Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer Sin comentarios

Musica en streaming e Inteligencia Artificial: Qué plataformas la utilizan y cómo

Internet ha jugado un papel crucial en el crecimiento del la música en streaming. Basta pensar que en 2016, por primera vez en la historia, estas plataformas generaron la mayor parte de los ingresos de toda la propia industria musical. Todo ello gracias a la integración de la Inteligencia Artificial que los principales proveedores de servicios de música, como Spotify, Apple, Google, Pandora y Amazon, han integrado rápidamente en sus servicios. Veamos cómo...

En la actualidad, casi todos los servicios de transmisión de música ayudan a los usuarios a crear su propia lista de reproducción a través de la IA y el machine learning que son capaces de comprender los gustos de los clientes y recomendar canciones para añadir a la cola. Veamos juntos cómo los principales actores del sector del streaming musical utilizan estas tecnologías para mejorar automáticamente sus servicios.

Spotify

Con algo más de 70 millones de suscriptores, Spotify es el líder indiscutible en la transmisión de música en tiempo real. Pero fue sólo después de la adquisición de la plataforma de inteligencia musical The Echo Nest en 2014 cuando Spotify pudo ofrecer el famoso Descubrimiento Semanal, su servicio semanal de recomendación musical basado en listas de reproducción anteriores y en las preferencias personales de los usuarios.

En la práctica, el algoritmo de Spotify analiza continuamente las listas de reproducción de sus suscriptores de todo el mundo, comparándolas con las canciones que se escuchan, y luego formula listas de reproducción relacionadas muy precisas. Este proceso implica escanear 100 millones de usuarios cada vez, para que pueda encontrar a otras personas que estén escuchando listas de reproducción similares. Una vez hecho esto, Spotify compara los gustos de cada usuario, cruza estos datos y encuentra las canciones para recomendarlas más tarde.

spotify discover weekly
Discover Weekly recomienda cada semana las canciones a escuchar según las preferencias personales de los usuarios / © Spotify

Discover Weekly fue recibido positivamente por parte de los suscriptores. Pero Spotify no quería quedarse ahí y, con el mismo tipo de algoritmo, lanzó otra función llamada Radar de Novedades, que es la actualización semanal personalizada basada en los artistas.

Apple Music

Con la ayuda del iPod e iTunes, Apple ha redefinido toda la experiencia musical de sus clientes. A pesar de ello, incluso en Cupertino se sintió la necesidad de utilizar la IA para defenderse de sus competidores. Y así, Apple adquirió Siri por primera vez en 2010 y, más recientemente, Shazam. Siri no necesita presentación, es la asistente virtual que hemos conocido a lo largo de los años. Shazam, por otro lado, es la aplicación que puede identificar contenidos digitales de audio y vídeo a partir de una breve muestra reproducida, simplemente utilizando el micrófono del dispositivo.

Con 36 millones de suscriptores, Apple Music ocupa el segundo lugar en la industria de la transmisión de música en streaming, aunque, a diferencia de todas las demás plataformas, ofrece una solución completa para música, películas, series de televisión, libros y otros servicios relacionados.

apple music
Apple Music sólo ofrece un servicio basado en la IA llamado Genius Playlist / © Apple

Sin embargo, a diferencia de Spotify, Apple Music sólo ofrece un servicio basado en AI llamado Genius Playlist, en el que el usuario selecciona una canción que le gusta, luego el algoritmo genera una lista de reproducción instantánea con canciones que pueden estar relacionadas con ella, después de analizar en un abrir y cerrar de ojos las listas de reproducción que se escuchaban anteriormente, como por ejemplo, canciones que no le gustan o que se saltan.

Amazon Music

Amazon se ha convertido en uno de los líderes en el sector de los servicios de Inteligencia Artificial gracias a sus productos Echo, equipados con el asistente virtual Alexa. El gigante americano es un verdadero experto en este campo y siempre ha perfeccionado sus algoritmos, especialmente en el campo de las compras online, permitiendo a sus clientes encontrar productos relacionados cada vez más precisos basados en sus búsquedas o compras anteriores.

En música, el sistema de reconocimiento de voz de Amazon puede decir qué canción quieres escuchar en millones de pistas simplemente diciendo una frase en la letra. ¿Cuántas veces has recordado parte de la letra de una canción, pero no el título exacto? Con Alexa solo deberás decirle cual es la estrofa que recuerdas para que encuentre la canción.

amazon echo 05
Alexa puede tocar una canción reconociendo parte de la letra / © AndroidPIT

Gracias también al impulso dado por el hecho de que una pequeña parte de la plataforma de música de Amazon está disponible gratuitamente, Amazon Music ocupa el tercer lugar en la industria de la música en tiempo real con sus 16 millones de suscriptores mensuales.

Pandora

Aunque Pandora ya no está presente en nuestro país debido a varios problemas de licencia, es una de las veteranas del streaming de música online. Nacido en enero de 2000 y actualmente disponible sólo en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, este servicio es conocido por su increíble catálogo de pistas, pero también por su sistema de recomendación de las mismas de forma específica para cada usuario.

pandora radio
Una pena que no esté disponible en España / © Android

Pandora tampoco hace sus elecciones al azar, pero gracias a la IA analiza cientos de características relacionados con las canciones que los clientes escuchan para entender sus gustos. Lo más sorprendente es que su algoritmo puede incluso basarse en múltiples géneros a la vez. Si eres fan de la música rock, pero también del rap, Pandora podrá ofrecerte una rica lista de reproducción compuesta por artistas de ambos géneros, o artistas que han mezclado rap y rock en sus temas, como por ejemplo Linkin Park.

Google Play Music

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático no podemos dejar de hablar de Google. El servicio de transmisión de música de Mountain View, Google Play Music, ha usado la IA desde 2016, cuando Google decidió rediseñar la aplicación Android e iOS e integrar algoritmos de inteligencia artificial en ella.

La aplicación puede tener en cuenta factores como la ubicación, la hora del día y el clima para sugerir las pistas correctas del catálogo de más de 30 millones de canciones. ¿Te gustaría disfrutar de un sábado por la noche en casa? Le recomendará una lista de reproducción alegre y enérgica con los mejores éxitos. ¿Acabas de llegar del trabajo? Te sugerirá una variedad de canciones para relajarte

¿Conoces otras plataformas de streaming que hacen uso de la IA y del aprendizaje automático? Háznoslo saber en los comentarios.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados