Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 60 veces compartido 34 Comentarios

¿Necesitamos realmente cámaras dobles?

En este 2016 estamos presenciando un nuevo resurgir de las cámaras duales. Este tipo de cámaras capaces de tomar la misma escena con cualidades diferentes se está haciendo fuerte entre la gama alta. ¿Adónde nos va llevar esta tendencia? Y lo que todavía me parece más relevante: ¿es verdaderamente útil?

¿Para qué sirve tener dos cámaras?

La pregunta del millón. Al parecer últimamente una no llega a ser suficiente para la calidad que exigen los usuarios o para el nivel que está cogiendo la industria. La competencia siempre agudiza el ingenio y una solución innovadora al mismo problema puede atraer unos cuantos más usuarios. No todas las cámaras duales funcionan de la misma manera, pero sí que perecen buscar el mismo resultado.

En el caso del HTC One M8, era famoso por tener una cámara dual en la que los sensores estaban alineados en la vertical del dispositivo. Con este terminal, después de tomar la fotografía podíamos incluso cambiar el punto de enfoque, sin muchas maravillas claro.

htc one m8 teaser hero full hd
Doble cámara en vertical. / © ANDROIDPIT

La verdadera mejora que incluía esta cámara era la gran superficie de sus píxeles que, junto con su apertura f/2.0, mejoraba bastante la entrada de luz y su posterior captura.

El nuevo buque insignia de LG también cuenta con una cámara doble. La principal se parece mucho a la cámara que ya tenía el LG G4 con 16 MP y apertura de f/1.8. La segunda cámara tiene una resolución más modesta, con 8 MP. pero conserva f/1.8 de apertura y tiene una lente de gran angular de 135°, la más amplia montada nunca en un smartphone.

androidpit lg g4 vs lg g5 3
La cámara del LG G5 con escolta. / © ANDROIDPIT

La primera cámara ya hacía un buen trabajo, pero la segunda mejora las imágenes panorámicas y le da un poco más de información y luz a la imagen final.

Huawei también se ha unido a la fiesta de la dos cámaras con el Huawei P9 pero ya había picoteado un poco en este mundillo con el Honor 6 Plus. El sistema de Huawei es un poco diferente. El P9 tiene dos cámaras exactamente iguales: 12 MP, f/2.2 y 27 mm.

Androidpit Huawei P9 Hands on LONDON cam
Doble cámara con lentes Leica. / © ANDROIDPIT

La única diferencia está en sus sensores. Un de ellos registra todo el espectro de colores en información RGB (rojo, verde, azul), mientras que el otro es monocromático (solo registra blanco y negro). Con un sensor en blanco y negro las zonas de sombra tienen mayor nitidez y se muestran mejor los detalles en zonas oscuras.

¿Mejoran el resultado final?

Pues diría que sí en general. Mejoran el resultado si comparas la misma imagen tomada solo por uno de los sensores, sea cual sea. Pero la misma calidad en el resultado puede llegar a obtenerse con una cámara simple. Hay que tener en cuenta que las cámaras de un smartphone son minúsculas y que la calidad que pueden llegar a ofrecer está muy limitada. Así que tener doble sensor siempre ayuda a tener más información para sacar una buena imagen, pero no quiere decir que vaya a tener el doble de calidad.

Dos cámaras pueden dar el doble de información a la misma imagen pero no el doble de calidad

Por ejemplo, vamos a coger la cámara del Huawei P9, de la que el fabricante presume de que, gracias al doble sensor el P9 es capaz de absorber el doble de luz que el sensor del Galaxy S7. Hasta aquí no le quito razón, pero el S7 tiene una apertura de f/1.7 mientras que las dos cámara del P9 tienen un f/2.2 lo que quiere decir que al final la luz que reciben los sensores es casi la mitad de que recibe el sensor del S7. Si hacemos la cuenta, mitad por el doble, el resultado es que tanto el S7 como P9 deben capturar una luz muy parecida.

Así que la mejorar del resultado final gracias a tener dos cámaras es muy relativo y depende mucho de cómo sean esas cámaras.

¿Qué le pediría a una cámara dual?

Mejorar las fotografías y vídeos gracias a un cámara dual me parece buena idea pero todavía no se le está sacando suficiente partido a eso de tener dos cámaras. 

Para una de las cosas que necesitas dos cámaras, por ejemplo, es para poder grabar en tres dimensiones. Imagina el potencial de un dispositivo capaz de poder grabar en realidad virtual. Por poner un ejemplo, imagina un atardecer en una playa paradisíaca, justo en ese momento una llamada de una persona muy especial. Te gustaría enseñarle lo que estas viendo pero las palabras se quedan cortas y una foto no refleja completamente toda la belleza. Con una cámara VR la otra persona al otro lado del hilo telefónico podría vivir el mismo momento con un simple Cardboard.

¿Qué le pedirías tu a una cámara dual?

60 veces compartido

34 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Gracias por la explicación errejota45


  • En principio debería ser una ventaja tener dos lentes, sobre todo porque recoge más luz, pero todo es cuestión de probarla a ver que tal.


  • Hasta que la parte posterior no tenga una fila de 5 cámaras como minimo no como ningun movil nuevo 😆


  • Hola, dejo una breve explicación del porqué de las dos cámaras de este dispositivo y similares.

    Primero decir que el uso de dos cámaras no es nuevo y que pueden ser usadas de formas bien distintas. Dos cámaras se pueden usar para generar imágenes estereoscópicas, grabar videos en 3d (no con mucha profundidad ya que no están apenas separadas) o para generar imágenes de mayor calidad. En este caso hablamos de las últimas, que aportan mayores datos a la imagen final.

    El uso de una cámara en blanco y negro es para captar las luces y las sombras de las imágenes que capta en color la otra cámara. De esta forma, y con un ajuste especial a la imagen en color, se le añade la información captada por esta otra cámara, que solo ha captado zonas claras y oscuras (en realidad lo ha captado todo, pero interesa sobre todo lo que está en los extremos del rango crómatico del blanco al negro).

    El efecto es que las imágenes que tomamos con la cámara tienen un rango dinámico más amplio (dentro de los negros o zonas oscuras hay más colores y dentro de las zonas claras también hay más colores o tonalidades y no solo blanco) al haber mezclado la información de la cámara especialista en colores con la cámara especialista en iluminaciones.

    Este proceso que realizan las cámaras de forma automática (eso espero) es el conocido como HDR (High Dinamic Range o Imágenes de alto rango dinámico) que no es otra cosa que juntar tres imágenes idénticas en cuanto a la escena, pero diferenciadas entre ellas en su luminosidad o exposición (-2, 0, +2).

    Digamos que lo que antes se hacía por software, estas cámaras lo hacen de forma natural con la imagen captada.

    Todo esto que cuento es teoría, ya que la forma en cómo lo hacen puede ser algo distinta, pero tal vez de esta forma sea más entendible el porqué de dos cámaras.


    •   38

      Hola Errejota45
      Tienes toda la razón ya que en la gama de colores "negro y blanco" no existen 2 colores solos sino más con lo cuál no me vale que pongan aue 1 cámara es para 2 colores solo. De eso nada pues se extienden esos 2 a muchos "más". Yo de camaras no entiendo pero de colores los he utilizado en una paleta 🎨 para pintar con lo cuál ahí se ve que blanco y negro es una gama muy amplia no son 2. Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉


  •   38

    Hola Luis
    Y por qué no las fabrican de manera que la cálidad de las fotos sea la misma con 2 o con 1 cámara?.

    Esa explicación de las 2 cámaras no me convence.¿1 para el blanco y negro? Siempre y cuando la fabriquen de manera que pueda realizar el trabajo de las 2 con la misma calidad que hacen por separado pero en "1" Sola sería suficiente. Los blanco y negro dentro de la misma cámara. Conclusión: Buenas fotos con 1 Sola Cámara. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


    • Hola Pilar.

      He colocado un comentario en el articulo que quizas te saque de dudas sobre como funciona el sistema de estas dos cámaras.


      •   38

        Hola Errejota45
        La verdad es que me a servido para conocer cosas sobre las cámaras que desconozco no así el mundo de los colores. Es que tal y como escribieron, pone una cámara para el "Blanco y negro" como si estos fueran 2. Sí hay un momento en el que se llega a ver negro pero contiene mas colores. Al menos para mí en pintura y sino échale un vistazo a la paleta como se queda hasta conseguir el "Negro". Gracias por tu explicación y Un saludo amigo
        Una Donostiarra 😉


  • No me dedico a la fotografía pero si es verdad que la fotos de los móviles, por muchos megapixeles que tengan, son bastante justitas. Tengo una cámara digital compacta que tiene un cuarto de pixeles y la calidad de las fotos es mucho mejor a simple vista.. Saludos.


  • GASB 12-abr-2016 Link al comentario

    Depende... Lo que probó HTC en su momento es completamente distinto a la fórmula de Huawei con Leica. Antes que mostrar diseños raros, seguir aumentando ridículamente la resolución en diagonales tan pequeñas (menores a seis pulgadas), prefiero que se utilice la tecnología en esto (ojalá lo del consumo fuera prioritario o lo de certificaciónes contra agua y polvo)... Hasta el momento lo de Huawei en el P9 me parce de lo más interesante, veremos los resultados finales.


  •   20

    La mitad de las cosas que traen los móviles de gama alta no las necesito.


    • Pues para eso están la gama media y baja, para mi cuanto más mejoren mejor y no que acumulen ese dinero vendiendo teléfonos de 800 dólares que no mejorarán


    •   38

      Entonces si no las necesitas por qué no te compras otro de gama media o si te basta de gama baja. No lo entiendo. Saludos
      Una Donostiarra 😉


  • no me gustan dos cámaras se ven feos los moviles, prefiero uno con una cámara super potente.


  • Prefiero que tengan dos cámaras... Ya que con dos o con una el smartphone costará lo mismo xD

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información