Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#IFA18 3 min para leer 2 Comentarios

¿De verdad necesitamos un termostato inteligente?

Si estás un poco al tanto de las nuevas tecnologías, probablemente hayas oído hablar de los termostatos inteligentes. Tal vez no bajo ese nombre, pero es una de las piedras angulares de lo que se llama el Hogar Inteligente o Smart Home. Aunque hoy en día muchos hablan de este nuevo tipo de termostato, es posible que te preguntes si es realmente interesante tener uno. En nuestro artículo te damos algunas respuestas.

Un termostato inteligente... ¿y eso qué es?

Probablemente lo sabrás pero por si acaso... Con un termostato puedes mantener la temperatura ambiente en un valor específico. Contrariamente a lo que uno podría pensar, un termostato no sólo tiene la intención de regular la temperatura de calefacción de tu hogar, sino que también puede mantener la de muchos otros electrodomésticos (incluso el motor del automóvil).

Un termostato inteligente es, como su propio nombre indica, un termostato que puede analizar situaciones, anticiparse, incluso reaccionar e interactuar en interés del usuario. En un momento en que los asistentes se están convirtiendo en mayordomos en muchos hogares, los termostatos están en auge.

Tado Thermostat Tado
Puedes ver la temperatura ambiente en todo momento. © Tado

Pero, ¿qué más ofrecen con respecto a uno convencional?

La respuesta varía obviamente de una marca o producto a otra/o. Tomemos el ejemplo de Tado°, una empresa alemana cada vez más popular y a la que visitamos en la IFA de Berlín. Tado se especializa en esta rama de la casa conectada y dispone de varios tipos de termostatos inteligentes (en particular uno que se fija directamente al radiador), lo que permite regular la temperatura de forma manual (a partir de la aplicación) o por voz utilizando un asistente inteligente (Google Assistant, Amazon Alexa o Siri). Puedes usarlo para obtener información sobre la temperatura o para cambiarla, diciendo frases como "hace un poco de frío aquí". 

Por supuesto, todas las marcas especializadas en Smart Home destacan el ahorro que el usuario puede hacer con su producto. Esto permite regular el ambiente a la temperatura deseada, ni demasiado caliente ni demasiado frío, sin desperdicio de calor y, por lo tanto, de energía. Y, afrontémoslo, las demostraciones han sido increíbles y te dan ganas de invertir en ello. Incluso te prometen avisar de fallos en la caldera...

TAdo draussen temeperatur regeln
Puedes ajustar la temperatura desde tu teléfono o utilizando los Asistentes Inteligentes. © Tado

¿Es ésta la tecnología adecuada para ti?

Como todas las tecnologías, hay usuarios que la usarán por necesidad o interés, y otros que lo harán por el bien del progreso (o más bien bajo los efectos de una gran campaña de marketing). Los párrafos anteriores deberían haberte ayudado a decidir si realmente estás interesado o no. Sencillez, control por smartphone y control por voz: estas son los puntos clave

Si piensas que mantener la temperatura en un valor estable no debe implicar tal inversión, o si piensas que la tecnología está invadiendo tu casa, puedes seguir tu camino y continuar con tu forma tradicional de hacerlo. Y es que hay que reconocer que estos objetos conectados no son baratos: en Tado piden 129 euros por un termostato inteligente, cables y conectores, puente de Internet, baterías y adaptadores. Calidad a un precio asequible para algunos, una utilidad innecesaria demasiado cara para otros.

Nos gustaría saber tu opinión, ¿invertirías en un termostato inteligente?

¿Quieres un termostato inteligente?
Ver resultados

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Hace años que instalé un termostato inteligente en casa y es una de las mejores inversiones. La programación del mismo es facilísima desde el ordenador, tablet, o teléfono. Apagas o enciendes desde cualquier lugar evitando usos indeseados por ausencia o encendiéndola cuando estas próximo a llegar. Control de temperaturas dependiendo de épocas, parte del día, etc. Es decir, puedes crear varios modelos de calefacción, uno para la noche, otro para el día otro para las ausencias, etc. y asignarlo a días. horas, lo que necesites. Un gran ahorro y muy practico. Saludos.


  • Y aun pocos permiten detectar presencia en habitaciones y aprender de eso, que se enciende la calefacción de la estancia antes de entrar o bien que solo permanezca caliente cuando se use.
    Pero pocas casas tienen separado por zonas la calefacción, afortunados los que teneís sistema viejo de calefacción de pared

Artículos recomendados