Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
34 veces compartido 7 Comentarios

8GB de RAM no hacen a tu smartphone mejor

¿Cuándo merece realmente la pena tener 8 GB de RAM en un smartphone? He estado revisando la cantidad de memoria que demandan varios smartphones con características similares para poder responder a esta pregunta. Y por lo visto, 8 GB no siempre son absolutamente necesarios. Y tampoco parece que vayamos a evolucionar tan rápido en una dirección en la que la cantidad de memoria RAM sea algo tan necesario.

Cómo ves, ya hemos tratado en alguno de nuestros artículos de forma detallada cuándo tienen sentido, (y cuándo no), las denominadas aplicaciones para limpiar la RAM (conocidas como RAM-Cleaner-Apps), las cuales nos prometen resolver los problemas que se derivan de tener la memoria llena. Pero, ¿realmente nos interesa tener que gestionar que la memoria siempre esté libre? Android ya cuenta con algunos mecanismos incorporados para hacer por sí mismo todo esto. A continuación os mostramos si estos funcionan realmente.

AndroidPIT oneplus 5 0194
OnePlus cuenta con 8 GB de RAM, los cuales no se llenan nunca. / © AndroidPIT

La mayoría de las aplicaciones ya suelen trabajar de una forma bastante ahorradora en términos de memoria. Además, Android se encarga de cerrarlas antes de que empiecen a ralentizar tu smartphone. Aunque, como siempre, existen algunas excepciones bastante lamentables, como las aplicaciones que dejan servicios en segundo plano, que poco a poco van llenando la RAM y vaciando la batería.

Dejando a un lado este tipo de fallos, surge la pregunta: ¿vale la pena comprar un smartphone con una gran cantidad de memoria RAM? Un vistazo a las estadísticas sobre la RAM en diferentes smartphones, con características técnicas similares, muestra que Android reacciona de manera muy flexible en función del hardware que tiene disponible el sistema operativo. Y al mismo tiempo, observamos que tiene la buena costumbre de tener siempre una reserva.

La puesta a punto entre el hardware y el software es responsabilidad del fabricante del hardware. Y aquí es donde aparecen en algunas diferencias muy notables.



nokia 3 app ram usage
En el Nokia 3 (un smartphone de 2 GB de RAM) la memoria es muy justa, pero siempre queda espacio para cargar una aplicación. / © AndroidPIT

Dentro del mundo Android, podemos considerar el Nokia 3 como un smartphone de iniciación. Para costar 120 euros, este smartphone no tiene poca memoria, con sus 2 GB, aunque en comparación con otros, tampoco podemos decir que vaya precisamente sobrado. En el uso a diario se aprecian sus limitaciones al hacer multitasking (multitarea). Si cambiáis a menudo entre WhatsApp, Facebook, Chrome y una cuarta aplicación, os daréis cuenta de que las aplicaciones tienen que volver a iniciarse por completo y que no se cargan desde la memoria RAM. Por lo general, Nokia deja una reserva de unos 500 MB libres.

honor 9 app ram usage
El Honor 9, con sus 4 GB es muy ahorrador y mantiene siempre la mitad de la memoria libre. / © AndroidPIT

También el Honor 9 cierra rápidamente las aplicaciones en segundo plano, a pesar de que tiene el doble de memoria RAM que el Nokia 3. En comparación con otros dispositivos, gestiona su RAM de una forma bastante tacaña. Bien es cierto que la memoria RAM se vacía correctamente, pero el smartphone se comporta como si tuviera mucha menos RAM: una y otra vez hay que resignarse y sufrir los tiempos de carga para que se vuelvan a iniciar las aplicaciones. Aunque esto es algo que no resulta muy grave en el caso del Honor 9, ya que su memoria flash es mucho más rápida que la de la mayoría de los dispositivos de la competencia.

oneplus 5 app ram usage
La edición de 6 GB del OnePlus 5 utiliza la RAM muy eficientemente. / © AndroidPIT

El OnePlus 5 está disponible en 6 y 8 GB de RAM, y a diferencia del Honor, maneja esta potente memoria de forma muy generosa. En las estadísticas vemos como este modelo usa en el día a día un 66 por ciento de sus 6 GB, lo que nos deja todavía con dos GB libres. En mis pruebas con la versión de 8 GB, alrededor de 4 GB de RAM estaban casi siempre llenos, mientras que los otros 4 se quedaban vacíos. Esto nos permite sacar una pequeña conclusión al respecto:

Opinion by Eric Ferrari-Herrmann
El OnePlus 5 con 6 GB de RAM es más que suficiente.
¿Qué opinas?
50
50
138 participantes

¿Qué hacemos con los otros 4 GB?

Ahora es cuando viene la pregunta complicada: incluso tras consultarlo, nadie de OnePlus pudo explicarme qué se hacía con los otros 4 GB. ¿Para qué me sirve entonces tener 8 GB? ¿Y qué pasa si lleno los 8 GB? Para averiguarlo, he hecho la prueba.

Existen aplicaciones en Play Store especialmente diseñadas para llenar la RAM del smartphone.

Developer Toolbelt - Fill RAM Install on Google Play

Como buen amigo que soy del de código abierto, he descargado e instalado la aplicación Fill RAM en la versión de 6 GB del OnePlus 5. La memoria RAM se llenó a un ritmo de unos 20 MB por segundo. Al cabo de unos pocos minutos la memoria libre estaba en torno a unos cientos de MB.

oneplus 5 fill ram 1
Cuando estaba llegando casi al final, Android era capaz de liberar la memoria RAM tan rápido como esta se llenaba./ © AndroidPIT

Al llegar a los 500 MB, el valor volvió a subir gradualmente a los 700 o incluso los 900 MB. Un vistazo a las estadísticas en la información de la aplicación Fill RAM muestra 3,2 GB utilizados, y subiendo. Pero en el momento en el que la memoria RAM parece que se va a llenar realmente por completo, empieza a disminuir el valor claramente. En ese momento sentí como si Tántalo se estuviera riendo de mí, por probar con la RAM algo peor que su suplicio, así que decidí parar la prueba. ¿Qué es lo que estaba ocurriendo? Android libera la memoria RAM antes de que se llene. Las aplicaciones que en ese momento no están activas o se están ejecutando en segundo plano se pasan de la RAM a un pagefile, para que la aplicación que está en primer plano siga funcionando de forma rápida.

oneplus 5 fill ram 2
El espacio ocupado (Maximum Usage o de máximo uso) se libera inmediatamente nada más salir de la aplicación. / © AndroidPIT

Que la aplicación utilice tanta memoria RAM y Android sea capaz de gestionarla tan bien demuestra una cosa: si se produce una escalación en los próximos años, Android está listo. Sin embargo, me atrevo a decir que dudo mucho que durante toda la vida útil de vuestro OnePlus 5 lleguéis al punto de agotar sus 6 GB de RAM (y mucho menos sus 8).

En la documentación de Android, a los desarrolladores de aplicaciones se les indica más de una vez que sus apps no abusen de vuestra RAM. Además, esto es algo que también les interesa a los propios desarrolladores, ya que esto les permite aumentar el número de usuarios potenciales, en la medida en que los requisitos del sistema para su aplicación sean lo más bajos posibles. Y dentro de dos años, los smartphones Android más flojos no tendrán 8 GB, sino más bien 4 GB de RAM, si la ley de Moore sigue siendo aplicable.

No se les saca todo el jugo a los 8 GB de RAM

Con un uso normal no vais a ser capaces de llenar la RAM del OnePlus 5. Las aplicaciones normales de Play Store no están diseñadas para usar tanta memoria. OnePlus debería ponerse manos a la obra para conseguir utilizar este punto fuerte de su modelo top de una forma más adecuada.

El fabricante podría ofrecer, por ejemplo, una función en la aplicación de la cámara que aprovechara la RAM. Sería lo suficientemente rápida como para hacer cámara lenta a 4K o efectos similares (si la conexión del sensor al SoC no es un cuello de botella). Si no se usa para este tipo de efectos, tener tanta RAM se convierte en un «adorno» en las especificaciones que no tiene una utilidad real.

Y es una pena, porque el cliente ha pagado esa memoria con la esperanza de que el smartphone fuera mejor que los otros modelos con menos RAM. Sin embargo, no es el caso.



¿A ti tampoco se te llena la RAM? Compraste tu Android porque pensaste: "caballo grande, ande o no ande" y... ¿te sientes "estafado" después de leer nuestro artículo?¡Cuéntanoslo en comentarios!

34 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Que mejor ejemplos que un MotoX2014 o un HTCOneM8 que hasta el día de hoy van fluidos y en su momento fueron mejores en cuanto a rendimiento que el XperiaZ2 y el S5


  • La optimización de recursos es lo mas importante. Si un móvil con "solo" 4 GB va de auténtico lujo, (apunto al U11), es porque el fabricante ha hecho un magnífico trabajo ¿que mi telefóno viene con 8 GB? ¡Fantástico y bienvenido sea! pero, bajo mi modesta opinión, no creo que sea tan necesario. Un saludo.


  • Luis Hace 2 meses Link al comentario

    En una parte del artículo dice: Honor 9 cierra rápidamente las aplicaciones en segundo plano, resignándose a tener que abrirlas una y otra vez

    Yo también tengo el OP5 de 8gb y puedo asegurar que eso no pasa, muchos detractores de este teléfono han dicho que si el efecto Jelly, que si el diseño de la manzana, que si los 8gb es estar sobredimensionado, que ya no es tan competitivo en precio como sus antecesores...

    Como experiencia de usuario no tiene comparación, va de lujo.

    A mí el diseño me da igual, no tengo efecto Jelly o por lo menos yo no lo aprecio, disfruto de rapidez en la ejecución de todas las aplicaciones estén en segundo plano o las tenga que iniciar, y el precio me parece más que correcto por lo que ofrece, claro que podía ser más barato y toda su competencia cuando sale al mercado, pero entonces no podrían gastarse tanto en publicidad que nos meten por los ojos, OP sabe a que usuario se dirige y por lo menos a mi me ha dejado satisfecho. y todo esto después de haber pasado por varias marcas y no ser fanboy de ninguna.


  • Hola, tengo un OnePlus 5 con las 8 de memoria RAM y para que sepan, es de lo mejor y mas que mejor, una maravilla, con varias y muchas aplicaciones abiertas y abro un video de música de Carlos Santana como si fuera la primera demanda que hago, es espectacular y ágil mi smartphone, con funciones que otros no tienen. Bien por los Chinos, esta vez.


  • todo depende de la marca del movil, samsung por ejemplo chupa bastante ram, tengo el S 7 edge y nunca tengo disponible ni 1 Gb de Ram por lo que sea siempre es asi y viene con 4
    total todo depende del fabricante, hay moviles que gestionan mejor la ram que otros indudablemente por lo tanto no pasa tanto por la cantidad de ram sino como lo gestiona el telefono


  • 8GB de ram no hacen mejor a tu móvil, eso está más que claro, el mayor ejemplo es el del OP5 al cual móviles como el Xperia xz premium o el U11 le están a la par de la potencia, solo con la mitad de memoria.

    Al final el mejor móvil no será el que tenga mejor una cosa sino el que las conjugue todas por igual.


  • La gracia sería que las aplicaciones se siguiera ejecutando en segundo plano, y en su defecto, que se mantengan en memoria.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK