Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

opinión 5 min para leer 6 Comentarios

¡Necesito desesperadamente un nuevo sistema operativo!

En serio, necesito un nuevo sistema operativo en mi smartphone. ¿Qué pasó con la innovación? ¿Adónde fueron las noticias? ¿Por qué ya nadie se atreve a competir con Apple y Google en el mundo móvil? ¿Es realmente imposible hacer esto?

Un mercado aburrido

Basta con echar un vistazo a los escaparates de las tiendas donde se venden los smartphones: Casi todos los productos expuestos utilizan Android, cada uno en su propia versión, es cierto, pero sigue siendo Android. ¿Y el resto? ISon iPhone.

La lucha por crear el mejor sistema operativo móvil se ha convertido en la lucha por la personalización más apreciada por los usuarios. Las únicas armas en posesión de los fabricantes de smartphones para diferenciarse en el lado del software (a menudo) son sólo las engorrosas demostraciones de habilidades que no son útiles en la vida cotidiana.

androidpit samsung galaxy s7 edge panels 4
Las funciones del panel Samsung Edge son un ejemplo de adiciones bonitas pero innecesarias / © AndroidPIT

¿Recuerdas los días en que cada fabricante tenía su propio sistema operativo? Incluso pensar en la lucha por el mercado móvil que comenzó en 2013 y que vio la aparición de nuevas alternativas me pone melancólico.

Por ahora, si quieres comprar un nuevo dispositivo no tienes más remedio que los imperfectos smartphones Android o el costoso y sobrevalorado iPhone. "Be together not the same" fue el lema de Google. Una pena que aunque los smartphones pueden ser variados y adecuados para todo tipo de usuarios, siempre es bajo Android y la emoción por un nuevo teléfono (al menos para mí) desaparece cada vez más rápido.

Android be togather but not the same 980x549
La fuerza de Android es también su mayor debilidad / / © Google

¿Qué es exactamente lo que echo de menos?

Variedad. Y no estoy hablando, como he dicho antes, de tener diferentes smartphones con diferente diseño y diferentes especificaciones, de lo que el mundo está lleno. Lo que echo de menos es la experiencia de descubrir funciones ocultas, aprender a usar software nuevo desde cero y, por qué no, aprender a sortear los pequeños problemas que puedan surgir.

Si utilizas unsmartphone Android, podrá sutilizar la mayoría de las funciones de cualquier otro teléfono Android, a pesar de las diferencias de marca, interfaz de usuario e iconos.

El periodo iniciado en 2013 del que hablaba antes es el que vio el nacimiento y la muerte de muchos competidores del duopolio Apple/Google, incluyendo el Windows Phone de Microsoft (que, créanlo o no, muchos usuarios siguen queriendo), el Ubuntu Touch de Canonical (que podría encontrar una nueva razón para vivir gracias a Linux en DeX), el Sailfish OS de Jolla (que recientemente anunció su versión 3.0) y el Tizen de Samsung. Por no mencionar los ya moribundos HP y Palm WebOS que ahora se utilizan en los televisores inteligentes de LG.

Phone 5
Sailfish OS también se puede utilizar en algunas de las últimas versiones de Sony / © AndroidPIT

Cada sistema diferente tenía (o tiene) sus propias reglas, interfaz y forma de interactuar con los dispositivos. Cuando Apple todavía utilizaba sólo teclas físicas caseras en los enormes marcos de su iPhone y mientras que Google utilizaba las teclas de navegación en pantalla que todavía conocemos hoy, competidores como WebOS, Sailfish OS y Ubuntu Touch ya explotaban los gestos futuristas.

Sailfish OS, el sistema operativo desarrollado por el equipo de Marc Dillon para uso con una sola mano. Ubuntu Touch, el sistema convergente para smartphones, tablets y PCs desde la interfaz de usuario metamórfica y el soporte de la comunidad. WebOS, el rey de la multitarea. Todos los proyectos de los que tanto Apple como Google han sacado muchas ideas.

bq ubuntu 03
La multitarea es Ubuntu Touch en acción / © AndroidPIT

Incluso Google se aburrió de Android y no es el único

Sí, incluso la compañía que permitió que Android creciera y se propagara como un virus parece tener suficiente. No estamos hablando de los ejecutivos, que obviamente ven en Android una fuente de beneficios casi inagotable, sino de los propios desarrolladores. Es por eso que la compañía comenzó a desarrollar hace unos años un proyecto paralelo llamado Fuchsia OS basado en el nuevo kernel Magenta (sin Linux, utilizado hasta ahora en Android y más allá).

fuchsia armadillo home strories
Con Fuchsia partimos de cero. Sin Android, no hay Linux / © AndroidPIT

La empresa no sólo está probando el sistema internamente en algunos de sus propios dispositivos, sino que también parece que las marcas externas están interesadas en la idea. Uno de los últimos rumores dice que Huawei parece estar probando Fuchsia en su Honor Play y ha trabajado para hacer que el sistema operativo esté optimizado en el Kirin 970.

Además, los rumores sobre Huawei construyendo su propio sistema operativo han estado circulando durante mucho tiempo. ¿Y si tal vez la empresa estaba trabajando con Google para perfeccionar el Fuchsia? ¿Y si Huawei fuera por Fuchsia lo que HTC era para Android? Las preguntas se están volviendo complejas y probablemente no recibiré ninguna respuesta en un futuro próximo. Esperemos que Huawei no termine como la compañía taiwanesa...

¿También estás harto del mercado de los smartphones? ¿Crees que es imposible romper el dominio de Google y Apple?

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • La idea de un nuevo OS de Google es buena, pero hay que ver la compatibilidad con las aplicaciones ya que en Android son abundantes y chrome OS también es compatible con aplicaciones de la play Store, el tiempo lo dirá, por otro lado pienso que para el 2019 hay una sorpresa para los interesados en Windows ya que Qualcomm está trabajando junto con Google y Microsoft para el chrome en Windows arm en la Windows Store y hay rumores de que los desarrolladores de aplicaciones aportarán con sus aplicaciones en la tienda de Windows y eso no es todo Microsoft vende sus lumia 950 y 950xl que rinden para estos tiempos mejor que un Android gama media, para mi que algo va a pasar además que windows es mi plataforma favorita aunque esto agradecido con Android Ojalá todo le salga bien a Microsoft y de noticias de que hablar este 2019,y se me olvidaba el snapdragon 850 que es sólo para laptops se la puede encontrar ya en el galaxy book 2 una tablet con windows arm y adelante fucsia que tambien es muy interesante la apuesta por Honor y Google 👍


    • No te hagas ilusiones con MS, la pruebas que han hecho con el window10arm no saca buen rendimiento, luego suma que si la clasicas se deben emular ya que no están en arquitectura ARM es solo un "experimento" y pecan del mismo error, la interfaz de la app, las clasicas son inusuables para tocarlas con los dedos pues imaginate en una pantalla más pequeña...

      MS creo que sacará un smartphone con Anroid pero con su capa de personalización donde vendrá todo integrado de su ecosistema.


    • la compatibilidad de aplicaciones no es para nada un problema, ya que incluso android debe lanzar un servicio JVM antes de lanzar cualquier aplicacion ya que se emula un operativo de java,
      no corren sobre el sistema operativo como tal, si no sobre un servicio del mismo, integrando esta caracteristica en el nuevo OS incluso mejorandola que es lo que estan haciendo gracias a kotlin, nisiquiera notaras la diferencia, y si lo haces seguro sera para bien ;)


  • "cansarse" del celu es lo más absurdo que he leído en mi vida. Me compro un celu porque necesito un teléfono no porque me divierta o me canse. No me puedo creer que la gente mundana piense así.


    • El del problema aqui eres tu, nadie dijo el celu...
      celular es hasta el nuevo nokia 3310, aqui se esta hablando de SmartPhones, aquellos que te ofrecen mas que una simple llamada o un mensaje de texto, aquellos que te ofrecen consumo multimedia y de redes sociales, videojuegos, navegacion a traves de GPS...
      de esos estan hablando.


  • La verdad es que si estoy un poco cansado de android, eh tenido la suerte de haber probado android, ios y windows phone y con toda sinceridad el SO que mas me gusto fue Windows mobile aunque ahora solo uso Linux en mis PCs mas que nada porque Windows 10 se me hace algo ineficiente por lo menos en mi PC puedo decir que el SO mobil de Microsoft era rapido, eficiente en espacio y si habia un error con algun celular era muy simple de reparar pues el mismo Microsoft tenia una herramienta para repararlos y el hecjo de que el último telefono, el 950, tenia la mejor camara y que se pudiera convertir a una PC completa era un hecho que me decia que a Microsoft le importaba su SO mobil y los usuarios lastima lo que paso con Windows mobile

Artículos recomendados