Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
50 veces compartido 59 Comentarios

No, no me decido a usar un launcher

Los launchers para Android son fascinantes. Consiguen dar a tu teléfono un nivel de personalización único sin necesidad de ser usuario root. Me gustaría mucho que me gustaran pero por más que lo intento hay algo que me tira para atrás y no consigo quererlos. 

Bloat y publicidad

Muchas veces cuando descargo lo que parece ser un nuevo e interesante launcher y quiero usar un bonito tema parece que tengo que descargar un montón de contenido extra para que se vea tal y como se anuncia. Es como comprar el Halcón Milenario de Lego para descubrir que la mitad de piezas de la foto no están en la caja. No es tan fácil como parece.

No todos los launchers son así, está claro pero aquellos que solo cambian los temas de mi teléfono no llaman mi atención.

androidpit android launcher buzz launcher 1
Aplicaciones promocionadas en el launcher. / © ANDROIDPIT

Lo peor son los launchers que promocionan otras aplicaciones y servicios de forma totalmente innecesaria. A ver, no me malinterpretéis, por ejemplo, Pocket es una aplicación buena pero no la necesito para que el launcher desempeñe sus funciones. Este tipo de marketing es muy común entre los desarrolladores de launchers. No quiero más bloatware en mi teléfono.

Piezas que no encajan

Imagina que estás tratando de hacer un puzle de un cuadro de Monet. Los impresionantes colores están bailando delante de tus ojos, sin embargo, una de las piezas no es de ese puzle de Monet sino de un Picasso ¿Por qué se han colado esas piezas que no corresponden? Esa sensación me ocurre con cada launcher que pruebo.

androidpit android launcher buzz launcher 3
Los iconos adicionales Chromecast y Blogger no se ven tan impresionantes. / © ANDROIDPIT

Este es el problema de los launchers o, más específicamente, el problema con los paquetes adicionales de iconos. En un principio se presentan elegantes, bonitos y con diseños muy atractivos pero siempre hay algún icono de todo el conjunto que falla. Siempre hay una aplicación menos común que el diseñador no ha tenido en cuenta y queda como un pegote en medio de tanta belleza.

Desempeño y problemas de batería

Quizá peco un poco de paranoico pero siempre temo que un launcher, una aplicación que cambia completamente el aspecto y el comportamiento de mi smartphone, pueda tener un impacto significativo en el rendimiento y la duración de la batería.

AndroidPIT launchers android 3
A pesar de las opciones de personalización, siempre pienso que acabarán con mi batería. / © ANDROIDPIT

Hay argumentos que defienden que pueden acelerar el funcionamiento de la interfaz y lo he visto con mis propios ojos pero la duda persiste en mí, y es que me da la sensación de que mi batería es peor a consecuencia de esto.

androidpit android launcher buzz launcher 5
Un launcher con paquete de iconos y fondos de pantalla muy chulos pero, ¿por qué tengo que instalar un limpiador de memoria también?  / © ANDROIDPIT

Conclusiones finales

Sé que no todos los launchers son culpables de todo lo anterior y que hay muy buenas apps en el mercado como Nova Launcher o Action Launcher 3 pero todavía me resisto a usar uno de ellos a tiempo completo.

AndroidPIT launchers android 2
Nova Launcher, uno de los buenos pero no termino de dar el salto.  / © ANDROIDPIT

¿Tenéis algún consejo o argumento para que pueda, finalmente, decantarme por un launcher?

50 veces compartido

59 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • tengo el APEX launcher pro y la verdad no Me quejo. tendría q probar el Nova. alguno sabéis q diferencias puedo encontrar?


  • ¿Alguien sabe como se llama el pack de iconos de constelaciones?
    Por cierto, prefiero Nova Launcher... ya el stock de android se me llega a hacer demasiado tosco...


  • No he probado ningún launcher. Sencillamente me ha dado miedo llenarme de publicidad y aplicaciones para que mi teléfono funcione igual o peor. TouchWiz no me parece mal. Son embargo, un teclado no me vendría mal. Para ser honesto blackberry y su teclado era simplemente genial. Buena predicción, excelente ortografía, cero lág al teclear. Lastima que ha muerto (e instalarlo en mi s6 ha resultado imposible)


  • Siempre vuelvo al touchwiz.


  • +10 lince de las praderas siberianas del amazonas intergalactico de Andromeda.

    Cual editado papu?



    Si, Taringa llegó a invadir :v


  • Después de leer los comentarios, claramente el mejor launcher es el que le gusta a cada uno =). Saludos


  • Estamos iguales! No lo podría haber definido mejor. Ja!... Instalo alguno y vuelvo siempre TouchWiz, miren como será mi paranoia, pero justificada por la escasa batería del S6. Voy a leer los comentarios para encontrar fundamentos para usarlos. Saludos


  • He seguido al pie de la letra varias recomendaciones en Internet —todas apuntan a que Nova es, quizá, el mejor launcher de todos—, sin embargo después de instalarlo por un par de minutos tiendo a desinstalarlo porque no me gusta el cambio tan drástico y "extraño" que sufre el diseño del móvil. Soy de las personas que tienen el celular sin música ni aplicaciones engorrosas ni juegos ni videos..., sino sólo lo necesario para que el terminal, con el tiempo, no sufra serias averías (quizá por eso los cambios me van tan mal). Considero que si no hay necesidad de hacer notar cambios significativos en el diseño del sistema operativo no hay porque hacerlos. Nadie nos obliga.


  • yo uso nova launcher , pero tengo instalado el buzzlauncher al contrario de lo que ven como problema me gusta ver los widgets que te sugiere bajar , asi encontras algunos muy buenos que puedes usar a tu gusto y no necesariamente aplicar el tema al launcher.


  • Nova Launcher, definitivamente. Aunque tengo Android "casi" puro en mi Shield Tablet, me hacía falta poder agregarle gestos y algunas personalizaciones al sistema. Había probado algunos otros como Hola Launcher, pero entre publicidad y algunas otras cosas que me parecían exageradas, terminaron por cansarme y los borre. NovalauncherLover :D


  • PARA MI EL MEJOR DE TODOS ES NOVA LAUNCHER, A COMPARACIÓN DE MUCHOS NO CONSUME TANTOS RECURSOS, PUEDE QUE NO SEA TAN COMPLETO COMO OTROS, PERO TIENE LO NECESARIO PARA HACER TU TERMINAL DIFERENTE


  • De tiempo en tiempo acostumbro probar un par de lanzadores nuevos del "Play", pero siempre término volviendo a Apex y es que es como una base que puedo modificar a gusto. La diferencia respecto a Nova es que sí puedo utilizar gestos en la versión gratuita. Ahora que si quiero algo radical y que cambie drásticamente el aspecto de mi smartphone, suelo recurrir a Themer.
    Respecto a los iconos inexistentes, siempre puedes escribirle al creador del paquete para que los agregue en su próxima actualización, algunos se muestran más abiertos a recibir sugerencias.
    Finalmente todo es cuestión de gustos.


  • Yo compre Nova, pero en Sony Xperia tenemos un problema, que cuando lo instalo deja de funcionar la radio 📻 algo importante para mi día a día.


  • ArMa 08-mar-2016 Link al comentario

    Hay muchos launcher y todos tienen algo especial pero .... Entre todos los launcher hay dos que se lleban el gato al agua y que ya conoce todo el mundo: Nova launcher todo un clasico de la personalización y sin duda alguna el mejor de los mejores Google Now Launcher el mejor de todos ellos por muchiiiiiiiiiissimas razones que no tengo ganas de explicar y que todo el mundo ya conoce.


  • Yo, sinceramente, utilizando Google Now no he sentido la necesidad de instalar ningún launcher específico aunque si me he sentido tentado por nova Launcher y algún que otro similar alguna que otra vez. Quizá, por la edad, me estoy volviendo un animal de costumbres y ya me conformo con lo que se me ofrece. Un saludo para todos.


  • Unai 08-mar-2016 Link al comentario

    Scott, un launcher gratuito y limpio te vendría como anillo al dedo. Nova Launcher está limpio de publicidad y no te obliga a descargar nada... La versión prime no es gratuita, pero es más funcional y útil. Una saludo y ya me dirás.


  • Hola Scott, he probado varios, pero siempre vuelvo al predeterminado o instalado en el teléfono. Me he acostumbrado a él y los demás siempre tienen algunas cosas mejores y otras que les falta o no funcionan a mi gusto o costumbre. Lo que busco en un launcher es sencillez y rapidez, no solo diseño. Un saludo y gracias.


  • tienes toda la razon bueno los unicos que me han agradado son arrow launcher y google now launcher, probé la mayoría me quede con arrow muy bueno y coherente


  •   20

    El mejor launcher es sin duda Smart Launcher 3, es ultra ligero, minimalista , ágil, precioso, alucinante, nunca me defrauda y es totalmente distinto a todos los demás launchers de Android.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK