Usamos cookies como parte de nuestros sitios web. Puede encontrar información sobre las cookies y cómo puede objetar el uso de las mismas en cualquier momento, más información en nuestra Política de privacidad.

Análisis 8 min para leer 12 Comentarios

Análisis Nokia 2: por fin un smartphone que aguanta dos días

Nokia 2 es el más modesto de los dispositivos presentados por HDM Global hasta la fecha. Rondando una etiqueta de precio de unos 100 euros, el Nokia 2 promete ser un smartphone con mucha autonomía. Lo hemos analizado a fondo y aquí tienes nuestra opinión, sobre lo bueno y lo malo.

Evaluación

Pros

  • Batería
  • Pantalla
  • Robusto

Contras

  • Almacenamiento
  • Rendimiento

Nokia 2 – Disponibilidad y precio

El Nokia 2 está disponible desde Noviembre de 2017 en Asia y Estados Unidos aunque ha tardado unos meses en llegar a otros mercados. Su precio de salida es de 99$ y en Europa lo podemos encontrar entre los 115€ y los 99€ dependiendo del país. Sus tres colores son blanco, negro y negro con el marco naranja; y su disponibilidad varía mucho dependiendo de la región.

Nokia 2 – Diseño y acabado

El Nokia 2 mantiene la elegante línea con la que Nokia ha vuelto al mercado de los smartphones. El número 2 cuenta con un marco en aluminio que solo con tocar notas su resistencia. Sus botones también están acabados en este material, algo muy de agradecer en esta gama. Pesa bastante para su tamaño, otra señal de que el aluminio forma parte de su estructura y no solo es un elemento decorativo. Los nuevos Nokia son duros como los de antaño.

AndroidPIT NOKIA 2 9670
Precioso el logo de Nokia. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La parte superior frontal de los nuevos Nokia personalmente me encanta. El logotipo de la marca me pare que está colocado de forma muy elegante. La parte que no me gusta demasiado son los amplios bordes que rodean la pantalla, especialmente arriba y abajo. En la parte inferior es especialmente grande. Hay espacio suficiente como para poner tres botones capacitivos pero este espacio no se aprovecha ya que tenemos los botones de navegación en la pantalla, haciendo aún más evidente todo lo que sobra por debajo.

AndroidPIT NOKIA 2 9627
¡Sí, mini-jack! / © AndroidPIT by Irina Efremova

La parte trasera es de policarbonato y se puede retirar para acceder a las ranuras de las dos tarjetas nanoSIM y microSD. Las tres tarjetas se pueden usar al mismo tiempo. Es decir, nada de ranuras híbridas donde tienes que decidirte entre dual SIM o más memoria. En el Nokia 2 puedes tener las dos cosas. Aunque la parte de atrás se quita, la batería, por desgracia, es fija.

AndroidPIT NOKIA 2 9616
Marco de aluminio, cubierta de plástico. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En el marco de abajo tenemos un puerto microUSB y en el superior un conector de 3,5 milímetros para auricualares, cosas que para bien o para mal todavía se encuentran en la entrada de gama. La cámara no sobresale nada sobre la parte trasera, algo que aprecio bastante en los tiempos que corren.

Nokia 2 – Pantalla

La pantalla sorprende para el precio del dispositivo. Tenemos un panel LCD de 5 pulgadas con resolución de 1280 x 720 píxeles que ofrece casi los 300 puntos por pulgada, una densidad muy respetable para la gama. Pero  lo que más me ha sorprendido es el brillo, sus buenos ángulos y la representación del color. Cabe destacar que el brillo es bastante alto y que tiene un rango muy amplio, así que al mínimo podemos leer estupendamente a oscuras antes de dormir.

El único punto negativo que le encuentro son los abundantes marcos, como ya hemos comentado antes. La pantalla ocupa alrededor de un 67% del frontal, es una relación mejor que la del iPhone 5s pero se podía haber reducido un poco las dimensiones del dispositivo.

AndroidPIT NOKIA 2 9635
Muy buen brillo. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Nokia 2 – Software

El Nokia 2 corre con Android 7.1.1 Nougat en una versión de lo más pura que podemos encontrar actualmente. Nokia está apostando muy fuerte por actualizar sus dispositivos y el Nokia 2 no es menos ya que tiene prevista una actualización a Android Oreo. Mientras tanto, recibe los parches de seguridad religiosamente cada mes. Otro aspecto a señalar es la ausencia total de bloatware, de hecho tiene solo las aplicaciones básicas instaladas.

AndroidPIT Nokia 2 support app
La app de Nokia mobile care. / © AndroidPIT

Entre las aplicaciones preinstaladas encontramos una de soporte de Nokia a través de la cual podemos solucionar problemas, consultar y gestionar el estado del dispositivo o comprobar el estado de la garantía.

El punto negativo de su buen software es principalmente el tamaño que ocupa. De los 8 GB que tiene el dispositivo como memoria interna solo se quedan libres 4 GB. Es decir, nada más sacar el dispositivo de la caja la mitad de la memoria está ocupada por el sistema. La microSD se puede formatear como parte del sistema pero las aplicaciones necesitan tener una parte en la memoria interna del teléfono, así que la microSD no soluciona el problema solo lo mitiga.

AndroidPIT NOKIA 2 9652
Pocas aplicaciones preinstaladas y pocas para instalar. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Nokia 2 – Rendimiento

Este es el punto más flaco del dispositivo. En general el Nokia 2 funciona bien, ha llevado a cabo casi todas las tareas a las que lo he retado, pero la lentitud es la norma. Necesitas tener un poco de paciencia en cualquier situación: cuando abres una aplicación, al abrir la cámara, al pasar de la cámara a la galería, etc. Me considero una persona bastante paciente y el Nokia 2 me ha desesperado un poco en algunos momentos. Juega todo el tiempo con la difusa línea entre no saber bien si se ha colgado o todavía está pensando. Lo normal es que acabe con lo que le ordenaste aunque tarde un par de segundo.

El procesador, un Snapdragon 212, es un mago a la hora de ahorrar energía pero apura mucho la paciencia. En algunas ocasiones se cierran aplicaciones que se quedan en segundo plano, en mi caso, la aplicación de podcast era su objetivo favorito. La memoria RAM tampoco es mucha con solo 1 GB pero al menos da un poco de juego para unas cuantas aplicaciones en multitarea. 

AndroidPIT NOKIA 2 9655
Despacio que tengo prisa. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Su GPU, una Adreno 304, no soporta gráficos Open GPL 3.0 así que para jugar está bastante claro que no es una buena opción. De todas formas es capaz de correr con juegos relativamente bien. Yo he probado algunos no muy exigentes y solo me ha hecho falta un poco de paciencia como con el resto del sistema. Incluso he podido jugar a N.O.V.A. Legacy sin muchos problemas. El principal problema es que tienes que desinstalar un juego para poder jugar a otro debido al poco espacio.

Nokia 2 – Audio

El altavoz principal del dispositivo se encuentra en la parte trasera tras una ranura de la cubierta. Es potente, se escucha alto aunque con poca calidad pero para el precio incluso mejor que algunos de gama media.

En la caja encontramos unos auriculares. Son de baja calidad, parecidos a los que regalan en el tren o el avión, pero lo justo para llamar con manos libres. El Nokia 2 tiene sintonizador de radio FM, que solo funciona cuando conectas unos auriculares ya que los utiliza como antena.

En las llamadas el sonido es bastante bueno, ya que cuenta con un buen altavoz superior y dos micrófonos para cancelar ruido.

AndroidPIT NOKIA 2 9595
Si no usas los auriculares, no pasa nada. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Nokia 2 – Cámara

Las cámaras del Nokia 2 son bastante modestas y es algo muy normal en este precio, no se le pueden pedir peras al olmo. Para lo que cuesta no vas a tener todas las nubes definidas en un atardecer pero al menos vas a poder conservar un buen recuerdo.

En la cámara principal encontramos un sensor de 8 MP con autoenfoque y una calidad de vídeo hasta 720p a 30 fotogramas por segundo. En la cámara frontal la resolución máxima es de 5 MP y con la misma calidad para el vídeo que la cámara trasera. 

Las imágenes no tienen mucho rango dinámico y se pierden bastante los detalles, pero como he dicho antes al menos podemos guardar el momento.

AndroidPIT NOKIA 2 9606
No sobresale nada. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Nokia 2 – Batería

Si hay algo con lo que sin duda este Nokia 2 supera a la gran mayoría de los smarpthones que hemos probado en los últimos años es en la autonomía. Con un uso normal aguanta dos días sin problemas con unas 6-8 horas de pantalla. Durante un fin de semana no lo utilicé mucho (solo para chatear, correos, leer alguna noticia y escuchar música) y mi sorpresa vino al ver que la batería aguantó 4 días con poco más de 4 horas de pantalla.

No cuenta con carga rápida y para cargar sus 4100 mAh de 0 a 100, usando su cargador, necesitaremos más de 4 horas y media si el dispositivo está apagado. En el test de PC Markt ha sido capaz de aguantar 13 horas y 38 minutos con la pantalla encendida.

AndroidPIT NOKIA 2 9612
Nada de quitar la batería. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Nokia 2 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 143,5 x 71,3 x 9,3 mm
Tamaño de batería: 4100 mAh
Tamaño de pantalla: 5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1280 x 720 píxeles (294 ppi)
Cámara frontal: 5 megapíxeles
Cámara trasera: 8 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 7.1.1 - Nougat
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 1024 MB
Memoria interna: 8 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 212
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 1,3 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, Dual-SIM , Bluetooth 4.1

Veredicto final

El Nokia 2 promete una gran batería y cumple de sobra con lo prometido, de hecho me ha dejado muy gratamente sorprendido. Por otro lado no es un teléfono apto para la gran mayoría de usuarios, es muy lento y se necesita bastante paciencia para usarlo. Otro punto problemático es que solo tiene 8 GB de memoria interna de los que, al final, solo 4 GB son útiles. Aunque se puede usar una microSD como memoria interna no se soluciona el problema por completo. 

Es un buen smartphone pero creo solo se puede destinar a escenarios muy concretos. Por ejemplo: usuarios que no dependan del un smartphone para su día a día, como personas mayores; segundo dispositivo para tener uno o dos números siempre activos sin necesidad de preocuparnos mucho para cargarlo.

46 veces compartido

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    Hace 3 meses Link al comentario

    Este teléfono es carne de cañón para Android Go. Pero con Android Nougat normal ocupando 4 GB de los 8 GB de almacenamiento, solo sirve para una minoría muy escueta de usuarios.


  • procesador, memoria interna muy justito, me recuerda al C-2 o C-3 de hace unos años, es buena marca pero tiene que espabilar


  • Desde siempre he tenido un gran cariño y recuerdos que me trae está marca. Pero este teléfono, hoy en día con un 8 Gigas de ROM y un 212 de Qualcomm me lleva a pensar en los teléfonos de hace 3 o 4 años de la gama de entrada. Hoy en día que puede hacer este hardware contra otros dispositivos, que por el mismo precio o poquito más le dan un Repaso de... Ya solo en Xiaomi tienes el 5A que seño come por todos lados, Redmi Note 4 o 4x que por poco más te da 3 o 4 Gigas de RAM y 32 o 64 de ROM con una batería de 4100mAh y el 625 de Qualcomm es 😂. Y mira que me gusta esta compañía y otros dispositivos que tiene!!!


  • el moto g 6 play lo va a petar


  • la verdad, para esto compro un motorola E4 , bateria de 5000 y 16 gb de interna limpio
    hoy no compro un celular con 8 gb de interna ni loco, demasiado justo


  • Esos 8gb de memoria interna son un chiste, nada tienen que ver con la asombrosa bateria. En fin, hay mejores opciones.


  • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

    La RAM y el procesador me hicieron recordar la gama baja de Samsung, me parece que NOKIA se equivoco


    • Si pero con Android Puro me hace acordar más al Moto G1, incluso supera la cámara del mismo y ese rendimiento de batería es como el mítico Nokia 1100


  • Muy caro, mejor redmi 4a, p9 lite, un leeco s3, o similares hasta un moto g5, valen casi lo mismo y traen más del doble de especificaciones


    • pero la bacteria te durara la mitad :P
      esto es como los autos,
      hay de chile, mole y pozole,
      cual acabaras comprando? el mas afin a tus necesidades, este es mas para cuando sabes que estaras dias lejos de enchufes y necesites como maximo acceso a correos y whatsap con una pequeña power bank y vuala, estas mas que listo ;)

Usamos cookies como parte de nuestros sitios web. Puede encontrar información sobre las cookies y cómo puede objetar el uso de las mismas en cualquier momento, más información en nuestra Política de privacidad.