Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

43 veces compartido 5 Comentarios

Análisis hands-on del Nokia 3310: Una vuelta al pasado

Nokia está de vuelta entre nosotros bajo HMD Global. ¿Qué mejor ocasión que el MWC 2017 para mostrar la nueva versión del popular Nokia 3310? Hemos tenido la oportunidad de echarle el guante a este teléfono y os vamos a contar en qué se diferencia del modelo original y de lo que es capaz en este hands-on. 

Nokia 3310 – Disponibilidad y precio

El Nokia 3310 se dio a conocer durante una conferencia de prensa ofrecida por HDM Global el domingo 26 de febrero durante el MWC 2017, confirmándose así los rumores. 

El Nokia 3310 (2017) se puede adquirir a partir del 15 de mayo en cuatro colores diferentes (azul, gris, rojo o amarillo brillante) por 59 euros.

Nokia 3310 – Diseño y acabado

No hay que esperar el mismo aspecto que su alabado predecesor, Nokia se ha adaptado un poco a los tiempos. De tal manera que el Nokia 3310 es un pequeño smartphone (115,6 x 51 x 12,8 mm), aunque realmente no se puede decir que sea muy ligero; pesa 79,6 gramos. En comparación con el modelo anterior, presenta una líneas más suaves y es menos cuadrado.

AndroidPIT NOKIA 3310 6072
¡Con teclado físico! / © AndroidPIT

En el panel frontal hay un teclado físico al que nos tendremos que volver a acostumbrar. Además, la pantalla ya no es en blanco y negro, sino que se lanza al color. Entre la pantalla y el teclado se encuentran tres botones de hardware que nos permitirán movernos a través del menú, puesto que esta no es táctil. 

AndroidPIT NOKIA 3310 6075
Un mini jack de auriculares. / © AndroidPIT

En la parte trasera ligeramente curvada se ubica el logo de Nokia, la cámara y el flash LED. Sí, con el nuevo Nokia 3310 puedes hacer fotografías, ¡pero nada de selfies!

La carcasa trasera se puede extraer y deja al aire una batería extraíble. Y, como en los viejos tiempos, bajo la batería se encuentra la ranura para SIM y tarjeta microSD. En la parte superior encontraremos un puerto micro USB 2.0 y en la inferior un jack para auriculares. 

AndroidPIT NOKIA 3310 6061
Una cámara de 2 MP (con flash). / © AndroidPIT

Por el momento, no sabemos si habrán carcasas intercambiables que nos permitirán personalizar la apariencia del dispositivo, dependerá de la demanda de los usuarios. Eso fue lo que nos comentó uno de los responsables de Nokia. 

AndroidPIT NOKIA 3310 6063
El Nokia 3310 (2017) tiene pantalla a color / © AndroidPIT

Tener el Nokia 3310 en las manos es volver al pasado y sí, he de admitir, que no es fácil acostumbrarse a los botones físicos. Como os podéis imaginar, este teléfono se adapta muy bien a las manos más pequeñas. 

Nokia 3310 – Pantalla

El Nokia 3310 cuenta con una pequeña pantalla a color de 2,4 pulgadas QVGA (Quarter Video Graphics Array) y una gran resolución de 320 x 240 píxeles, en comparación con los 48 x 48 píxeles del modelo original, que dan como resultado 167 ppi.

Como ya hemos dicho, justo debajo de la pantalla se encuentra el teclado físico. Con él enviar un mensaje nos costará un poco, porque nos tendremos que acostumbrar de nuevo a él, donde para algunas letras tendremos que pulsar varias veces la tecla. 

AndroidPIT NOKIA 3310 6066
Pantalla de 2.4 pulgadas con resolución QVGA. / © AndroidPIT

Nokia 3310 – Software

El Nokia 3310 tiene en su interior el software Nokia Series 30+. Cabe destacar un navegador que podemos utilizar para acceder al correo electrónico, por ejemplo, o leer noticias. Solo podremos descargar aplicaciones y juegos Java. Lamentablemente no se puede descargar WhatsApp o Facebook Messenger: por lo que preparaos para un verdadero retorno al pasado.

No se puede descargar ni WhatsApp ni Facebook Messenger

La Serpiente, el juego que hace unos años hipnotizó a muchos usuarios en todo el mundo, está preinstalado en el dispositivo, pero no es la versión original. Encontraremos una alternativa a todo color. Una vez más, para movernos utilizaremos el teclado. 

En el Nokia 3310 también podremos cambiar el fondo de pantalla. Por último, también encontraremos radio FM. 

AndroidPIT NOKIA 3310 6068
¡La serpiente no podía faltar! / © AndroidPIT

Nokia 3310 – Rendimiento

El Nokia 3310 no tiene la intención de dar un rendimiento olímpico. Sin embargo, en comparación con el modelo puesto en marcha en el año 2000, los usuarios podrán llevar consigo archivos gracias a los 16 MB de memoria ampliable mediante microSD de hasta 32 GB. En la agenda podremos almacenar 2000 contactos, además de música para reproducir en MP3. Estoy segura de que los más nostálgicos se decidirán por el viejo tono de llamada.

16 MB de memoria ampliable mediante microSD hasta 32 GB

Nada de WiFi en el Nokia 3310, pero sí conectividad Bluetooth 3.0.

Nokia 3310 – Cámara

A diferencia de la versión anterior, el Nokia 3310 tiene una cámara de 2MP acompañada de flash LED. Es un objetivo simple sin pretensiones que muestra simplemente un pequeño avance realizado por este teléfono antiguo al mundo "inteligente".

No encontraremos una lente frontal para los amantes del selfie, pero estoy segura de que esto no es la prioridad para aquellos que decidan comprarse este dispositivo.

Nokia 3310 – Batería

La batería es sin duda el punto culminante del Nokia 3310. Los smartphones actuales tienen como talón de Aquiles la autonomía, algo que no sucede con este teléfono. Sus 1200 mAh nos ofrecen 22 horas de llamadas y un mes de uso en modo de espera.

1200 mAh de batería para 22 horas de llamadas y un mes de uso en modo de espera

Por supuesto, tendremos que comprobar si lo que nos asegura la marca es verdad. Para ello haremos una prueba más intensa de una semana, ahora bien, la pregunta en este caso es: ¿podré sobrevivir durante más de una semana sin utilizar WhatsApp o Facebook Messenger?

Nokia 3310 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 115,6 x 51 x 12,8 mm
Peso: 80 gr
Tamaño de batería: 1200 mAh
Tamaño de pantalla: 2,4 pulgadas
Pantalla: 320 x 240 píxeles (167 ppi)
Cámara trasera: 2 megapíxeles
Flash: LED
Memoria extraíble: microSD
Conectividad: -

Primer veredicto

Sostener el nuevo Nokia 3310 en la mano es muy agradable y para aquellos que lo usaron en el año 2000, sin duda van a sentir un pequeño viaje en el tiempo.  En mi opinión, no hay mejor momento que ahora para poner en marcha el nuevo Nokia 3310: 2017 es un año que mira hacia el futuro (solo tenemos que pensar en las novedades en realidad virtual o el internet de las cosas), pero que también mira al pasado con el retorno de Super Mario Bros Run y NES, por ejemplo.

El bajo precio es muy atractivo y podría conseguir compradores. Sin embargo, el Nokia 3310 también podría fácilmente terminar en los bolsillos de los nuevos usuarios que buscan un smartphone muy básico, tal vez como un dispositivo secundario. Si el Nokia 3310 permitiera el uso de WhatsApp, ¡lo hubiese clavado! 

43 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • WhatsApp no se, pero de Facebook hay una versión en java, lo engorroso que para aprovechar el 2g, tienes que escribir la http,ip y el wap.


  • yo creo que si que tienes salida... mucha gente mayor quiere los teléfonos de toda la vida... yo como teléfono de empresa tengo un Nokia convencional... autonomía y dureza... no lo tiene la mayoría de los smarfones... y es barato... que es lo que le interesa a mi empresa... un mes de autonomía... es una pasada... ya me podían dar este Nokia en vez del que tengo


  • Sinceramente no entiendo en Europa el afán con Nokia, quizás sea porque en mi ambiente casi nadie lo conoce, mi madre fue la única que tuvo uno y creo que era la versión vieja de este, pero aún así, ella ni está enterada de esta noticia y prefiere mil veces el S5 que le regalé


    • Parece que estas niño todavía y no sabes la nostalgia que da al ver los antiguos móviles, ya sea nokia, motorola, etc. Ya que con estos enviabas Mensajes y hablabas y la batería te duraba mucho. En mi país casi todos utilizaron Nokia desde el Nokia 6160 hasta un Nokia 5700.


      • Pues tengo veinte años y no... créeme que no muchos en mi ambiente usaban Nokia y créeme, para los que lo tenían era un incordio a veces

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información