Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
71 veces compartido 22 Comentarios

Análisis del Nokia 6: HDM Global no muestra todavía de lo que es capaz

Actualización: Análisis

Nokia no es un nombre que se olvida fácilmente, y seguro que todavía conservas alguno de sus dispositivos indestructibles. Bajo el ala de la casa finlandesa HMD Global, la vieja marca está lista para volver a la escena (y más allá) con el Nokia 6, un smartphone presentado en China a principios de enero y que, como comprobamos durante el MWC, hace su entrada en el mercado internacional.

Evaluación

Pros

  • Pantalla con buen contraste y alta resolución
  • Acabado sólido de calidad
  • Actualizaciones de software puntuales

Contras

  • Chip muy flojo
  • Problemas con la multitarea
  • Carga escandalosamente lenta

Nokia 6 – Disponibilidad y precio

El Nokia 6 está disponible en colores negro mate, plateado/blanco, azul y cobre, cada uno de ellos por 279 euros. Los modelos estándar tienen 3 GB de RAM y 32 GB de memoria flash. Está previsto que llegue una Black Limited Edition por 299 euros, de color negro brillante, con 64 GB de memoria interna y 4 GB de RAM.

Nokia 6 – Diseño y acabado

El Nokia 6 es robusto, relativamente fácil de reparar, es resistente al agua y además tiene un buen aspecto. Si le dais importancia a un buen diseño y necesitáis un dispositivo que pueda soportar caídas sin necesidad de una funda protectora, el Nokia 6 es un gran candidato.

AndroidPIT Nokia 6 002
La parte trasera de aluminio también tiene su encanto. / © AndroidPIT

A primera vista, el Nokia 6 gusta, al menos en lo que al diseño se refiere. Sus bordes ligeramente redondeados, el botón de inicio con sensor de huellas dactilares integrado en la parte delantera y una pantalla ligeramente curvada consiguen causar una buena impresión. En la parte posterior nos encontramos con el logotipo típico de Nokia sobre una superficie metálica. La cámara principal sobresale ligeramente. Las antenas se distinguen rápidamente en la parte superior del smartphone. En la parte inferior de la carcasa del Nokia 6 encontramos el ya algo anticuado puerto microUSB.

AndroidPIT Nokia 6 009
Los bordes brillantes y pulidos, son elegantes y estilizados. / © AndroidPIT

En la parte superior está el jack (conector) de 3,5 mm, así que conectar unos auriculares de los de toda la vida no va a ser un problema en el Nokia 6. Está claro que con sus 8,4 mm el Nokia 6 no es precisamente uno de los smartphones más delgados del mercado, pero en el vídeo sobre el despiece de JerryRigEverything se puede ver por qué. Varias capas de metal y unos cuantos tornillos sujetan los componentes entre sí, lo que, por otra parte, permite repararlo de una forma rápida.

AndroidPIT Nokia 6 003
Todavía podemos contar con nuestro viejo amigo, el conector Jack. / © AndroidPIT

Nokia 6 – Pantalla

La pantalla del Nokia 6 mide 5,5 pulgadas y tiene una resolución Full HD, con lo que cuenta con una densidad de píxeles de 401 ppp. La pantalla está protegida con Gorilla Glass 3. Se trata de un panel LCD IPS. Los ángulos de visión son buenos. En general, la pantalla causa una buena impresión, especialmente para un smartphone en este rango de precio.

AndroidPIT Nokia 6 001
La pantalla proporciona buenos valores en las pruebas. / © AndroidPIT

GSMArena la ha medido y los resultados muestran que cuenta con un brillo máximo de 522 cd/m². El negro con el brillo del dispositivo al máximo proporciona 0,38 cd/m², lo que significa que cuenta con un contraste de 1395:1, lo que está por encima de la media. Con el brillo ajustado al mínimo, la luz blanca proporciona 1,9 cd/m², un valor bastante agradable para leer por la noche.

Nokia 6 – Funciones especiales

El Nokia 6 es un smartphone dual-SIM, siempre que lo compréis sin contrato. Los proveedores evitan el modelo con dual-SIM, para que los clientes no puedan utilizar una segunda tarjeta SIM de la competencia.

AndroidPIT Nokia 6 008
Dual-SIM o expansión de memoria. / © AndroidPIT

La ranura híbrida, como ya hemos visto más de una vez, nos da la posibilidad de utilizar una segunda tarjeta SIM, o de usar una tarjeta MicroSD para que nos quepan más fotos. La tarjeta MicroSD también se puede formatear como memoria interna en el Nokia 6, por lo que debería ser bastante rápida. Aquí tenéis nuestra tabla de medidas con algunas recomendaciones.

Nokia 6 – Software

El Nokia 6 cuenta con la versión actual de Android Nougat 7.1.1. HMD Global ha elegido para sus smartphones Nokia la versión de Android puro. Es decir, no os vais a encontrar con programas de relleno (bloatware), las actualizaciones de seguridad van a llegar puntualmente y seguramente tendréis actualizaciones de versiones bastante rápido.

nokia 6 scareware
La pantalla sobre el feedback del teléfono es un poco molesta. El servicio que utiliza en segundo plano no se puede quitar./ © AndroidPIT

Al usarlo, me doy cuenta de que me aparece una ventana emergente de una aplicación para hacer una encuesta al usuario del teléfono. Esta se ejecuta en segundo plano como un servicio, por lo que no se puede desactivar. La primera vez que aparece la encuesta, da la sensación de ser el típico Scareware que tanto molesta a los nuevos usuarios.

Nokia 6 – Rendimiento

El Nokia 6 tiene un Qualcomm Snapdragon 430 con ocho núcleos en su CPU, de más de 1,4 GHz cada uno, además de una GPU Adreno 505, la más pequeña con soporte para Vulkan. Los 3 GB de RAM y los 32 GB de almacenamiento interno suenan muy bien al leer la hoja de especificaciones del Nokia 6, aunque no son capaces de compensar su flojo chip.

Damir Franc lo ha dejado bastante claro en su crítica al respecto: el rendimiento del Nokia 6 está altamente desequilibrado. El chipset lo podemos encontrar en dispositivos con resoluciones de pantalla más bajas, donde esta floja GPU tiene menos trabajo. En esos casos no haya tirones, como los que encontramos de forma casi inevitable en el Nokia. 6

Nokia debería haber equipado al Nokia 6 con un Snapdragon 650, que gracias a su GPU más potente y un auténtico performance-cluster en la CPU funcionaría más sobrado. El propio BQ Aquaris X (con unas especificaciones similares) demuestra que algo no está bien en el rendimiento del Nokia 6.

Nokia 6 vs. BQ Aquaris X in Benchmarks

  3D Mark Sling Shot Extreme ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench 4 - single core Geekbench 4 - multi core PC Mark Work 2.0 PC Mark Storage
Nokia 6 289 571 9596 655 2772 3562 2967
BQ Aquaris X 465 845 13589 923 4531 5354 4404

A parte de los benchmarks, casi en todo momento se siente que el rendimiento es muy justo. Cuando vemos vídeos en Facebook o echamos un vistazo a los streams, el dispositivo va a tirones. Su agresiva gestión de la memoria cierra aplicaciones en segundo plano, de forma que al hacer multitarea estas tienen que volver a cargarse continuamente. Otros smartphones con 3 GB de RAM son claramente menos tacaños con la memoria y proporcionan una mejor experiencia de usuario.

HMD Global debe mejorar urgentemente este aspecto. Una posibilidad sería reducir la resolución a 720p de forma opcional como hace Samsung en ciertos modos. Va a ser interesante ver si HMD será capaz de solventar este tema.

Nokia 6 – Audio

El Nokia 6 cuenta con altavoces estéreo, aunque como ambos están muy cerca, el efecto casi no se aprecia. El sonido se puede mejorar a través de la opción Dolby en la configuración de audio. Sin embargo, la optimización hace que el volumen máximo se reduzca.

AndroidPIT Nokia 6 005
Los altavoces estéreo están situados uno al lado del otro. / © AndroidPIT

En la parte posterior del smartphone, encima de la cámara, hay un segundo micrófono. Este tiene dos funciones: por una parte se ocupa de la cancelación de ruido en el teléfono, y por otra, graba el sonido en formato mono para los vídeos. El micrófono en la parte inferior, a la derecha, junto al puerto micro-USB que aparece en la foto, parece que solo se utiliza en las llamadas.

AndroidPIT Nokia 6 007
En el hueco encima de la cámara se encuentra el micrófono para grabar el sonido de los vídeos. / © AndroidPIT

Nokia 6 – Cámara

La cámara principal del Nokia 6 tiene una resolución de 16 megapíxeles, doble flash LED, una apertura f/2.0 y 1 µm por píxel. Si bien los smartphones Nokia de Microsoft eran famosos por sus buenas cámaras, con HMD Global como encargado de la producción todavía tendremos que esperar al Nokia 8 para ver unas calidades similares. Se espera que mejoren con la óptica de Zeiss, la cual seguramente no nos va a defraudar.

Fotos y vídeos de la cámara del Nokia 6 a máxima resolución

Ni las fotos de la cámara principal, ni los selfies de 8 megapíxeles (f/2,0, píxel de 1,12 micras) consiguen destacar de forma positiva. En las fotos a la luz del día, los colores se muestran bien fuertes, pero el contraste es casi siempre demasiado débil. Con el modo HDR tampoco mejora la cosa. La falta de cualquier tipo de estabilización hace que los tiempos de exposición sean cortos y los vídeos se vean borrosos. En interiores con poca luz, el enfoque de detección de fase (PDAF) falla y las imágenes se ven borrosas.

AndroidPIT NOKIA 6 6007
Cámara de 16 MP. / © AndroidPIT

Nokia 6 – Batería

La batería del Nokia 6 tiene 3000 mAh y no se puede cambiar sin herramientas. La duración de la batería varía mucho de un usuario a otro. Si os movéis mucho y utilizáis los datos móviles, aumenta notablemente el consumo. Sin embargo, si solo lo usáis para ir y volver de casa a la oficina, la batería tiene una duración media de 36 horas.

nokia 6 battery usage
El tiempo de visualización está bien, pero el consumo en espera (stand-by) es desconcertante. / © AndroidPIT

Se tarda unas tres horas en cargar el Nokia 6. Muchos dispositivos de la competencia cuentan ya con tecnología de carga rápida, lo que permite cargar hasta el 50 por cien (al menos) en pocos minutos. Sin embargo HMD Global prescinde del controlador para Quick Charge, el cual habría estado disponible para el chip del Nokia 6 bajo licencia.

Nokia 6 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 154 x 75,8 x 7,85 mm
Peso: 169 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (401 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 7.0 - Nougat
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 430
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,4 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, Dual-SIM , Bluetooth

Veredicto final

El Nokia 6 es resistente, tiene un buen aspecto y un precio asequible. Sin embargo HMD Global se deja por el camino algunas posibilidades, no selecciona adecuadamente todos los componentes y pierde la ocasión de convertirse en una recomendación de compra. Por solo 180 euros, Lenovo ofrece con el Moto G5 cámara lenta y carga rápida. Por 229 euros podéis tener (con el Honor 6X) más batería y, sobre todo, más rendimiento por menos dinero.

Aunque a largo plazo HMD puede mejorar. Al software todavía se le puede dar una vuelta de tuerca más para hacer ajustes que eliminen los problemas de rendimiento y mejoren el postprocesado de las fotos. De esta forma, el dispositivo podrá ser competitivo, al menos dentro del sector de los smartphones debutantes. Y llegados a este punto, aún se le podría dar otra vuelta de tuerca: el precio debería estar por debajo de los 200 euros.

71 veces compartido

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • La relación precio calidad del dispositivo no está nada mal aunque hay dispositivos que contienen mejores características que el Nokia 6 por un mejor precio. Una de ellas indudablemente es su procesador Creo que este detalle minimiza bastante el rendimiento que puede tener este dispositivo


  • Por ese precio el moto G5 plus me parece mejor opción siempre que Motorola decida actualizar el software como Nokia . Una buena calidad de construcción debería ir acompañada por una buena calidad en el resto.una verdadera lastima,que espero no se repita en el Nokia 8 u el 7 que parece que están cogiendo números consecutivos.
    Yo tengo el Redmi3 pro que monta el mismo Snapdragon,y en invierno no necesito una estufa del calor que pega. Creo que voy a esperar y a ahorrar por si el 8 está bien o si tendré que pillar el bq aquaris x


  • con un snapdragon 430 y piden 279 euros estan locos, ese ni siquiera es el ultimo modelo de la gama baja de snapdragon, este telefono se cuelga todo el tiempo no sirve, ademas 3 hs para cargarlo??? jejejeje nada aqui nokia la pifio feo


  • Excelentes características de este dispositivo, espero poder tener uno para probarlo.


  • AlexT Hace 6 meses Link al comentario

    Interesante configuración a muy buen precio, creo que vale la pena probarlo


  • y cuando latinoamerica ???


  • Me emociona tener de vuela a marca, los mejores equipos con los que trabajado por su calidad de manufactura y desempeño, espero ansioso la oportunidad de manipularlos y revisarlos...


  • A priori parece un equipo bastante sólido totalmente adquirible


  • Gama media + actualizaciones instantáneas + calidad en construcción = conjunto ganador. Nokia sabe que cada vez más las personas no están dispuestos a gastarse un dineral para el uso que le dan al smartphone por lo que atacan un sector y lo hacen con mejores argumentos que la competencia, que gama media con excepción de los Moto G garantizan actualizaciones por largo tiempo? Le deseo todo lo mejor a Nokia y quien sabe si hasta me paso a uno este año.


    • Puffff.... Como que me ha dejado pillado ese nokia, si es verdad eso de que en Europa el g5+ se venderá el de 3gb de RAM a 300€


  • Diego Hace 7 meses Link al comentario

    Este año la gama media va a estar muy reñida, pero creo que Nokia y los Moto van a llevar la voz cantante. Sin duda van a estar más actualizados que los de Samsung y Huawei (que todos sabemos que pasan de actualizar sus gamas menos premium)


  • Me parecen buenas características para el usuario promedio exigente. Nokia sabe que es inútil lanzarse a competir con los gama alta, y apuesta a lo de siemple: el público común, con medianos ingresos, ese que desea un celular mejor pero a veces el dinero no le alcanza. Por 250 dólares quedaremos conformes y tal vez amemos este modelo. Y se venderán más en cantidad que un gama alta por el precio solamente. Algunos dirán que el procesador y otros detalles son de gama media...Recuerden los viejos usuarios de Nokia como yo lo he sido, de cuán fluído era un N8 o cualquier modelo, con pocos recursos. Es una alianza entre lo viejo y lo moderno, para obtener quizá una mejora que nos haga bien al bolsillo y a la nostalgia, sin rompernos las expectativas.


    • Nokia sabe como utilizar procesadores ,no necesita de la "super potencia" para dar un buen rendimiento a sus terminales. Ademas de darte garantia la garantia asegurada (tanto hard como soft) de tener un telefono duradero, si no lo sabre yo, todos los nokias que he comprado siguen funcionando 😁, tengo por ahi un 5110 que si lo pruebo capaz enciende🙊😂
      Hombre el n8 era un lujo, tenia una camara alucinante, lo unico que no me gusto fue, no era estero, pero igual sonaba alto.
      Solo espero por como avance la cosa, también empiece a sacar apps para darle ese valor agregado el cual tambien merece volver


    • A unos no les alcanzará la plata y a otros no les dará la gana gastarse 300 pavos en un teléfono por muy "inteligente" que sea


  • Daniel Hace 7 meses Link al comentario

    A esperar la review final de este Nokia 6 que será un contrincante del G5.


  • 229 euros por este Nokia lo barre del mapa al G 5 normal y sus 280/290 euros, sin lugar a dudas, muy buena apuesta de Nokia para volver al mundo, despues de haber sido el rey por unos cuantos anios.....


    • Diego Hace 7 meses Link al comentario

      El g5 normal estará en 199€.
      El g5 Plus 279€ y con una cámara que puede quitar el hipo en toda la gama media de la actualidad.


    • El g5 normal sale a 199€ y 209€ el de 3gb, son muy parecidos y hay para elegir, acabado chachi nokia y unos durillos más barato el g5


  • Tengo un s7 edge delicado el pobre jeje. Un nokia con buen bateria a prueba de golpes lo tendria como segundo equipo ahora si es extraible la bateria que mejor .

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK