Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test #MWC18 4 min para leer 5 Comentarios

Nokia 8110 Reloaded: el smartphone de Matrix vuelve renovado

HMD Global ha estado muy presente en esta edición del MWC de Barcelona. La compañía finlandesa ha lanzado nada menos que cinco nuevos dispositivos. De todos ellos, y desde el minuto uno, el que me más me ha llamado la atención es el Nokia 8110 Reloaded. Llamadme nostálgica. El teléfono de Neo en Matrix, sí ese con la tapa deslizante que Nokia presentó en 1996, ha vuelto. Eso sí, renovado: ahora el Nokia 8110 tiene 4G. ¿Conquistará HMD de nuevo al público este año con este "remake"? Lo "retro" está de moda...

 

Diseño y acabado

El modelo original del Nokia 8110 se lanzó hace 22 años. Sí, habéis leído bien. En 1996 pudimos ver por primera vez el teléfono que popularizaría más adelante (en 1999) la famosa película Matrix. Neo, a quien daba vida Keanu Reeves, contaba con uno en su poder. A parte de este dato para los más cinéfilos, lo que caracterizaba al terminal de Nokia era su tapa deslizante y su diseño curvo que lo asemejaba a un plátano. Pero olvidaros por un momento de los smartphones actuales con grandes pantallas. El Nokia 8110 era grande sí, pero tipo ladrillo, un bloque uniforme resistente a todo tipo de golpes y caídas.

La nueva propuesta, el Nokia 8110 Reloaded, hereda las curvas y el diseño del original. También tiene un teclado real (nada de pantalla táctil) y la característica tapa deslizante. Tener entre las manos este smartphone es como dar un salto en el tiempo en Matrix y volver al pasado. Morriña aparte, hay que reconocer que no es súper ergonómico y que su carcasa es de plástico. Todo esto hace que sea un dispositivo muy barato. Mucho.

AndroidPIT Nokia 8110 0442
El 'banana phone' ha vuelto. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Facebook y Snake presentes, ni rastro de WhatsApp

El año pasado se lanzó la nueva generación del Nokia 3310. A pesar del revuelo suscitado y de todo el interés, el teléfono carecía de una aplicación muy importante: WhatsApp. Desafortunadamente, la versión 4G del Nokia 8110 está en las mismas. Ni rastro de la app de mensajería instantánea. Así que probablemente por muy nostálgico que seas tampoco te pases de nuevo a este smartphone clásico, a menos que...

A menos que podamos instalar el APK de WhatsApp, algo que debería de poderse hacer ya que KaiOs (basado en un sistema operativo Firefox OS) se ejecuta en el Nokia 8110 4G. En cuanto tengamos el teléfono en la redacción es lo primero que vamos a probar. 

Por suerte Snake, el famoso juego de la serpiente de los 90, sí está. Como en la versión del año pasado, no se trata del juego original sino de una nueva versión en color pero la diversión está igualmente asegurada. Todo un viaje al pasado para las horas muertas.

IMG 0441
El juego de la serpiente sí está. ¡Bien! / © AndroidPIT, Irina Efremova

Pero, ¿qué puedo hacer con esto? 

¿Qué es posible hacer con el Nokia 8110? Te preguntarás... Y con mucha razón. Tranquilidad: a nivel de software el nuevo Nokia tiene KaiOS que te permitirá descargar aplicaciones y juegos, incluyendo Twitter, Facebook y Google Assistant. Además, gracias al 4G se puede disfrutar de las llamadas VoLTE. En cuanto a conectividad, cuenta con WIFI 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1, GPS/AGPS, micro USB 2.0 y un mini-jack de 3.5mm. La interfaz de usuario es muy simple e intuitiva; para moverse por los menús solo hace falta el cursor físico central. La batería de 1500 mAh promete una buena autonomía. ¿Podrá la nueva generación seguir el ritmo de éxito de su predecesora?

En el Nokia 8110 4G Reloaded también puedes escuchar la radio FM y expandir la memoria interna de 4GB insertando una microSD. Lo que no puedes hacer es sacar fotos dignas de Instagram: tiene cámara trasera pero de 2MP. Regreso al pasado en toda regla.

IMG 0438
Mini jack para los auriculares y puerto micro USB. / © AndroidPIT, Irina Efremova

Primer veredicto

El Nokia 8110 4G Reloaded estará disponible a partir de mayo a un precio de 89 euros y podrás elegir entre dos colores: negro o el llamativo amarillo plátano que ilustra nuestro análisis. Yo, como podéis comprobar, prefiero el colorido porque es más vistoso y hace justicia a las líneas curvas y la esencia del dispositivo.

¿A quién está dirigido el Nokia 8110? A los nostálgicos y antiguos propietarios del modelo original, a los fans de los teléfonos móviles antiguos y a aquellos que buscan un dispositivo secundario duradero y con buena autonomía.

AndroidPIT Nokia 8110 0439
El Nokia 8110 4G también está disponible en negro. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Es cierto que 89 euros no son pocos si los comparamos con otros smartphones de poco nivel (como el Wiko Jerry). Pero también es cierto que cuando hablamos del Nokia 88110, como también pasó con el Nokia 3310, el factor clave para decidir no es el precio, es el corazón. ¿Tendrá tanto poder de nuevo este "efecto remember"?

 

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • ¿Qué..? En vez de ir adelante ¿La "moda" es retroceder? Vaya manera de perder el tiempo, las exigencias de ahora son otras -como por ejm., una batería que tenga más autonomía- y no el relanzar un equipo poco útil para la actualidad, cuyo único mérito fue el aparecer en una película taquillera.


  • Este 8110 y el 3310 deberían llevar mensajería de Telegram, Whatsapp o cualquier que el usuario necesite, me parece un gran error que lo hayan pasado por alto.


  • Ed patetico de nokia querer volver a la edad de piedra con precios tontos por ladrillos como nos tomaban el pelo en el pasado motorola y nokia y palm treo etc ... y eramos conformistas


  • Es marketing y un producto de nicho para un selecto grupo de usuarios (mi abuela, mi abuelo y los otros miembros del geriátrico)


  • Sea como sea Nokia está trabajando bien, esta es más una estrategia de marketing y lo comprueba.

Artículos recomendados