Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 37 veces compartido 4 Comentarios

Nokia posee una rica historia que no tiene nada que ver con teléfonos

¡Nokia ha vuleto! Tras su desastrosa relación con Microsoft, la firma finlandesa está preparada para volver a irrumpir en el mercado de los smartphones. Esta resurrección de su negocio móvil sólo es el último de los cambios en una larga sucesión de cambios en la dirección de la empresa, así que hemos creado una breve recopilación de la variada historia de la empresa.

De vuelta a los 80's

En 1988, Nokia Corporation se centró más en sus teléfonos móviles; en menos de una década, era la número uno en el mercado móvil, al haber decidido jugársela con las comunicaciones. Antes de eso, sucedieron un montón de cosas, y Nokia Corporation empezó como una amalgama de tres empresas.

En 1985, cuando lo que se convertiría en una parte de Nokia Corporation fue fundada en las orillas de los rápidos de Tammerkoski en Finlandia, su negocio era un molino de pasta de madera. El ingeniero de minas Fredrik Idestam, fundador de la empresa, reconoció la demanda con rapidez y abrió un segundo molino en las orillas del río 'Nokianvirta' en Finlandia. El nombre Nokia como se dio a conocer los teléfonos viene de este río, y el pueblo de Nokia por el que pasaba.

Nokia wood mill
El segundo molino de pasta de madera de Nokia en la orilla del río Nokianvirta. / © NOKIA

Eso significa que las raíces de la empresa ya estaban asentadas antes de que se escribiera el 'tono de llamada de Nokia'. En realidad la composición es un solo de guitarra llamado Grand Vals escrito por Francisco Tarrega en 1902. Sin duda alguna, la empresa no tuvo nada que ver con su creación, obviamente.

Otro pilar fundamental de la empresa era fabricar productos de goma, como botas y neumáticos.

La marca de botas resultante sigue disponible a la venta hoy en día bajo el nombre 'Nokian Footwear', una empresa que fue fundada formalmente en 1990 (y después vendida a Berger), pero tenía raíces que datan de 1989 donde fue fundada como Finnish Rubber Works por Leo Mechelin. Siguiendo con sus boas y neumáticos de goma, la empresa se expandió fabricando otros productos, como mangueras y correas para maquinaria.

Nokia boots factory
Admítelo. Quieres unas botas de Nokia, ¿verdad? / © NOKIA

El momento en el que la historia de Nokia se entrecruza es en la fundación de Nokia Companny (Nokia Aktiebolag) en 1871 como proyecto común de Idestam y Mechelín.

No mucho más tarde, en 1912, se fundó Finnish Cable Works para (naturalmente) empezar la producción de cableado doméstico para líneas de telégrafo, electricidad y teléfono. En 1922, Finnish Rubber Works, Nokia Company y Finnish Cable Works unieron sus fuerzas, pero no fue hasta 1967 que Nokia Corporation se fundó formalmente.

En 1960, habiendo cambiado de premisa, Finnish Cable Works creo su primer departamento de electrónica, llevando en última instancia a la industria móvil, bajo la dirección del antiguo (y primer) presidente y CEO de Nokia Corporation, Björn Westerlund.

También en los 60, Nokia Corporation empezó a fabricar distintos artículos para las Fuerzas Armadas Finlandesas, incluyendo la máscara de gas M61, que se produjo hasta los 80. También desarrollaron un sistema de mensajería sin cables para las fuerzas armadas para que se usara en el campo de batalla, que finalmente estuvo operativo en 1983, tras años de desarrollo.

Sanomalaitteet ja LV 217 radio
El primer sistema de mensajería sin cables de Nokia se desarrolló para las fuerzas armadas. / © MKFI/Wikipedia

Durante los 70, Nokia continuó ampliando su departamento de red e infraestructura, y fue una de las partes más rentables que conservaría la empresa tras la venta de sus activos de telefonía móvil a Microsoft en Abril de 2014.

Westerlund, según se informa en The Decline and Fall of Nokia de David Cord, hacía hincapié con un gran entusiasmo a los empleados que deberían trabajar en sus propios proyectos de investigación, no tan diferente a la regla del 20% por la que Google se daría a conocer más adelante. Más tarde Google la abandonó, pero eso es otra historia distinta.

Post-Westerlund

En 1977, Westerlund fue sucedido por Kari Kairamo, que fue el comienzo real de su énfasis en la electrónica y los primeros pasos hacia la separación de las tres empresas en 1990.

Nokia tv
No ves muchas televisiones Nokia hoy en día. / © Ken Banks/Flickr

Desde ese punto, Nokia Corporation amplió su producción a otros dispositivos, incluyendo televisores y ordenadores. En 1981, el primer ordenador de Nokia Data, un departamento dentro de la empresa, fue el MikroMikko M1. Sólo tenía 64Kb de memoria, dos discos duros de 640Kb de 5.25 pulgadas y un pesado teclado de dos kilogramos.

En 1982 fabricó su primer teléfono para el coche, y en 1984, lanzó su primer teléfono auténticamente móvil. Móvil, en este caso, es un tecnicismo según los estándares actuales, ya que pesaba 5 Kg. Naturalmente por aquél entonces, estaba pensado para que se usara en coches y no fue hasta el lanzamiento del Mobira Cityman en 1987 que tuvieron un teléfono móvil de mano.

Nokia Mobira 2
El Nokia Mobira Talkman fue uno de los primeros teléfonos portátiles del mundo.  / © NOKIA

Fue bajo el liderazgo de Kairamo cuando la empresa llevó a cabo dichas incursiones en nuevos mercados, pero al final de los 80, al enfrentarse a los malos resultados de forma recurrente en los departamentos de ordenadores y televisores, se suicidó en Diciembre de 1988. Simo Vuorilehto le sucedió como CEO provisional y más tarde Jorma Ollila ocupó el lugar desde 1992 hasta 2006.

Durante los 90, bajo la dirección de Ollila, Nokia vendió el restante de sus negocios ajenos a las telecomunicaciones, al haber separado ya Nokian Tyres, Nokian Footwear y el negocio original de papel (Nokian Paperi en la actualidad) entre 1988 y 1990.

En la actualidad, Nokia está volviéndose a adentrar en el mercado de los smarpthones, con la esperanza de recuperar al menos una parte de su antigua gloria como líder de mercado, tras los años en barbecho con el SO móvil de Microsoft. Pero incluso si falla, ya tiene una buena historia.

37 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información