Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 6 min para leer Sin comentarios

Análisis del Nokia Sleep: ¿adiós al insomnio?

Mientras que el capítulo Nokia Health llega a su fin con su adquisición por parte de Withings, diferentes productos continúan en el mercado. El Nokia Sleep es uno de ellos. Presentado a principios de enero en el CES 2018, este dispositivo tiene como objetivo controlar la calidad del sueño para analizarlo y poner fin a tus preocupaciones sobre el imsomnio (si es que lo tienes). Tuve la oportunidad de probarlo durante un mes y aquí relato mi experiencia.

Evaluación

Pros

  • Fácil de instalar
  • Aplicación Nokia Health
  • Precio

Contras

  • Consejos pobres
  • No hay versión infantil

Dormir tiene un precio

La comercialización de Nokia Sleep llega en un momento en el que Withings acaba de anunciar la compra de Nokia Health, dos años después de la adquisición de Withings por Nokia. ¡Sí, lo has leído bien! La buena noticia es que los productos de Nokia Health seguirán existiendo, ya que los equipos han permanecido iguales o casi iguales durante estos años.

Este monitor del sueño se suma a la larga lista de dispositivos dedicados a la salud de la empresa: smartwatch, termómetros, básculas de baño... El Nokia Sleep está destinado a todas las personas que deseen mejorar la calidad de su sueño o, en su defecto, analizarlo y tomar las medidas adecuadas para vivir mejor cada día.

Los problemas de sueño se encuentran entre las preocupaciones diarias más importantes para miles de personas. Dormir y recuperarse del día en condiciones mientras uno descansa por la noche es esencial para sentirse mejor. La privación del sueño es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y renales, hipertensión, diabetes y accidentes cerebrovasculares, según los Institutos de Salud de EE. UU.

Si dormir bien es algo esencial para ti, te encantará saber que el Nokia Sleep se comercializa a un precio relativamente asequible. Y es que por 99 euros puedes tener este dispositivo en tu casa.  

 

Simple y ergonómico

Al igual que Rythm y su casco Dreem, el Nokia Sleep no toma la forma de una simple pulsera para monitorizar tu sueño. Toma la forma de pequeña alfombra gris acolchada de 63 x 18 cm que se desliza bajo el colchón de tu cama. Y ten por seguro que si tu colchón es de buena calidad no sentirás el Nokia Sleep en ningún momento, no notarás no que está ahí. Esa era una de mis preocupaciones y se esfumó rápidamente. No sentí la presencia del dispositivo y mi sueño no se vio perturbado.  El Nokia Sleep es un dispositivo que no ser hace notar.

 

AndroidPIT nokia sleep 9004
El Nokia Sleep es ligero y fácil de instalar. © AndroidPIT by Irina Efremova

Una vez instalado, debes conectar el Nokia Sleep a la red eléctrica. Un cable de alimentación de 2,80 metros lo conecta a una toma de corriente. No es necesario recargar la batería. Nokia recomienda colocar el dispositivo a la altura del busto para facilitar las mediciones.

Muchas mediciones útiles

Como cualquier dispositivo que analiza el sueño, el Nokia Sleep recoge unas diez mediciones. Puede evaluar la duración del sueño, la profundidad, la regularidad, las interrupciones, la hora de dormir/despertar, la frecuencia cardíaca continua, los ciclos de ronquidos y su intensidad. Concretamente, los ciclos de sueño se analizan en función de los signos vitales (ritmo cardíaco y respiratorio) y de los movimientos del usuario, detectados a través del colchón por el sensor de aire.

A continuación, todas las mediciones se transmiten a la aplicación Nokia Health Mate. El Nokia Sleep está emparejado con tu smartphone mediante Bluetooth por lo que toda la información se comunica a tiempo real a través de WiFi. Nokia compila los datos para calcular una puntuación de sueño en 100 puntos para los que tiene en cuenta 6 parámetros (duración, profundidad, interrupciones, regularidad, tiempo de sueño y tiempo de vigilia). La aplicación, que es la misma que para los otros dispositivos dedicados al fitness y a la salud, también permite observar la evolución. También es posible hacer clic en cada dato para acceder a más información.

No es de extrañar que la aplicación Nokia sea muy fácil y sencilla de usar . Conservas tus datos, ya que están almacenados en tu cuenta (y por lo tanto en la nube) y puedes encontrarlos en cualquier dispositivo.

AndroidPIT nokia sleep monitor
El Nokia Sleep requiere de una toma de corriente cercana. © AndroidPIT by Irina Efremova

Recomendaciones limitadas

Y lo que es más importante, además de las mediciones, Nokia Sleep te ofrece recomendaciones hechas a medida. En este punto, sin embargo, debo admitir que sigo bastante decepcionado. Si el Nokia Sleep te permite analizar su sueño en detalle de manera precisa (las mediciones son correctas y demuestran ser más precisas que cualquier rastreador de fitness), Nokia ofrece pocas soluciones concretas para remediar tus problemas de insomnio, si es que lo tienes, u otros problemas de sueño. Las recomendaciones son generales como "Intenta dormir más esta noche" o "Parece que necesitas dormir". Esperaba bastante más en este sentido.

androidpit nokia health sleep
La aplicación Nokia Health Mate es fácil de usar. © AndroidPIT

Además, también falta un modo para niños. Hubiera estado bien poder analizar la calidad del sueño de los más pequeños (aunque el llanto, las pesadillas o incluso las pérdidas del chupete ayudan a comprender los despertares inesperados de nuestros hijos).

Por último, tienes que saber que la aplicación propone seguir un programa de coaching "Ritual de sueño" para mejorar la regularidad de tu sueño a largo plazo, pero éste sigue siendo bastante limitado.

Un dispositivo conectado

Nokia Sleep también ofrece compatibilidad con la plataforma IFTTT para crear experiencias domóticas personalizadas y permitir por primera vez al usuario controlar diferentes objetos conectados mientras está acostado o al levantarse. Por ejemplo: poner el teléfono en modo silencioso cuando te acuestes o abra automáticamente las persianas y encienda la luz cuando te levantes. Desafortunadamente, no he podido probar esta función porque aún no tengo una casa conectada.

AndroidPIT nokia sleep 9009
La sincronización con Nokia Health Mate es rápida. © AndroidPIT by Irina Efremova

Veredicto final: es bueno pero puede ser mejor

Por 99 euros, el Nokia Sleep es un potente analizador del sueño que ofrece una interesante relación calidad-precio para comprender mejor tus ciclos de sueño. Sus acabados, facilidad de uso y sincronización con la aplicación Nokia Heath Mate lo convierten en un compañero diario agradable. Eso sí, tengo que lamentar su escasez de consejos y su falta de análisis en profundidad para ayudar realmente a la gente a dormir mejor.

25 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición