Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
60 veces compartido 72 Comentarios

¿Cada vez nos importa menos actualizar a la última versión de Android?

Cada vez nos importa menos que nuestro smartphone se actualice a Android. Es un hecho, lo vemos en los artículos de éxito en la web y lo vemos en la vida real. Los tiempos han cambiado. Ni nosotros ni nuestros teléfonos necesitan como agua de mayo recibir una actualización. ¿Cuál es la razón? Estos son algunos de los factores que hacen que actualizar nos importe cada vez menos. 

En marzo de 2016 solo un 2,3% de los smartphones Android corren 6.0 Marshmallow. Un 34% siguen en Kitkat y un 35% tienen Lollipop. Esto es, un 70% de usuarios de Android siguen en Android 4.4 y 5.x Y esto parece no importarnos. 

Un 70% de usuarios siguen en Kitkat y Lollipop, y no pasa nada. 

Cada año, por las mismas fechas, la nueva versión de Android ve como su penetración se reduce a menos y menos androides. Recuerdo perfectamente cuando la gente se volvía loca cuando el Galaxy S4, allá por 2013, se iba a actualizar a Android Kitkat. La expectación que se generaba, las luchas entre los que lo recibían y los que no, las miles y una soluciones que inventábamos para intentar actualizar. Fueron unos meses de locura. Todo el mundo se buscaba las habichuelas para actualizar, o hacerlo a través de ROMs. Pero la ansiedad por recibir la nueva versión de Android está en extinción. Yo, personalmente, tengo un Z3 con Lollipop del que no espero nada, si no llega Marshmallow no será el fin del mundo. 

Estas pueden ser algunas de las razones de que cada vez nos importe menos recibir la nueva versión:

1. La resignación generalizada 

Ya hemos escarmentado. Ni nuestro fabricante nos va a actualizar pronto ni nos van a caer Marshmallows del cielo, y lo mejor es pasar del tema porque bastantes problemas tenemos como para crearnos ansiedad por si tenemos 5.0, 5.1 o 6.0.1. Pal caso patatas. 

Sabemos que, salvo contadas excepciones, solo unos privilegiados (y los usuarios de Motorola) recibirán la nueva versión. Esto, o nos compramos un smartphone nuevo. Por lo tanto, ¿qué necesidad hay de preocuparse por algo que no vamos a ver ni en pintura hasta que nos compremos otro terminal? 

androidpit Kitkat vs Marshmallow
¿Marshmallow who?  / © ANDROIDPIT

2. Los cambios entre versiones son mínimos

Las últimas versiones de Android, sobre todo después de Kitkat, no han traído mejoras imprescindibles. Tanto el diseño como la usabilidad llegaron a un culmen con la versión del chocolate, y ahora las nuevas versiones nos traen pequeñas mejoras de rendimiento o cambios de diseño sin los que nuestros teléfonos pueden vivir perfectamente.

Sí, Marshmallow trae Doze para mejorar nuestra batería y permisos granulares pero, excepto en los Nexus, los cambios se están notando muy poco en el resto de terminales, y eso cuando no da problemas. Aquí os contamos los cambios entre Lollipop y Marshmallow

3. Nuestros smartphones ya van que chutan

Pongamos que el último teléfono que nos hemos comprado es de 2014 o 2015. Con suerte nuestro teléfono tiene Kitkat o Lollipop y 1,5/2GB de RAM. Nada justifica nuestra ansiedad por una actualización porque nuestro teléfono ya rinde perfectamente.

La industria se ha puesto a un nivel en el que, a no ser que realmente tengamos un gama muy baja, tendremos pocos problemas con el terminal. Si nos aburre le ponemos un launcher y punto, pero actualizar no nos garantiza nada, y nosotros no somos iOS, que nos volvemos locos por cada actualización aunque luego nos vaya a dar más problemas que alegrías.  

lollipopmotogturbo
Los usuarios de Motorola no pueden quejarse en cuanto a actualizaciones. / © ANDDROIDPIT

4. Las capas de los fabricantes y los chinos hacen que la nueva versión se diluya

Esto ocurre tanto con Samsung, como con Sony, como LG, como con cualquier fabricante chino. ¿En qué notamos la nueva versión? ¿En tres botones distintos en el menú? Las capas de los fabricantes esconden las actualizaciones, su adaptación del software se basa en adaptar Android a su imagen, y el usuario apenas percibe cambios. Por lo tanto, ¿por qué me va a preocupar? 

5. Android 4.4 y Android 5.0 ya son perfectos

Seamos sinceros, cualquier smartphone con Android 4.4 y 5.0 va estupendamente. Marshmallow mejora el rendimiento y la batería, pero el resto son detalles de poca importancia. Android se puede seguir perfeccionando, pero no va a revolucionarse de nuevo. Así que nos quedamos tan contentos con Lollipop y Kitkat. 

AndroidPIT Sony Xperia L Jelly Bean teaser
La expectación que generaba Jelly Bean, no tiene nada que ver con la de Marshmallow. / © AndroidPIT

¿Sigues expectante ante la nueva versión de Android? ¿Te da igual actualizar? ¿O eres de los que se pasa el día en el menú de Actualización de software del teléfono? Déjanos tu opinión en los comentarios.

60 veces compartido

72 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Jajaja no importa actualizar? Y que hay de los virus de Stagefright y esos? Wue hay de las aplicaiones que piden que seas 4.4 en adelante? Y pronto seran 5.0 en adelante!!! Por favor !! Y a los desarrolladores de aplicaciones cambiando el diseño de sus apps a Material Design?

    Ojala se lo piensen para la proxima

    Escrito desde 6.0 Marshmallow


  • si es verdad, 4.4.2 es exelente, pero 5.0? me parece que no, prefiero 5.1 en mi j7 . pero no me olvido de la gloria de kitkat


  • Mmm y yo aun sigo con lollipop 5.1.1😯 pero al menos tengo lollipop cosa que otros dispositivos no tienen :v


  • Hasta cuando dejara de estar disponible el Android 4.4 ?


  • Me ha gustado mucho el artículo y también los comentarios de los compañeros. Yo, particularmente, si estoy esperando las últimas actualizaciones porque siempre tienen algo a mejorar (unas más que otras ej. KitKat) Un saludo.


  • es que la verdad, yo compré varios motorolas, pero con el g 2013 empecé con 4.3. y termina en 5.1 sigue siendo fluido ,la bateria dura igual
    compre el g 2015 (lo regalé a hija al mes ) arranca con 5.1 y hoy lleva el 6 poco ha cambiado y la bateria dura lo mismo
    seguro recibirá el 7 , pero bueno me pasa igual con el otro que compre, el moto e 2015 (se lo pase a hijo)
    prometen mucho y al uso diario no se hasta que punto influye y seguimos relegados conu na verdadera solucion en baterias
    en fin


  • Definitivamente...me parecen muy seguidas sus versiones. Ademas, por lo general, exige también cambiar de celular. De hecho, he sido amante de Android desde que lo conocí, pero ya ni siquiera leo los temas relacionados a versiones nuevas


  • A mi me sigue interesando, aunque soy novato en el tema de Android, me gusta bastante la tecnología y siempre me pareció lo mejor tener la ultima actualización de cualquier programa, y mas en mi dispositivo que lo uso todo el día, lo que si, no entiendo por que dicen que "los de motorola no nos podemos quejar" si yo teniendo el moto e 2015 al que se supone que le va a llegar la actualización de marshmallow, todavía sigo en la espera.


  • Yo tengo Lollipop y soy feliz


  • Que lindo sería si en vez de hacer que desechemos ese terminal con el S.O viejo las compañías hicieran teléfonos más durables y se dedicarán a optimizar el software, he visto como muchas personas cambian de teléfono por tener la versión más nueva y los terminales quedan ahí... En el cajón, basura electrónica a montones. Muchas veces no me aburre mi teléfono si no que siempre tenga las mismas características a nivel estético y funcional. Definitivamente una era orientada al consumo desaforado.


    • En una clase en la escuela, una profesora nos mostró un video que en la actualidad, todas las empresas, o su gran mayoría, fabrican los productos calculando su vida util y su vida "estimada" (no es esa la palabra exacta, pero en este momento no recuerdo cual era) ya que haciendo eso, fabricaban los productos estimando en que tiempo iban a ser desechados o practicamente inservibles, que eso crean o no lo deciden las empresas(vida util), y la vida "estimada" que es el tiempo en el que las empresas creen que los usuarios se van a aburrir de su producto, y van a necesitar comprar otro mejor.


      • Bueno yo por un programa de tv mire que las empresas grandes (cof cof Samsung, Apple cof cof )programan un tiempo de vida útil para los smarphones para que así se compren el dispositivo actual debido a que el otro hace un tipo de berrinche se le podría llamar y hacen de todo hasta que se joden


  • quiero actualizar a marshmallow este note 4 pero no se cuando llegue tal vez mi próximo smartphone sea motorola


    • Si quieres un teléfono actualizado mejor un Nexus


    • Yo tengo el motorola moto e 2° gen con 4g y sigo esperando la actualización... Desde mi punto de vista como usuario motorola no veo gran diferencia entre el tiempo de llegada de las versiones nuevas, y eso que a mi celular lo tengo hace casi 1 año y nada, corre con android 5.0.1


  • si me gusta actualizar mi terminal, pues con cada actualización mejora mucho el rendimiento de mi smartphone.


  • Pienso que la tardanza en actualizaciones es el precio a pagar, por ahora, por tener tantas opciones de dispositivos. Eso extraño de Apple, pero lo entiendo por mucho que me moleste esperar tanto tiempo desde la salida hasta la actualización. Por ejemplo ahora que actualizó mi S6 a 6.0.1, va tan pero tan bien, que me olvido de las broncas esperando que llegue. La vida moderna nos pone un tanto ansiosos y es comprensible, sobre todo en los "alta gama", donde la relación costo/precio final es altísima. Saludos


  •   38

    Yo quisiera hacerte/haceros una pregunta. Marshmallow funciona mejor que Lollipop?.
    En qué se diferencian. Porque luego seguro que no será para tanto a no ser que algún entendido en la materia como tú me convenzas de lo contrario. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


    • Cosas no perceptibles a primera vista. Un Material Design mejorado (cambio muy necesario), mejor gestión de la batería, Google Now On Tap, poder manejar los permisos de las apps y poco más.
      Un asturiano :D


  • Teneis razon la verdad ya ni obtimizados estan poreso tengo kitkat aun porque aparte que tardaron en lanzar una actualizacion crean dos mas

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK