Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del Nubia Alpha: un anticipo del futuro

Análisis del Nubia Alpha: un anticipo del futuro

Nubia ya había revelado un poco de su nuevo dispositivo en la última IFA, pero fue en el Mobile World Congress donde presentó el Nubia Alpha de forma oficial. Dos meses después de su anuncio, finalmente hemos podido probar el smartwatch. Equipado con una pantalla flexible, se lo podría clasificar a medio camino entre un reloj y un smartphone plegable. Pero, ¿qué tal se dempeña este accesorio tan curioso? Descubrid la respuesta en este análisis.

Pros

  • Pantalla flexible
  • Pulsera cómoda

Contras

  • Notificaciones limitadas
  • Navegación gestual en el aire
  • Cámara fotográfica
  • Precio

Nubia Alpha – Disponibilidad y precio

Sí, el Nubia Alpha es fuera de lo común y tiene el mérito de aportar un poco de originalidad al mercado tecnológico para el público en general. Aunque el dispositivo ofrece una pantalla flexible, su precio es afortunadamente mucho más medido que el último Galaxy Fold y Mate X.

Así, el reloj smartphone llegará a Europa en el segundo trimestre de este año con un precio de 449 euros en su versión negra Bluetooth. El trimestre siguiente, llegará a nuestros países una versión con eSIM a un precio de 549 euros (a la espera de acuerdos con los operadores). Por último, Nubia también ofrecerá una versión eSIM en oro de 18 quilates por 649 euros.

En comparación con otros relojes inteligentes, el Nubia Alpha es por lo tanto más caro, pero este es el precio a pagar para obtener una pantalla tan flexible de 4 pulgadas. Un detalle importante es que el dispositivo no solo es compatible con smartphones Android, sino también con iPhone.

AndroidPIT nubia alpha front
El Nubia Alpha es un dispositivo atípico. Hasta tiene una cámara frontal. / © AndroidPIT

¿Reloj o smartphone?

¿Es un reloj? ¿Un teléfono? ¿Una pulsera de actividad? Estas son las primeras preguntas que surgen cuando se empieza a usar el Nubia Alpha. Y, después de varias semanas usando el dispositivo, me sigue pareciendo difícil responder a esta pregunta. El Nubia Alpha es un  híbrido que puede ser utilizado como un reloj, pero a veces también actúa como un teléfono. Este puede ser uno de los problemas con este dispositivo que, al final, no lo hace todo tan bien... pero volveré a este tema más adelante.

AndroidPIT nubia alpha arm
Visualmente, es un reloj bastante original. / © AndroidPIT

Estéticamente, este reloj, que tiene todas las características y funcionalidades de un teléfono, se envuelve alrededor de la muñeca gracias a una pantalla OLED flexible de 4 pulgadas, independientemente del tamaño de la muñeca. Si la muñeca es muy pequeña (que es mi caso), desafortunadamente no es posible ver toda la pantalla, hay que hacer una pequeña contorsión para acceder a todo el contenido que se muestra.

Por supuesto, mientras que el rendimiento tecnológico es de agradecer, la verdad es que el dispositivo impresiona bastante cuando se lo lleva puesto, y el resultado estético es algo extraño. En mi caso, con una muñeca particularmente delgada, el resultado final deja mucho que desear y a veces se puede pensar que se trata más de una pulsera de vigilancia electrónica que de un reloj. Por otro lado, el peso se soporta bien y no es muy molesto.

AndroidPIT nubia alpha apple watch
Es difícil no notar el Nubia Alpha en la muñeca. En comparación con un reloj Apple, la diferencia es obvia. / © AndroidPIT

Lo curioso es que, al ver la plantilla y la pantalla flexible, muchos de vuestros amigos os preguntarán qué dispositivo lleváis. El Nubia Alpha crea un efecto de curiosidad, pero esto se debe a que el público no está acostumbrado a su formato. Después de todo, hasta hace unos años la gente se reía del Galaxy Note, pero ahora podemos decir que las pantallas grandes finalmente han triunfado y están disfrutando de un gran éxito popular. Este puede ser el caso de los relojes inteligentes, aunque por el momento sigo siendo un poco escéptico. Por mucho que el smartphone plegable me haga soñar, este concepto me deja con más dudas.

Pero Nubia también tiene buenas ideas, y una de ellas es la de facilitar el ajuste de la pulsera de metal, que es muy cómoda de llevar. Basta con desabrochar manualmente uno de los elementos de la pulsera para ajustar la longitud. Solo se necesita un poco de práctica para hacer el movimiento, pero en general es muy útil, ya que permite ahorrarse adaptaciones más complicadas.

AndroidPIT nubia alpha watchband
La pulsera se puede ajustar con cierta facilidad, sin tener que ir a la joyería. / © AndroidPIT

En el uso diario, a pesar de su peso y tamaño, el Nubia Alpha es una prenda fácil de llevar, y hasta se olvida su presencia. Además, su diseño en acero inoxidable también sugiere una cierta solidez.

Una pantalla flexible que no se rompe

Por supuesto, la pantalla es el elemento más interesante de este dispositivo. Al ofrecer una pantalla flexible de 4 pulgadas, Nubia logra un tamaño más grande, pero manteniendo dimensiones aceptables para la muñeca. La pantalla OLED tiene una resolución de 960 x 192 píxeles . Esto garantiza una buena legibilidad, incluso para el uso multimedia. El brillo es excelente y los colores brillantes.

A diferencia del Galaxy Fold, aquí no hay problemas de fiabilidad. Durante mi prueba no llegaron sustancias, líquidos o grietas, y el protector de pantalla por defecto se puede quitar sin ningún problema. No es una capa de la pantalla, como en Samsung.

AndroidPIT nubia alpha dialer
La pantalla OLED del Nubia Alpha no defrauda. / © AndroidPIT

La reactividad también es excelente y Nubia ofrece divertidas funciones para navegar y desplazarse por los menús. Al igual que el LG G8 ThinQ, es posible navegar con gestos sin tocar el dispositivo. Esto le permite girar hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo. Todo esto fue posible gracias al sistema operativo desarrollado en Nubia por el fabricante chino para su dispositivo.

Desafortunadamente, si sobre el papel la idea parece atractiva, la práctica lo es un poco menos. Los gestos parecen ser de poca utilidad, sobre todo porque es más fácil interactuar directamente con los dedos en la pantalla, o utilizar los dos botones anteriores.(el botón superior le permite poner el reloj en espera o retornar a la pantalla de inicio, y el botón inferior es para volver atrás).

¿Cuál es el punto?

Un reloj inteligente ineficiente y un seguidor de fitness de calidad media

Como cualquier reloj, el Nubia Alpha permite comprobar la hora, pero también se puede utilizar para hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes SMS. Para sincronizarlo con un smartphone, hay que descargar la aplicación Nubia Wear de la Play Store, en teoría, el Nubia Alpha puede reemplazar su smartphone con una conexión Bluetooth, pero no es muy rápido. Las pérdidas de conexión son frecuentes y la sincronización debe ser reactivada, ya sea a través de la aplicación o directamente a través del smartwatch.

Curiosamente, el Nubia Alpha también tiene una cámara. Se ha implementado un sensor de 5 megapíxeles. Como era de esperar, la calidad de las tomas o vídeos (hasta 10 segundos) es bastante mediocre, pero no es necesariamente por este aspecto por el que la gente optará por este producto. Sin embargo, la cámara de Nubia Alpha se puede utilizar para solucionar problemas y las imágenes se pueden sincronizar en el teléfono. La cámara de 5 megapíxeles del reloj también le permite hacer videollamadas, pero sigo convencido de que es más cómodo usar el móvil que sostener la muñeca frente al rostro durante una conversación.

AndroidPIT nubia alpha thickness
El smartwatch pierde rápidamente la conexión con el smartphone si se aleja un poco. / © AndroidPIT

La mayoría de las notificaciones también están desactivadas de forma predeterminada, por lo que debéis recordar activarlas manualmente a través de la aplicación. Desafortunadamente, la capacidad de interacción con las notificaciones recibidas es extremadamente limitada. Sólo se puede responder a SMS y llamadas, otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger o Telegram no permiten ninguna otra funcionalidad que no sea leer y cerrar. Es una experiencia muy frustrante porque el Nubia Alpha ofrece una experiencia menos exitosa que un smartwatch clásico. Por lo tanto, el soporte de las aplicaciones de terceros de Alpha OS debe mejorarse rápidamente si la marca quiere convencer a los usuarios, especialmente porque las cualidades de rastreador de fitness del Nubia Alpha también dejan mucho que desear.

Ciertamente, hay muchas características de fitness (el reloj es resistente al agua, IP65) para controlar actividades (escalones, calorías, frecuencia cardíaca, monitorización del sueño), pero la monitorización mostrada a veces parece sobreestimada o aleatoria. Lamento que el Nubia Alpha no sea más coherente, especialmente en términos de pasos y resultados. También creo que no es la mejor herramienta para rastrear el sueño debido a su tamaño.

AndroidPIT nubia alpha apps
El Alpha también actúa como un rastreador de fitness. / © AndroidPIT

Una interfaz fácil de usar

Bajo la carcasa, el Nubia Alpha no brilla por sus características técnicas, lo más importante es la pantalla flexible. Los componentes incluyen un procesador Snapdragon wear 2100, 1 GB de RAM y 8 GB de memoria interna.

Para compensar, el Nubia Alpha ofrece una experiencia de navegación muy práctica con un sencillo código de colores que os ayudará a orientaros. Con un simple deslizamiento lateral, podréis acceder a los diferentes menús: verde para las funciones básicas (llamadas, sms, galerías, cámara), naranja para las actividades de fitness, púrpura para otras funciones (música, tiempo, alarma) y azul para los ajustes. La pantalla principal da un resumen de toda la información y Nubia permite ajustar la ubicación que se quiera ver primero, desplazándose verticalmente por el contenido.

La experiencia es fluida, pero más de una vez me he encontrado con retardos o errores inesperados. Nada muy molesto, pero considerando el precio del dispositivo un poco más de potencia habría sido mejor.

AndroidPIT nubia alpha settings
La pantalla de inicio de smartwatch también ofrece accesos directos para la configuración. / © AndroidPIT

Una buena autonomía

En lo que respecta a la batería, el dispositivo dispone de 500 mAh. Nubia promete 1 a 2 días de autonomía si se usa regularmente, y una semana en espera. La promesa es ampliamente verificada con un promedio de dos días de autonomía para mi uso. Esta es una buena cifra, porque se podría haber pensado que la pantalla OLED del Alpha consumiría energía.

Para recargar el dispositivo, hay que utilizar la pequeña base de carga de plástico conectada en microUSB que se sujeta al Nubia Alpha. Pensad en una hora y media para la carga completa.

AndroidPIT nubia alpha charger
La base de carga no es la más conveniente. / © AndroidPIT

Nubia Alpha – Especificaciones técnicas

Tamaño de batería: 500 mAh
Tamaño de pantalla: 4 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 960 x 192 píxeles (245 ppi)
Cámara frontal: 5 megapíxeles
RAM: 1024 MB
Memoria interna: 8 GB
Chipset: Qualcomm Snapdragon Wear 2100
Conectividad: Bluetooth

Veredicto final

El Nubia Alpha es un poco como un OVNI en el paisaje de los smartwatch y los smartphones. Es cierto que el dispositivo atrae la curiosidad, pero su utilidad sigue siendo muy discutible. La pantalla flexible puede causar respeto, pero en este momento me parece bastante difícil recomendar su compra al público en general.

Sin embargo, a pesar de todas sus deficiencias (pocas características, notificaciones limitadas, tamaño, precio...), sigo seducido por este dispositivo que aporta un poco de originalidad en un mercado que hasta ahora no existía. Al igual que los primeros smartphones plegables, el Nubia Alpha es simplemente un anticipo de lo que nos depara el futuro en los próximos años y este promete ser emocionante para el geek que soy.


Este artículo fue modificado el 14 de mayo de 2019. Desde ese día, esta ha sido la versión final de nuestra prueba, pero los comentarios escritos durante la prueba no han sido borrados.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición