Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 61 veces compartido Sin comentarios

Un nuevo malware pone en jaque a Android

AppsContainingBadNews
© Lookout

Unos nueve millones de usuarios Android han podido sufrir en las últimas horas alguna infección por un nuevo malware que ha puesto en jaque a Android. Los de Google han reaccionado rápido y ya han eliminado 32 aplicaciones de su Play Store que al parecer estaban infectadas. La nueva amenaza tecnológica se llama 'BadNews'.

La empresa de seguridad móvil llamada Lookout ha puesto en evidencia a Google y su protección contra el malware. No supone un riesgo grande, pero los propietarios de dispositivos Android no están completamente cubiertos. Como hemos mencionado antes, son millones los usuarios, sobre todo europeos, que se han descargado unas aplicaciones no seguras. Éstas ya han sido eliminadas de Google Play Store, pero puede que para muchos sea tarde. 

El código malicioso en cuestión se llama AlphaSMS, y funciona engañando al consumidor para enviar SMS a precios elevados. Además accede a información privada. 

Al parecer, este malware forma parte de una nueva familia a la que se le ha llamado 'BadNews' y que aparenta ser una plataforma de publicidad. Entre las acciones que lleva a cabo se encuentra la promoción de otras aplicaciones también maliciosas, la completa identificación del dispositivo en el que ataca, así como envíos del número de teléfono. La procedencia de este malware, según Lookout y los servidores descubiertos, es Rusia, Ucrania y Alemania. 

No se conoce cómo han llegado los códigos maliciosos a las aplicaciones, si se conoce, en cambio, el mecanismo con el que funciona y con el que evitan la seguridad de Google. Incluyen un autoinstalador que descarga el código AlphaSMS cuando la app está ya instalada, pero este código no está directamente en el APK. El virus está dormido durante un tiempo, meses tal vez, y el malware se descarga solo. Comienzan entonces las notificaciones falsas de actualizaciones, al ser aceptadas envían un mensaje de texto. 

Hace poco publicamos unas pautas para reconocer un malware, que podrán ayudarnos a ver si nuestro dispositivo está seguro, además de comprobar la lista de aplicaciones afectadas que publicamos hoy también. 

malware
Lista de aplicaciones afectadas elaboradas por Lookout. / © Lookout

Aplicaciones afectadas

Son un total de 32 aplicaciones de todo tipo (en su mayoría juegos) y creadas por cuatro estudios las que han sido eliminadas de Google Play Store. Además Google ha cancelado la cuenta de dichos desarrolladores mientras lleva a cabo su investigación. La mayoría están en ruso, pero si que hay alguna en inglés, las que vamos a citar, ya que son las que podrían haber afectado a los usuarios españoles.

  • El juego Collision
  • Aplicación de wallpapers Little Fox 
  • El juego Greemlins Holiday
  • El juego Star Knife
  • El juego Find Number
  • El juego Bottle with Tasks
  • El juego I believe
  • El juego Sutpid Birds
  • El juego True or False
  • El juego Savage Knife

Fuentes: Androidcentral, Lookout blog.

61 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK