Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 87 veces compartido 55 Comentarios

Nunca recibirás Android Marshmallow, este es el porqué

Con cada actualización las posibilidades de Android se ven aumentadas pero la nueva versión siempre trae un dilema detrás: ¿Qué dispositivos recibirán la nueva actualización? Esto no es algo fácil de adivinar. Aunque hay algunos fabricantes se atreven a avanzar la lista de dispositivos que recibirán la actualización, la mayoría no da datos hasta poco antes de liberar la nueva actualización para un terminal en concreto. Lo cierto es que no creo que la mayoría de nosotros vayamos a ver Android 6.0 Marshmallow en nuestros dispositivos.

Me encanta mirar al pasado de vez en cuando para aprender de la historia, sobre todo para echar un vistazo a los errores cometidos y tener una idea global de qué ha ocurrido en la misma situación pero en diferentes momentos. En el ámbito de las actualizaciones de Android también hay una buena hemeroteca para que podamos comprobar que ha pasado en los últimos años con las anterioes versiones de este sistema operativo.

No me iré muy lejos para empezar, el año pasado más o menos por estas mismas fechas existía el mismo debate que tenemos ahora con Lollipop, pero con su antecesor Kitkat. En julio de 2014 la penetración del nuevo sistema operativo en el mundo Androide era del 17,9 % y un mes después en agosto de 2014 llegaba ya al 20,9 %. 

Lollipop 3 ago 2015
La fragmentación de versiones en Android.  / © Google

Si comparamos con la nueva versión que se está desplegando este año, es decir, Lollipop, su penetración en el mes de agosto de 2015 llega al 18,1 %, sumando su versión 5.0 y 5.1, la diferencia puede parecer pequeña pero en realidad entran en juego cientos de miles de terminales menos que no han recibido la actualización.

En aquel momento de agosto de 2014 en el que Kitkat empezaba a expandirse, la anterior versión Jelly Bean era la soberana absoluta ya que se ejecutaba en más del 56 % de los terminales. De esto no puede presumir Kitkat ya que actualmente llega casi hasta un 40% y su predecesor (Jelly Bean) se mantiene en un 33 %.

Pero las actualizaciones cada vez tardan más en cuajar y la fragmentación, como es lógico, aumenta. Para que os hagáis una idea, en junio de 2015, 9 meses después de la presentación de Lollipop, éste sólo llegaba al 15% de los smartphones. En el mismo periodo, en junio de 2015, 9 meses tras su presentación, Kitkat tenía un 18% de penetración. A los 9 meses de su presentación, me atrevo a vaticinar que Android Marshmallow no habrá llegado ni al 13% de los smartphones. 

¿Qué ralentiza las actualizaciones?

Aunque Android parezca algo muy estable en nuestros terminales, es algo que esta en continuo moviento. Es la misma sensación que tenemos sobre nuestro planeta, parece muy estable pero en realidad nos estamos moviendo a cientos de kilómetros por hora al rededor de la galaxia. Android es un hervidero del desarrollo desde que empezó allá por el 2009, nunca para.

Si vemos por otro lado la industria de la telefonía móvil también podemos observar que el hardware que hace un año era innovador hoy nos parece perfecto para protagonizar el próximo estreno de Parque Jurásico, vamos, un dinosaurio. Los fabricantes de smartphones también van cambiado de buques insignia por lo menos una vez al año, y en el caso de Sony cada vez que cambia la dirección del viento.

IMGL6476
Nuevo buque insignia con la nueva versión de Android. / © ANDROIDPIT

A pesar de que la industria del smarphonte pueda parecer un gigante, la cadena que lo mueve es sencilla. Google saca una nueva versión, y una vez liberada ya está disponible para todos los fabricantes. Ahora son ellos los que la adaptan a sus terminales.

Y este es el problema: ¿Qué terminales actualizar?

La mayoría de los fabricantes sólo actualizan su gama alta y puede que algunos terminales de la gama media. Como excepción tenemos a Motorola, que gracias a que no tiene un catálogo demasiado extenso como el de Samsung son capaces de extender la actualización a todas sus gamas. 

Los teóricos de la conspiración en Android han llegado a la conclusión de que los fabricantes y operadoras ralentizan deliberadamente las actualizaciones para poder vender los nuevos smartphones con el sistema ya actualizado.

moto g 2013 lollipop update
El primer Moto G también con Lollipop. / © ANDROIDPIT

En realidad el retraso de las actualizaciones es una víctima de la velocidad desenfrenada a la que se mueve la evolución tecnológica. Al final es necesario priorizar los recursos. Por supuesto, se puede mejorar el software de un viejo terminal para que luzca mejor, pero la prioridad son los nuevos dispositivos.

Puede que actualizar un smartphone que tiene una año no sea rentable en términos comerciales, pero la reputación que te puedes labrar de cara a tus usuarios si no olvidas las actualizaciones de los terminales que vendiste hace más de 18 meses puede ser determinante, y eso no lo puedes comprar con dinero. Un cliente satisfecho siempre vuelve.

El futuro de Marshmallow

A la luz de los datos de este agosto sobre la fragmentación de Android, ya os puedo decir que la mayoría de nosotros no veremos Marshmallow hasta que cambiemos de terminal. Con mucha suerte dentro de un año por estas fechas Android 6 estará en el 14% de los terminales y Lollipop en el 40%, gracias sobre todo a la renovación anual de terminales que sucede en navidades. 

Para los que hayan comprado un smartphone de gama alta en este 2015, estoy seguro que os llegará, pero para el resto de gamas ya podéis cruzar los dedos aunque no creo que os sirva de mucho. Si tienes un smartphone del año pasado y no está en la lista de terminales a actualizar tampoco creo que vayas a correr mejor suerte que las gamas modestas de este año, aunque siempre hay gratas sorpresas como la que nos dió Sony con la actualización del Xperia Z a Lollipop y ahora también puede que a Marshmallow.

¿En qué tienes más esperanza, en actualizar o renovar terminal?

87 veces compartido

55 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • y a quien le interesa tener siempre lo ultimo? acaso un tio q tenga en su móvil android 6 va a hacer mas cosas q uno con android 4.4 ? pues no... es mas, alguien q sepa hara mas con android 2.3 q un usuario normal con android 9 cuando salga. y el q no lo crea... q lo diga. lo mismo alguien q tenga un s4 mini y otro un s6. si el listo tiene el s4 mini hara mas y mejor con su s4 mini que el que tenga el s6.el dueño hace el móvil que os quede claro. hace unos días en un grupo de telegram vi este video en un s4 mini, aquí os lo dejo.

    https: //youtu.be/8q8jXQZyrVw


    • No es por nada, pero el pavo del video esta mirando al teclado de un ordenador que hay a su izquierda, ignorantes donde los haya...


      • creo que el que no tiene ni idea eres tu yo no veo que mire ningún teclado, el video lo ha visto mi primo y es editor profesiona lde video y no me ha dicho q sea falso ni nada, pro vamos tu debes ser un gran ingeniero que trabaja en google y te das cuenta de cosas q otros no. y si mira a un ordenador que no se donde ves tu eso,que problema hay. envidia supongo de que haya gente que hace inventos.


      • Tan solo es una percepción mía, solamente con el reconocimiento de voz de Google o de Siri ya tarda más en reconocer todo lo que se dice, pero como te digo, ignorantes donde los haya ;)


      • el tio este debe ser una makina y hay mas gente inteligente por ahí que no esta en google. yo recuerdo del tio este que hiz o un firmware completo para un ebook que yo tenia y lo puso en un foro , y paso de ser un ebook de mierda a ser un ebook excepcional.


      • Gente así realmente merece la pena.


      • pues por eso creo q ese video no es un fake


      • Tengo curiosidad ahora sobre que funciones te aportó aquel nuevo firmware a tu ebook, o que modificó.


      • aparte de que arrancara en 7 segundos y con el firmware viejo le costaba casi 1 minuto, que el paso de pagina se hacia eterno con el viejo, que no leia algún formato y después si, que le añadió un par de juegos un calendario, que la batería de durar 10 días paso a 30 leyendo todas las noches... agrego calculadora agenda de citas... y poco mas.


    • si el tio va a poder instalar mas apps por que se unifica la memoria del celular y la micro sd.


  • Poseo un terminal Samsung S 4 mini. Creo of apresure al comprarlo. Aquí en Argentina las compañías móviles son muy chapuceras por tanto compre uno libre. pero por desgracia elegí Samsung. Una empresa con miles de modelos y justo este es gama media y ahora en el camino al olvido. Una lástima. es un gran equipo y tiene mucha capacidad. quizás le instale un Cyanogen un día...


  • SI TENGO UN HUAWEI Y300-0151 SE PUEDE ACTUALIZAR Y A QUE SISTEMA ANDROID SUPERIOR A 4.1.1 JELLY BEAN ES EL QUE TENGO..


  • Renovar 😪
    tengo un g3s y es el terminal mas abandonado del mercado os lo aseguro
    solo encontre un tutorial para rootear desbloquear bootloader y instalar un recovery
    pero no sacaron ni una misera rom para el g3s asique me auedare con mi lollipop 5.0.2 y cambiare de terminal 😪


  • Con este articulo me di cuenta que soy un suertudo de ser un usuario MOTOROLA ... Siempre estaré agradecidos ... Viva el android PURO !!!!


  • yo insisto parece una carrera loca, creó que deberían pulir una versión incluso mejorarla vía parches al menos que dure 2años, parches enviados por fuera del operador ,


  • Espero renovar mi terminal, si no hay algo que me convenza, motorola maxx II, asus phone 2, o algun terminal chino, sino z1 con 4.4.4


  • Yo tengo un moto g 2014 y tendré android 6.0 si o si, o de la mano de cyanogen o de motorola... una de las ventajas de desbloquear el bootloader.


  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    25-ago-2015 Link al comentario

    El secreto de las actualizaciones es optimizar bien los recursos del fabricante. Si tu catálogo de terminales es muy grande la cola para actulalizar no terminal como es el caso de Samsung que veremos si al final actualiza el S5 mini, del S4 mini dijeron que tenía problemas de memoria y Cyanogen tiene roms con Lollipop para él. http://www.androidpit.es/actualizacion-android-samsung-galaxy-s4-mini
    En definitiva, el hardware es lo de menos.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información