Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Hemos probado el Oculus Quest, el nuevo casco autónomo de RV
Oculus Quest Hardware Realidad Virtual 9 min para leer Sin comentarios

Hemos probado el Oculus Quest, el nuevo casco autónomo de RV

Oculus Quest de Facebook ha sido objeto de rumores durante muchos meses, prometiendo un verdadero avance en el mundo de la realidad virtual. Un kit de RV autónomo que no necesita estar conectado a un PC o un smartphone. Sin cables, sin sensores externos, seguimiento de movimiento 6DoF y acceso a una amplia biblioteca de contenido de aplicaciones y juegos. Hemos tenido la oportunidad de jugar con el Oculus Quest, un casco a la conquista de la RV.

El precio de la libertad

El Oculus Quest, junto con el Rift S con conexión a PC, ya está disponible para reservas. Las entregas comenzarán el 21 de mayo. El precio base es de 449€ por un dispositivo con 64GB de almacenamiento,pero también hay una versión de 128GB por 549€.

La evolución de Oculus

El Oculus Quest muestra claramente las líneas familiares, y todos los que conocen el Oculus Rift verán su parecido. De todos modos, es una hazaña notable reunir tanta potencia de cómputo en un paquete tan compacto y liviano (571 g). Las correas son ajustables desde los lados y es muy cómodo. Durante mi prueba, pude jugar (con bastante energía, por cierto) durante aproximadamente una hora antes de sentir una presión en la parte frontal de mi cara (e incluso así, mucho menor que con otros cascos RV).

Hay un control deslizante en la parte delantera de los auriculares para ajustar la distancia entre las pupilas de las lentes, y una montura adicional que puedes insertar para crear más espacio si llevas gafas. En general, el Quest está bien diseñado y no me llevó más que unos segundos encontrar un buen ajuste. Mi única queja (y no fui el único que experimentó esto) fue que mi nariz no llenó el hueco, dejando así una pequeña ventana a la realidad en el fondo de mi visión. Es mejor tener demasiado espacio que demasiado poco en este caso, habrá más personas que experimentarán una inmersión menos que perfecta debido a esto, y puede que tengan que buscar cubiertas personalizadas para la cara.

AndroidPIT oculus quest headset controller
El Oculus Quest y sus controladores. / © AndroidPIT

En mi opinión, Oculus siempre ha tenido los mejores controladores de todas las plataformas principales de RV, y los controladores Oculus Touch incluidos no decepcionan. Los controladores son pequeños y ligeros, con dos botones, más un botón de inicio, gatillo, empuñadura y palanca de mando, todos ellos de fácil acceso. En general, los principiantes en la RV tienen un problema con los controles, pero con Oculus Touch, todo queda al alcance de la mano. Los controles son alimentados por pilas (AA).

AndroidPIT oculus quest controllers
Entre los controladores VR más intuitivos. / © AndroidPIT

También se incluye en la caja un cable de carga, el único cable que tendrás que conectar ocasionalmente al Oculus Quest. La duración de la batería del dispositivo dependerá del uso, por supuesto. En nuestras sesiones, hemos podido pasar un poco menos de tres horas con los juegos de demostración antes de tener que conectarlos.

AndroidPIT oculus quest inside
El relleno delantero es cómodo. / © AndroidPIT

En lugar de auriculares, Oculus Quest tiene altavoces incorporados en el casco, así como un micrófono. El audio es decente: en los juegos de inmersión, a veces tendrás que usar tu oído para escuchar a tus compañeros de equipo o a algo que se te acerque por detrás. Esto tiene sus ventajas, especialmente cuando también deseas escuchar a otras personas a su alrededor o escuchar lo que te rodea en el mundo real. Hay dos tomas de auriculares de 3.5 mm para que puedas conectar los auriculares si lo deseas.

Se instala fácilmente

Una cosa buena de eliminar el PC de la ecuación es lo rápido y fácil que es empezar con el Quest desde el primer momento. Todo lo que necesitas hacer después de sacarlo de la caja es descargar la aplicación Oculus para tu smartphone y registrar una cuenta. Esto sólo dura un minuto y desde entonces no he tenido que revisar mi smartphone para nada. Comparacdo con la ejecución de un software de RV en un PC con Windows, es un sueño absoluto. 

AndroidPIT oculus quest camera port
Las cámaras están posicionadas para rastrear un área amplia. / © AndroidPIT

Gracias a las cuatro cámaras de seguimiento integradas, podrás ver tu entorno real a través del casco. Oculus llama a esta función Oculus Insight y es fantásticamente útil para configurar tu área de juego. El mundo que te rodea aparece en blanco y negro y las distancias no son del todo perfectas; me hizo sentir como un fantasma que mira desde otra dimensión, pero eso significa que puedes escanear su área de juego para asegurarte de no chocar con los muebles o arriesgarte a golpear a miembros de tu familia. Una vez que hayas definido esta área, estarás listo para jugar, y Quest volverá automáticamente a Insight Vision si te sales de los límites, una práctica función de seguridad.

El tutorial incluido es excelente. Presenta el entorno de juego y juegos simples paso a paso, hace un trabajo brillante al facilitar a los novatos la RV y familiarizarlos con todo el potencial de los controles Oculus Touch. Manipulas objetos virtuales, aprendes a agarrar y apuntar, disparar y bailar. Invité a personas a probar Oculus Quest, personas que no tenían experiencia con la realidad virtual, y todos ellos lograron entenderlo todo muy rápido.

Imágenes nítidas en su pantalla OLED

Es posible que Oculus Quest no tenga los gráficos más precisos del mercado hoy en día, pero los resultados con estos cascos independientes son realmente fantásticos: la resolución de 1600 x 1440 por ojo de la pantalla OLED es una mejora significativa sobre Oculus Rift y HTC Vive (1080 x 1200 por ojo). Por lo tanto, si alguna vez has utilizado uno de estos auriculares de RV conectados a un PC, ten en cuenta que Oculus Quest lo hace muy bien para su nivel.

Dicho esto, el SoC móvil tiene algunas limitaciones, y la calidad visual no es la misma que la que ofrecen los cascos conectados al PC como el HTC Vive Pro, el Samsung Odyssey+, el HP Reverb o incluso su propio hermano, el Oculus Rift S.

Existe un efecto "mosquitera" cuando miras a través de Quest, algo así como cuando miras a través de una malla fina. Dicho esto, las imágenes generales son claras, los colores vibrantes, y cuando estás jugando difícilmente te acuerdas de este problema, ya que los gráficos se ven nítidos y claros .

Por fin han llegado los juegos autónomos de RV

Entonces, ¿cómo consigue Oculus Quest ofrecer juegos de RV de calidad en un paquete portátil ? Basándonos en el tiempo que hemos pasado juntos hasta ahora, Oculus ha conseguido que una RAM de 4 GB y un Snapdragon 835 funcionen de maravilla gracias a su hábil optimización.

El Oculus Quest viene precargado con varias demos de juegos que dan a los nuevos usuarios una idea del variado potencial de los juegos de RV. Esto incluye el exitoso juego Beat Saber, Space Pirate Trainer, la oportunidad de entrar en el ring de boxeo de Creed, una aventura mística con Journey of the Gods y un partido de tenis virtual en Sports Scramble. Nuestro dispositivo vino con algunos más, algunos de los cuales no estaban listos para su instalación en este momento. Pero para nuestras primeras pruebas, yo y algunos valientes voluntarios nos dedicamos principalmente a dos clásicos de la RV: Beat Saber y Space Pirate Trainer.

AndroidPIT oculus quest posing3
El dispositivo no es particularmente pesado. / © AndroidPIT

Ambos juegos son ricos en acción, con jugadores que van en diferentes direcciones y esquivan obstáculos y ataques, pero en ningún momento el Quest se ha vuelto pesado, ni tampoco experimentamos mareos por el movimiento. Me alegra decir que los juegos son tan divertidos en Oculus Quest como los experimenté en el HTC Vive y Oculus Rift en el pasado. De hecho, Quest cumple con su promesa de un juego de RV independiente, algo que no consiguió hacer con éxito Lenovo Mirage.

El seguimiento de 6DoF a través de Oculus Insight se realizó sin problemas, aunque haremos más pruebas en nuestro análisis final para descubrir sus limitaciones. Es cierto que con Oculus Quest no podrás jugar a los juegos de RV más exigentes del futuro, pero también es importante destacar, como han demostrado títulos como Beat Saber y Superhot VR, que los mejores juegos de RV no son necesariamente los más complejos gráficamente.

Oculus Quest tiene su propia tienda y una impresionante variedad de títulos de lanzamiento, incluyendo Robo Recall, Apex Construct, Moss Tilt Brush, Rec Room y más. Incluso si Quest es tu única plataforma de juego, no le faltará contenido.

Una perfecta introducción a la realidad virtual

A primera vista, Oculus Quest es un nuevo producto realmente emocionante que tiene todas las posibilidades de éxito en su misión de llevar la RV a las masas. No es la opción más rica gráficamente ni tampoco la más poderosa del mercado, pero la vanguardia de la RV sigue siendo el dominio exclusivo de los entusiastas que tienen dinero para gastar.

En cambio, aquí encontramos la eliminación de casi todas las barreras de entrada a la RV. No hay necesidad de invertir en un costoso PC de juegos.No hay problemas de software o interfaz de terceros. No hay feos sensores que debes instalar en tu salón. Puedes llevarlo fácilmente a la fiesta de un amigo, o incluso de vacaciones. La instalación es sencilla y rápida. En resumen, Quest es el casco de realidad virtual para ti, para tu hijo y para tu madre.

AndroidPIT oculus quest front
El Oculus Quest debe ser un regalo popular para las fiestas de este año. / © AndroidPIT

Después de un comienzo impresionante, pondremos a prueba el Quest en pruebas avanzas para ver qué problemas pueden surgir en su uso regular y si está a la altura de los cascos que se conectan al PC en la ejecución de los mismos juegos. El mercado de la RV, con HTC Vive y los recién llegados como el Valve Index, seguirá presentando opciones interesantes, pero en estos momentos Oculus Quest disfruta de una posición única en su equilibrio de precio, comodidad y contenido.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición