Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 49 veces compartido 17 Comentarios

Es oficial: Kitkat es guay y Lollipop es un flop

La semana pasada os preguntamos cuál es para vosotros la mejor versión de Android hasta la fecha. Vuestro veredicto ha sido unánime. Android KitKat es la mejor versión, y Lolliflop (perdón, Lollipop) no termina de convencer. ¿Ha pecado Google en su nuevo sistema de ignorar al usuario? Aquí analizamos por qué Android 5.0 no os convence.

Android KitKat gana por goleada

Nuestra encuesta de la semana pasada ha sido una de las más exitosas, 1.200 de vosotros habéis decidido que la mejor versión de Android es KitKat. El 51,5% de vosotros opina que Android 4.4 es la versión más innovadora de Android hasta la fecha. Esto es casi el doble de los votos de Lollipop.

Las razones de que Kitkat gane son variadas: una es su alta penetración, y es que a 1 de junio de 2015, Android 4.4 está en el 39,2% de los smartphones Android, frente al marginal 11,6% de Android Lollipop. Hasta Android Jelly Bean triplica en penetración a Lollipop, con un total de 36% de cuota con sus tres versiones diferentes. Todo esto según datos del propio Google

android version
Android Kitkat disfruta del cariño de la comunidad. / © ANDROIDPIT

Otra razón de la victoria de KitKat es que llegó en un momento en el que la compra de smartphones y la penetración en el mercado sufrió un boom, entre 2013 y 2014 se dió un salto en la penetración en mercados como México, Colombia o Argentina, y durante ese tiempo llegó KitKat. Ahora mismo los mercados de México, y en mayor medida España, son maduros, y el mercado es más de reemplazo del antiguo smartphone que de compra nueva. La venta de smartphones se ha ralentizado al llegar estos mercados al tope de penetración, sobre todo en España, con la mayor penetración de Europa.

Pero la razón definitiva es, sencillamente, que KitKat gustó más a los usuarios, ¿tal vez porque estaba realmente enfocado a mejorar Jelly Bean con algunas funciones demandadas por la comunidad? ¿Tal vez porque se centraba en mejorar la experiencia de usuario y no en el diseño?

En nuestra encuesta, otras versiones de Android apenas aparecen en porcentajes, de hecho ni Android 1.5, ni 1.6, ni 2.0, ni 2.2 Froyo, ni 3.0 Honeycomb han subido del 0%, con lo que se han quedado fuera del gráfico. 

¿Por qué ha fallado Android Lollipop?

El fallo garrafal de Android Lollipop ha sido claramente pensar más en el diseño que en el usuario. No todos los que han actualizado están realmente satisfechos con Material Design, y los pocos cambios a nivel de usuario dieron problemas en su versión 5.0. (esa odisea para poner el móvil en silencio como mayor exponente). Por mucho que llegue 5.1, Lollipop ya es un fracaso, y lo es principalmente por su comparación con KitKat, con el que sale perdiendo, tanto en penetración como en el lado humano del sistema.

Parece que los fabricantes también se han dado cuenta de esto, si comparamos fechas cercanas a junio hace un año, casi un 18% de los smartphones llevaban Kitkat. A fecha 1 de junio de 2015 sólo un 12,4% llevan Lollipop. Estamos hablando de casi 6 puntos menos, eso son muchos smartphones. 

AndroidPIT Galaxy S5 Lollipop KitKat
El hijo de Kitkat le ha salido un poco rana. / © ANDROIDPIT

Android M como expiación de los pecados de Lollipop

Google parece estar pensando de nuevo en nosotros para el nuevo Android M. ¿Pasarán algunos smartphones de KitKat a Android M? Traerá soporte nativo de microSD, control de permisos granulares, custom Tabs, personalización de los ajustes rápidos, desbloqueo por huella dactilar, el programa Doze para mejorar la batería... os desgranamos aquí todas las funciones del nuevo Android M.

Lo más curioso de Android M: sus cambios mínimos en el diseño (exactamente lo que pasó de Jelly Bean a KitKat). Android M estará claramente enfocado en el usuario. Puede que de esta forma, y con el permiso de los fabricantes, la nueva versión de Android vuelva a gozar del cariño que le hemos negado a Android Lollipop.

¿Recuperará Lollipop algo de prestigio en el tiempo que le queda? ¿Superará Android M a Kitkat?

49 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Tod@s peleando que sí KitKat, que si Lollypop y Yo sigo con mi Samsung I8550L con android 4.1.2 jelly bean (y seguire asi eternamente) porque Personal Argentina no actualiza el android ni aunque los amenacen con quemarle la empresa 😢. Saludos desde Argentina!!!
    P/D: en Argentina el I8550L salio el año pasado a la venta y como alta gama.


  •   19

    Bien Alexander, parece que el conocimiento que tienes está basado en los módulos y personalización del terminal y, a su vez, las descalificaciones sobre los que opinamos sobre Lollipop te parecen una tontería porque nos fijamos en los colorcitos, pues muy bien, te voy aclarar que los que entendemos sobre esto, no opinamos sin dar razones de peso como tu realizas, ya que te quedas en las personalizaciones del terminal, por lo que comentas. Esto demuestra un desconocimiento de los dos sistemas claramente, puedo entender que cada uno tenga sus gustos a la hora de elegir el sistema y se quede con el que desee, pero técnicamente, desconoces los dos sistemas, sino, no hablarías así.
    Te puedo asegurar, que técnicamente el desarrollo del código de Lollipop ( no Lolliflop) es superior a KitKat, el cual se está basando Android M con unos retoques de afinidad con resultados más efectivo.
    Por favor, no hablemos por hablar y sobre todo, descalificando a los que opinamos al contrario que tú, sobre todo cuando argumentamos.
    El fin de este foro, como de cualquier otro, es expresar lo que opina cada uno y, a su vez, aprender unos de otros y no desmerecer la opinión de otros, NO TE PARECE!!!

    Un saludo a todos


  • Kitkat definitivamente es mejor, si van a renovar que lo hagan bien, lolliflop es cierto que es mucho más bonito, pero eso no es relevante, quienes optamos por regresar a 4.4 gozamos de módulos y personalización como nos dé la gana, los lolliflop-lievers solo están hipnotizados por los colorcitos y esas tonterías, da hasta pena ajena leerlos, de verdad que si.


  •   19

    Bueno, no conozco las versiones originales de Lollipop, pero sí las ROM de este sistema operativo.
    Conozco KitKat oficial y el generado por los desarrolladores, el resultado supera al oficial; como alguien comentó aquí, le voy comentar el mismo simil sobre Windows XP y 7 superior a Vista y 8, estoy totalmente de acuerdo, pero voy mas allá, los desarrolladores han conseguido sacar una Versión Ultimate de Windos 7 más afinada y de mejor rendimiento, a lo que vamos, KitKat Oficial es inferior a KitKat desarrollado.
    En cuestión de Lollipop, como he dicho antes, no sé si las versiones oficiales no se ajustan a lo que desea el usuario, como parece ser por el resultado de la encuesta, pero les aseguro, que la versión de Lollipop 5.1.1 en su versión ROM en mi Galaxy S3 supera en rendimiento al KitKat de los desarrolladores. No tengo ningún bug en relación a las aplicaciones instaladas, de echo, después de 3 meses con la ROM, el funcionamiento es igual que el primer día.
    Las versiones oficiales vienen condicionadas por un sinfín de procesos que no hacen más que controlar nuestro terminal, además de otro tipo de aplicaciones innecesarias porque al final nunca utilizaremos y estarán consumiendo nuestra batería, cuestión muy distinta con las ROM, cuyo sistema está desarrollado para su explícito funcionamiento y no conlleva aplicaciones o procesos innecesarios.
    En definitiva, la ROM de Lollipop 5.1.1 supera con creces a KitKat Oficial.
    Deberíais pasaros a las ROM, sobre todo aquellos terminales a los que nunca llegaran las versiones oficiales de google.
    Según parece, la versión M solucionará en parte el consumo de la batería por los procesos de las aplicaciones, éstas necesitarán menos consumo para realizar la misma funcionalidad.
    Por tanto, comparada la encuesta con las ROM, éstas son superiores en su funcionamiento a la versión KitKat.

    Un saludo a todos.


  • se tardo bastante mi movil en tener kitkat pero se agradece, cero problemas de estabilidad, lo unico que molesta es tener un movil de 8-16gb y no poder mover archivos facilmente a una tarjeta microsd, por eso tengo aun buenos recuerdos de jellybean


  • Nelson GR
    • Mod
    01-jul-2015 Link al comentario

    Lollipop es mucho mejor que KitKat, puede haber tenido ciertos problemas al inicio como cualquier sistema, sin embargo es parte de.
    Como comentó alguien por ahí, comparar dos sistemas de diferentes tiempos es injusto.
    Lo que sí sería bueno es que permitan poner colores oscuros XD.


    • Y ahora yo te pregunto algo, en que es "mejor"? que hace lollipop que no haga kitkat? algun juego o aplicación anda en lollipop solamente? mas nuevo no significa mejor, es claro que no se puede pedir que lollipop al tener tantos cambios sea igual de estable como kitkat, no te olvides que kitkat es la versión final de un sistema que inicio con 4.x ICS y pasaron muchas versiones y años mejorandolo hasta llegar a kitkat. Lollipop HOY no es "mejor", que tenga un aspecto mas lindo visualmente no hace mejor a un sistema.
      Lo mismo que hoy paso con lollipop paso con iOS y con windows y no hay que negarlo.
      Hoy lollipop es igual de inestable que fue en su momento windows vista o windows 8 a comparacion de lo que era XP y W7.

      KitKat=XP/W7
      Lollipop=Vista/W8

      Lo último no siempre es lo mejor...

      Hasta ahora no hay NADA que haga lollipop que NO HAGA KITKAT, y ni hablar si ponemos una KitKat modificada al estilo CM11, totalmente superior en estabilidad y en todo vs cualquier lollipop.


  • Tengo un Nexus 5, el sabado pasado actualice de KitKat a Lollipop 5.1.1 y no me ha gustado mucho como quedo el movil, primero desbloquear para luego ver el patron (2 pasos para desbloquear el movil, kitkat me mostraba directo el patron) Nokia Here no arranca si tengo varias aplicaciones en segundo plano (incomodo si voy conduciendo y lo necesito), all-in-one-toolbox ya me dio par de avisos que la memoria ram estaba saturada cosa que con kitkat nunca paso y el movil poco mas lento, ahora le voy a dar mas tiempo de prueba pero ya descargue todo lo necesario para hacer un posible downgrade, no me convence Lollipop. Soy Juan pablo de Argentina y gracias por la pagina y notas, son en verdad muy buenas!!!


  • Aquí hubo cierta injusticia, Enfrentar una versión muy madura a una versión joven y flaqueante, habría que comparar la versión madura M que saldrá, con la versión madura de kitkat


  • perdió lolli plop! por goleada es me r KitKat por mucho y tanto afán de más de uno por tener ese soak test


  • Lollipop es una renovación principalmente estética de Android, lo cual hace que al contener tantos cambios sea más difícil de actualizar. Por eso hay menos terminales con lollipop que con kitkat. Y con respecto a la experiencia de usuario, actualicé mi moto g2 a 5.0.2 y no me arrepiento de nada, el material design le sienta de maravilla al sistema operativo.


  • Said 01-jul-2015 Link al comentario

    Yo tengo un ZTE Blade Ápex 2 y corre bien KitKat
    (4.4.2)


  • Era claro que ganaba KitKat por todos los usuarios que lo tienen. Pero digan lo que digan yo me quedo con Lollipop. Me encanta el material design 👍💗


  • yo tengo lolippop 5.2 en mi galaxi 6 y estoy muy contento, a gusto colores,


  • Me parece que ha sido obvio desde el principio quien iba a ganar -_-#, por el hecho de que menos del 15% de todos lo android tienen lollipop, por lo que se iban a basar en lo que oían, no todos claro, tuve ambos y digo que lollipop me parece mejor en la mayoría de aspectos, Saludos


  • Bueno q es un fracaso lo dices tu. Lollipop es la versión más bonita d Android. No la habrás probado como es debido. Yo la tengo en todos mis terminales y me va a las mil maravillas. Nunca será del gusto d todos eso esta claro. Si así fuera esto no sería mundo. Lo q hay q leer.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK