Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

45 veces compartido 2 Comentarios

Olvidad el palo-selfie, el futuro está en los drones

Entre los muchos elementos que forman el vasto universo de los smartphones, la cámara de fotos es probablemente uno de los más populares. Por muchas razones que merecen un análisis sociológico (o psicológico) hacerse un autoretrato se ha convertido en un fenómeno común que alcanza hoy un nuevo hito: la foto se toma ahora con la ayuda de un dron.

Del palo-selfi al dron para selfis

Los amantes de los selfis y los grouphies (selfis en grupo) conocen el problema: todo está listo para hacer la foto pero algo impide finalizar la operación. O nos falta perspectiva o es difícil apretar el botón. Algún listo tuvo la idea del palo para selfis pero hay que admitir que es engorroso y que uno no tiene muy buena pinta con el palo en la mano por ahí.

Además, a pesar de que estén por todas partes, no es que sean muy apreciados. Incluso su uso está prohibido en muchos lugares, incluyendo muchos museos o lugares emblemáticos como por ejemplo el Coliseo. Estas prohibiciones y, en general, la cuestión de la legislación, también son temas interesantes en el mundo de los drones: ¿en qué circunstancias podemos usarlos? Por supuesto ya hay legislación.

AndroidPIT Selfie stick 3
¿Se acerca el fin de los paloselfis? © ANDROIDPIT

Tranquilos, ya ha llegado una oferta con una solución más moderna. Bueno, el término "oferta" quizá sea exagerado, ya que está bien lejos de ser gratis: se trata nada más y nada menos que hacer volar un dron que toma la foto por nosotros. Una vez en posición, ponemos nuestra mejor sonrisa y le decimos al dron que dispare. Alehop, dicho y hecho.

¡En sus marcas, listos, foto!

Por supuesto, en la práctica las cosas son un poco más complicadas. El primer error es pensar que cualquier dron con una cámara conectada encima sirve. No, señoras y caballeros, no todos los drones son para lo mismo: algunos están optimizados, por ejemplo, para las carreras, y otros para los selfis.

Si no estáis familiarizados con el dron para selfis, tendréis la impresión de entrar en un mundo digno de la ciencia ficción. El uso puede diferir de un modelo a otro, pero en general nos encontramos con los mismos conceptos: sacáis el dron, lo eleváis en el aire y ¡ahí lo tenemos para hacer la foto!

AndroidPIT dji phantom 4 pro 6744
Volando a por la foto. © AndroidPIT

El agobio de escoger

El dron Airselfie, por ejemplo, se ha creado únicamente para este fin. Este proyecto lanzado en Kickstarter rápidamente consiguió mucho más dinero del que pretendía y debería ver la luz durante este 2017. Este dron es muy pequeño (¡cabe en la mano!) y se puede controlar directamente desde la aplicación del smartphone.

Por supuesto, encontraréis en el mercado muchos otros drones para selfis. Algunos son resistentes al agua, otros ofrecen una excelente imagen / vídeo, otros permiten tomar fotos / 360 ° vídeos, etc. Para aquellos que necesiten compañía, también hay modelos que le siguen a uno como un perro fiel.

Con respecto a su potencial para grabar vídeo, los drones permiten filmar y normalmente se puede ver el vídeo en tiempo real desde el smartphone. ¿Qué pasa con la transmisión en vivo? Todo depende, por supuesto, del material, pero es posible transmitir en tiempo real para las redes sociales, directamente desde la cámara del dron. No hay duda de que esta función será mejorada y tal vez llegue a convertirse en una parte indispensable de todos los drones para selfis, que ofrecerán muchas opciones de configuración en este aspecto.

¿Por qué demonios va uno a querer hacer fotos / vídeos con un dron?

La pregunta es legítima. ¿Por qué molestarse en comprar un dron sólo para hacer selfis? Y, sobre todo, ¿que es lo que aporta frente al selfi normal y corriente? La respuesta es subjetiva, cada uno puede encontrar la suya, pero me vienen a la cabeza varios elementos de reflexión.

La primera pregunta que debe uno hacerse es si sois de los que hacéis muchos selfis o no. Se observa claramente una brecha generacional (pero no es sólo eso, por supuesto), que explica por qué hay tanta gente a la que le encanta hacerse fotos permanentemente mientras que otros le encuentran mucho menos interés. Si estáis entre los que se hacen un selfi cada tres meses para enseñarle vuestro nuevo peinado a mamá, comprar uno de estos drones puede que no sea una buena idea.

Digamos en cambio que sois adictos a los selfis: ¿Por qué optar por un dron? En primer lugar, la respuesta más obvia es que se puede tomar distancia, tanto en altura como en profundidad. Podríais hacer fotos de vosotros desde más arriba y desde más lejos, lo que tal vez os resulte útil en algunas ocasiones.

Por otra parte, el argumento principal (en mi opinión) tiene más que ver con el encuadre o el contexto que con el de la persona en sí. Para algunas personas, el interés del selfi es verse (o mostrarse, o más exactamente, ser visto), mientras que para otros simplemente sea mostrar que se está en un determinado lugar. Estos drones, de hecho, transforman el concepto del selfi... en el de una foto normal en la que se puede ver una buena parte de lo que nos rodea.

Por supuesto, si vuestro objetivo es hacer una transmisión en directo, un "live streaming” como dicen los jóvenes que se llenan la boca de anglicismos, el dron cobra aún más sentido porque permitirá mostrar algo más que un gran plano sobre un rostro. No hay duda de que las redes sociales están deseosas de recibir esta tecnología. En general, podríais grabar como si fueseis verdaderos periodistas en pleno reportaje, lo que también puede ser útil para determinadas profesiones/ situaciones.

Y a vosotros ¿os interesa el dron para selfis?

45 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Xabin Hace 9 meses Link al comentario

    El día que un dron ocupe en mi bolsillo lo que un billete de cinco euros, me plantearé si comprarlo para hacer autorretratos y algo más. Entre tanto, no tiene cabida en mi devenir diario. Para quien sí...enhorabuena


  • He conseguido pasar sin un palo selfi, creo que pasaré sin un dron también. Saludos.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información