Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 49 veces compartido 14 Comentarios

¿Qué podemos esperar de un coche con Android Auto de Opel?

Android Auto ya es una realidad en Estados Unidos, donde ha sido estrenado por el Hyundai Sonata y donde también llevaba presente un par de meses en el catálogo de fabricantes de equipos multimedia aftermarket. Para su llegada a Europa tendremos que esperar, pero Opel ya pone fecha para la llegada de Android Auto a los que son sus modelos más importantes.

Este mismo 2015 veremos Android Auto en el primer modelo. Qué mejor modelo para estrenarlo que el recién presentado Opel Astra, el modelo de segmento C de los de Rüsselsheim que estrena ya su quinta generación. El modelo debutará en septiembre en el Salón del Automóvil de Frankfurt, para poco después llegar a los concesionarios europeos.

Pero Android Auto no será el único sistema multimedia que llegue a los nuevos modelos de Opel. También lo hará CarPlay, en un movimiento lógico con el que el fabricante busca satisfacer a la mayor clientela posible.

nuevo opel astra
Opel Astra de quinta generación / © Opel

Aunque 2015 será el año de la introducción, 2016 será el de la expansión de Android Auto y CarPlay en la gama Opel. El utilitario Karl, el Adam, el Corsa y su berlina más grande, el Opel Insignia, serán los modelos que actualizarán sus sistemas multimedia existentes con las propuestas de Google y Apple.

Android Auto CarPlay y el nuevo sistema de llamada de emergencia y asistencia OnStar serán las puntas de lanza tecnológicas en sistemas de infoentretenimiento de Opel, que asegura que tendrá los precios más atractivos del mercado.

Por el momento, estos sistemas estarán disponibles con tres sistemas multimedia. El primero será el nuevo R 4.0 IntelliLink que estará presente en los Karl, Adam, Corsa y el nuevo Opel Astra, mientras que los ya existentes Touch R 700 y Navi 900 llegarán algo más adelante a los Karl, Astra y el Insignia.

¿Cómo funcionará Android Auto en Opel?

15337209001548539559
Conectando el smartphone en un Opel Karl / © Opel

Básicamente, el procedimiento para utilizar Android Auto en los modelos de Opel, será el mismo que en cualquier otro coche. Deberemos disponer de un smartphone con Android 5.0 Lollipop o superior, compatible con Android Auto y con la aplicación necesaria instalada. Al conectar el cable USB entre el coche y el terminal y pulsar el icono correspondiente en el menú nativo del sistema multimedia, ya podremos aprovecharnos de todas las ventajas de Android Auto.

De esta forma muchos coches que no equipan navegador podrán utilizar Google Maps y otras aplicaciones de terceros. También estará el teléfono perfectamente integrado, así como nuestras listas de reproducción de Google Play y la información más importante que podamos necesitar.

La conexión a internet mediante tarifa de datos será un requisito para poder hacer uso de todas las funcionalidades del sistema. En el caso de ser usuarios de la manzana, tendremos que tener un iPhone 5 o superior, siendo el resto de requisitos similares.

Las promesas incumplidas de Opel

No creemos que Opel vaya a tropezar dos veces con la misma piedra, pero el fantasma de las promesas incumplidas quedará ahí. En 2013 fue presentado el restyling del Opel Insignia, y con él se anunció que el nuevo sistema multimedia Navi 900 IntelliLink, con un coste superior a los 1.000 euros, ofrecería multitud de funciones.

Entre ellas estaba la conexión a internet o una tienda de aplicaciones. Esta última es una promesa incumplida por parte de la marca del rayo, puesto que mucha gente adquirió esos sistemas multimedia por la atractiva idea de utilizar aplicaciones interesantes en el futuro. Para más inri, los usuarios también se quejaban de los mapas desactualizados al momento de la compra del vehículo y de fallos en el sistema de navegación.

navegador opel insignia 1
Opel Insingia con Navi 900 IntelliLink / © Opel

La respuesta de General Motors, casa matriz de Opel, fue que no se podrá instalar ninguna aplicación en estos sistemas, que tampoco serán actualizados para poder hacerlo ni se cambiarán por otros. La AppShop queda por tanto fuera del alcance de los propietarios de un Insignia con Navi 900 IntelliLink, pese a que en su momento lo anunciaran a bombo y platillo. En cuanto a los navegadores, ante la oleada de críticas, han lanzado una actualización gratuita de los mismos.

Son este tipo de problemas los que Android Auto evitará, ya que se trata de un software de terceros (aunque adaptado por los fabricantes a cada coche) que requiere menores costes de desarrollo y mantenimiento con actualizaciones. Es de esperar que Android Auto y CarPlay lleguen a los modelos de Opel con un funcionamiento depurado que haga que la experiencia de usuario sea la más agradable posible.

Iñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

49 veces compartido

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Que qué podemos esperar de un coche con Android Auto de Opel?
    Básicamente, ser engañado, porque te prometen que te harán funcionar Android auto en el coche a través de una actualización (ya que en el momento de la compra no está disponible) y cuando ésta llega te encuentras con que es de pago (aunque a nadie se le había ocurrido advertirtelo)


  • Android auto ya está disponible en algunos modelos, eso si, pasando por caja. Si lo quieres tendras que pagarlo aunque en el manual del coche viene que lo tiene.


  • Una total estafa #intellilink desactualizado, no cumple con lo vendido y pagado y para colmo opel# pasa totalmente de sus clientes. Este es mi segundo opel y después del abandono de intellilink mi último. Gracias opel.


  • En Noviembre de 2014 me entregaron un flamante Opel Insignia con el sistema super avanzado Intellilink 900 que era la panacea de Opel en el mejor Opel jamás fabricado. Pues no me voy a callar, es una miexda de sistema de infoentretenimiento. No es bueno ni como radio, ni como reproductor multimedia, ni como gps, ni interpretando comandos vocales, solo se salva como bluetooth aunque no es compatible 100% con mi tfno. Lo peor de todo es que Opel prometia que iba a actualizar constantemente el sistema para mantenerlo a la última pero es TOTALMENTE FALSO. Ni una actualización. Se quedaron muy cortos en los componentes del hardware y ahora no vale para nada. Es desesperante manejarlo aunque sea para buscar una dirección ya que ni siquiera tiene búsqueda predictiva. Una autentica vergüenza. Son unos estafadores.


  • Es vergonzoso después de 2 años #opel siga mintiendo y escurriendo el bulto cómo que no pasará nada ,el #intellilink es el sistema más obsoleto y penoso que hay en el mercado y no quiero comentar la mala atención al cliente de#opel


  • La pena es que opel realice una venta engañosa y por la salida de los nuevos sistemas como se ahorran costes dejan de lado a sus clientes. Una gran marca debe responder a sus clientes y no como hace opel ignorando el problema y sintiéndolo mucho. De todas formas un juez dejará claro que opel hizo y utilizo publicidad engañosa con venta fraudulenta del sistema intelillink.


  • Es una pena que Opel trate de esta forma a sus clientes. Te promenten y ofrecen todas las maravillas del mundo y luego pasan de tí de una forma bestial. Se quedan tan panchos despues de colocarte un aparato de 1100 euros + iva y ni funciona bien como gps, ni como centro multimedia, tiene mapas obsoletos, problemas de posicionamiento... Yo tengo un Insignia del 14 y estaré renegando de Opel hasta que lo venda. Si quereis más información:

    facebook.com/groups/278704829169833/
    twitter.com/I_Navi_900_950
    instagram.com/navi_900_950/

    ¡¡¡ SOLUCIÓN INTELLILINK YA !!!


  • Quiero comentar sobre esta noticia que Opel si ha vuelto a tropezar con la misma piedra.

    Como bien dice este artículo, Opel ha anunciado desde Mayo del 2015 la actualización a Android Auto de los sistemas Intellilink Navi 900 para los Model Year 2016, motivo por el cual muchos nos decantamos por la compra del vehículo.

    Desde el mes pasado esta disponible la "actualización", que ya no es una "actualización", sino un "añadido" (palabras textuales confirmadas por el servicio de atención al cliente de Opel España) por el que están cobrando instalación y mano de obra por un valor aproximado de 130 euros.

    Opel quiere cobrarnos a los compradores de MY16 desde Septiembre de 2015 una actualización que no debería tener coste, habiendo sido anunciada como una funcionalidad del sistema Intellilink, y vuelve a hacer de las suyas dejando en la estacada a clientes con vehículos en periodo de garantía y ya desactualizados si no pasas por su caja.

    No les bastó con el escándalo original del Intellilink, no han cambiado su forma de hacer las cosas y de ofrecer un pésimo trato al cliente.


    • Eduardo Bellido, esta muy bien expuesto tu malestar con la gestion de Opel España del grupo MG, pero te ha faltado un par de cositas, la gestio que anuncion Opel de la actualizacion a las versiones de Adroid Auto y Car apple no son del 2015, partieron del 28 de Junio de 2013 en un comunicado de prensa que luego ampliaron en el mes de Septiembre del mismo año, y existe una tercera de Octubre de 2013, no son anuncios son comunicados de prensa lanzadoa a bombo y platillo.
      Tambien como tu dices las actualizaciones del Software las anunciaban gratuitas, tanto estando en garantia como sino, y siguiente con tus noticias si es cierto que todos tenemos que pasar por caja, pero eso queda todavia por ver y hasta cuando.
      Siguenos en:

      facebook.com/groups/278704829169833/
      twitter.com/I_Navi_900_950
      instagram.com/navi_900_950/

      y recibireis muchas noticias a este hilo bien abierto porti, un saludo.


  • Tengo un Opel astra desde mayo del 2016 con el navi intelink 900, vaya el mejor de los equipos ,eso creía yo pero fui al concesionario para solucionar el no poder volcar la pantalla del móvil a la del coche y mi sorpresa fue que no se podía con android que sólo con aiphone y que no sabían si saldría más adelante y si se podría actualizar.
    Vaya una mierda con lo que vale el aparato y que no sea compatible con el sistema que casi todo el mundo utiliza.


  • Se pinta todo muy bonito en el artículo pero con Opel se corre el riesgo de que abandonen este sistema también a su suerte como ya hicieron con los IntelliLink 900 y 950.Prometían apps,prometian desarrollarlo e inclumpieron todas esas promesas dejando un sistema con un funcionamiento deficiente y que no han hecho nada por solucionarlo dejando en la estacada a miles y miles de usuarios.Encima siguen vendiendo ese sistema a día de hoy en algunos vehículos aún.
    Por comentar los fallos del sistema intelliLink podemos citar entre otros la mala recepción de la radio FM (es penoso tener un coche y no poder oir la radio en condiciones),borrado de las emisoras favoritas,que con los baches se cambie de radio a Cd a su libre albedrio,que la función de voz del teléfono no funcione correctamente cuando el vehículo está circulando (con motor parado aún aún funciona),sistema de navegación con mapas más que obsoletos y seguro que otros usuarios podían seguir añadiendo fallos del sistema a todos los cuales Opel no da solución y ofrece la callada por respuesta.


  • La dejadez con que la marca Opel está tratando a sus clientes no tiene parangón. Promete desarrollar un producto/servicio q cobra muy bien y unilateralmente decide q a a dejar de hacerlo. Desarrolla uno nuevo y no da ningún tipo de respuesta a los afectados, salvo una palmada en la espalda. Por ahí no Opel, actuais como una banda de estafadores. Bienvenidos a LAS PREFERENTES DE LA AUTOMOCIÓN.


  • Somos parte de un colectivo afectados por el intellilink, hay varias acciones en marcha para que Opel no ignore nuestras quejas. Cualquier persona interesada en comprar un Opel que se informe del contenido de los paquetes y decline comprarlo con un intellilink, su funcionamiento es totalmente deficiente y los mapas son del 2012 (coches comprados en 2016). Cualquier duda buscar el grupo en el Facebook os intentaremos responder. Gracias.


  • Opel no solamente ha incumplido sus promesas con el Intellilink 900 del Insignia. Ha hecho "exactamente" lo mismo con el intellink 950, incluido en los Astra, Mokka y Zafira (unos miles de clientes más). Cartografía varios años desactualizada, múltiples fallos y carencias, tienda de aplicaciones inexistente a pesar de venir en los manuales y la publicidad. Creo que deberían actualizar el articulo. Y creo que deberían indicar que Opel no hace nada para solucionarlo. De hecho admitiendo ellos mismos en sus correos que el sistema no cumple con sus estandares de Calidad/seguridad siguen instalándolo. Les invito a que buceen un poco mas en Internet para informare del problema. Mucho mas gordo de lo que ustedes mencionan en su articulo.

    Es mas que probable que la actuación de opel con los nuevos sistemas sea la misma que con los anteriores. Es decir, venderlos y olvidarse de ellos.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK