Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

8 min para leer 32 veces compartido 1 comentario

¿Cómo acelera BMW su revolución digital a través de un vehiculo autonomo?

Con motivo de sus Innovation Days 2017 BMW presentó en Chicago sus últimos productos en materia de servicios digitales. Además de la integración de Skype para empresas dentro de su Serie 5, el fabricante bávaro también anunció el lanzamiento de BMW Connected+, la nueva versión de su aplicación móvil, y presentó sus innovaciones en conectividad. ¿Con qué objetivo? Hacer sus vehículos más inteligentes y prepararse para la llegada del coche autónomo.

Aunque el coche autónomo probablemente represente el futuro del tráfico por carretera, por ahora sigue estando en fase de prototipo. Su comercialización a gran escala y para el público en general de hecho no se espera hasta dentro de varios años (probablemente en 2020).

Sin embargo, el coche inteligente del mañana lo tiene todo para potenciar el atractivo del sector de la automoción, en horas bajas desde hace varios años. Los fabricantes así lo han comprendido por fin y se preparan para su llegada. Además de los nuevos equipos de seguridad capaces de detectar los riesgos y anticiparse a los accidentes, los fabricantes enriquecen sus coches con nuevas tecnologías para adaptarse a la vida conectada de sus usuarios y permitirles ahorrar tiempo .

Por supuesto, al igual que todos los fabricantes de automóviles hasta la fecha, BMW se está tomando esta revolución digital en serio. Uno de los fabricantes más deseados de los últimos años no puede correr el riesgo de no innovar, de lo contrario irá perdiendo una nueva clientela cada vez más exigentes en términos de oferta digital. Por eso el fabricante está aumentando sus iniciativas, manteniendo a la vez un principio básico: la personalización.

El coche conectado, un requisito previo para el coche autónomo

En toda revolución digital, debe haber un punto de partida y el smartphone es el medio más fácil. Aunque BMW realmente comenzó su programa el año pasado, hay que admitir que las cosas van bastante rápido.

El fabricante comenzó añadiendo una tarjeta SIM BMW ConnectedDrive en cada uno de sus nuevos vehículos y puso en marcha una aplicación para Android e IOS llamada BMW Connected para ofrecer a los propietarios de BMW un espacio para servicios digitales. ¿Resultado? En menos de un año, 8,5 millones de coches BMW están ya conectados y más de un millón de personas utilizan regularmente la aplicación del fabricante en más de 29 países. Prueba de ello es que la expectativa sobre vehículos conectados entre los usuarios de automóviles es alta.

androidpit bmw car 1

La aplicación BMW Connected trabaja sincronizada con el sistema de entretenimiento a bordo.. © AndroidPIT

Mejorar la aplicación

Tras este éxito, BMW ha decidido acelerar su revolución digital durante este 2017. La firma alemana aprovechó sus jornadas de de Innovación en Chicago para anunciar la versión mejorada de su aplicación, que se lanzará a finales de meses. BMW Connected + quiere afirmarse como enlace entre el smartphone del conductor y su vehículo para ofrecer máxima personalización a los usuarios.

La aplicación que yo he podido probar en el último BMW 530e también me dejó una buena impresión. Ahora es posible bloquear (y desbloquear) el vehículo a través de la aplicación, encender el aire acondicionado de forma remota antes de la salida, hacer una foto en 3D de los alredores del vehiculo desde el BMW en cualquier momento o informar a los amigos y colegas acerca del trayecto que se está efectuando... la aplicación también nos indica si hay que llenar el depósito y nos guía, una vez fuera del vehículo, a pie, hasta nuestro destino. La guinda del pastel es que puede incluso hacer las reservas en el taller para realizar la puesta a punto.  BMW Connected+ también explora nuestra agenda y muestra el camino para llegar a la próxima cita. La aplicación calcula no sólo el tiempo de la ruta, sino también incluye el tiempo para ir a buscar el vehículo, a la vez que nos ayuda a aparcar.

BMW también hace el coche compatible con el asistente de voz de Amazon, Alexa, a quien se le puede incluso pedir, por ejemplo, que ponga en marcha el aire acondicionado con antelación a través de Amazon Echo. La compatibilidad con otros asistentes de voz también será pronto posible.

androidpit bmw app 2

Con BMW Connected+, se puede compartir el estado del itinerario con los colegas y amigos. © AndroidPIT

Por último, BMW no escatima en cuestión de seguridad. La protección de datos es un imperativo de seguridad en el ámbito del transporte. La aplicación está protegido por varios códigos y toda la información que se intercambia con es vehículo es anónima y BMW solo las conserva para realizar análisis que mejoren la experiencia global. Así que ningún dato se vende o comparte si nuestro consentimiento.

Aumentar el ciclo de actualizaciones

Por supuesto, esta revolución digital y esta transición hacia el coche autónomo pasan obligatoriamente por una mejora del sistema de actualizaciones. Obviamente, BMW es consciente de la rapidez de la evolución de software y quiere compartir lo más rápidamente posible a sus usuarios las últimas novedades.

Las novedades se desplegarán via OTA en el smartphone

Es por ello que la firma ha diseñado su estrategia digital no concediendo a la consola central del coche más que una pequeña parte. Mientras que esta puede que reciba algunas actualizaciones a lo largo de su vida (y sólo tras su paso por taller), la aplicación móvil y las funciones relacionados con la nube (Microsoft Azure) se irán actualizando periódicamente, evitando así que la consola central se quede obsoleta con rapidez.

Apoyarse en el Machine Learning

Al igual que Google Assistant, BMW también quiere apoyarse en Machine Learning, o "aprendizaje automático”. Para aquellos que todavía no lo conozcan, el Machine learning permite que una máquina / sistema sea capaz de aprender por sí mismo, lo que marca una ruptura con la programación tradicional, que consiste simplemente en dar órdenes. En concreto, nuestro BMW será, pues, capaz de adaptarse a las situaciones, aprender de por sí misma a partir de nuestro comportamiento. Todos los datos serán almacenados en nuestro BMW ID.  

Transformar el coche en una sala de reuniones...

Para Thom Brenner, vicepresidente de servicios digitales de BMW, "el coche debe ser visto no como un mero medio de transporte sino como un espacio adicional en nuestro día a día” por lo que el automóvil del futuro será, según BMW, un espacio de co-working desde donde se pueda trabajar cómodamente y donde los usuarios pueden encontrar sus marcas tan pronto como sea posible y comprarlas.

En este sentido, el fabricante alemán se ha asociado con Microsoft para integrar "Skype for business” y su aplicación Skype meetings en su sedán Serie 5, cuya nueva versión está disponible desde finales del año pasado en los concesionarios. El servicio se integrará en la interfaz de abordo iDrive en el otoño de 2017 para los clientes franceses, alemanes y británicos. Los demás países se añadirán en los próximos meses.

androidpit bmw car 2

BMW quiere convertir sus coches en salas de reuniones. © AndroidPIT 

En concreto, el sistema de abordo podrá difundir notificaciones de Skype "for business". Se recibirá una alerta de las próximas reuniones, de las anulaciones o cancelaciones pero, sobre todo, lanzar una videoconferencia en un solo clic. El sistema será totalmente controlable por voz. Skype meetings también permitirá participar en reuniones con hasta diez participantes desde sus vehículos.

... antes de transformarlos en vehículos autónomos

A largo plazo, BMW apunta, obviamente, hacia el coche autónomo. Esta transición a un área de trabajo no es más que un paso intermedio hacia el coche autónomo. El objetivo es que poco a poco el vehículo sea capaz de liberar totalmente al conductor de estar pendiente del volante. La tarea está aún lejos de llegar a su fin y aún serán necesarios varios años (y varios Innovation Days) para conseguirlo. Mientras tanto, BMW hace todo lo que puede por lograrlo lo antes posible y se propone ofrecer la mejor experiencia posible para convencer a los usuarios de que sus servicios son los mejores.

Sin duda queda lo más difícil de conseguir para la marca: hacer que todos sus usuarios adopten su aplicación y continúen integrando los nuevos servicios que surjan en el mercado. Por lo tanto, es necesario que evolucione su imagen de fabricante tradicional e imponerse como una marca de tendencia en la materia. La tarea es dura si echamos un vistazo a la competencia (Tesla, Apple, Volvo ...) pero BMW apuesta por su experiencia y su capacidad de innovación para lograrlo. ¿Será suficiente? El tiempo nos lo dirá..

¿Qué opináis sobre los coches conectados? ¿Os parecen bien los vehículos autónomos?

32 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • Siendo una muy buena noticia el que BMW invierta y desarrolle vehículos de la marca cada vez mas inteligentes y seguros. esto último la parte mas importante con mucho en cuanto se refiere al vehiculo, por desgracia y tal y como reconoce en el articulo, la marca se encuentra aún muy lejos de llegar a los niveles de seguridad que ya estan disponibles, en por lo menos otra marca de vheiculso que esta a la venta y en el son un hecho (aunque en España no esté autorizado por el momento) el sistema de conducción 100x100 autónoma. Me refiero al vehiculo electrico en su totalidad Tesla, que tal y como se puede ver en video video que tiene disponible en su páginas y el que le sigue, ya esta preparado para realizar la conducción autónoma total, no solo en autovías o autopistas, si no que en cualquier ambiente de circulación rodada, sea urbano o de carreteras nacionales, comarcales o secundarias.
    Ya mismo hace tres semanas puede probar esta posibilidad en la presentación que realizó Tesla España en Barcelona, en la que tuve la suerte de probar dos de sus vehículos, el nuevo Tesla K, y el renovado Tesla S. La prueba de conducción autónoma la realice apoyado por un monitor, en un circuito urbano cerrado al efecto, a causa de la prohibición aún existente en España para conducir estos vehículos con este sistema, en los que por supuesto habia un trafico de coches de otras marcas circulando, asi como peatones, motoristas y ciclistas, cosas imprescindible para probar la eficacia del sistema. Que decir que quedé gratamente asombrado tras conseguir controlar las ansias de coger el volante o aplicar el pedal de freno, su suavidad en la conducción (en el video se observa a camara rapida y da la sensación de que es muy brusca, nada mas lejos de la realidad), la anticipación con la que controla el vehiculo, y eso si, sin saltarse ni una sola norma de tráfico y de velocidad, me dejó asombrado.
    Y bueno, solo comentar que en relación con cuestion lujos, calidades y precio, solo decir que BMW versus TESLA, son practicamente iguales, tan solo queda el tema autonomía, TESLA en la Actualidad ya consigue hasta las 450 Km (en España todavia no hay una red de recarga suficiente) y BMW, el electrico mas o menos igual pero con el sistema de recarga mas estandarizada si tiene cobertura practicamente total. Pero si esta marca, los sistemas autónomos los aplican vehículos en híbridos o de motor de explosión, esa situacion cambia de forma drástica, ya que tendrán una autonomía como la que ya conocemos en esta marca y el problema de repostar se minimizará totalmente, cosa que TESLA todavia le falta, por lo menos en España.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información