Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del OPPO F11 Pro: ¿una gran cámara para la gama media?

Análisis del OPPO F11 Pro: ¿una gran cámara para la gama media?

Con su cámara de 48 megapíxeles y su cámara emergente, el OPPO F11 Pro es un smartphone de gama media que ofrece algunas funciones normalmente reservadas para el segmento de gama alta. Aunque es un gran dispositivo para el precio que tiene y ha anotado muchos puntos a su favor, todavía hay algo que no convence...

Evaluación

Pros

  • Pantalla sin marcos
  • Diseño
  • Cámara pop-up
  • Experiencia audiovisual
  • Carga rápida (VOOC 3.0)
  • Buena autonomía

Contras

  • Puerto Micro-USB
  • Calidad fotográfica
  • Resbaladizo
  • Sin certificación IP

Un precio competitivo

Presentado el 5 de marzo, el OPPO F11 Pro es el digno sucesor del F9 Pro y se mantiene en el mismo rango de precios, es decir, algo más de 300 euros. Desafortunadamente no está disponible en Europa y por el momento no hay fecha de lanzamiento en el Viejo Continente. Por otro lado, si deseas comprarlo a cualquier precio, está disponible en el sudeste asiático, Oriente Medio o el norte de África. Por ejemplo, por 24.999 rupias, el equivalente a unos 320 euros, puede importarse de la India.

androidpit oppo f11 pro volume buttons
El OPPO F11 Pro depende en gran medida de sus cámaras.  / © AndroidPIT

Una bella evolución

En términos de diseño, ha habido muchos cambios desdee el OPPO F9 Pro. El elemento que me impactó inmediatamente fue esta pantalla casi sin marco, que se libró de la muesca para dar cabida a una cámara retráctil. Los diversos colores del smartphone, además, definitivamente atraen la atención. Está disponible en dos colores: Thunder Black, con reflejos negros y morados, y Aurora Green, un azul/verde con atractivos reflejos.

Otro cambio con respecto al modelo anterior es la posición del módulo fotográfico en la parte posterior del smartphone. Las dos cámaras se encontraban en la esquina superior izquierda en el OPPO F9 Pro. En este caso, todo se concentra en la parte central del dispositivo: se empieza a observar desde la parte superior de la espalda y se encuentra el módulo fotográfico, con el flash seguido de los dos objetivos, justo debajo se encuentra el lector de huellas dactilares, seguido de una frase (siempre verticalmente) "Diseñado por OPPO", que da paso al logotipo de la marca en la parte inferior. Esto crea una línea que divide el teléfono en dos, dando la imagen de una especie de límite entre los reflejos azules a la izquierda y los verdes a la derecha.

androidpit oppo f11 pro full back
La parte posterior de este OPPO está dividida en dos partes separadas por una especie de límite vertical. / © AndroidPIT

En general, yo diría que el diseño del OPPO F11 Pro es genial para el precio. El acabado es muy bueno, pero todavía reprocho al fabricante chino que haya optado por un material un poco demasiado resbaladizo, lo que significa que cuando no usé la funda protectora, el teléfono se me escapaba regularmente de las manos. Otro aspecto que no me gustó mucho es la pantalla levantada ligeramente por el marco que le da al teléfono una apariencia más "regordeta".

Una pantalla con casi ningún marco

Esta es una de las grandes fortalezas de este smartphone: la pantalla sin bordes. Al quitar la muesca, OPPO ofrece en su F11 Pro una relación pantalla/superficie frontal del 90,9%, lo que es fantástico para un producto de gama media, especialmente porque la pantalla IPS es grande, muy grande: 6,5 pulgadas. Esto lo convierte en un compañero ideal para ver su serie en Netflix o jugar.

androidpit oppo f11 pro display
OPPO F11 Pro tiene una relación cuerpo-pantalla del 90,9% / © AndroidPIT

Su resolución de 2340 x 1080 píxeles (397 dpi) es excelente. Los colores son bastante sorprendentes, los negros intensos, los rojos brillantes y los azules profundos, por lo que la visión del vídeo es muy agradable en este smartphone y la IA ajusta el brillo relativamente bien. Lamento que sea un poco difícil de leer cuando estoy en la calle, en estos días súper brillantes.

Desafortunadamente tengo que tirar de las orejas a OPPO por falta de un tratamiento oleofóbico (o mala calidad del mismo) en esta pantalla. Las huellas dactilares se atrapan fácilmente y dificultan aún más la visión del contenido al sol.

ColorOS es parte del menú

A bordo del OPPO F11 Pro, encontramos la piel habitual personalizada por la marca china: ColorOS 6. Esta interfaz, presentada en 2018 con motivo del 5º aniversario de OPPO, fue diseñada para smartphones con pantallas pequeñas y, por lo tanto, se adapta perfectamente a este dispositivo.

Basado en Android 9, ColorOS 6 ofrece sus propios gestos de navegación, que son muy fáciles de aprender y rápidos de usar. Por ejemplo, puedes hacer una captura de pantalla deslizando tres dedos hacia abajo en la pantalla activada o acceder directamente a la cámara trazando una "O" en la pantalla desactivada.

En el lado gráfico, la interfaz está muy bien mantenida. OPPO quería centrarse en una experiencia de usuario muy colorida, de ahí el nombre. A pesar de la inmaculada base blanca, hay toques de color en todas las aplicaciones preinstaladas.

Rendimiento: esperábamos más

Con un buen diseño, una batería decente y características fotográficas de vanguardia, tiene que haber un compromiso oculto en alguna parte de este F11 Pro. Por supuesto, se trata del rendimiento. No estoy diciendo que sean catastróficos, sólo digamos que son adecuados para un teléfono de gama media. Ni más ni menos.

Bajo el capó, encontramos un procesador Helio P70. Lejos de ser el mejor del mercado hoy en día, es suficiente para un usuario típico que no se preocupa mucho por el rendimiento y sólo quiere tomar fotos decentes y tener una buena duración de la batería. Cuando se trata de mantener todas las fotos tomadas desperdiciadas, el usuario medio estará contento porque el OPPO F11 Pro tiene 128GB de memoria y la posibilidad de añadir una tarjeta SD.

androidpit oppo f11 pro full back
El OPPO F11 Pro está equipada con el procesador Helio P70. / © AndroidPIT

No he tenido muchas oportunidades de jugar con este P11 Pro, pero tiene un modo dedicado a los jugadores! Con su pantalla sin bordes y su pantalla colorida, el smartphone OPPO promete una experiencia de juego con características exclusivas. El jugador puede cambiar al "Modo de Juego" y concentrarse, por ejemplo! Sin embargo, la falta de potencia del dispositivo lo limitará para los juegos más complejos y exigentes.

OPPO F11 Pro: benchmarks

  3DMark Sling Shot Extreme 3DMark Sling Shot Vulkan 3DMark Sling Shot 3DMark Ice Storm Extreme Geekbench 4 (Individual/Multi) PassMark Memory PassMark Disk
OPPO F11 Pro 1283 1263 1721 22188 1564/5853 11531 47678
Samsung Galaxy A50 1288 1394 1235 15487 1718/5642 14035 59202
Notas de Redmi7 1358 1303 2063 26386 1634/5904 12833 51462

Grandes promesas, resultados honestos

En el sector fotográfico, OPPO juega su mejor recurso tratando de seducir al público en general, que ama los smartphones con una calidad de imagen digna de las cámaras profesionales. En este caso la hoja de datos es muy interesante para un teléfono de 300 euros: doble cámara trasera con 48 y 5 megapíxeles, apertura con una distancia focal de 1,79 y que con ayuda de la inteligencia artificial puede reconocer más de 20 escenas diferentes.

androidpit oppo f11 pro popup camera back
El OPPO F11 Pro es más que satisfactorio por su precio / © AndroidPIT

Entre las 23 escenas encontramos Macro, Interior, Cielo Azul, Plantas Verdes (no confundir con hierba), Texto, Paisaje, Retrato, Luz de fondo.... ¡Tengo que admitir que la inteligencia artificial ha demostrado ser muy eficaz! Incluso después de hacer zoom en uno de mis pantalones de flores, reconoció el modo Green Plants.

Otras dos características son bastante sorprendentes: el modo Ultra Night y el modo Dazzle Color. El primero es un modo nocturno que ahora también conocemos de los smartphones de otras marcas, el segundo está compuesto por algoritmos de mapeo de color que mejoran la representación del color en las imágenes.

He aquí un ejemplo de una imagen tomada con el modo de color Dazzle:

Oppo F11 Pro Mode ultra vif
Este modo mejora los colores de la imagen pero, como puede ver aquí, no necesariamente la calidad.... / © AndroidPIT

Después de haberme centrado en la calidad de la cámara dual con un sensor de 48MP y otro de 5MP, pero también en su software de inteligencia artificial, tengo la impresión de que la empresa china no se ha tomado el tiempo necesario para trabajar en el software de procesamiento de imágenes. De hecho, si miramos la imagen de arriba con más detalle, notamos un cierto velo y una especie de grano que distorsiona la imagen.

Mode paysage oppo f11 pro armada
Aquí hay otro ejemplo de una foto compleja tomada con el OPPO F11 Pro. / © AndroidPIT

Cabe señalar, sin embargo, que la imagen de arriba no es tan simple como la de abajo. La cámara es casi perfecta antes de disparar (con su software de IA), pero el software de procesamiento de imágenes no puede seguir el ritmo. A veces es lento, especialmente cuando se requiere el uso de un modo complejo (como Dazzle Color Mode) y el renderizado no siempre está a la altura de mis expectativas. Pero no debemos olvidar que el smartphone es un dispositivo de gama media, que se puede comprar por 300 euros, y que su resultado es, por tanto, adecuado al precio.

Mode paysage Oppo F11 pro
Las complejas fotos tomadas con el F11 Pro no son de una calidad extraordinaria, pero son más que suficientes para un teléfono de 300 euros. / ©AndroidPIT

Para concluir el discurso sobre la parte fotográfica, diría que OPPO se ha centrado mucho en un objetivo principal de 48 megapíxeles, sin embargo, los resultados no están a la altura de la hoja de datos técnicos. Sin embargo, debemos ser honestos y poner las cosas en perspectiva: para un smartphone de gama media, ¡es mucho más que satisfactorio!

Batería infinita que se recarga en un abrir y cerrar de ojos

La autonomía es uno de los aspectos que más me ha sorprendido de este dispositivo. La batería de 4000mAh, con la que la OPPO promete 15,5 horas de tiempo de llamada, 12 horas de visionado de vídeo y 5,5 horas de tiempo de reproducción, ha sido ampliamente probada y aprobada.

Puedo confirmar que utilizando mi F11 Pro de forma moderada, he podido conseguir fácilmente dos días de autonomía. Por uso moderado me refiero a algunos mensajes enviados a través de Messenger y WhatsApp, una hora de escucha en SoundCloud al día, una videollamada de más de una hora, una consulta moderada de redes sociales como Instagram y Facebook que no llega a una hora al día.... Con un uso intensivo, es decir, videoconferencia, envío de mensajes casi continuo, dos horas y media de videollamadas, tres horas de escuchar SoundCloud en un dispositivo Bluetooth, al final del día siempre llegué con un 10% de batería.

En resumen, con el F11 Pro, no hay razón para pensar en llevar un cargador o un banco de energía con usted. Incluso cuando una notificación le advierte que tiene menos del 20% de la energía de la batería (lo que rara vez ocurre), todavía tiene suficiente energía para terminar el día sin problemas.

Otro milagro de la tecnología, que encontramos en el OPPO F11 Pro, es por supuesto la carga rápida VOOC 3.0. OPPO garantiza aquí que su nueva tecnología permite que el smartphone alcance la carga completa 20 minutos más rápido que la versión anterior. Se trata de una toma Micro USB, parece que OPPO se ha negado a cambiar a USB Type-C para esta tecnología.

Oppo F11 Pro – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 161,3 x 76,1 x 8,8 mm
Peso: 190 gr
Tamaño de batería: 4000 mAh
Tamaño de pantalla: 6,53 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2340 x 1080 píxeles (0 ppi)
Cámara frontal: 16 megapíxeles
Cámara trasera: 48 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 9 - Pie
Interfaz de usuario: ColorOS
RAM: 4 GB
6 GB
Memoria interna: 64 GB
128 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: MediaTek Helio P70
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,1 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

El OPPO F11 Pro es, por lo tanto, un digno sucesor del F9 Pro. Con un diseño cercano a los dispositivos de gama alta, con la cámara pop-up y una cámara de 48 megapíxeles, OPPO ha apuntado alto.

Sólo podemos estar satisfechos con las capacidades de este smartphone, dado su precio de 320 euros que lo sitúa en los teléfonos de gama media, mientras que la batería para uso diario es impresionante y la recarga rápida es muy eficiente. A pesar de todo, estoy un poco perpleja sobre la calidad de la representación fotográfica de OPPO F11 Pro, especialmente cuando las especificaciones parecen prometer un sector fotográfico de tan buena calidad. Eso sí, la relación calidad/precio sigue siendo muy interesante.

androidpit oppo f11 pro bottom ports
La toma del cargador del OPPO F11 pro no es USB-C. / © AndroidPIT

Para concluir, este hermoso teléfono tiene un diseño muy elegante y destaca en su rango de precios. Sin embargo, la competencia en el sector es feroz y es necesario pasar por la aduana para poder comprarlo...

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición