Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 15 min para leer 8 Comentarios

Oppo Find X: el smartphone más original de 2018 tiene mucho que decir

Oppo vuelve a Europa con el Find X, un smartphone que impacta a primera vista gracias a su diseño innovador. Oppo siempre se ha destacado por la innovación, es una marca atrevida y a la que le encanta proponer algo nuevo en sus dispositivos. Y el Find X es el ejemplo más reciente (y logrado): más allá de la cámara retráctil, ¿cómo se desenvuelve este dispositivo en el uso cotidiano? ¿Está listo para desafiar a sus competidores?

 

Evaluación

Pros

  • Diseño innovador
  • Carga rápida
  • Buenas fotos con buena luz
  • Desbloqueo por reconocimiento facial rápido y preciso
  • Doble SIM

Contras

  • Precio elevado
  • Falta de carga inalámbrica
  • Falta de certificación IP6x
  • Memoria no expansible
  • Ausencia de NFC
  • Altavoces mono

Un precio que da miedo

Con la presentación del 19 de junio en el Museo del Louvre de París, el Oppo Find X ha adquirido inmediatamente el pasaporte europeo. El buque insignia de la compañía china estará disponible para su compra en España, Italia, Francia y Holanda desde fines de agosto, en los colores azul y burdeos.

¿El precio? Alto: 999 euros, más que el Huawei P20 Pro, pero menos que el Samsung Galaxy Note 9. Un precio no muy modesto, incluso en comparación con los buques insignia más caros de 2018. ¿No será un intento demasiado arriesgado de conquistar el mercado europeo?

El Find X cuesta 999 euro, más que el Huawei P20 Pro, pero menos que el Samsung Galaxy Note 9

La marca también ha lanzado una versión realizada en colaboración con Lamborghini que eleva el precio a 1.699 euros (a diferencia del modelo básico, cuenta con 512 GB en lugar 256 GB de memoria interna y utiliza la tecnología de carga Super Vooc).

AndroidPIT oppo find x 8748
Ambos colores se ven bien, gracias a los efectos de luz que crean en la caracasa. Personalmente, prefiero el morado. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Además del móvil, en la caja encontraréis un par de auriculares, un adaptador para carga VOOC, un cable USB tipo C, una herramienta para la celda SIM, un adaptador a minijack para los auriculares, una película protectora y los clásicos manuales de instrucciones.

Un diseño fuera de lo común

Con la llegada del Find X, Oppo intenta cambiar el concepto de smartphone. En esta ocasión, la marca china no se limita a copiar al iPhone X (cómo hacen muchos), sino que opta por un diseño único. Y usar este término en el mundo de los smartphones hoy en día no es tan fácil.

El panel frontal está totalmente ocupado por una pantalla Panoramic Art sin notch.

El smartphone está hecho de cristal curvado Gorilla Glass 5 en las partes delantera y posterior, con un sútil marco metálico uniendo ambas partes. Por delante destaca que los bordes alrededor de la pantalla son casi inexistentes, lo que resulta en una relación pantalla/cuerpo del 93,8%. No hay ni rastro del notch: el espacio del panel frontal está ocupado por completo por una pantalla Panoramic Art Display (este es el nombre oficial). Pero la mayor sorpresa se esconde en la parte superior del teléfono, que se desplaza.

AndroidPIT oppo find x front
Gorilla Glass 5 en las partes delantera y posterior. / © AndroidPIT

Si encendemos el smartphone y abrimos la aplicación de la cámara, la parte superior del Find X se desplaza, dejando al descubierto la parte posterior de la cámara dual (con flash LED) en el centro. En la parte frontal, observamos la cámara dedicada a las selfies, que también se utiliza para desbloquear el smarthpone por reconocimiento facial. Hay que destacar que las cámaras salen bastante rápido (según OPPO, el mecanismo tarda 0,06 segundos en hacer su recorrido). Cuando la cámara no está al descubierto, el Find X parece una delgada placa de vidrio que muestra el logotipo de la marca en la parte posterior.

AndroidPIT oppo find x 8756
Con carcasa elegante con diseño minimalista. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Una elección estilística diferente de las habituales, y que a primera vista es impresionante (aunque de frente, con la pantalla apagada, el Find X me recordó a la línea Galaxy S de Samsung). Lo que me preocupa es la duración de este componente retráctil: OPPO garantiza 300.000 movimientos, pero no sabemos si puede sobrevivir a una caída desde cierta altura (no hemos tenido el coraje de comprobarlo). Sí sabemos que la cámara se puede forzar para reinsertarla manualmente en el dispositivo sin que se rompa.

Si se lo pone en una superficie lisa, el móvil tiende a deslizarse.

El Find X es un smartphone de dimensiones importantes, con 156,7x74,2x9,4 mm y 186 un peso de 186 gramos (6 gramos más que el P20 Pro, pero menos que el nuevo Note 9). Como en todos los dispositivos hechos de vidrio, los dedos se marcan muy rápido en la superficie, pero el agarre en la mano es bastante firme. Sin embargo, cuando se lo deja sobre una superficie lisa, el dispositivo suele deslizarse.

oppofindx4
El Find X admite doble SIM pero no microSD. / © AndroidPIT

En el borde inferior, junto al puerto USB tipo C, hay una celda en la que se pueden usar dos tarjetas nano SIM. No se admite micro SD y también falta una entrada minijack para los auriculares, pero esas son elecciones de diseño comprensibles si se observa el dispositivo. El Find X no tiene certificación IP6x pero es resistente a los arañazos.

Con el Find X, OPPO ha logrado sorprenderme, resolviendo un problema muy común en smartphones nuevos: la cámara que sobresale. ¡Gracias Oppo!

¿Dónde está el lector de huellas?

Esperábamos encontrar el lector de huellas dactilares debajo de la pantalla, como hace Huawei en el Mate RS Porsche Design, pero Oppo ha decidido no ofrecer esta función. Un diseño minimalista por delante y por detrás, que sólo deja espacio para el escáner facial 3D integrado en el pop-up de la cámara frontal.

Si se pulsa el botón de encendido, la cámara retráctil se activa incluso antes que la pantalla.

Para el desbloqueo por reconocimiento facial, OPPO presenta dos posibilidades: deslizar los dedos hacia arriba con la pantalla activa, o pulsar el botón de encendido para activar la cámara. La primera opción viene por defecto, pero personalmente he encontrado la segunda opción mucho más práctica. La velocidad de la cámara retráctil es digna de mención: al pulsar el botón encendido, se activa por completo incluso antes que la pantalla.

AndroidPIT oppo find x screen detail
El desbloqueo por reconocimiento facial es rápido y preciso. / © AndroidPIT

El sistema es parecido al que utiliza Apple: la tecnología Advanced 3D Structured Light proyecta 15 mil puntos sobre el rostro del usuario, creando un modelo 3D preciso para a continuación compararlo con que esté registrado en el sistema.

El reconocimiento facial del Find X también puede usarse para efectuar pagos en WeChat, la app de mensajes instantáneos más popular de China.

Contrariamente a lo que Huawei hizo con el Mate RS, OPPO "empuja" a sus usuarios a probar este nuevo sistema de desbloqueo, que debería seguir siendo más seguro que el lector de huellas dactilares tradicional. El sistema funciona con rapidez y no tiene problemas en la oscuridad. Además, si no queréis usarlo, podéis desactivarlo para seguir usando un código de acceso.

¡Adiós, notch!

Encontrar nuevos móviles de alta gama sin muesca se está convirtiendo en toda una avenutra. Hay excepciones, como Samsung y ahora también Oppo con el nuevo Find X. El buque insignia chino ha decidido deshacerse del notch como ya lo ha hecho Vivo Nex.

De esta manera se obtiene una excelente relación pantalla/cuerpo (93,8 más precisamente), y un dispositivo prácticamente libre de bordes y obstáculos . La cámara frontal para autorretratos sólo entra en escena cuando es necesario, y podemos decir lo mismo del sensor para el desbloqueo por reconocimiento facial.

AndroidPIT oppo find x screen
Pantalla OLED de 6,4 pulgadas, casi sin bordes y sin notch. / © AndroidPIT

Con un formato 19:9 y 6,42 pulgadas, la pantalla hará las delicias de los amantes de los videojuegos y los fans de las series de televisión, películas y contenido multimedia en general (incluida la certificación Widevine de nivel 1 para streaming de alta definición). En el Find X, OPPO utiliza un panel OLED curvado de doble borde con resolución FHD+ resultante en 401ppi, que tiene un buen desempeño, si bien no llega al nivel de las OLED utilizadas en los buques insignia de Samsung.

Funciones especiales escondidas en la pantalla

El Find X tiene algunas funciones especiales escondidas en su pantalla. En los ajustes, encontraréis el efecto Luz panorámica, que ilumina los tres bordes de la pantalla cuando se reciben notificaciones y llamadas (el Galaxy S tiene una función parecida). La bomba cuando se está en un lugar con poca luz. En la configuración se puede personalizar la tonalidad de los colores y activar el efecto para notificaciones y/o llamadas entrantes.

oppo find x gif1
El efecto de luz panorámica se puede activar en los ajustes. / © AndroidPIT

Los bordes curvados de la pantalla albergan dos funciones más: al deslizar dos dedos hacia abajo se pasa a las aplicaciones recientes, y al poner las dos manos al mismo tiempo en los bordes y mover los dedos en sentido opuesto se activa la ventana múltiple. También está presente el modo Always on Diplay (bajo el nombre Reloj de pantalla), que muestra la hora, llamadas perdidas, SMS y mensajes no leídos.

FindX settings
Activación de la navegación gestual. / © AndroidPIT

ColorOS: cada vez mejor, pero todavía lejos de la perfección

El Find X llegó a nuestras manos con el ColorOS 5.1, basado en Android 8.1 Oreo. Los parches de seguridad recibieron una actualización el 5 de mayo. La de OPPO es una interfaz muy personalizada, como suele suceder con las marcas chinas. El modelo con la versión internacional del programa llegará con el paquete de servicios de Google integrado, incluyendo el Play Store. No encontraréis demasiadas aplicaciones de relleno instaladas, ni tampoco el cajón de aplicaciones. Las apps se ven todas en pantalla.

En el futuro habría una actualización a Android 9.0. Google Assistant y Google Lens también están en la lista de actualizaciones pendientes.

AndroidPIT oppo find x front2
El Find X tiene el sistema operativo ColorOS 5.1 basado en Android 8.1 Oreo. / © AndroidPIT

Nella sezione della schermata home delle impostazioni troverete sfondi e temi da applicare per personalizzare il dispositivo, alcuni gratuiti ed altri a pagamento. Potrete navigare nel sistema attraverso i gesti ai quali dovrete però abituarvi o… abbandonarli rapidamente per tornare ai classici tasti di navigazione. Questo è almeno ciò che ho fatto, ci vorrà del tempo per abituarmici. Piccola nota, non sono attivi di default.

En la configuración se pueden seleccionar fondos y temas para personalizar el dispositivo, algunos de ellos gratuitos y otros disponibles por un precio. El sistema dispone de navegación gestual, que requiere algo de práctica. Lo bueno es que se puede volver a desactivar para utilizar la navegación tradicional, que es lo que he hecho yo, ya que me llevará un tiempo acostumbrarme. Esta opción no está activada por defecto.

El ColorOS es un sistema fluido, rápido y fácil de usar, pero todavía tiene algunos problemas

Algo que me ha parecido muy cómodo es el asistente inteligente integrado que optimiza la gestión de recursos y proporciona información personalizada en la pantalla, accesible con un gesto de izquierda a derecha: pronóstico del tiempo, cuentapasos, fotos, contactos preferidos, eventos, pedidos online, gestión de recorridos y apertura rápida de aplicaciones con un toque. Todas las opciones se pueden personalizar de acuerdo a los gustos personales.

Find X software
Uno de los temas disponibles en el Find X (izquierda), y el menú de ajustes (derecha). / © AndroidPIT

Este dispositivo también tiene funciones como Clonar app (también ofrecida hace algún tiempo por Huawei, útil para usar dos cuentas de Facebook, Instagram, WhatsApp, etc. al mismo tiempo), Espacio de juego (para una experiencia de juego optimizada y sin distracciones), Pantalla partida (activada con solo mantener pulsado el botón multitarea), Seguridad privada (para proteger los contenidos más privados), Espacio para niños (para controlar las actividades de los más pequeños) y Proteger datos personales (que proporciona información sobre las aplicaciones que estén intentando acceder a datos como historial, contactos, mensajes y eventos). También hay una Gestión de teléfono, muy similar a la de los dispositivos Huawei.

OPPO Find X software
ColorOS ofrece diversas funciones para más seguridad y una mejor gestión del dispositivo. / © AndroidPIT

En general, ColorOS es un sistema fluido, rápido y fácil de usar. Solo hay que acostumbrarse. Por nombrar un ejemplo: en la configuración, las opciones están dispuestas en un orden totalmente diferente al de otros dispositivos. Es bonito ver que OPPO ha trabajado para ofrecer una experiencia más madura, pero aún le queda mejorar.

Algunas opciones del menú no están bien traducidas, las notificaciones no se pueden pasar deslizándolas rápidamente y hay un problema en el sistema que limita la entrada de notificaciones a un máximo de 5 apps. Un problema recurrente, que ya habíamos visto en el OPPO R15. Gmail, WhatsApp, Instagram, YouTube, Facebook... ¿Y las otras aplicaciones? Para el resto, hay que controlar las notificaciones manualmente.

Snapdragon 845 como garantía de calidad

Los componentes del Oppo Find X también están a la altura de un buques insignia de 2018: con  Snapdragon 845 y Adreno 630, además de 8 GB de RAM y hasta 256 GB de memoria interna. El procesador de Qualcomm ya nos ha demostrado antes que es capaz de lograr excelentes resultados, pero la implementación de software también juega un papel importante.

En el Find X, todo funciona sin problemas. No he notado sobrecalentamientos ni en las sesiones de juego más largas. Solo he podido percibir cierto calentamiento en los bordes durante la prueba de benchmark, pero nada serio o preocupante.

AndroidPIT oppo find x 8730
La experiencia de juego puede optimizarse mediante la app Espacio de juego. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En Geekbench, el Find X queda por debajo de otros buques insignia con Snapdragon 845 y el Exynos 9810 del S9, pero supera al Kirin 970 de Huawei P20 y al más antiguo Snapdragon 835 usado en el Pixel 2 XL (como era de esperar). En el resto, ha obtenido más o menos las mismas cifras que sus dos compañeros del equipo Qualcomm. En lo teórico hay algunas diferencias con el Exynos 9810, con peores resultados en el análisis 3D Mark de rendimiento gráfico, pero se redime con los resultados de PassMark, donde el Find X supera al Note 9.

Sonido limpio, pero con un altavoz mal ubicado

El Find X tiene un único altavoz en la parte inferior izquierda. Solo uno, pero que se escucha gracias a un buen volumen y un sonido limpio.

En general, la experiencia auditiva es buena, durante el juego y la reproducción de música o vídeo. Pero hay un problema: es muy fácil tapar el altavoz con la mano al jugar o durante las videollamadas.

Es muy fácil tapar el altavoz con la mano al jugar o cuando el móvil está en horizontal.

Además, el Find X integra un micrófono inteligente, que puede analizar el nivel de ruido ambiental y ajustar su funciomiento acorde, lo que también mejora la interacción con Google Assistant: por ejemplo, el reconocimiento del comando "hey Google" resulta más simple.

Cámara doble retráctil y selfies en 3D

Si obeservamos el Find X, parece que OPPO hubiese olvidado implementar uno de los componentes más importantes en un smartphone: la cámara. Los sensores no se ven ni delante ni detrás, porque en realidad están escondidos dentro del dispositivo.

oppo find x gif2
Los sensores no se ven ni delante ni detrás, porque en realidad están escondidos dentro del dispositivo. / © AndroidPIT

Al iniciar la app de la cámara, el OPPO Find X muestra una cámara doble con flash de LED sobre la carcasa. El aparato fotográfico está compuesto por dos sensores RGB de 20MP y 16 MP (respectivamente, un Sony IMX376k y un IMX519 con píxeles de 1,22nm) y una apertura de f/2.0. También hay un estabilizador óptico.

En la parte delantera, tenemos un objetivo de 25MP con apertura de f/2.0 y un sensor Sony IMX576. OPPO no descuida el arte de las selfies: si os gustan los retratos, debéis saber que esta cámara puede aislar al sujeto en el encuadre, desenfocando el fondo. Como optimización, encontramos una IA capaz de reconocer los escenarios encuadrados y adaptar los ajustes de acuerdo con ellos.

¿Queréis saber más sobre la cámara del Find X? Encontraréis todos los detalles en este artículo especializado:

AndroidPIT oppo find x camera
La cámara del Find X ofrece una reproducción de colores excelente. / © AndroidPIT

Con carga rápida VOOC integrada, pero sin carga inalámbrica

El Find X integra una batería de 3.750mAh, que en PC Mark Battery ha obtenido un resultado de 8 horas y 17 minutos (la prueba mide el tiempo que tarda el dispositivo en pasar del 80% al 20% de carga). Un resultado bueno, sin llegar a ser sorprendente. Con un uso intenso del móvil, se puede tener un día de autonomía. Con un uso más moderado, llegar al día siguiente no debería suponer ningún problema.

En PC Mark Battery, el Find X ha obtenido un resultado de 8 horas y 17 minutos

Para quien conozca a OPPO, la carga rápida VOOC no es ninguna novedad, y por supuesto, también está integrada en el nuevo buque insignia de la casa. En una hora y media se puede cargar el Find X del 15% al 100%. Pero lamentablemente, no hay carga inalámbrica.

AndroidPIT oppo find x 8771
El Find X no tiene carga inalámbrica... ¡Qué pena! / © AndroidPIT by Irina Efremova

La innovación se paga cara

¡Por fin algo nuevo en el mundo de los smartphones! Un diseño interesante, una pantalla aún más optimizada y una ficha técnica digna de cualquier otro top de la gama alta de 2018. ¿Y el rendimiento? Muy bueno, los componentes actualizados del hardware vienen acompañados de un software optimizado. Y el software, una de las mayores preocupaciones de los usuarios, ha sido mejorado y en general ofrece una buena experiencia. Pero OPPO debería trabajar un poco más para perfeccionarlo y resolver algunos inconvenientes.

Falta la certificación de impermeabilidad y la entrada minijack para auriculares (un límite para algunos, pero no para todos), pero el Oppo Find X es compatible con Assistant, Google Lens y además incluye una cámara retráctil muy innovadora. En resumen, este dispositivo es un verdadero buque insignia, con algún defecto que otro pero nada grave.

El mayor de los inconvenientes es el precio: 999 euros. Bueno, no resulta tan abrumador si comparamos con smartphones como el iPhone X y el Galaxy Note 9, pero es menos convincente si consideramos que la marca goza de menos popularidad por estas tierras. Será interesante ver si el Find X baja un poco el precio unos meses después de su lanzamiento, ¡sin duda le sería de gran ayuda para hacerse un nombre!


 

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados