Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer Sin comentarios

Análisis de cámara del OPPO Find X: buena, pero difícil

Muchos fabricantes intentan sorprendernos optimizando las cámaras de sus buques insignia. Este año, Huawei ha integrado tres sensores en el P20 Pro, Samsung ha dado una apertura variable al S9 y OPPO ha desarrollado un mecanismo retráctil que ha dejado a todos estupefactos. Pero, ¿qué tal salen las fotos con el Find X?

La cámara retráctil: ¿cómo funciona?

Si obeservamos el Find X, parece que OPPO hubiese olvidado implementar uno de los componentes más importantes en un smartphone: la cámara. Los sensores no se ven ni delante ni detrás, porque en realidad están escondidos dentro del dispositivo. Para hacerlos salir, hay que desbloquear el móvil e iniciar la aplicación de la cámara. Listo, en la parte superior surge un módulo que tiene tres objetivos: dos detrás y uno adelante. El movimiento está acompañado de un sonido mecánico que, al contrario del que emiten los altavoces del Vivo Nex, no se puede configurar. Tampoco se puede desactivar, ya que es un ruido mecánico y no digital.

El mecanismo retráctil no ralentiza la experiencia de usuario, pero dificulta el manejo del móvil cuando se hacen fotos en horizontal.

Como ha demostrado el sitio chino MyFixGuide durante el desmontaje del dispositivo, el sistema tiene dos raíles en los lados y un pequeño motor que desliza la cámara hacia arriba y hacia abajo, además de almohadillas para que la operación sea más fluida. En la parte delantera hay sensores que permiten el desbloqueo por reconocimiento facial en 3D (proyector de puntos tridimiensionales con sensores infrarrojo y de proximidad), además de la cámara de 25 megapíxeles con una apertura de f/2.0 y un sensor Sony IMX576. La parte posterior tiene una cámara doble: 20MP + 16MP (dos sensores RGB, respectivamente Sony IMX376k e IMX519 con píxeles de 1,22nm) con una apertura de f/2.0. Entre los dos sensores se encuentra el doble LED.

El mecanismo retráctil no ralentiza la experiencia de usuario. He comparado el desbloqueo por reconocimiento facial del Find X con el del iPhone X, y ambos han tardado lo mismo. Lo malo de este sistema es que se llena de polvo con facilidad, y cuando se hacen fotos con el móvil en horizontal hay que prestar mucha atención para no tapar el objetivo con el dedo, cosa que pasa muy a menudo.

oppo find x gif2
Para activar la cámara, hay que desbloquear el dispositivo e iniciar la aplicación de la cámara. / © AndroidPIT

La experiencia fotográfica

En el Find X encontraréis los modos clásicos Timelapse, Vídeo, Foto, Retrato, Sticker, Panorámica y Experto. Este último es un modo manual en el que podréis ajustar varios parámetros a vuestro gusto. En la aplicación, OPPO también ha integrado características más actuales como stickers y omoji, la respuesta del fabricante a los animoji de Apple y a los emoji AR de Samsung.

Al activar la cámara pulsando el icono a la izquierda, también podréis utilizar Google Lens. No os supondrá un gran cambio, considerando todos los avances que quedan por hacer en Google Lens, pero la decisión de colaborar con Google para integrar esta característica es un buen gesto de parte de OPPO.

FindX Omoji
OPPO también ofrece su propia versión de los animoji. / © AndroidPIT

Las fotos del OPPO Find X me han sorprendido... cuando las condiciones de luz son buenas. He de admitir que prefiero algunas de estas fotos a las del Huawei P20 Pro, por  un motivo muy simple: los colores son más realistas. Las fotos que he hecho durante el día tienen nitidez, riqueza de detalles y buenos contrastes. Realmente bellas. El HDR automático hace su parte, mejorando las imágenes en general, pero si no lo queréis lo podéis desactivar.

Las fotos hechas en interiores con luz artificial o de noche sufren la pérdida de luz: hay menos detalles y algo de ruido fotográfico, pero no siempre: en la galería podéis ver la calidad de las fotos hechas en un local con poca luz. En todo caso, la calidad de las tomas al bajar la luz es un problema compartido con muchos otros dispositivos de alta gama, y se nota especialmente al ampliar las imágenes o al guardarlas en el ordenador (de noche, el P20 Pro tiene un mejor rendimiento). Hablando de ampliar, el Find X no tiene zoom óptico, sino un zoom digital 2X que se limita a cortar las fotos y ampliar los detalles.

De noche, el P20 Pro y el Pixel 2 hacen mejores fotos, pero el buque insignia de OPPO ofrece colores más reales que Huawei.

La cámara frontal hace buenos autorretratos, tanto en la reproducción del color como en el enfoque del sujeto respecto al fondo. Se puede activar el modo belleza y aplicar filtros de color en tiempo real. Es más: si abrís el modo belleza y pulsáis el icono "+", podéis hacer un escaneo tridimiensional de vuestras caras y aplicar retoques quirúrgicos (es en estas opciones donde se nota la atención de OPPO por las selfies y los usuarios asiáticos).

En lo que respecta al vídeo, el Find X permite grabar en 4K y 1080p a 30fps. La cámara tiene un estabilizador óptico. Podréis grabar en modo slow motion (720 o 1080p) pero no en super slow motion, opción que no está disponible. Los vídeos también tienen contrastes, colores y detalles de alta calidad.

oppofindx6
La cámara está, aunque no la veamos. / © AndroidPIT

Gracias a la IA, la cámara del Find X puede reconocer automáticamente la mayor parte de las escenas y ajustar la configuaración de acuerdo con la escena captada. Las fotos se pueden hacer rápidamente y, por lo general, el enfoque funciona correctamente. Hay dos aspectos de la app que no me han convencido:

  1. La forma de mostrar las configuraciones (que de lo contrario es casi igual a la del iOS). El pase lateral se me hace incómodo y parece ralentizar la experiencia de usuario. 
  2. Falta una opción para seleccionar la resolución manualmente: en el menú, solo se puede elegir el formato, 4:3, 1:1 o 16:9.

Una buena cámara, sin ser la mejor del mercado

En general, el Find X ofrece buenas fotos, no os desilusionará. El desbloqueo del dispositivo con el sensor frontal funciona fácilmente y sin problemas. OPPO ha hecho un buen trabajo en las cámaras del Find X, que sin ser las mejores del mercado ofrecen muy buenos resultados.

Me queda alguna duda que otra. Una de ellas es la longevidad del mecanismo retráctil, que por ahora funciona sin problemas, pero que podría tener inconvenientes en el uso a largo plazo. Otra duda está relacionada con la decisión de integrar una cámara doble en la que el sensor secundario de 20MP tiene el objetivo de mejorar las tomas nocturnas (como en el OnePlus 5T y el OPPO R15). Un sensor monocromo y un teleobjetivo podrían haber sido más útiles.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Habéis probado la cámara retráctil del OPPO Find X?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados