Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

7 min para leer 12 veces compartido Sin comentarios

¿Por qué OUYA es una fantástica idea?

ouya android  

Hace un par de días que os hablaba de la videoconsola de Android OUYA respaldada por Kickstarter. OUYA ha supuesto todo un récord: 48 horas después de que el artículo fuera publicado, la compañía detrás de ella con la ayuda de Kickstarter consiguió recaudar más de 4 millones de dólares. Más de 20.000 consolas OUYA has sido vendidas. ¿Estamos ante una fantástica idea?

El mundo de la tecnología ha mostrado su punto de vista con respecto al nuevo proyecto de Android. Muchas páginas web, como por ejemplo PC World, Phandroid o Gamasutra han escrito diferentes artículos acerca de por qué la nueva videoconsola es una "mala inversión" y una "mala idea". Tras haber leído varios artículo he creído conveniente escribir sobre lo contrario. Me gusta jugar y como usuaria de Android os puedo dar algunas razones para ignorar la negatividad de estos artículos.

De dichos artículos he extraído que los mayores problemas se centran en la compatibilidad, la falta de juegos y tablets optimizados, especificaciones de hardware y el tema de los desarrolladores. Antes de empezar a defender estos puntos, he de aclarar que con esto no quiero decir que OUYA no vaya a tener problemas. Todas las videoconsolas los tienen. Echemos detenidamente un vistazo a todo y para terminar veremos los beneficios que tiene la nueva videoconsola de Android.

Compatibilidad en juegos y tablets

Aquellos que se oponen a la videoconsola afirman que no hay suficientes juegos de Android optimizados para tablets, por lo que muchos juegos no tendrán buena calidad en un televisor. Este argumento me hace gracia. Cuando la Xbox 360 debutó solo tenía 13 juegos, la Playstation 3 solo traía 14 títulos. A lo que tenemos que sumar que muchos juegos para Xbox no fueron totalmente optimizados para televisores Full HD (720p vs. 1080p). Esto no impidió que la gente jugará tanto en televisores antiguos como en los nuevos.

Por desgracia, no tengo un Transformer Prime, pero un gran amigo sí lo tiene. He jugado más de una vez con él y he de admitir que hay mucho más de 14 juegos que se ven fantásticamente en él. Incluso, hemos jugado a Nova 3 en un televisor a través de la conexión HDMI y es increíble. Siendo sinceros, OUYA tiene más títulos disponibles que se pueden ejecutar en un televisor que Microsoft y Sony. 

Especificaciones de Hardware

Tegra 3 y 1GB de RAM puede que no sea suficiente para una PS4 o una Xbox720, pero OUYA no es una consola que pretenda competir con las videoconsolas mencionadas y este punto es algo que muchos parecen ignorar u olvidar. Si eso es lo que hubiesen pretendido, posiblemente habrían añadido una especie de unidad de disco y utilizado un hardware similar. Además, hay que tener en cuenta que OUYA no se lanzará hasta marzo del 2013, por lo que en ese tiempo se puede subir el rendimiento del procesador y la memoria RAM. La videoconsola de Android no ha sido diseñada para matar a la Playstation o a la Xbox, va en una dirección totalmente diferente.

Desarrolladores

¿Os acordáis cuando Android no tenía la misma cantidad ni tan interesantes aplicaciones que Apple? Pues esos días han terminado. El hecho de afirmar que los desarrolladores no verán este concepto como realmente es, es un poco estúpido. Porque el concepto tiene que ser entendido por los desarrolladores como una oportunidad para crear juegos para una nueva consola.

¿Cuántos desarrolladores de android tienen financiación, presupuestos o recursos para el desarrollo en consolas como la PS3 o Xbox360? Muy pocos. ¿A cuántos de ellos les gustaría ver sus títulos no solo en Google Play o Amazon, sino en un nuevo concepto de videoconsola que podría ser potencialmente el próximo número uno? Muchos más de los que podéis imaginar. Y por último, ¿por qué ha ytantos desarrolladores añadiendo gamepad a sus últimos juegos? Bastante sencillo: para ofrecer la experiencia de una videoconsola. Creo que no hace falta decir nada más en este punto.

Al igual que cualquier otra puesta en marcha, tanto la compañía y el producto pueden fallar. Pero, por ahora no he visto ningún argumento sólido que me haga creer que el concepto vaya a morir. Éstas han sido las razones por las que otras websites de tecnología creen que OUYA fracasará. Ahora vamos a hablar de por qué creo que tendrá éxito.

Concepto nuevo + concepto actual = Nuevas posibilidades

La consola OUYA puede ofrecer muchísimas posibilidades. Los consumidores que disfrutan de los juegos de Android en sus dispositivos de gama alta podrían transportar la experiencia a otro nivel. Aquellos a los que les gustan los juegos como Temple Run y no quieren gastarse dinero en una videoconsola con juegos que cuestan 50 €, ahora tendrán acceso a una consola asequible con gráficos de calidad, una amplia selección de títulos y por muy poco dinero.

También nuevas posibilidades para los desarrolladores, que pueden ver en OUYA la oportunidad para llegar mejor y a más consumidores. Los desarrolladores que antes solo podían soñar con tener fondos para producir algún título para videoconsola, ahora tienen la ocasión de hacerlo dentro de un mercado que ya tiene de por sí éxito. 

El dinero necesario para comercilaizar con éxito un juego como Max Payne 3 o Call of Duty supera ampliamente el presupuesto de marketing de cualquier película de éxito en Hollywood. Los desarrolladores de juegos Android y para OUYA pueden confiar en los mercados que ya han tenido éxito como Google Play, Amazon e, incluso, los mercados a terceros para ayudar a una gran parte de los costos de comercialización.

¿Qué conseguimos a ese precio?

Por 99 dólares tendríamos un dispositivo de cuatro núcleos de gran alcance que puede ser hackeado, roteado, modificado y quién sabe qué más. Esto no quiere decir que todo el mundo lo vaya a hacer. Por lo menos, vamos a ser capacer de reproducir archivos multimedia, jugar en el televisor y conociendo el poder de la comunidad de desarrolladores, yo estaría dispuesta a apostar dinero a que van a crear formas para poder sincronizarlo con un tablet y smartphone para que sea aún más sorprendente. Netflix, Google Movies y otros servicios de streaming podrían integrarse en una plataforma como esta bastante bien.

Si quiero jugar a GTA 5 utilizaré una Xbox. Esto no va a cambiar. Pero si quiero jugar una versión remasterizada del Final Fantasy III o Max Payne para Android, que cuenta con unos gráficos mucho mejores que la versión original, lo puedo hacer desde OUYA.

Los desafíos de OUYA

Todo esto una vez dicho, he de añadir que irrumpir en el mercado de las consolas no es tarea fácil. Muchas de las consolas pertencientes a empresas que conocían el sector han fracasado (Sega CD, Atari Jaguar, Neo Geo...). El equipo de OUYA tendrá que abordar cuestiones tales como la compatibilidad con el gamepad, juegos en línea, la ampliación a un televisor HD y las actualizaciones de Android. No es fácil, pero tampoco imposible. Recordemos los inicios de la PS3: necesito de un tiempo para soltarse un poco.

Por alguna extraña razón todo el mundo está actuando como si OUYA tuviera que ser perfecta desde el principio para llegar a alcanzar éxito. Si eso fuera cierto, Android no sería lo que es hoy. OUYA tiene que ir mejorando y evolucionando para satisfacer la demanda de consumidores y con un equipo competente apoyándolo lo conseguirán.

Conclusión

Sin duda, OUYA es una gran idea con mucho potencial. Claro que puede fallar. Cualquier producto puede hacerlo si el público no está preparado para ello y si su presentación (hardware, software, marketing...) no se ejecuta correctamente. Pero con su gran hardware, un equipo de buena reputación y la creciente lista de sorprendentes títulos de Android, la compañía tiene claro su lanzamiento. Con más de 4 millones de dólares y 20.000 consolas vendidas, creo que este equipo sabe lo que hace.

12 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información