Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 1 comentario

El uso de la pantalla en la infancia juega un papel en el desarrollo del cerebro

Es difícil establecer una conexión real entre las (nuevas) tecnologías y el campo de la salud ya que es necesario analizar los efectos potenciales durante un largo período de tiempo, lo que implica un seguimiento y varias limitaciones que pueden complicar la tarea. Esto no asustó a la CBS, que estaba interesada en el impacto de las pantallas y los videojuegos en los jóvenes. Aquí está el resultado de su estudio.

Este estudio ha sido realizado por el canal CBS, que ha realizado un seguimiento de 11.000 niños a lo largo de una década y cuyo objetivo es encontrar una respuesta a la famosa pregunta: ¿el uso de pantallas tiene realmente un impacto en el cerebro y la personalidad de los niños? Estudios anteriores ya han sugerido que el uso de los videojuegos puede estar relacionado con comportamientos agresivos.

El estudio de la CBS anotó varias cosas. La primera es que los niños de 9 / 10 años que pasan varias horas al día en una pantalla (ya sea en videojuegos o no) ven disminuir el tamaño de su corteza. Si bien es cierto que el adelgazamiento de la corteza es un proceso habitual en el envejecimiento, no es normal ver este proceso en niños de esta edad. ¿Son malas noticias? No es seguro que los estudios proporcionen respuestas más detalladas a medio y largo plazo.

AndroidPIT htc vive hands on 3586
¿Los videojuegos te hacen agresivo?/ ©AndroidPIT

Igualmente inquietante: los resultados en las pruebas de lógica y lenguaje serían peores que los de otros niños. ¿Cómo se explica esto? Tal vez esto se deba en parte al hecho de que los niños tienen menos en qué pensar para encontrar respuestas, sólo tienes que iniciar Google Assistant y hacerle preguntas. En cualquier caso, la hipótesis de la coincidencia debe mantenerse, por supuesto, pero a priori, esto es inverosímil.

Un análisis de los cerebros de los niños cuando están en Instagram muestra que los niños se vuelven muy dependientes de estas pantallas. Más precisamente, esto se debe a que el uso de la pantalla - o más precisamente el contenido - estimula la difusión de la dopamina: la hormona del placer. En un momento en que el consumismo reina y los niños crecen con una pantalla en sus manos (incluso lo utilizan en la escuela) esto podría tener el efecto de un verdadero tsunami en el mundo del aprendizaje.

¿Qué hay sobre las emociones? "Los juegos te hacen agresivo", "los juegos te hacen hipersensible", hemos leído mucho en los últimos años. El estudio simplemente resaltó que las niñas de entre 10 y 14 años que crecieron con un smartphone tienen más probabilidades de autolesionarse...

¿Dejas que tus hijos usen las pantallas durante varias horas al día?

Fuente: CBS

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición