Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Pantallas inteligentes: ¿son realmente necesarias?

Pantallas inteligentes: ¿son realmente necesarias?

Google, Amazon y Facebook están luchando a diario para conquistar el hogar con sus dispositivos dedicados a la domótica, como los altavoces inteligentes. Pero recientemente, los gigantes de la tecnología están equipando sus altavoces con pantallas para transformarlos en las llamadas pantallas inteligentes. ¿Valdrá la pena el gasto?

Hace unos diez años, el auge de los marcos digitales los convirtió en uno de los artículos tecnológicos para tener y regalar. Dichos marcos son capaces de mostrar todas las fotos que se desee en rotación en lugar de sólo una en un marco clásico. Claro que eso fue justo antes de que los smartphones los desbancaran, especialmente porque dan la oportunidad de tener en el bolsillo una pantalla lo suficientemente grande como para disfrutar de las mismas fotos (e incluso más) en cualquier momento.

amazon echo 08
Las pantallas inteligentes pueden mostrar varios tipos de información. / © AndroidPIT

¿No era suficiente con un micrófono y nuestra voz?

Hoy en día vivimos en la era de los asistentes omnipotentes, con Siri, Alexa y el asistente de Google esperando solo una palabra para responder (aunque a veces hablen incluso sin que se les pida). Gracias a estos modernos sistemas, ya ni siquiera hay que sacar el teléfono del bolsillo para buscar algo en Google o para apagar las luces de la casa.

En este sentido, recientemente he podido probar durante algún tiempo una pantalla inteligente, a saber, el nuevo Amazon Echo Show y, aunque al principio estaba especialmente entusiasmado, al cabo de unos minutos ya me preguntaba "pero si me estoy acostumbrando a hacer todo a través de la voz, ¿para qué quiero una pantalla táctil? ¿No es un paso atrás?"

AndroidPIT amazon alexa vs google assistant 4962
Obviamente, la voz no era suficiente. / © AndroidPIT

De hecho, la mayor ventaja de un altavoz inteligente es que no hay necesidad de verlo físicamente. Un puede ocultar su Google Home o Amazon Echo en una de las esquinas de la casa y seguir usándolo en cualquier momento. Solo hay que usar la voz, no hace falta mirar ni tocar. Entonces, ¿por qué poner una pantalla en estos dispositivos? Este es el reto al que se enfrentan dos dispositivos: Amazon Echo Show y Google Home Hub, sin mencionar Portal de Facebook.

¿Para qué sirve una pantalla en un altavoz?

Las pantallas inteligentes de Google y Amazon son básicamente tablets con un soporte robusto que incluye altavoces muy potentes. Por supuesto, los dispositivos también integran un asistente de voz para responder a todas las preguntas. Por lo tanto, desde este punto de vista, se comportan de la misma manera que un smart speaker clásico, con la diferencia de que también son capaces de mostrar la respuesta a nivel visual.

De esta forma, el dispositivo emite sonido con la respuesta a una pregunta y también la despliega en la pantalla. Por ejemplo: si le pregunto a mi Echo Show "Alexa, ¿qué tiempo hará mañana?" Además, dispositivos como el Portal de Facebook y el propio Amazon Echo Show permiten usar la pantalla y la cámara frontal para hacer videollamadas. Por el contrario, Google ha decidido renunciar a esta función en su Home Hub.

akrales 180928 2979 0352 2
El Portal de Facebook tiene una cámara que puede seguir al usuario. / © The Verge

Incluso Facebook Portal tiene una cámara que puede seguir al usuario... ¡literalmente! De hecho, si uno se mueve en medio de una conversación, la cámara del Portal siempre se moverá en la dirección correspondiente. De esa manera, no importa dónde se coloque el dispositivo en la casa, el Portal siempre encontrará a su dueño.

Tener una cámara en la sala de estar es un tema bastante complicado últimamente, principalmente debido a la preocupación de muchos usuarios con respecto a su privacidad. Los gigantes de la tecnología nunca han dado una gran demostración de justicia cuando se trata de violaciones a la seguridad, por no hablar de las solicitudes de datos de las agencias gubernamentales. Afortunadamente, todos los fabricantes permiten apagar tanto el micrófono como la cámara de sus dispositivos, aunque, de esta forma, dejarán de ser "inteligentes" y sus funciones se limitarán a las de un simple altavoz Bluetooth.

amazon echo 06
Desactivar el micrófono en altavoces inteligentes tiene sus puntos fuertes y débiles. / © AndroidPIT

Volviendo a la pantalla, esto no sólo es útil para las videollamadas, sino que es particularmente efectivo en algunas áreas de la casa, como la cocina. Uno puede pedirle a Google Assistant una receta en particular y tu Google Home Hub le mostrará todos los pasos en la pantalla grande. También en el campo culinario, la pantalla también da la oportunidad de disfrutar de contenido multimedia, como un video en YouTube o una serie en Amazon Prime, mientras se prepara un plato suculento.

Comprar una pantalla inteligente, ¿sí o no?

En mi opinión, no. Técnicamente no es un dispositivo indispensable, es adecuado solo para unos pocos usos y entornos de la casa (siempre que realmente se lo necesite), por no mencionar el hecho de que sus funciones son prácticamente las mismas que las de un altavoz inteligente normal. Básicamente, es como tener una tableta más grande y pesada con altavoces más potentes. Por lo tanto, solo estas pocas razones, en mi opinión, no justifican el gasto mucho mayor en comparación con un altavoz inteligente normal.

Puede que sea demasiado pronto para entender exactamente qué utilidad real pueden proporcionar estos dispositivos y, como todo lo demás, puede llevar algún tiempo.

¿Habéis comprado una pantalla inteligente? ¿Os parece una buena compra? Podéis contarnos vuestra experiencia en los comentarios.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición