Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
9 min para leer 53 veces compartido 4 Comentarios

Perrerías en Facebook - A todos nos ha pasado

Cuando Andy Warhol pronunció su famosa frase "En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos", no iba desencaminado. Lo que no fue capaz de predecir es que esa fama dependerá de un factor decisivo: el número de amigos que tengamos en Facebook. Queramos o no, la popular red social se ha convertido en la "imagen pública" de muchos de nosotros, que sin comerlo ni beberlo, hemos empezado a apreciar cuáles son las consecuencias de estar expuesto a la mirada de los otros. A modo de desahogo he decidido hacer un repaso de las situaciones más vergonzosas que suelen darse en Facebook. ¿A quién no le ha pasado alguna vez?

Facebook Privacy Android Data
Facebook puede ser el ojo que todo lo ve. / © Facebook/AndroidPIT

Nota: Antes de nada, aclaro que este artículo, que continúa la senda del artículo previo WhatsApp - Las 10 situaciones más embarazosas y cómo evitarlas se basa en impresiones y experiencias personales, por lo tanto se mueve en el terreno de la subjetividad. Si estáis de acuerdo o no, podéis expresarlo en los comentarios.

Fotos - El caballo de batalla

Todos somos un poco cotillas. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. De hecho, el Facebook nació para que los estudiantes de Harvard se cotilleasen entre ellos. Por nuestra parte, cuando abrimos el Facebook y hacemos un repaso de lo publicado en nuestro muro, lo que más nos va a llamar la atención son las fotos de nuestros conocidos. Pero si por alguna casualidad se trata de fotos comprometidas, el número de visitas se multiplicará. 

En este sentido, uno de los temas más delicados y habituales es el de las fotos de borrachera. Supongo que la causa de este comportamiento es un tema que atañe a la ciencia, pero lo cierto es que cuando nos emborrachamos y tenemos el móvil a mano, a muchos de nosotros o nuestros amigos, nos da por hacernos fotos y subirlas al Facebook de forma que a la mañana siguiente toda nuestra comunidad de amistades sea testigo del aspecto deplorable que somos capaces de llegar a ofrecer un viernes por la noche tras ingerir varios copazos. 

Drunk
© Mario Antonio Pena Zapatería / flickr

Para evitar esto, lo mejor que podéis hacer es configurar vuestra privacidad de forma que cada vez que se os etiquete en una foto, tengáis que aceptar la etiqueta para que aparezca dicha foto en la sección "Fotos en las que apareces", para poder gestionar la imagen que se difunde de ti en la red social. En la aplicación oficial de Facebook aún no se ofrece esta función, pero en la versión web podéis acceder a "Configuración y herramientas de privacidad" y activar la función "Revisa todas las publicaciones y los contenidos en los que se te ha etiquetado".

Facebook Privacidad Nuevo
© AndroidPIT

Solicitudes de amistad comprometidas

Nosotros podemos decidir, faltaría más, quién es nuestro amigo y quién no. Pero... ¿qué pasa cuando una persona que no queremos tener en nuestra lista de contactos nos envía una solicitud? La próxima vez que la veamos nos dirá... te envié una solicitd en Facebook. ¿Qué contestamos a eso? 

Estos son los ejemplos de amistades a evitar:

Nuestro jefe: Los jefes nunca deberían agregar a los trabajadores a su cargo al Facebook, ni viceversa. ¿Con qué autoridad exiges un mayor rendiemiento a una persona que ha visto tus fotos bailando la conga en la boda de tu prima? Por otro lado, si le dices a tu jefe que te quedas en casa por enfermedad y alguien publica una foto tuya en el parque de atracciones, directamente, se te puede caer el pelo. 

Padres: ellos llegan a Facebook de buen rollo, con la foto más sonriente que tienen en sus álbumes. Empiezan dándole al "Me gusta" a cada cosa que publicas, lo cual, leído entre líneas también significa: Ten cuidado con lo que pones que te estoy viendo. Los problemas empiezan cuando se animan a comentar sacando a relucir la madre de la Pantoja que llevan dentro con frases estilo Qué guapa estás hija, estoy super orgullosa de ti o Todavía me acuerdo cuando eras pequeño y usabas pañales, ¿quién me iba a decir que te harías un hombre tan guapo? Y eso cuando tienen el día amable, porque al cambiar nuestra foto de perfil nos podemos encontrar con comentarios del tipo: No me gusta la foto, sales demasiado creído o Vaya pintas que te pones con la ropa tan bonita que tienes. El punto culminante es cuando aparece una clásica foto de borrachera de las que hemos hablado y escriben: Cuando te despejes llámame, tenemos que hablar.

Solicitudes
© AndroidPIT

Familiares: en ocasiones padres e hijos llegan al acuerdo tácito de yo no me meto en tu Facebook ni tú en el mío. A mi me parece la opción más acertada, pero hay veces que no necesitan tenerte agregado para estar informados acerca de lo que pasa en tu muro. Sé de amigos que cuando rompen una relación, la novedad enseguida llega a oídos paternos por vías familiares cuya fuente es, sin duda, el Facebook.

Conocidos pesados: los ejemplos son innumerables, desde gente que se pasa el día publicando frases que empiezan con La felicidad consiste en..., gente que publica cada día 300 fotos de su bebé, su perro o su gato (salvando las distancias), gente que tiene un blog y lo linkea cada diez minutos, gente que publica cada cosa que le sucede con discrusos de agradecimiento de oscar de Holywood, artistas (cuidadín) que publican fotos de cada una de sus creaciones... seguro que se os ocurren muchos ejemplos.

Famosos y Grupos: sigue a famosos en tu Facebook y te dejarán sin muro. Algunos tienen agentes que se encargan de sus redes, otros, como Lucía Etxebarría (con todos mis respetos hacie su persona y sus opiniones), los gestionan ellos mismos (mucho mejor). La cuestión es que la mayoría tienen síndrome de Napoleón invadiendo muros con publicaciones cada media hora... Lo de los Grupos ya es de juzgado de guardia. Está bien seguir a alguien pero todo tiene un límite o si no, no os perdáis el muro de El Deseo cuando Almodovar esté de promoción. La información es etupenda, hacen de todo, pero terminará saliéndote por las orejas.

Conclusión, en el caso de los famosos y los grupos, puedes dejar de seguirlos, pero ¿qué pasa con los contactos indeseados? Lo mejor que podéis hacer es ocultarlos para no ver sus publicaciones y que ellos no vean las vuestras. Para ello accedéis a vuestro listado de contactos, pulsáis sobre un amigo en concreto y, en su perfil, escogéis la opción "Amigos". A continuación os aparecerá un menú con opciones como "Recibir notificaciones" o "Accceso restringido" para que no puedan ver lo que publicas.

FacebookRestringir
© AndroidPIT

Amigos graciosillos

Si tienes amigos graciosillos guárdate las espaldas (o los muros) porque en caso de que tengas el Facebook abierto en su presencia y no te des cuenta (te piden el movil para ver algo), pueden publicar en tu estado frases estilo: Soy una guarra y me gusta olerme el sobaco o (lo que es peeor) estoy desesperado por echar un kiki. Ambas frases están extraídas de ejemplos reales cuyos autores y afectados no voy a desvelar. 

Los amigos graciosillos también pueden hacer cosas como subir fotos comprometidas tuyas o en las que no salgas favorecido/a, mencionarte en comentarios que pongan al descubierto cosas que no quieres que todo el mundo sepa, (ejemplo: XXX ¿quién es ese chico tan guapo con el que te vi liarte anoche?) o cosas por el estilo. Aquí solo cabe una solución: o eliminar a esos amigos o sentarnos a hablar seriamente con ellos, cara a cara, y dejarles claro que tenemos diferente sentido del humor.

¿Cómo saber si alguien es buen amigo en Facebook? Repasa tus fotos y comprueba si alguna vez te ha puesto un "Me gusta". Sé que suena un poco narcisista pero, si a nuestros amigos no les gusta algo de lo que publicamos ¿para quién publicamos entonces?

Eventos

¿Quién no conoce la famosa historia de la chica holandesa y su evento de cumpleaños? Para los que no estéis enterados, esta chica hizo un evento abierto y, al parecer, se presentaron miles de personas en una fiesta que debía estar pensada para unos veinte. Puede que sea un bulo, pero es una historia muy popular. En realidad no entiendo porque la gente se lamenta tanto por esa chica. Lo más triste sería lo contrario, hacer un evento abierto y que no se presentase ni Dios.

Sea como sea. Si hacéis un evento en Facebook, que sea un evento cerrado de forma que seais vosotros quienes controléis a los asistentes. Pensáoslo dos veces antes de nombrar administrador a un amigo cuya agenda de contactos sea varias veces más amplia que la vuestra.

Ex parejas

Llegamos al terreno más espinoso. Lo has dejado con tu novia o novio y lo has hecho de buen rollo. Al menos en Facebook. Puede que hayáis discutido cara a cara, pero en la red estáis tan amigos. Sospechas que ha conocido a otra persona pero te resistes a adptar la postura de amor despechado hasta que un día, al mirar en su muro, te topas con una foto como esta:

verdadeiro amor
© Juliana Coutinho / flickr

¿Qué hago en esa situación? ¿Mando un mensaje a mi ex pareja con el clásico mensaje "veo que te has repuesto rápido de nuestra ruptura"? ¿Me trago mi orgullo y me callo? ¿Finjo que no me importa y le doy al "Me gusta"? Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor que podemos hacer es borrar a nuestros ex o, al menos restringirlos para que sus publicaciones no estén presentes en el muro cuando abramos la aplicación. Lo malo es que en este caso siempre podremos no resistir la tentación de visitar sus perfiles. Por eso yo creo que borrar es la mejor alternativa. A otra cosa mariposa. 

El tema se puede complicar. Si algún día empiezas a hacer comentarios que deberían estar restringidos a la privacidad ebn alguna foto de tu ex, esa persona puede acabar denunciándote, o viceversa. Mejor no lleagra a los "tribunales de Facebook". 

Como veis, el Facebook se presta a muchos altercados. Yo me he quedado agusto repasando los que conozco. ¿Alguna otra situación embarazosa en Facebook que os gustaría sacar a relucir?

53 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • ¿Que hacer cuando entran a tu cuenta y le mandan mensajes a todo mundo y te meten en problemas y de paso pierdes a tu mujer?


  •   9
    ### 02-jul-2014 Link al comentario

    Yo soy inmune a todo eso porque...
    No tengo Facebook!! :B
    jajajajaja


  • El Facebook es una de las aplicaciones que más nos cambia la vida, para bien o para mal, y hay que ser demasiado consecuente con lo que hagas en él. En mi caso particular publico muy pocas cosas, lo uso más para informarme y comentar lo que me interesa. A mi ex no la tengo (la borré), familiares, tengo algunos, pero al publicar poca cosa no averiguan más de lo que yo quiero, mis amigos no tienen la osadía de pedirme el móvil para ver cosas mías privadas (saben que podrían perder las manos :O), y como no me quieren dar curro no hay jefe que me quiera añadir al Facebook :D.
    Lo de los amigos graciosillos es un mundo aparte, y son una bomba de relojería, pero si caes en la inocentada de dejarle tu móvil y hace lo que has dicho, tú puedes pedírselo al rato, haciendo como que no has visto la publicación nueva, y escribes comentando a esa travesura:
    En el caso de esa chica huele sobacos: "al menos tú te echas desodorante, porque el mío huele como el cocido madrileño cuando lo dejas una semana al aire libre. Claro, no hay forma de ligar porque con mi tufo no me quieren tocar ni con un palo"
    En el caso del chico desesperado: "Bueno tío, al menos tu desesperación no te ha vuelto loco, porque a mí el otro día me entró una que se parecía un montón a Carmen de Mairena recién levantada, me pidió mi número (con una voz extrañamente ronca y masculina) para tomar algo, o lo que surja (creo que más bien a lo que surja, por su tono), y lo peor de todo es que, no sólo se lo di, sino que encima le di un morreo de despedida."
    Ya sabéis, la venganza se sirve en bandeja de plata :D.
    Algo muy embarazoso podría ser que te eches un nuevo ligue, publiques una foto de los dos juntos demostrando mucho amor, y de repente comente tu mejor amigo "pero serás c****n? Esa es mi novia!!" y se enteren todos tus amigos, tu familia... y tu novia :D

    ###


  • Gracias a dios que no tengo facebook (cara de libro) jajajaja

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK