Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinion 5 min para leer 12 Comentarios

La nueva tablet de Google: renovarse o morir con Pixel Slate

Si reflexionamos un poco, la teoría de Darwin no se limita a los seres humanos: los productos deben evolucionar para sobrevivir, la selección natural hará desaparecer a los menos creativos. Las tablets encajan en este caso. Google lo ha entendido bien y se dispone a dar un pequeño impulso a su evolución con su nueva Pixel Slate.

"Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio", señaló Charles Darwin. Aunque a veces se discute la autoría de esta frase, no obstante es muy explícita aunque es posible que su autor no haya pensado que un producto de consumo podría estar asociado con la especie a la que se refiere. Sí, como muchos otros productos, un dispositivo tecnológico debe evolucionar si no quiere desaparecer.

La tablet no ha evolucionado realmente en los últimos años. Es cierto que los equipos que se colocan en él son más potentes, se han introducido algunas tecnologías más o menos útiles, pero al final sus campos de aplicación siguen siendo los mismos. En el maravilloso mundo de la tecnología, en el que el tiempo se vive con prisa, es muy importante evolucionar rápidamente y, aunque no podemos hablar de la extinción, podemos ver algunos sintomas: cada vez menos fabricantes comercializan tablets.

¿Por qué? La demanda ya no es tan fuerte como antes. Si los humanos modernos vivimos en una era de interconexión y comunicación en la que el smartphone encuentra su pleno significado, la tableta aún está buscando su camino.

Las tablets no han evolucionado realmente en los últimos años

La tablet clásica, el futuro neandertal tecnológico, bien podría desaparecer y dar paso al Homo Habilis que, para Google, sería la Pixel Slate.

Un sistema operativo que se adapta a todo

Siempre he visto la filosofía de Google de una manera muy ambigua: por un lado me parece diabólica en su forma de hacer las cosas, en su modelo de negocio y a veces en la forma de tomar decisiones, por otro lado admiro la apertura que puede mostrar para ciertos aspectos y por los esfuerzos (probablemente no desinteresados) que hace en muchas áreas. Así que estoy dividido con la idea de tener en esta tablet un sistema que nos sumerge en el abismo de la explotación de datos pero que nos permite disfrutar de tantos beneficios.

Pixel Slate utiliza Chrome OS, el sistema que conocemos de Chromebooks. ¿Ha ignorado Google a Android en su propia tablet? No del todo ya que al igual que los Chromebooks será totalmente compatible con las aplicaciones Android. Si aún no te convence, tienes que saber que también puede ejecutar aplicaciones Linux. Así que puedes usar tu tableta para hacer casi cualquier cosa que quieras: el software y el hardware lo permiten. Por supuesto, puedes utilizar el Asistente  para explotar todo el potencial de Google.

Adaptación, transformación

La primera tablet de Google, la Pixel C, ya ofrecía un sistema de transformación de portátiles. Simplemente tenías que conectar la tablet al teclado compatible y listo: tu Pixel C se convertía en un netbook. Google readapta esta posibilidad con Pixel Slate para proporcionar una experiencia todo en uno. La idea no es nueva y ha sido adoptada por los competidores (especialmente las tabletas de Samsung) sin ser realmente convincente, así que ¿por qué esta tableta será diferente?

Esta es una pregunta difícil de responder sin probar el dispositivo. Es obvio que los usuarios nómadas, estudiantes y otros de su tipo pueden beneficiarse de él, pero para preferir este producto al nuevo portátil de la marca, el Pixelbook 2, o cualquier otro portátil, se necesitan argumentos sólidos. En lo que a mí respecta me parece interesante poder transformar una herramienta de trabajo simplemente quitando el teclado, pero es simplemente mi opinión.

Una tablet para todos

¿Cómo definiriamos este dispositivo? "Un tablet que es un teléfono y pretende ser un ordenador ", dijo Google. Eso es decir mucho, pero en la práctica el dispositivo se presenta como perfectamente adecuado para su uso tecnológico: desde la edición de vídeo hasta la redacción de artículos y todas las posibles aplicaciones de oficina. A esto hay que sumarle todos los fans multimedia ya que la pantalla es (a priori) excelente, y la cámara y los dos altavoces también deben estar a la altura. Por supuesto, con su compatibilidad con Android puedes controlar fácilmente tus dispositivos conectados (si los tienes). En otras palabras, cualquier tipo de usuario podrá satisfacer sus necesidades.

Una evolución notable

Elegir Chrome OS como tu sistema operativo es una gran idea. Esto, combinado con el equipo de gama alta, debería permitir al usuario hacer casi cualquier cosa en el dispositivo. Durante el día, puedes añadir el teclado (que desafortunadamente es muy caro pero eso no es sorprendente viniendo de Google) para trabajar, y en tu tiempo libre puedes usarlo como una herramienta multimedia en una simple tablet. Cualquiera que sea el uso que quieras darle, el Pixel Slate va a satisfacer tus necesidades.

Me gustaría probar el dispositivo para tener una mejor idea del potencial pero, a primera vista, parece que es capaz de reemplazar mi portátil y mi tableta. Su autonomía y vida útil deben ser cuidadosamente analizadas, así como la comodidad a la hora de utilizar el teclado. 

Espero que este pequeño paso para las tablets de Google sea un gran paso para las tablets en general, que dé ideas a los fabricantes y que puedan ofrecer más productos nuevos. Con Chrome OS, este Pixel C modernizado ofrece una ventaja interesante hoy en día y aunque no podemos hablar de cambios realmente revolucionarios, podemos esperar que revitalice un poco el mercado de las tablets y motives a los fabricantes (especialmente Apple) que no parecen tener un departamento de I+D de tablets.

¿Qué opinas de PIxel Slate? ¿Crees que la evolución es considerable?

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • ¿Motivar a Apple? Apple y Microsoft dominan este mercado. ¿En qué motivarían a Apple?


  • Eso con w10 y pone la surface en aprietos, pero con chromeOS no compite ni con la ipad pro, sino con el ipad2018, que sale por 330€+pen+teclado unos 500€, por eso se está vendiendo tan bien, Google no creo que entiende el mercado de las tablets.


    • El Slate no compite con el iPad con Android ni ChromeOS, y mientras Microsoft no se digne a hacer Windows completamente adaptado a Tablets, nada. Para mí es mejor que cambien el teclado de primero, si tengo un Tablet no la llevaré con un teclado a ningún lado, el teclado en pantalla es una aberración para mí (escribo más rápido con la pantalla en el iPad que con teclado en PC, y no escribo lento), con una tienda de apps bien hecha (otro lastre increíble), adaptar la interfaz (Windows 8 estaba mejor para mí en ese aspecto que Windows 10) y por favor, separen las ediciones de escritorio completamente de las Tabletas, sabemos cómo salió todo con Windows Phone


    • La Pixel Slate no compite con el iPad ya que Chrome OS es un software de sobremesa, iOS no lo es. Compite en todo caso con la Surface Go de Microsoft y depende de tus usos, Chrome OS tiene sus limitaciones de aplicaciones totalmente profesionales así que cada quien verá si les compensa comprar que cosa.


      • Exacto, iOS es un sistema más portable que Windows, lo que hace que para mí se lastre un poco la Surface, yo tengo un dispositivo portátil para usarlo en todas partes, esto con la Surface lo veo difícil porque de verdad, Windows 10 necesita de manera URGENTE una edición especial para las Surface (las Tablets en general si me apuras), manteniendo la compatibilidad de los programas y drivers, pero cambiando toda la interfaz, para ponerla a disposición real en Tablets. Windows 8 fue el indicado, Windows 10 es un híbrido y los demás... Mejor ni hablar. Y sobre todo, CAMBIEN EL TECLADO, ESO ES UN VERDADERO LASTRE.


      • Contigo exactamente va mi punto, va sobre gustos, tú mismo quieres un dispositivo grande que se use de manera táctil así que las Surface por culpa de Windows 10 no te llenarán, en cambio un iPad si, así como otro que busque movilidad y apps potentes no se fijará en un iPad tanto como en un Surface.


      • Exacto, va sobre gustos, realmente al que le guste la Surface lo respeto, pero comparar la Surface con un Tablet como el iPad es, básicamente, comparar el Sistema. Y aquí no hay punto, si fuese Linux bien, ChromeOS perfecto, pero iOS o Android vs Windows 10 es, simplemente, incomparable. iOS para iPad pretende complementar e incluso sustituir a un portátil, Android no tiene punto en Tablets para mí, Windows es para portátiles y PCs de escritorio así que competencia con el iPad no se le busca, incluso el iPad pretende reemplazar al otro, ChromeOS lo veo como un buen sistema, muy estable, pero no veo su propósito en el mercado, no sé... Lo veo sin pretensiones y para mí eso lo lastra y mucho, a pesar de ser bueno. Con Windows ya sabes mi punto. Android necesita también una edición para Tablets, así que en ese mercado lo vería perdido de no ser por fabricantes como Samsung que le ponen mimo a las Tablets. iOS es mi preferencia desde el 11.


  • 200 dólares el teclado, se quedará en las tiendas, GG Google.


  • Hubiera Sido más acertado haber usado fucsia OS y ya de una vez fusionar Android con ChromeOS! Creo eso le hubiera dado un plus a este producto

Artículos recomendados