Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

8 min para leer 2 Comentarios

PlayStation 5, ¿cada vez más cerca?

La PlayStation 4 tiene casi cuatro años, y aunque la venerable consola ha proporcionado muchos momentos de diversión, los seguidores de todo el mundo están empezando a soñar con un sucesor más joven y poderoso. Todo el mundo espera a ver la PlayStation 5. Pero, ¿cuándo va a salir al mercado la nueva consola de Sony? Y lo más importante, ¿cómo será?

El E3 2018 acaba de terminar, y aunque nadie esperaba ver la presentación de la próxima generación de videoconsolas de Sony, una cosa estaba clara: los juegos están viviendo una nueva era. Algunos juegos anunciados, como The Elder Scrolls VI, confirmaron la sospecha de que la actual Playstation no puede afrontar los juegos venideros. Tanto es así, que el CEO de PS, John Kodera, admitió que la consola se acerca a la fase final de su ciclo de vida.

Incluso la PS4 Pro está empezando a envejecer y a mostrar cierta torpeza en comparación con un ordenador para juegos con especificaciones a la última. Y sí, a pesar de que la PS4 se ha estado vendiendo como roscas, alcanzando las 76 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2018, ha llegado el momento de ver como las ventas van cayendo.

Ahora bien, esto no quiere decir que su predecesor esté a la vuelta de la esquina. Para hacer la espera más amena, hasta que Sony fije una fecha, aquí te presentamos todas las filtraciones, rumores y especulaciones (razonables) sobre la próxima consola.

Ir a:

¿Cuándo sale la PS5? ¿Cuánto costará?

La gran pregunta. Los usuarios de consolas están convencidos de que una nueva generación capaz de hacer frente a los juegos actuales está a punto de llegar, pero sigue en duda el cuándo. Seguramente la cautela se deba a que Sony está evaluando las condiciones del mercado, así como coordinando con los desarrolladores de juegos y los fabricantes de hardware interno, con el fin de encontrar la mejor fecha para el lanzamiento.

El director de PlayStation de Sony, John Kodera, como ya hemos mencionado antes, ha reconocido que la PS4 está envejeciendo, aunque por otro lado, defiende una preparación lenta y constante de cara al futuro, indicando que la próxima PlayStation está a tres años de distancia.

Un informe reciente de Wccftech, presentado en el Computex 2018, indicó que AMD estaba trabajando en una GPU Navi para la PS5 con fecha de lanzamiento prevista en torno al 2020. Una fecha bastante ambiciosa, y teniendo en cuenta lo que el jefe de PlayStation ya ha revelado sobre los planes de la compañía, 2021 parece ser un año más realista.

La PS4 y la PS4 Pro se lanzaron con un precio de 399 euros. Teniendo en cuenta que Sony buscará repetir el éxito, podemos esperar un precio similar para la PS5.

Un dato revelador desde PlayStation Plus

Un anuncio reciente en relación con el servicio PlayStation Plus inspiró algunos rumores sobre la PS5. A partir de marzo de 2019, PS Plus ya no ofrecerá juegos gratuitos de PS3 o PSVita y se centrará en títulos para la PS4. Lo que también significa que Sony está intentando eliminar títulos de generaciones anteriores para dejar sitio a las nuevas.

El factor 4K

Para tener una idea de cuándo se lanzará la PS5, podemos ver las tecnologías complementarias. Concretamente a los televisores 4K. La PS4 Pro puede tener técnicamente una salida 4K nativa, pero esto a menudo se produce a expensas de la resolución. A medida que los televisores 4K se están volviendo más comunes, la PS4 y la Pro se están viendo cada vez menos atractivas a ojos de los compradores.

LG Display 88 inch 8K OLED Display ed
Las pantallas 8K existen, pero los televisores 4K aún necesitan tiempo para llegar a la mayoría de los hogares. / © LG

Una resolución 4K nativa es lo menos que podríamos esperar de la PS5, aunque está claro que si un 8K sería una agradable sorpresa. De ahí que el año 2020 vuelva a cobrar sentido; en es año se espera que el mercado de televisores 4K llegue al 50%.

¿Veremos PS VR2 con la PS5?

Sony fue el primer fabricante de consolas que adoptó la realidad virtual, gracias a la PlayStation VR, y si continúa respaldando la tecnología, estoy convencido de que PS VR mejorará conjuntantemente con la consola.

La PS4 apenas puede manejar PlayStation VR, a pesar de que los auriculares funcionan a una resolución más baja que Oculus Rift y HTC Vive. La PS4 Pro trae velocidades de cuadro mejoradas, pero su resolución aún está por detrás de la competencia.

AndroidPIT HTC Vive TP Cast 1
VR pasa a ser inalámbrica y la PS5 no puede quedarse atrás. / © AndroidPIT

No obstante, PS VR ha demostrado ser popular, por lo que un punto de venta obvio para la PlayStation 5 sería sacar también una PS VR de próxima generación mejorada. Para comprometerse realmente con esto, Sony tendrá que coincidir con los avances actuales de sus competidores en realidad virtual, y eso incluye un lanzamiento de una PS VR de segunda generación que no necesite de una caja negra externa o un cable de conexión.

En términos visuales, aunque sería probable ver HDR y un campo de visión vertical y horizontal más amplio, debemos tener en cuenta que se espera una PlayStation asequible, algo que choca con la el hecho de ser de vanguardia. Si bien una resolución 4K VR completa (esto es, 4K por ojo) no se ha descartado, personalmente no apostaría por ello.

¿Qué juegos traerá la PS5?

Si la nueva consola es compatible con versiones anteriores, de entrada se transferirá toda nuestra biblioteca de la PS4. Pero, ¿qué hay de los nuevos juegos que se están desarrollando para aprovechar al máximo el hardware futuro?

Hasta ahora, CD Projekt Red ha mencionado que está desarrollando teniendo en cuenta no solo la tecnología actual, sino también la próxima generación. Teniendo en cuenta los kits de desarrollo para la PS5 que ya se rumorea que están en circulación, esto podría significar el estudio polaco tendría la oportunidad de sacar Cyberpunk 2077 como uno de los primeros títulos de la PS5.

Aquí te dejamos el tráiler de Cyberpunk 2077:

En realidad no es inusual que los juegos más ambiciosos extiendan su desarrollo y pierdan la generación a la que van dirigidos (¡esto va por ti, The Last Guardian!). Esta posibilidad es aplicable también a Death Stranding y Ghost of Tsushima, que pasarían de ser el acto final de la PS4 al inicial de la PS5.

Diseño de la PS5: ¿discos ópticos, discos duros o streaming?

Gracias a los avances en tecnología en la nube y streaming de juegos, es posible que las futuras consolas no sean tan grandes. A pesar de esto, creo que Sony se mantendrá un poco conservador en este aspecto.

El motivo es sencillo. La PS4 es básicamente un ordenador por dentro y Sony abandonó los componentes de generaciones anteriores. Esto hace que sea más fácil para los desarrolladores trabajar en juegos para PC y PlayStation sin complicaciones u obstáculos tecnológicos.

Recordemos que el presidente y CEO de Sony Computer Entertainment, Andrew House, comentó en el lanzamiento de la PS4 que la decisión tomada de poner discos duros y 8 GB de RAM en la PS4 fue una "decisión de mil millones de dólares". La PS4 y la Pro ahora son compatibles con discos duros externos, y esto podría trasladarse a la PS5, que tendrá que soportar la carga de activos 4K pesados.

De hecho, apostaría a que los discos duros, y probablemente también discos ópticos, llegaron para quedarse. A lo que añado que el streaming tiene como obstáculo principal la velocidad de banda ancha. Teniendo en cuenta que solo una pequeña porción del mercado de usuarios tendría la velocidad de banda ancha mega rápida para transmitir de manera confiable los juegos 4K, puede que el atractivo masivo de la PS5 se vea afectado si se centra en la nube.

Lo mismo ocurre con el abandono de discos ópticos. Sony se enfrentó a una reacción violenta por parte de los usuarios por no incluir una unidad de Blu-ray 4K en la PS4 Pro, lo que decepcionó a muchos aficionados de la televisión y del cine, que recurrieron a Microsoft para sus necesidades multimedia.

Por último, los jugadores también disfrutan de los discos físicos. No solo como coleccionistas, sino porque ahorran espacio en el disco duro y los juegos se pueden volver a vender (una práctica que no gusta nada a la industria de los videojuegos). A menos que a Sony le de un arrebato y decida arriesgar, estoy convencido de que los discos duros y ópticos se mantienen, al menos para la próxima generación de consolas.

¿Tienes ganas de ver y jugar a la PlayStation 5? ¿Qué esperas de esta consola?

61 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Con lo bien que está vendiendo PS4 me parece una tontuna sacar una nueva generación en 2020, es cierto que salieron desfasadas pero las ventas y el rendimiento general está siendo muy bueno.


  • Cuando unos hablan del juego en streaming, otros anuncian nuevas consolas.... curioso. Saludos.