Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

Opinión 6 min para leer 8 Comentarios

¿Podemos seguir confiando en OnePlus?

OnePlus ha sido recientemente noticia y no ha sido precisamente agradable. Personalmente esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ya ha pasado unas cuantas veces que el fabricante chino se ve salpicado por historias extrañas has que me ha hecho dudar de la confianza depositada en OnePlus.

¿Qué es un buen fabricante? Gran pregunta. Durante mucho tiempo pensé que OnePlus era una de las referencias en el campo del smartphone. Ofrece una interfaz del sistema operativo relativamente cercana al stock, incluso diría que mejor, técnica y gráficamente. El sistema de carga rápida (Dash Charge) está a la altura de su reputación, y puede que sea el mejor sistema de carga rápida que tengamos hasta el momento. Los precios siguen siendo atractivos, es cierto que han subido con cada generación pero si tenemos en cuenta la calidad de los componentes sigue sin tener rival. Pero después de lo que se ha conocido últimamente, no me parece suficiente.

Sombras que preocupan

A pesar de sus cualidades, OnePlus a decepcionado un poco. No decepciona personalmente, por supuesto, pero la relación entre sus usuarios y la empresa se está deteriorando. Esta relación fue el pilar fundador del OnePlus One. El fabricante chino se ha metido en algunos problemas en los últimos meses. ¿Recordáis la promesa de actualizar a Nougat el OnePlus 2? ¿O el lío de la pantalla del OnePlus 5 montada al revés? Este último punto causaba un problema llamado efecto gelatina. OnePlus acababa con la discusión al decidir que este problema no era ningún problema...

Otra controversia de OnePlus: trucar los benchmarks. Una vez más, su defensa fue bastante sorprendente, ya que afirmaban que optimizar el dispositivo cuando se ejecutaba un benchmark para tener mejores resultados no es hacer trampa. Yo pensaba que justo esa era la definición de la misma.

AndroidPIT oneplus 5t sandstone front
OnePlus 5T corre rápido y con benchmark más. / © AndroidPIT

Y la situación no ha hecho más que empeorar. Recientemente, OnePlus ha estado inmersa en un negocio de transferencia de datos que, al final, parece que ha tampoco era lo que parecía. Esta historia, bastante extraña, comenzó cuando un usuario demostró en un foro de OnePlus que había un proceso llamado com.oneplus.clipboard que estaba intentando conectarse a internet después de actualizar a una versión beta de Oreo en diciembre de 2017. Este proceso se conectó a una dirección IP perteneciente a Alibaba, sí la gigante empresa China que vende a todo el mundo. OnePlus explicó que era una función destinada al mercado chino (para HydrogenOS, la versión china de OxygenOS), y que los datos transferidos a través de este proceso no fueron guardados en los servidores.

Investigaciones posteriores determinaron que el contenido de este proceso no mandaba datos, solo establecía una conexión cuando el estado de ese portapapeles (clipboard) cambiaba. De acuerdo con en el registro de cambios de HydrogenOS, este proceso se anticipar a la próxima acción del usuario para optimizar el procesamiento (por ejemplo, cuando copia una URL, el sistema entiende que irá a un sitio de internet). ¿Por qué OnePlus no lo explicó desde el principio en lugar de plantear más dudas? Sin entrar en una teoría de la conspiración, ¿tal vez quieren esconder algo? No decir las cosas claras tampoco ayuda.

AndroidPIT oneplus 5t sandstone front
Un buen smartphone. © AndroidPIT

Esta semana, otro terremoto agitó a OnePlus y esta vez la cosa pasó de castaño a oscuro. A fines del año pasado, usuarios que habían comprado en la plataforma OnePlus vieron como después desaparecía más dinero de sus cuentas. Algunos de ellos se dieron cuenta del problema porque la compañía de su tarjeta de crédito les contactó para advertirles sobre una transacción fraudulenta en su cuenta. Hay un hilo completo sobre el tema en el que se escriben bellas palabras, pero hasta ahora no se ha dado ninguna explicación concreta. ¿Quién es el responsable? Una investigación aún sigue abierta.

Los usuarios cada vez se sientes más decepcionados y parece que OnePlus solo pretende sacarles el dinero. La startup china siempre ha elogiado a su comunidad. Siempre ha afirmado que están en el centro de su estrategia pero para algunos estos ya se nos va haciendo difícil de tragar.

En su defensa... 

Los que han conocido la era previa a Internet sabrán que antes la información tardaba mucho en llegar. Hoy en día, en menos de 5 minutos una noticia puede darle la vuelta al mundo, teniendo (a menudo) el riesgo de distorsionarse por el camino. A veces, incluso la información no está justificada ni contrastada pero curre igual de rápido. Es en este contexto donde noticias falsas pero clickables corren como la pólvora, los peligros de nuestro tiempo. Si la información llega más rápido, las reacciones también llegan más rápido. Por lo tanto y gracias a la influencia de las redes sociales, podemos caer rápidamente en el pánico, siendo todo esto realmente nada más que una mentira.

Entonces, cuando aparece un problema, no se debería creer a ciegas. "Hay que dejar que la policía haga su trabajo". Algo así paso con la historia del portapapeles, OnePlus fue fusilado mientras no había evidencia real de un transito de datos con China.

AndroidPIT oneplus 5t 2953
OnePlus 5T, uno de los pocos smartphones con reconocimiento facial. © AndroidPIT

La velocidad a la que un escándalo se propagar no da tiempo a evitar que se exponga toda la ropa sucia del fabricante a la vista de todos. Pero esto no solo de ocurre a OnePlus. Lo hemos visto recientemente con Apple bajo la demanda por obsolescencia programada, o Samsung, acusada de explotar a menores en China. Esto plantea otra pregunta: si renunciamos a OnePlus, ¿en quién podemos confiar? Es poco probable que la competencia lo haga mejor. Samsung no demostró exactamente una profesionalidad impecable con toda la explosiva historia del Galaxy Note 7.

¿Una vía de escape?

Aún así, me parece que OnePlus deja algo que desear. Para una empresa que depende de la transparencia, la comunicación e imagen deberían ser cristalinas. Parece que se han tomado algunas malas decisiones y su comunicación ha dejado algo que desear.

Después de todo esto me surge una pregunta: ¿nos están tomando el pelo? Pesando todo lo que me gusta de los teléfonos de OnePlus contra los escándalos de la compañía, la balanza están empezando a decaer y confieso que no sé qué pensar. ¿Puede OnePlus remontar y demostrar su verdadero valor?

Y tú, ¿qué piensas de OnePlus?

27 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Yo creo que es un Gran telefono lo único es qué la cámara está un Pokito por debajo de otros Topes de Gama


  • Yo no sólo he pagado 500 euros, sino más de 1000 porque compramos dos OnePlus 5 y estamos encantados hasta ahora. Dentro de 3 o 4 años que será cuando compre el próximo ya veremos si seguimos con OnePlus o no.


  • mario Hace 3 meses Link al comentario

    Pagar 500 euros por un teléfono que corre rápido pero que saca unas fotos horribles (como todo teléfono chino) me parece un desproposito,


    • Lo de fotos horribles, no sé de donde lo sacas, mira comparativas y Tests de portales especializados y verás que para nada son horribles. De todas formas si quieres buenas fotos, cómprate una réflex Nikon, Canon o Olympus y problema arreglado.


    • No sé de donde sacas que los teléfonos chinos hacen malas fotos. Yo tengo un oneplus 3T y no tengo ninguna queja de las fotos que hace, el huawei P10 tiene fama de tener una de las mejores cámaras del mercado.
      En fin, tu teléfono seguro que hace las mejores fotografías del mundo pero yo estoy más que contento con el oneplus 3T, de como funciona de bien y de las fotos que hace.


  • No podéis fiarnos de OnePlus, ni de ninguna. Pero tampoco hay que vivir preocupados. Tan sólo poner más cuidado al facilitar ciertos datos personales.


  • Xabin Hace 3 meses Link al comentario

    A mi, de un tiempo a esta parte hay dos empresas que me inspiran más confianza que el resto: LG y Sony.

    Sí, he leído en ciertas ocasiones que en terminales pasados LG debía tener algunos problemas de reinicios, pero no he leído sobre problemas mayores.

    En cuanto a Sony, sus terminales me parecen feos de cojones, pero para gustos se pintaron colores.

    Lo dicho, no sé realmente porqué, pero la intuición me dice que son las empresas más serias de cuantas comercializan estos cacharros.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información