¿Por qué Android Lollipop tiene tanto lag? - Te lo explicamos y te damos la solución

android lollipop bugdroid teaser
© nextpit

Android Lollipop es una buena versión y ha traído bastantes novedades como Material Design, mejor autonomía de batería y rendimiento en general. Hasta aquí todo bien, pero hay un pequeño bache en el camino que hace que no se pueda disfrutar como se debiera de todo esto. Estamos hablando del lag. Muchos usuarios experimentan una caída en la fluidez a medida que pasan las horas de uso. A continuación os explicamos el por qué de este lag y cómo solucionarlo. 

android lollipop bugdroid teaser
¿Notas retrasos, tartamudeos o lags en tu Android con Lollipop? ¡Te explicamos por qué! / © ANDROIDPIT

Motivos del lag en Android Lollipop

En el rastreador de bugs de Android AOSP han aparecido una serie de informes tratando el tema. Gracias a ellos se ha podido deducir que el lag aparece tras unas 40 horas de tiempo en stand by. Para solucionar esto se puede recurrir a un reinicio del sistema. 

Este retraso es, según PocketNow, motivo de una "pérdida de memoria" causada por aplicaciones o servicios que siguen utilizando memoria RAM del sistema, incluso cuando ya no debería ser necesario. 

De ahí que tras días de uso, y sin haber reiniciado el smartphone, algunas aplicaciones están ocupando tanto RAM que otras apps no obtienen suficiente para funcionar. El sistema comienza a cerrar aplicaciones forzosamente para conseguir memoria, lo que hace que tenga que restaurarlas de nuevo cada vez que las necesitemos. Esta matanza continua de aplicaciones y posterior resurrección es lo que hace que el sistema tenga lag. 

¿Qué solución hay? 

Según PocketNow, los chicos de Google son conscientes del problema y lo están abordando. Ahora bien, como suele suceder en estos casos, la solución es una próxima actualización. ¿Será Android 5.1, esperada para febrero? 

Por el momento, me temo que tendremos que conformarnos con reiniciar nuestro smartphone más a menudo para evitar el lag. ¿O habéis descubierto otra solución? 

Fuente: PocketNow

Ir al comentario (36)
Isabel V.

Isabel V.
Redactora

Isabel estudió periodismo y comenzó su andadura en Android en el 2011 con un Galaxy S. Desde entonces es fiel defensora de este sistema operativo por sus funciones de software, posibilidades de personalización y, en general, por poder ofrecer un producto que se adapta a cada uno de los usuarios. Además, es una cinéfila empedernida, tiene un sentido nulo de orientación y, en ocasiones, habla sola, contradiciéndose a sí misma.

Ver todos los artículos
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
36 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Mau Cordoba 8
    Mau Cordoba 7 ago. 2015 Link al comentario

    Android Lollipop es una porqueria te obligan a ver todo el menu de iconos en blanco y esto hace q se drene mas la bateria q mal.


  • Luis Gonzalo 30
    Luis Gonzalo 11 ene. 2015 Link al comentario

    Será también un tema de fabricantes. A mí no me da ningún problema de todos los que lei y lo tengo actualizado desde diciembre.

    Isabel V.


    • Isabel V. 46
      Isabel V. 12 ene. 2015 Link al comentario

      Sí, tienes razón, es un poco lotería a veces.

      Luis Gonzalo


  • Cristofer Jimenez 26
    Cristofer Jimenez 11 ene. 2015 Link al comentario

    Sacar una versión de Android con tantos fallos me parece una falta de respeto hacia el usuario. Mal Google muy mal

    Isabel V.


  • 6
    Eduardo Sanchez 10 ene. 2015 Link al comentario

    Que mal. Por otro lado leo que también hay problemas de rendimiento de batería y conexión con Wi-Fi.
    Por eso parece que pocos fabricantes de han puesto a actualizar.


  • 1
    Kenyc Yaguna 9 ene. 2015 Link al comentario

    aja y quien notifica cuando llegara lollipop en moto g Colombia saludos


  • Néstor Amor 5
    Néstor Amor 9 ene. 2015 Link al comentario

    Yo he tenido que volver a 4.4 a mi G3. Me desactiva la red cada pocos segundos diciendo que no hay redes disponibles, la batería se consume en pocas horas y ni recibo llamadas ni notificaciones. Para mí es un desastre, y eso que la he actualizado dos veces pensando que sería problema de la actualización. Hasta que no la pulan, desisto de volver a instalarla, el 4.4 me va muy bien y no noto ningún cambio que obligue a instalarla de momento.
    Saludos

    Isabel V.


    • Luis Gonzalo 30
      Luis Gonzalo 9 ene. 2015 Link al comentario

      Néstor, por curiosidad. Tu G3 no es la versión libre de, por ejemplo Yoigo? Lo de la red a mi me pasó pero me ocurría con el anterior terminal por estar en un pueblo. Ahora con el g3 va perfecto.


  • 11
    JBustamante 9 ene. 2015 Link al comentario

    es bueno reiniciar o apagar nuestro móvil una vez al día, o tu mantienes tu computadora encendida 3 días seguidos?

    Isabel V.


    • Isabel V. 46
      Isabel V. 9 ene. 2015 Link al comentario

      Ahí tienes razón :) Pero muchos usuarios no ven su smartphone como un pequeño ordenador, sino como un teléfono.

      Roberto


      • 16
        Carlos T 9 ene. 2015 Link al comentario

        jDe todas formas, por mucho que sea un ordenador de bolsillo también es un teléfono y tiene que funcionar como tal, tiene que poder funcionar de continuo sin problemas, una cosa es que haya que reiniciarlo de vez en cuando (nada es perfecto) y otra muy distinta que tengas que reiniciarlo de continúo para que simplemente cumpla su función con normalidad. Es más, mi ordenador de casa esta siempre encendido, tan solo entra en estado de suspensión cuando no se utiliza y hay que reiniciarlo en contadísimas ocasiones (con alguna actualización crítica o algún fallo del sistema, pero eso ocurre poquísimas veces) y el del trabajo tres cuartas partes de lo mismo. Sigo diciendo que las prisas no son buenas, deberían testear más y correr menos, de hecho KitKat es un s.o. fluido e intuitivo que cumple perfectamente su función, se puede esperar sin problemas. Lo que si podían es haber sacado una versión de 64 bits para que aquellos que tienen este tipo de procesadores puedan utilizar las ventajas de esa arquitectura (que no es solo la capacidad de direccionar más memoria) y me refiero a una versión de 64 bits de KitKat, ya se que el 5.0 la tiene.

        Oscaro Alvarado


    • 4
      angel martin 17 ene. 2015 Link al comentario

      Si y no.. Uno de los procesos mas complicados para un ordenador son los apagados y encendidos. De echo en servidores es uno de los momentos de fallo mas habituales.
      Yo personalmente solo apago mi PC, cuando lo veo necesario. Otra cosa es que no sepamos tener una maquina en condiciones optimas( Esto mismo pasa con los telefonos, que instalamos e instalamos aplicaciones que luego no uilizamos, mantenemos 1000 aplicaciones en segundo plano, etc...
      Pero no mezclemos churras con meninas


  • Luis Gonzalo 30
    Luis Gonzalo 8 ene. 2015 Link al comentario

    Una duda: Pueden existir diferencias del sistema Android según fabricantes? A mi se me actualizo en diciembre, nada más sacar el terminal de la caja y no observo ninguno de los problemas de los que muchos de quejan.


    • 31
      Cuenta desactivada
      • Mod
      9 ene. 2015 Link al comentario

      Hola :) si hay cambios en el Android dependiendo del fabricante, si el fabricante es minucioso lograra crear un firmware estable. :D


  • 31
    Cuenta desactivada
    • Mod
    8 ene. 2015 Link al comentario

    Gran articulo Isa!
    Parece que a Google todavía le falta por corregir algunos detalles en Lollipop.
    Que iluso yo que esperaba ver Lollipop en mi Moto X para finales del 2014. 😂

    Isabel V.


    • Noctio 46
      Noctio 8 ene. 2015 Link al comentario

      Para nada, Samsung lo logro y Motorola lo tiene más fácil, que no quiera exponer a sus usuarios a errores es otra cosa


      • 31
        Cuenta desactivada
        • Mod
        8 ene. 2015 Link al comentario

        Exacto! y aparte que tengo el firmware de Telcel México, apenas se actualizó en Diciembre al Kitkat 4.4.4 yo bien emocionado al ver la notificación de "Actualización de software" pensando que ya había llegado Lollipop a mi Moto X 2013 y nada 😞
        Ahora al ver las fallas de Lollipop me siento mas que contentó con mi Moto X con la ultima versión de Kitkat! 😁

        Noctio


  • 2
    Cuenta desactivada 8 ene. 2015 Link al comentario

    para Cuando llegara al S5mini

    Noctio


    • Noctio 46
      Noctio 8 ene. 2015 Link al comentario

      Cuando el S5, el S4, El Note 4 y el Note 3 se hayan actualizado


  • JeroniZmo 21
    JeroniZmo 8 ene. 2015 Link al comentario

    Android se ejecuta bajo maquina virtual, que lanza el S.O que a su vez ejecuta las aplicaciones y demas operaciones del sistema. De ahi el lag


    • 16
      Carlos T 8 ene. 2015 Link al comentario

      Eso no es escusa, android 4.4.4 también lo es, y no tiene ese problema. Es un fallo de desarrollo de esa versión. El que no sea compilado y sea interpretado no quiere decir que se atasque y haya que andar reiniciando cada dos por tres para que vaya suave y menos cuando cualquier móvil de los últimos dos años tiene hardware más que suficiente para que esto no ocurriera.


    • 31
      Cuenta desactivada
      • Mod
      8 ene. 2015 Link al comentario

      Además en Lollipop no debe de haber lag por la compilación del código de las apps, ya no se usa dicha compilación como en Kitkat. :)

      Antes con Dalvik cada vez que se ejecutaba una aplicación se compilaba (traducía) el código de la app al lenguaje nativo del procesador, esto causa una baja en el rendimiento cada vez que se ejecuta una app.

      Ahora con Art solo se compila el código de una aplicación al instalarla, así al ejecutar una app no habrá que traducir su código a lenguaje nativo del procesador porque ya se tiene todo ese código listo desde que se instalo dicha app.

      Fuentes:
      https://software.intel.com/es-es/blogs/2014/06/18/art-vs-dalvik-introducing-the-new-android-x86-runtime

      https://source.android.com/devices/tech/dalvik/art.html


      • 16
        Carlos T 8 ene. 2015 Link al comentario

        Exactamente, tienes toda la razón y eso es lo que han vendido los de Google, por eso es una chapuza que tenga lag. Es evidente que lo solucionaran más pronto que tarde y me imagino que es una de las causas por lo que las marcas se están retrasando en actualizar.


  • 16
    Carlos T 8 ene. 2015 Link al comentario

    Pues sinceramente, pienso que un sistema en el que tengas que andar reiniciándolo cada dos por tres es una chapuza. Supongo que han sido las prisas por sacarlo cuanto antes, pero hubiese sido mejor que lo retrasasen y sacarlo libre de errores y más testeado. No merece la pena actualizar hasta que esto esté solucionado, por muchas mejoras que traiga, la verdadera experiencia de usuario la dan cosas como estas, no los colores o material design, sino que el sistema vaya fluido y no te deje tirado cuando más lo necesitas (que es lo que siempre pasa en estos casos). Pasó lo mismo con android 4.0 y no lo solucionaron hasta el 4.4 y entre medias muchos teléfonos fueron a parar al reciclaje. En fin, espero que mi móvil (nuevecito) no lo actualicen hasta que esto esté solucionado....

    Alejandro NúñezJBustamante


    • 11
      JBustamante 9 ene. 2015 Link al comentario

      tienes toda la razón amigo, deberían de hacer seguido puliendo kitKat


      • 3
        Alejandro Núñez 9 ene. 2015 Link al comentario

        Totalmente de acuerdo con los dos!


  • Pablo Wajman 21
    Pablo Wajman 8 ene. 2015 Link al comentario

    Yo con reiniciar mi teléfono cada dos por tres me basta. No es que tenga lag ni nada de eso, simplemente para que el sistema se reinicie y vuelva a cargarse sin problemas. Asi luego me ahorro los disgustos jejeje!! :P

    Karla Lezama


  • Hugo Moreira 25
    Hugo Moreira 8 ene. 2015 Link al comentario

    es similar a lo que ocurre en mi pedorro Xperia L con Jellybean 4.2.2, si bien es vejete u lagoso se vuelve peor después de cierto tiempo

    Noctio


    • 16
      Joaquín Fernández Siles 9 ene. 2015 Link al comentario

      Pedorro no es jaja! Si es verdad que después de muchos días de uso comienza a laguearse pero en mi caso sucede porque hago un multitasking brutal y el pobre solo tiene 1GB de ram, no se le puede pedir mucho, es un gama media del 2013 jajaja

      Isabel V.


  • Miguel O. 28
    Miguel O. 8 ene. 2015 Link al comentario

    yo lo apago todas las noches. Seria suficiente?

    Juan Carlos Alpizar ChinchillaNoctioHugo Moreira


    • Isabel V. 46
      Isabel V. 8 ene. 2015 Link al comentario

      Sí! Porque el lag aparece casi a los dos días :)

      Juan Carlos Alpizar ChinchillaDiego Pinillos L.Hugo Moreira


      • Diego Pinillos L. 6
        Diego Pinillos L. 8 ene. 2015 Link al comentario

        Y no seria suficiente con un killer de aplicaciones ? O alguna app que libere RAM?


      • Isabel V. 46
        Isabel V. 8 ene. 2015 Link al comentario

        Parece que no


      • JeroniZmo 21
        JeroniZmo 8 ene. 2015 Link al comentario

        las app que matan aplicaciones no son muy recomendables.

        Karla LezamaDavid MieresNoctioIsabel V.


      • 3
        PABLO PAEZ 8 ene. 2015 Link al comentario

        Ya con Lollipop no se amerita esas aplicaciones llamadas "Killer Apps" ya que entre las tantas mejoras incorporadas esta una optima utilizacion de la RAM por parte de las aplicaciones. Aunado a esto hoy en día se ha incrementado la RAM en los teléfonos de gama Alta.


    • 14
      Juan Carlos Alpizar Chinchilla 10 ene. 2015 Link al comentario

      Sí lo es, generalmente mi nexus 10 se apaga en el transcurso del día por inactividad, así que cuando llego en la noche a la casa la enciendo de nuevo y hasta la fecha yo no experimento estos lags, los estaba evadiendo involuntariamente xD

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición