Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 61 veces compartido 15 Comentarios

¿Por qué Samsung y Huawei deben confiar en Android?

Los rumores apuntan a que Samsung y Huawei podrían estar desarrollando su propio sistema operativo. Creo que esto es poco probable. En este artículo explico por qué.

Android es el sistema operativo de smartphones número uno. Según la empresa consultora  de tecnología Gartner, el 86% de los teléfonos vendidos a nievl mundial durante primer cuartal del 2016 tendrían el sistema operativo Android. También Statista señala que el 84,7% de los smartphones vendidos durante el tercer trimestre del año 2015 fueron dispositivos con sistema operativo Android. El segundo de las lista es, evidentemente iOs seguido por Windows Phone y Blackberry. El resto de sistemas operativos prácticamente no juegan ningún papel.

AndroidPIT huawei p9 review 3647
Huawei y EMUI. / © ANDROIDPIT

Si Samsung o Huawei desarrollaran su propio sistema operativo tendrían que llevarse una parte del pastel androide. ¿Pero cómo de grande sería ese pedazo?

La misma consultora Gartner muestra que Samsung habría vendido durante el primer trimestre del 2016 un 23,2% de todos los teléfonos en el mercado mundial. Statista habla de un 24,5%. En cuanto a Huawei los datos que recogen estas dos consultoras son del 8,2 y el 8,3% respectivamente. ¿Se atreverían Samsung y Huawei a darle la espalda a Android con estas cifras?

androidpit google play store update install 1
Play Store es clave para todos los usuarios de Android.  / © ANDROIDPIT

Samsung está presente en los mayores mercados del mundo como Corea del Sur y Estados Unidos. Los servicios de Google como Maps, las búsquedas y, sobre todo, Google Play Store, son dominantes en este mercado y, a excepción de China, muy fáciles de utilizar. Los clientes de Samsung están más que acostumbrados a ellos y cuentan con poder usarlos en un dispositivo Galaxy, por ejemplo. También el número de aplicaciones que se pueden encontrar en Google Play Store es un argumento de peso que fideliza a la audiencia. Según Statista hay unos 2 millones de aplicaciones disponibles.

El caso de Huawei es diferente. En China, Huawei ofrece a sus usuarios su propia app store la cual funciona de forma similar a la App Store de Apple con estrictos controles de calidad. En la entrevista al responsable de Huawei Mobile Bussines Changzhu Li pudimos averiguar que Huawei ve en las aplicaciones la mayor debilidad de Android, no tanto en el sistema operativo en sí. Así que es más probable que nos encontremos una app store de Huawei antes que su propio sistema operativo.

El hecho de que Huawei ha y contratado expertos en sistemas operativos que habían trabajo previamente con Nokia ha dado pie a muchas conjeturas. Google quiere hacer menos abierto el ecosistema Android y estos expertos podrían ayudar a resolver los problemas derivados de este cambio de actitud de Google.

Android solo es óptimo para Samrtphones

Hay áreas para Android en las que el sistema operativo no actúa de manera óptima. Estos son smart-TV y wearebles. Android TV todavía falla debido a la deficiente implementación de las aplicaciones de Play Store para el control remoto de la televisión o control de voz. El Android de muñeca también falla debido a la sobrecarga masiva que viene con el sistema operativo en sí. La interfaz de los relojes es casi idéntica a la de los "grandes" Android lo que es demasiado complicado para un smartwatch lo que aumenta innecesariamente sus recursos y energía.

androidpit Samsung Gear S2 12
Tizen es la gran ventaja de Samsung Gear S2. / © ANDROIDPIT

En este área, Samsung ahora puede ganar puntos. Porque con Tizen ha desarrollado un sistema operativo maduro y ligero  que ya acumula experiencia en  smartwatches y en  televisión y algunos smartphones que no están disponibles en los mercados occidentales

Es por eso que lossamrtphones Galaxy podrían cambiar a Tizen, sin embargo,  esto sería correr un riesgo innecesario. No obstante, la mayoría de los usuarios probablemente se mantendrían fiel a Android.

¿Y qué pasa con Cyanogen OS?

Cyanogen Inc. representa un área gris ya que el sistema es compatible con todas las aplicaciones pero todavía está basado en el núcleo de Android. Cuenta con una versión preinstalada de Google Play aunque con diferencias. El programa Mod permite a los fabricantes modificar los componentes del sistema, tales como la pantalla de bloqueo, la función de teléfono o el control de voz. Sin embargo, las implementaciones anteriores con Skype, Cortana o OneNote revelan algunos problemas con los vínculos con Microsoft.

Algunos fabricantes como BQ o Willeyfox han sido equipados con Cyanogen pero no parece ser un sistema operativo a medio largo y plazo y no supone una amenaza. Más bien parece que  Microsoft ha vito en Cyanogen una manera de entrar en el mercado Android.

Todo cambia

Android es un sistema abierto. Aunque no es perfecto pero permite a los fabricantes de smartphones hacer ajustes y mejoras, por tanto Samsung, Huawei y tantos otros pueden adaptar en gran medida sus softwares para diferenciarse lo suficiente los unos de los otros sin renunciar al proyecto Andriod que pude ir mejorando de forma continua y globalmente, cosa que una sola empresa no podría hacer.

Está claro que hay que los fabricantes pueden atajar las debilidades de Android manteniendo la compatibilidad con los servicios de Google y la variedad y diversidad de los fabricantes. Libertad y compatibilidad son las claves.

 

61 veces compartido

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Android está en todos lados es verdad, pero IOS tiene calidad en su software, mucho mejor que Android, ejemplo, un iPhone 3gs funciona sin problemas y no se cuelga, ahora agarra un Android de 6 años para atrás y anda lento y se cuelga, si Sansung logra hacer su propio software tendría que hacerlo con la calidad de Apple , xq sus celulares son muy bueno, y combinados serian excelente


  • No me gusta nada la version en ingles, hablenme en español, no comparto tu idea me gusta mucho android pit en español, porque la version en español tiene errores, el español es mas rico en gramatica y en lexico que el ingles, el ingles es un idioma bueno pero el español es mejor y mas bonito, al que no le guste nacionalisese gringo, y respecto a sansung y huawei si se ponen a inventar dejando el sistema operativo de android le puede pasar lo mismo que a nokia que paso de ser el principal proveedor de Smarphone a ser el 0.1 % y bajando, ahora lanzarán Smarphone con android, veremos ahora que pasa.


  • Antes que nada quiero agradecer a AndroidPit los artículos de gran calidad. Soy un seguidor de la versión en inglés. Ésta vez me llegó el Newsletter de la página en español y abrí el artículo, no se trata de juzgar pero la traducción tiene demasiados errores. Por favor sigan publicando con profesionalismo como siempre lo han hecho. Por el momento seguiré leyendo sólo la versión en inglés.


    • o sea q solo se encargan de traducir de inglés??? pensé q redactaban sus artículos en español.. y no solo traducir.


  • sería divertido que no utilizarán. Android! Después de estar obligando a BlackBerry a que 'medio abandone' un sistema operativo superior a Android y cuando utiliza Android lo modifica para mejorarlo! O a otros como Windows Phone! Realmente este mundo va al revés! Y si fuera al final así! Que haría whatsapp? También le haría boicot? Las 'modas' son malas consejeras ..


    • "divertido" si,muy divertido que pierdan millones sólo por querer ser populares.. Android guste o no,domina actualmente,va a llegar a su fin,eso está claro,pero como por 2020-2021,hasta entonces,iOS será la opción más formal y WP queda para los que no quieran uno de los dos sistemas,si WP quiere dominar,tiene que reconstruirse,borrón y cuenta nueva. BB OS10 no fue superior a Android,un sistema completamente basado en gestos trae muchas complicaciones,y jamás lo tuve,pero si lo llegué a probar,y su premisa era buena pero llega el punto en el que te das cuenta de que lo único original es que las apps están hechas en html5,nada fuera de eso. Meego es el camino a seguir para destronar a Android.


  • UchiHarturo tiene razon, en el email que llegó de AndroidPit. el titulo dice asi:
    ¿Por qué Android y Huawei deben confiar en Android?

    Los rumores apuntan a que Samsung y Huawei podrían estar desarrollando su propio sistema operativo. Creo que esto es poco probable. Explico por qué.


  • Por favor, a menos usen el corrector ortográfico antes de darle play a un artículo. Cada vez son más y más los HORRORES de gramática y ortográficos y eso desmejora mucho la imagen y seriedad del foro.


  • Con esa penetración que tiene Android en todo el mundo simplemente lo dudo mucho… La cuestión es que en los catálogos de teléfonos de Huawei y Samsung, por amplia mayoría, estos seguirán llevando Android como sistema operativo por los próximos años.

    Samsung y Huawei que se dediquen a mejorar sus capas de personalización, y soporte de actualizaciones a largo plazo. Aún cuando a mi no me gustan estas capas, otras personas las consideran útiles, y estas ven a Android puro muy escueto. Hay para todos los gustos aquí y esa es una ventaja de este sistema.

    Esos dos millones de aplicaciones que tiene la Play Store Google merecen una pasada de escoba, pues hay mucha basura. El desarrollo por parte de Huawei, de una tienda propia con estricto control de calidad sobre las aplicaciones es excelente.


  •   38

    Hola ElFriKl
    Al final ya me he percatado que se refería al título del artículo Tampoco creo que sea para tanto. Yo creo que puede entenderse ¿o no?. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉


    • Diego
      • Mod
      06-jul-2016 Link al comentario

      Una vez corregido, lo suyo es que mucho tienen que comer Samsung y Huawei con esos sistemas operativos si quieren hacer algo. Eso es como de alguna manera recordar a Google de que no te pases si no quieres que nos pasemos....
      Un Saludo Pilar, y habla o comenta de los post y artículos en cuestión, y sigue aprendiendo, que estoy viendo que la perseverancia es una cualidad que no te falta.


  • ... En serio.. Por que Android y Huawei debe confiar en Android........ Redacten bien antes de publicar.. Lean lo redactado una y otra vez


    •   38

      Hola Uchiharturo
      Ya me perdonarás pero no encuentro el comentario al que haces referencia y he vuelto a leerlo. Un saludo
      Una Donostiarra 😉
      Lo he leído varias veces y total que te refieres al "título del artículo". Pues empieza por ahí ya que he leido varias veces el artículo y aunque haya escrito una letra en lugar de otra se puede entender perfectamente. Con el título pasa lo mismo, ahora dime que tú no has entendido a qué se refiere porque no te lo crees ni tú.Tú entiendes eso y más y sino puea aprendemos a interpretar lo qie leemos y ya está. No es para tanto. Además de esa manera si de verdad crees que está mal escrito haces trabajar tus neuronas y lo entiende..

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK