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Por qué pedir una pizza en WhatsApp parece mala idea pero es un gran éxito

WhatsApp se ha convertido sin quererlo, pero con toda nuestra ayuda, en el centro de la comunicación de nuestras vidas, o al menos de una gran parte. Durante mucho tiempo fue gratis, luego de pago para soportar su infraestructura y desde que la compró Facebook volvió otra vez a ser gratuita. El negocio está ahí, todavía se le puede sacar más partido pero ¿alguien se ha planteado si es buena idea?.

Todo el mundo la usa y eso es muy jugoso para delincuentes y empresas

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas del mundo y después de varios años de vida se mantiene entre los primeros 3 puestos en número de descargas. En julio de este año WhatsApp anunciaba que habían alcanzado los 1000 millones de usuarios activos al día. Pero en realidad la cantidad sube si contamos los usuarios que los usan al mes. Así que al rededor 1300 millones de usuarios usan la aplicación. 

Esto supone que aproximadamente un 17% de la población mundial. Eso son muchísimas personas que constantemente comparten sus intereses e intimidades a través de internet por el sencillo hilo de WhatsApp. Por lo tanto esta, aparentemente, inofensiva aplicación es el objetivo inevitable de muchos cyber-delincuentes.

Estafas sobre WhatsApp hay desde el típico truco de la estampita en su versión digital hasta las aplicaciones fraudulentas que solo buscan robar datos, beneficiarse con publicidad o apuntarnos algún servicio de SMS de pago.

AndroidPIT duo vs whatsapp
Las llamadas de WhatsApp todavía tienen que mejorar su calidad. / © AndroidPIT

Por otro lado está el mundo empresarial con ganas también de beneficiarse pero con métodos algo más ortodoxos. Desde hace mucho tiempo han surgido a través de la aplicación métodos para contactar con todo tipo de establecimientos. Desde pedir una pizza por WhatsApp o un taxi, hasta organizar una cita en la peluquería o mandar un saludo de buenos días a tu programa de radio favorito.

Los clientes están ahí y Facebook tiene la llave desde que comprase la aplicación en octubre de 2014 por 21.800 millones de dólares. Desde entonces han estado maquinando la manera de poder mejorar las ganancias de este chat que usa todo el mundo. Al final parece que van a profesionalizar lo que la mayoría de los pequeños comercios ya hace en WhatsApp para llegar también a las grandes empresas. La nueva era para WhatsApp es WhatsApp Business

Me preocupa la privacidad y la seguridad en WhatsApp

Por un lado está la seguridad de la aplicación que poco a poco está alcanzando a otras aplicaciones de la competencia. En 2016 la aplicación introducía la encriptación de extremo a extremo. Es decir antes de esto toda la información se mandaba en texto plano por todo internet. 

Desde julio de 2017 WhatsApp incluye en su white paper sobre seguridad el protocolo de encriptación al que se someten todos los mensajes y llamadas que salen a través de la aplicación desde nuestro smartphone. Aquí podemos ver como han implementado el mismo protocolo de seguridad de la mejor aplicación de mensajería en términos de seguridad, Signal. Esta app es opensource y por ello WhatsApp ha podido beneficiarse de su código.

Aunque siempre nos queda la duda ya que suelen surgir algunos rumores e informaciones sobre las posibilidades de hackeo del extremo a extremo. En realidad la encriptación end-to-end es bastante segura y lo que se suele hacer es un bypass controlando alguno de los terminales en un extremo.

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La privacidad y seguridad no es algo que le importe a todo el mundo / © AndroidPIT

En la otra mano tenemos la privacidad. Es decir, que la empresa que controla la aplicación, en este caso Facebook, podría husmear en nuestros mensajes o lo que es peor ceder nuestra información a terceros como otras empresas o el gobierno. 

Según las declaraciones oficiales que podemos encontrar en los términos de uso de la aplicación, WhatsApp no puede leer o escuchar nuestras conversaciones ni tampoco los archivos que enviamos debido a la encriptación de extremo a extremo. La filosofía de los fundadores también va en contra de la creación de una puerta trasera para dar acceso al gobierno, como así lo manifestaba públicamente el cofundador de la compañía Brian Acton. Por el momento estoy más tranquilo que hace un año, pero Facebook tiene el poder de cambiar estos términos de uso en cualquier momento y dejar nuestra información privada al descubierto.

Siendo sinceros, no nos importa vender nuestra intimidada siempre y cuando los servicios tecnológicos que necesitamos sean gratis. Así que a pesar de las deficiencias de seguridad que tuvo en el pasado, a nadie le importó y cada vez hubo más usuarios que utilizaban la aplicación. 

El negocio que ofrece WhatsApp puede ser el futuro rival de Amazon, Ebay o Google

En negocio se ha abierto paso a través de WhatsApp sin que su equipo de producción haya tenido algo que ver. WhatsApp Business es tan solo la consecuencia de los millones de negocios que se llevan a cago todos los días a través de la aplicación.

Pero hay una diferencia entre WhatsApp Business y el resto de plataformas de internet. Mientras todos intentan captar usuarios para que se unan a sus filas, WhatsApp ya los tiene todos, solo están esperando a que se les ofrezca algo. Y es aquí donde comienza su éxito.

AndroidPIT huawei mediapad whatsapp
WhatsApp tiene el negocio ahí mismo sin haberlo planeado. / © AndroidPIT

Por todo internet circulan ya cientos de consejos para mejorar las ventas de un negocio a través de WhatsApp o de como contactar con los clientes. Es la plataforma que usa toda la gente y con la que se sienten cómodos. Una llamada puede ser muy agresiva pero un mensaje que pueden leer cuando quieran es algo más cómodo para el cliente y menos directo si no le interesa. También puede ser una manera muy eficaz de hacer un soporte para los consumidores. En este sentido la empresa debe contestar rápido antes de que el cliente entre en la desesperación o puede que también haya disponibles chatbots para contestar como los que ya tiene Facebook en algunos países.

Como ya he dicho todo el negocio está en marcha ya solo hace falta que la aplicación se actualice para certificar y cerciorar la veracidad de las empresas que operan a través de ellas como pasa en Twitter o en Instagram. En España las empresas ya se pueden registrar para participar en el programa piloto de WhatsApp Business.

WhatsApp Business dónde gastaremos nuestro dinero

Después del primer paso para poner en contacto de forma oficial empresas y clientes, lo más lógico será que estás empresas puedan ofrecer servicios o mercancías y cobrar directamente a través de WhatsApp. Desde el segundo trimestre del año hemos visto rumores sobre la implementación de pagos en la aplicación.

Con los pagos y movimientos de dinero los chatbots también pueden jugar un papel importante. Por ejemplo, has quedado para cenar con amigos de un grupo de WhatsApp y a la hora de pagar a través del propio grupo cada uno puede poner su parte sin más complicación.

Tenemos ganas ver hasta donde llega WhatsApp Business. Desde luego es una oportunidad de oro para Facebook y conseguir monetizar aún más la compra de 2014. Incluso puede ser en poco tiempo algo tan normal como comprar en Amazon.

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2 Comentarios

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  • Ramon A. Hace 4 semanas Link al comentario

    Bienvenido sea todo nuevo servicio o mejora. Como todo, son herramientas que nos ayudan, si confías en ellas las usarás y si no, no. Todavía hay personas que no utilizan tarjetas de crédito...Saludos.


  • Me parece que es una idea muy buen si tomamos en cuenta la nueva actualización que permite dar la ubicación en tiempo real del usuario.

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