Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 79 veces compartido 12 Comentarios

¿Por qué explota un smartphone?

El final del verano de 2016 se ha recalentado con numerosas "explosiones" del Note7, pero ¿cómo puede explotar un smartphone? ¿cualquiera puede explotar? Como mucho ya suponéis el componente más peligroso del smartphone es la batería, pero vamos a ver detenidamente como pueden darse estos casos y las medidas de seguridad que debemos tener.

¿Cómo puede explotar la batería de un smartphone?

Las baterías que usan nuestros smartphones actualmente (y la mayoría de los aparatos electrónicos) tienen componentes inflamables. Son la baterías de litio, tanto Li-ion como Li-Po. Todas la baterías tienen un cátodo y un ánodo (positivo y negativo), una sustancia que se reduce y cede electrones, y otra que se oxida y los recoge. En ese tránsito se aprovecha para alimentar al smartphone de energía.

En todas las baterías el cátodo y el ánodo están separadas por una membrana. Si el cátodo y el ánodo se ponen en contacto directo reaccionaran químicamente, pero en el caso de las baterías de litio es una reacción muy rápida. No es una explosión fuerte, es más bien una combustión muy rápida. Por suerte la batería no tiene combustible suficiente para explotar violentamente pero si va a causar daños a lo que tenga a medio metro a la redonda.

Las baterías tienen estas tres capas (cátodo, membrana y ánodo) enrolladas varias veces sobre sí mismas de modo que cátodo y ánodo nunca se tocan. El problema viene cuando la membrana que las separa se deteriora o, mucho peor, viene defectuosa de fábrica como en el caso del Note7.

Si la membrana que separa el cátodo del ánodo de la batería se deteriora los dos entrarán en contacto y la batería arderá.

Todas las baterías de litio tienen un circuito de control de temperatura. Si la batería se calienta por encima de un rango el circuito parará la carga. Las altas temperaturas perjudican a la membrana y en el momento que esta deja que cátodo y ánodo se toquen empieza la combustión.

¿Cualquier smartphone puede explotar?

Nuestros smartphones parecen una piezas muy inertes pero el peligro late dentro de ellos. Por lo general los casos de combustión de smartphones se cuentan por decenas para los 1.400 millones de dispositivos que se venden al año (ventas de smartphones para 2015). Así la probabilidad de que un smartphone salga ardiendo es bajísima, casi la misma de que te caiga un rayo.

Así que, ¿estamos en peligro? claramente no. Pero también es cierto que puede pasar, pero por lo general los controles de calidad cercioran que las baterías son seguras.

Si un fabricante detecta que que una tirada de sus baterías tiene un defecto de fábrica, retirará los dispositivos inmediatamente. Al igual que Samsung ha parado la distribución y retirado los modelos defectuosos del Note7.

AndroidPIT Smartphone On fire
Una batería hinchada es jugar con fuego literalmente. / © AndroidPIT

De todas formas siempre hay que vigilar nuestras baterías. Debemos tener cuidado que no sobrepasen los 60 grados. Si se hincha hay que cambiarla inmediatamente. Y lo que nuca debemos hacer es atravesarlas con un objeto punzante como en el vídeo de arriba.

Para casos como los del Note7 en el que el fabricante reconoce el error y pide que se devuelvan los terminales, en ese mismo momento, debemos dejar de usar el dispositivo inmediatamente, no volver a cargarlo y seguir el protocolo que dicte el fabricante.

79 veces compartido

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • No es una explosión, es una deflagración


  • No sé po ké hay gente k se alegra k explote un móvil. A mi no me gustan los Sansung x su kapa de personalización sobre manera, pero no x eso le voy a desear mal a ese fabrikante.


  • Ningún móvil está libre de tener un problema de este tipo son ordenadores kon una batería de litio ke tiene sus riesgos.


  • Buena informacion, actualmente son cada vez mejores las baterias. Antes era muy comun (con las extraibles) que se hincharan, y tener que cambiarlas. Lastima lo de Samsung


  • Ya que no se puede esconder lo que pasa con el Note 7, no entiendo porque los usuarios no devuelven el dispositivo si al final van a volver a estrenar.

    Mi comentario va por lo que el artículo dice acerca de que Samsung los esta pidiendo de vuelta.


  • Es de Samsung solo de Samsung los celulares explotadores, y de lo otros modelos siempre se hinchan así que "Adiós 👋 Samsung"


  • Pues si es así ya es hora de que saquen otra idea con sus baterías.
    Nunca había pasado esto.


  • Lo que los fabricantes deben hacer es probar las baterías con los smartphones durante varios meses hasta estar seguros de que dichos dispositivos son seguros para los usuarios, y así evitar contratiempos. Algo que no se hace, seguramente por la prisa de sacar al mercado un dispositivo antes de que la competencia se les adelanten.


  •   38

    Hola Luis
    Entonces lo que tendrán que hacer es separar más el ánodo del cátodo,bien a través de la membrana,o sino tendrán que crear un componente mejor de una calidad superior que sea soportado tanto el ánodo como el cátodo , para separarse más entre sí de forma que las baterías sean más seguras. Un saludo amigo
    Una Donostiarra


    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      15-sep-2016 Link al comentario

      Lo malo es que tienen que estar cerca por que a través de la membrana se hace in intercambio iónico necesario para que la batería funcione. Ojalá fuese tan sencillo.


      •   38

        Pero si ¿no hay gente tan lista?. Entonces a que esperan para investigar lo que haga falta. No creo que para ellos sea tan difícil. Un saludo amigo
        Una Donostiarra 😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK