Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

11 min para leer 44 veces compartido 18 Comentarios

¿Por qué han tardado tanto los fabricantes en actualizar a Nougat?

Android Nougat ha tenido la fase beta más larga conocida hasta la fecha. Android Nougat se anunció a unas alturas del año tan tempranas como ninguna otra versión lo había hecho anteriormente. Sin embargo, el lanzamiento de la versión para algunos fabricantes se está retrasando y las actualizaciones se posponen continuamente. ¿Qué está pasando con las actualizaciones de Android? ¿Es responsabilidad de Google?

Los usuarios de Android probablemente se preguntan en estos momentos qué está pasando con Google y los fabricantes. La actualización a Android Nougat se está llevando a cabo muy lentamente, parece ir aún más lenta que las anteriores actualizaciones de la plataforma. Las actualizaciones de Android están recibiendo duras críticas.

Android Nougat: Un inicio fuerte

Todo comenzó muy bien con Nougat: la Developer Preview apareció en marzo de 2016, le siguió una larga fase beta y el lanzamiento de la versión final se produjo el 22 de agosto. Desde hacía mucho tiempo no se producía esto a unas alturas tan tempranas del año (solo con Jelly Bean 4.1 o 4.3 se recuerda algo similar). Por el contrario, desde Android 4.0 en 2011, la fecha de lanzamiento había sido típicamente entre octubre y noviembre.

AndroidPIT best smartphones 1309
La gama top de 2016 ha recibido de forma prioritaria una actualización a Nougat. / © ANDROIDPIT

El primer teléfono con Nougat, el LG V20, se presentó poco después de la IFA. A esto le siguió un período de tiempo sospechosamente tranquilo. Al menos los smartphones top de 2016 recibieron, en su mayoría, la actualización. Si bien, ya hacía 5 meses que Nougat había aparecido. En la siguiente tabla se muestra el estado actual para los teléfonos top más importantes de 2016:

Smartphone Nougat-Release
Sony Xperia X Performance / XZ principios diciembre
Lenovo Moto Z 6 de diciembre 2016
LG G5 7 de diciembre 2016
HTC 10 25 de diciembre 2016
Samsung Galaxy S7 / S7 Edge 31 de diciembre 2016
Huawei P9 Beta-Test desde 5 de enero de 2017
ZTE Axon 7 se espera para el primer trimestre 2017
Huawei Mate 9 7.0 Nougat de serie
Google Pixel / Pixel XL 7.1 Nougat de serie

La lista no pretende contener todos y cada uno de los modelos, y tiene en cuenta las versiones OTA («over the air») para todos los usuarios. ¿Echáis en falta en esta lista algún smartphone top importante de 2016? Si es así, escribídmelo en los comentarios. ¡Gracias!

Actualizaciones Nougat con contratiempos...

Sorprendentemente, muchos fabricantes tuvieron problemas con la actualización y prefirieron retrasarla al menos por un breve periodo. Incluso el propio Google dejó al Nexus 6 descolgado. Nvidia anunció la actualización a Nougat como Experience Upgrade 5.0 para Shield TV (2015), pero al final la distribuyó con una semana de retraso (por cierto, como versión 5.0.2). Al parecer, fueron necesarios unos días para corregir algunos errores.

Tampoco a Sony le salieron las cosas muy redondas: la serie Z5 debía recibir la actualización, pero Sony tuvo que posponerla ligeramente, porque al parecer se habían detectado errores. En este caso se trataba de actualizaciones que estaban pensadas para la generación anterior de 2016.

La misma suerte corrió también HTC, cuya actualización a Nougat del modelo 10 debía haber aparecido en 2016. Hace unos días recibimos la noticia de que es posible que esta pueda empezar en breve. Por su parte, ZTE se vio obligado a aplazar el lanzamiento del software Nougat para el Axon 7, ya que no estaban satisfechos con la calidad del software.

AndroidPIT root flash recovery mode fastboot 1007 gears
Hay algo que no funciona bien con las actualizaciones de Nougat. / © AndroidPIT

...y las actualizaciones de Nougat «cojean»

Samsung no ha sacado la actualización a Nougat del S7 tan rápido como la de Marshmallow para el Galaxy S6. Y a pesar de que el código fuente de Nougat debió estar disponible más tiempo para los fabricantes. De todos modos, los propietarios de un Samsung Galaxy S7 recibieron algunas características nuevas, lo que al menos fue un pequeño consuelo a cambio de la larga espera.

HTC sin embargo, no pudo aprovechar el adelanto y publicó la actualización a Nougat del HTC 10 aproximadamente en las mismas fechas que la actualización a Marshmallow del M9 del año anterior, por lo que necesitó dos meses más para desarrollar la actualización de Nougat.

Nougat es un problema

También la actualización a Nougat no ha llegado por razones más bien curiosas. Sony es el vivo ejemplo de este problema, aunque hay muchas más víctimas. Para el Xperia Z3, Sony había anunciado incluso la Developer Preview para Android Nougat. Sin embargo, la última beta de Nougat no apareció. La solución a este rompecabezas: poco antes de la fecha de lanzamiento, Google añadió el requisito de disponer de soporte para OpenGL 3.1, para lo cual no estaban preparados muchos de los chips gráficos más antiguos. Una actualización del controlador no es suficiente, ya que se trata de nuevas capacidades hardware. Así que Sony (y todo el sector) tuvo que prescindir de las actualizaciones oficiales para el hardware con Snapdragon 800/801 (muchos otros chips están también afectados). Otra víctima destacada es el OnePlus X, que debido a esta decisión de Google no pudo recibir la actualización a Nougat, a pesar de llevar menos de un año en el mercado.

A través de una Custom ROM es posible una actualización a Nougat para estos teléfonos. Los programadores pueden evitar el problema, pero de una manera que hace imposible una actualización oficial. Gracias a esto, hay muchas actualizaciones a Nougat para smartphones basados en Snapdragon 800, aunque ninguna es oficial. Una buena forma de hacerlo era CyanogenMod, o a día de hoy con su sucesor, Lineage OS. Curiosamente, los primeros Nightly-Builds de Nougat con CyanogenMod eran bastante estables.

AndroidPIT lineage os hero
 Lineage OS es el legítimo sucesor de CyanogenMod. / © AndroidPIT

¿Qué es lo que está dando tantos problemas con Nougat?

Sigue sin estar claro por qué la actualización de Nougat ha causado tantos problemas. Visto desde fuera, realmente no parece haber tantos cambios, por lo que debe haber otras razones que lo expliquen. En las profundidades del sistema existen algunos cambios que posiblemente podrían causar problemas a algunos fabricantes de componentes. En particular, Google ha hecho ajustes sustanciales en la gestión de la memoria. También las nuevas políticas de seguridad en torno a las bibliotecas del sistema son, en algunos casos, responsables de los retrasos. Sin embargo, esto tampoco está del todo claro.

A pesar de las estrictas medidas de seguridad, los fabricantes deberían disponer de las estructuras necesarias para garantizar el rápido desarrollo del software. El propio Google hablaba, en el caso del Nexus 6, de un problema específico conocido que tendría una duración corta. El retraso fue de casi de un mes para la actualización 7.1.1 de Nougat.

AndroidPIT Nexus 6 Android 6 0 Marshmallow review 18
A pesar de todo, el Nexus 6 ha recibido la actualización a Android Nougat. / © ANDROIDPIT

Google es parte del problema

Incluso el sistema de numeración de las versiones de Android muta de una forma absurda. Este sigue ahora el esquema x.y.z. (por ejemplo, 6.0.1) y se modifica en Nougat: tenemos por un lado la versión principal «x» de Android, que en la actualidad sería la 7. Google planea lanzar una nueva versión principal una vez al año. Luego viene la versión menor «y»; la más reciente desde noviembre es la 1. Aproximadamente aparecerá una actualización con una minifunción cada trimestre. Y hay varias versiones de mantenimiento, que hasta la fecha era la 1, aunque la 2 ya se encuentra en fase beta. Así que la versión actual de Android es la 7.1.1. Obviamente, existe además el estado de los parches de seguridad, que se indica por el mes. La fecha exacta es algo secundario. Cuatro dígitos que describen si el software Android es actual o no.

A parte de todo esto, existen los parches de seguridad para todas las versiones relevantes de Android desde Android 4.4. Estos se implementan independientemente del número de versión.

Quien quiera identificarlo con un número entero, puede además coger el nivel de API, que siempre se incrementa en uno cuando aparece una nueva (sub)versión. Android 7.0 tiene el 24, Android 7.1 tiene el 25. El nivel de la API está pensado principalmente para los desarrolladores de aplicaciones, ya que a estos no les interesa tanto las versiones para corrección de errores (Bugfix Releases), es decir, la «z».

Y otra cosa que no tiene desperdicio: Google no va a incluir la actualización a 7.1.2 en el Nexus 6 ni el Nexus 9. En realidad parece que solo se trata de una versión de corrección de errores, por lo que no trae nuevas características. Así que es posible una cierta fragmentación de una versión menor. Motivada por las limitaciones de la propia garantía de actualización Google.

AndroidPIt google pixel XL 9697
Google solo se centra en los teléfonos Pixel en lo que se refiere a actualizaciones para Android. / © AndroidPIT

¿Cómo de actual es en realidad un nuevo Android?

En el caso del Galaxy S7, que recientemente recibió Android 7.0, dispone de la versión principal más actual, pero no de la última versión menor. El parche de seguridad estaba especificado para enero de 2017, así que como muy tarde aparecerá en febrero. ¿Existe una confusión total? Se puede hacer la misma cuenta con casi todos los teléfonos actuales, ya sea Sony, HTC o cualquier otro: solo los Google Pixel y los smartphones Nexus están en condiciones óptimas y con el estado de actualización más reciente, entendiéndose como la versión con sus 4 indicadores de Android.

En realidad es algo que se ha ido de las manos, se dice que Google no estaría satisfecho con la fragmentación de las versiones de Android y que busca formas de mejorar la situación. Incluso se hablaba de una «lista de la vergüenza». Pero al pegar un vistazo el nuevo principio de lanzamiento de versiones, parece difícil creer. El código de Nougat parece que llegó demasiado tarde para poder incluir Nougat en el XZ, según nos comentó Sony en su día. Al parecer, la versión de agosto fue una decisión tomada más bien a última hora que pilló a algunos fabricantes desprevenidos.

AndroidPIT Android N Nougat 2476
Nougat, en todas partes solo Nougat... / © AndroidPIT

Muchos fabricantes se enfrentan al problema de que durante el período de desarrollo de la actualización a Nougat, de repente aparece Android 7.1, mientras el desarrollo de las actualizaciones de la versión cero todavía se encuentra en su fase «caliente».

Aunque pueda parecer loable que Google traiga actualizaciones que aporten más características a Android, junto con los parches de seguridad, este enfoque solo consigue hacer más difícil poder desarrollar rápidamente actualizaciones Android. Quien saca una actualización del sistema, que ya en el momento del lanzamiento recibe reproches, no aporta algo novedoso, sino más bien algo que da la sensación de estar desfasado.

Con el plan de actualizaciones para Nougat, Google ha trastocado los planes de los fabricantes

Google no es responsable del lento desarrollo del software por parte de los fabricantes. Sin embargo, el grupo podría crear un entorno que permitiera realmente unas actualizaciones rápidas. Con Android 7.0 Nougat, Google ha demostrado cómo sembrar el caos en todo un sector. Incluso características básicas de Nougat (como las Seamless Updates), no estaban incluidas en la primera versión, sino que formaban parte de la actualización de las funciones 7.1. La precipitada publicación de Nougat ha causado problemas y no ha resuelto ni uno solo de ellos.

Si Google quiere realmente conseguir actualizaciones rápidas para Android, debe reducir el número de versiones al año. Por qué no una versión principal, como se venía haciendo desde 2011, junto con actualizaciones de seguridad mensuales y versiones para corrección de fallos trimestrales sin grandes características nuevas. Esto sería suficientemente sencillo para los fabricantes y probablemente garantizaría un desarrollo de las actualizaciones más estricto, así como ciclos de lanzamiento de las versiones más rápidos. Las características nuevas para el lanzador, la búsqueda de Google y lo relacionado con el sistema deberían distribuirse a través de la Play Store y por lo tanto, eliminarse del ciclo de lanzamiento de versiones.

En concreto, para Android Nougat significaría lo siguiente: Android 7.1 está en realidad en un estado en el que Android Nougat debería haber estado al principio. Pero primero antes de esta, es necesaria la actualización a Android 7.0.

¿Qué opináis de la situación actual de Android? ¿Os convence el esquema de numeración de las versiones? ¿Sería mejor que Google utilizara un simple «1, 2, 3...» (como es el caso de iOS)? ¿O estáis totalmente satisfechos con la rápida distribución de las actualizaciones? ¡Discutidlo en los comentarios!



44 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Aunque creo que los fabricantes deberían darlo todo por sus móviles, especialmente en los de gama alta, yo en lo personal no me quejo de las actualizaciones y entiendo que la fragmentación no es tan grande si tomamos como referencia que por alguna razón sale una versión anualmente.

    No es tan malo, siempre y cuando estemos en las tres o cuatro últimas actualizaciones ya que no nos perderemos de nada especial y más ahora que cada actualización no trae más que supuestas mínimas mejoras.


  • Yo aún puedo vivir con Lollipop, una versión bastante estable, y no me da problemas para nada tener un terminal que se quedó "obsoleto" por no ser actualizado.


  • Los S7/S7 Edge NO se han actualizado, tan solo en muy pocos países, asi que la informacion no es correcta. Una cosa es que se libere la actu a partir de X fecha y otra es que TODOS los aparatos la hayan recibido.
    En España estamos en Febrero y nada, ni siquiera la actualizacion de seguridad de enero (en S7 Edge)


    • Tienes toda la razón, la actualización se lanzó hace tiempo. Pero aquí no ha llegado todavía para el S7 ni S7 Edge y tampoco el parche de seguridad de enero. Esa no ha llegado porque la actualización llegaría con dicho parche, por eso no ha llegado ninguno. Lo de Samsung ya clama al cielo. Yo empiezo estar bastante harto. El próximo móvil desde luego no será Samsung ni tampoco Android, me pasaré al iPhone.😉💩


  • Google tambien es parte del problema, al liberar tantas pequeñas versiones que lo unico que causan son más fragmentación. La mayor parte de usuarios del común no saben lo que es una actualización del SO ya que los grandes beneficiados son las gama alta y unio que otro de la media. Pienso que google deberia cambiar su politica de actualizaciones a nuevas versiones significativas a almenos 16 meses lo cual daria más tiempo a fabricantes y operadores de adoptar y adaptar el SO


  • yo al final he decidido actualizar manualmente, ya que de los galaxy s7 y s7 edge, segun sammobile, solo se han actualizado 8 paises, y españa no esta entre esos 8, asique, a ver que esta pasando


  •   38

    Hola Hanz
    Creo que ya estamos aburridos de tanto esperar.

    Confío que al menos ya que hemos tenido que esperar tanto a la actualización llegue sin ningún fallo. Un saludo
    Una Donostiarra 😉
    P.D.: Quisiera preguntaros a ver si vosotros podéis enviar mensajes ya que a mí me pone:
    "Se a cometido un error". Llevo así toda la mañana


  • En verdad es un lió completo y culpa de Google, pueden desarrollar las actualizaciones más pequeñas, pero nada les cuesta no liberar varias con fallos, 5.0.1,5.0.2 y 5.1 jamás debieron haber salido, debió haber sido directo desde 5.0 a 5.1.1, igual en Nougat, 7.1 no tiene razón de existir con 7.1.1


  • Henry Hace 10 meses Link al comentario

    moto x play hasta mayo nada de nougat, también que lo hacia motorola


  • Sólo leo que los poseedores del galaxy s7 y s7 edge ya han empezado a disfrutar de android Nougat,pero lo cierto es que en España ni se le ha visto y no sé cuándo se le verá. Tengo un s7 edge libre y sigo con 6.0.1...y encima sin el parche de seguridad de enero, a ver si lo comentáis porque estamos a 8 de febrero y seguimos esperando en España el (ya hasta le he cogido asco)dichoso NOUGAT!!!!.


  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    ..."La misma suerte corrió también HTC, cuya actualización a Nougat del modelo 10 debía haber aparecido en 2016"...

    Mi móvil se actualizó a Nougat por ahí del 10 de diciembre.


  • Khale Hace 10 meses Link al comentario

    Coincido en que Google debería empezar a preocuparse más en cuanto a la flexibilidad y tiempos en que actualiza su OS para dar satisfacción a los usuarios de la mayoría de las marcas y modelos de media/alta gama. No creo que se deba esperar 3 meses si se paga precio de alta gama. No debería pasar más de 1 mes en terminales actuales y hasta 3 generaciones anteriores... Soñar no cuesta nada. Saludos!


  • Lo que deberíamos hacer como usuarios es apoyar a los fabricantes que sí se preocupan por actualizar, así como lo hace sony, el único problema es que no habría mucha elección.

    La verdad es que no entiendo como estas marcas tienen el descaro de hacer publicidad por todo lo alto en el momento de lanzar sus móviles, para que al mínimo tiempo no se acuerden de los usuarios.


  • Adrián Hace 10 meses Link al comentario

    Este formato de artículo es horrible


  • Prefiero una versión estable y que tenga buen rendimiento. Por ejemplo, estoy encantado con 6.0.1 en mi Galaxy A5 2016 que funciona maravillosamente bien. Mejor algo estable que algo nuevo y poco optimizado

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información