Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 62 veces compartido 51 Comentarios

Por qué he tenido que desinstalar Pokémon GO tras dos semanas

Pokémon GO: dos palabras que han plagado las noticias, redes sociales y bocas humanas durante semanas. El juego ha generado tal cobertura mediática inimaginable (incluido este artículo, sí) que ha sido criticada, alabada y celebrada a partes iguales. Estuve jugando durante dos semanas antes de desinstalarla, y esto me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos.

Todos sabemos que Pokémon GO terminará causando el colapso del capitalismo, o, a un nivel más personal, una muerte segura, o al menos provocando el robo de tus posesiones, y aun así la gente sigue jugando. ¿Por qué?

He tenido el suficiente sentido común para desinstalar el juego pasadas dos semanas, pero no ha sido el miedo a la muerte o a un escenario postapocalíptico lo que ha provocado esta decisión.

AndroidPIT pokemon go outside test 3
¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? Preguntas importantes que Pokémon GO nos hace plantearnos. / © AndroidPIT

Pokémon GO, te elijo a ti

Al principio me sentía atraído a Pokémon GO. Fui un adicto a Pokémon Azul y me lo pasé en grande transfiriendo mis Pokémon a mi Nintendo 64 para combatir el estadio Pokémon en 3D.

La satisfacción que me producía ver mi colección de criaturas crecer era innegable; la fórmula de Pokémon era un narcótico para cualquiera con espíritu de colector y cierto sentido del orgullo. Siempre soñé con un auténtico juego de Pokémon en 3D, así que uno basado en la realidad cotidiana me atraía todavía más, incluso años después de haber dejado a un lado los videojuegos.

Me descargué la aplicación y empecé a andar por el mundo de Pokémon GO el primer día que estuvo disponible. Y, no te engañes, cuando jugaba a Pokémon GO, no andaba por el mundo real, andaba por el escenario verde y azul de Pokémon GO. Prácticamente los únicos momentos en los que miraba alrededor era cuando sentía el pánico de estar al borde de un precipicio u oía el grito de algún ciclista que estaba a punto de cercenarme las piernas.

Lo máximo que vi del mundo real estaba captado a través de la cámara de mi teléfono en el modo de realidad aumentada del juego. El juego hace poco por enseñarte el mundo real; podría haber estado paseando por un parque, po una playa o por las ruinas de un mundo post-Pokemon GO.

AndroidPIT pokemon go 8840
En esta imagen no tengo ni idea de dónde estoy. / © AndroidPIT

Hay muchas Pokéballs de odio que podría lanzarle a Pokémon GO. Durante las últimas semanas, se le ha culpado a este juego de todos los males de la humanidad, desde enferemedades mentales degenerativas hasta del descenso socioeconómico del capitalismo, pero mi problema con el juego es mucho más simple.

El juego es basura

Aunque Pokémon GO me parezca una extensión de todo lo negativo que encuentro en la industria del smartphone, ni siquiera esa es la razón por la que he decidido desinstalar el juego. He elegido desinstalarlo simplemente porque no es un juego demasiado bueno. Cierto que este es el primer juego de este tipo, y es un comienzo prometedor. Pero eso no es razón suficiente para jugar. En los juegos originales de Pokémon tenías tu Pokémon inicial, y este, junto a otros, se hacía fuerte a tu lado; era un compañero valioso que te ayudaba a continuar con tu destino. En Pokémon GO, tu  Pokémon inicial es inútil. El juego ha degradado el nexo de unión entre el personaje y sus Pokémon, convirtiendo a estos últimos en objetos carentes de significado, fácilmente olvidables. Es la antítesis de lo que Pokémon debería ser.

Además, lanzar Pokéballs a los Pokémon aleatorios es un rollo; no es muy diferente al minijuego de baloncesto que puedes encontrar en Messenger. En la saga original de Pokémon, tenías que combatir los Pokémon que te encontrabas y, después, intentar capturarlos, una vez estuvieran suficientemente cansados. Cruel, sí, pero mucho más divertido. En Pokémon GO, no puedes luchar con tus Pokémon en absoluto. Y los combates nunca son contra otro jugador humano.

AndroidPIT pokemon go 8902
Lanzar Pokéballs es un rollo. / © AndroidPIT

Todo esto resume lo aburrido que es este juego. Quizá Niantic mejore todo esto, y sería genial. Pero si ese es el caso, ¿para qué sacar un juego incompleto y arreglarlo más tarde? Creo que el problema fundamental es que Niantic no ha entendido la dinámica del juego original; en su lugar, intenta adaptar la franquicia a la era del smartphone sin beneficiarse de los elementos clave de la saga.

Tras haber desinstalado Pokémon GO no tengo ni el más mínimo arrepentimiento. No habido ni un momento en el que haya abierto mi menú de aplicaciones para abrir la inexistente aplicación. Ha desaparecido, y estoy contento de que así haya sido.

¿Qué opinas tú de Pokémon GO?

62 veces compartido

51 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Raul Hace 10 meses Link al comentario

    pokemon go es una mierda,ademas de que te roba los datos
    menos mal que no me la instale en mi movil
    pienso que es una mierda porque me dejaron un movil que lo tenia


  • Una corrección no es el primer juego de esta modalidad, existe Ingress que es de la misma compañia y es exactamente igual salvo que este tiene el tema de pokémon


  • pues que razón. aun tiene mucho por implementar. pero en mi ciudad no hay muchas pokeparadas y nos juntamos en un parque para activar modulos y es un reto capturar a raros y hacer evolucionar a otros. aun tenemos para jugar un rato.


  • totalmente de acuerdo, es un poco aburrido solo intentar atrapar pokemon y no combatir con ellos subiéndolos de nivel como es habitual en la saga pokemon , hasta yo me estoy por desintalarlo se me esta haciendo muy monótono


  • Juan 12-ago-2016 Link al comentario

    Yo igual me decidí a desinstarlarlo, me aburrió.


  • Ami Modo de ver y lo descargué y jugué unos días ,es una auténtica basura,para niños talvez pero para PERSONA adulta y con sentido común BASURA.


  • En mi opinión el juego esta muy bien, cumple con divertirme y pasarla bien, es diferente a los de gameboy pero eso no lo hace malo.


  • No es mi estilo....


  • Nada les gusta! Dejen de escribir basura. El punto es criticar todo y hacerlo ver como lo peor del mundo ¿no? Vaya cabeza.


  • Klezi LC
    • Mod
    10-ago-2016 Link al comentario

    Sin embargo Ingress (abuelito de Pokemon Go) con una cantidad decente de usuarios tuvo muy buenas criticas.


    • ingress es otra cosa... otra metodología, otro estilo. algo nuevo... Hicieron de Pokémon go una versión de ingress 2.0
      y la realidad es que pokemon antes de la app ya tenía reglas, principios y estilos de batalla que en este caso. Se las metieron por donde más les entró...


  • lo unico interesante de pokemon go ,, es que algunos jugadores han bajado varios kilos tanto caminar kilometros buscando pokemones jajaja


  • bueno... a mi el juego me encanta de verdad, y es extraño, pues vivo en Venezuela y no es nada facil andar en la calle con tu smartphone, ya me han robado 3 en otras oportunidades jejeje.. y no quiero que me roben este S5, la verdad no tengo para otro.. :S, bue.. el caso es que el juego a variado mucho, sigo pokemon desde sus inicios cuando era apenas un chamito.. y si te pones a analizar, no vale la pena jugar Pokemon, ya no es lo mismo, nos cambiaron la faceta, ademas, se esta siendo muy complicado conseguir dinero y comprar pokebolas, pero bueno, solo espero que algun dia mejoren mas cosas..!!


  • Echa un tufo a moda pasajera que tira para atrás.


  • este juego no es ni el 5% de lo que es el juego en otras consolas o el la serie de animación.
    cuando lo instale me hicieron elegir entre los tres pokemon de la primera saga. y después de elegir mi Bulbasaur.... me di cuenta que nunca tuve que luchar con el para atrapar un pokemon. Es incomprensible para alguien que está más inmerso en la serie y en los juegos de Pokémon que esté juego no te permita luchar con tu primer Pokémon para atrapar al siguiente, en cambio sólo te dedicas a lanzar pokebolas... atrapar pokemon de última evolución como un pitgeot o Charizard es tan fácil, que fue lo que hizo que terminara por desinstalar el juego.


  •   38

    Hola Chris
    Yo os animaría a que leyerais el artículo que aparece arriba"Enfermedades mentales degenerativas" Y si lo has leído que opinas sobre el efecto de este juego en el Cerebro
    Ya que entre otros comentarios dicen que con el tiempo a los niños pueden ocasionarles" mayor desgaste de las cantidades de materia gris en el hipocampo". Todo ello relacionado con el "Cerebro".
    Es un artículo interesante, creo que os gustará. Un saludo
    Una Donostiarra
    P.D.: Si lo has leído ¿Te animarías a comentar que te a parecido el efecto que produce este juego en concreto sobre el "Cerebro"?. O es algo que ¿no te atañe?.
    Me conformo con que leas mi comentario. Gracias


    • Aunque opino que esté juego explícito si podría causar más de un accidente y/o incidente.
      en lo que respecta a tu opinión. También me gustaría que vieras los informes que demuestran que los juegos en niños o jóvenes ayudan a desarrollar una respuesta más rápida en lo que respecta a pensar y solucionar problemas múltiples y desarrollo psicomotor. sobre todo los juegos MMORPG


      •   38

        Hola Italo
        Sé perfectamente de que me hablas, pero también te digo que son otro tipo de juegos los que ayudan como bien dices tú al desarrolo psicomotor. Hay muchos juegos que son buenos para el Cerebro, pero no tienen por qué ser de este tipo solo, sino los juegos que pueden realizarse también mentalmente sin necesidad de tener que atrapar nada.
        Juegos relacionados con los números y muchos más que podemos desarrollar sin tener ninguna pantalla delante nuestro. Un saludo
        Una Donostiarra

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK