Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 33 veces compartido 8 Comentarios

¿Por qué las pantalla OLED son mejores para smartphones?

Todos sabéis que existen varias tecnologías de pantalla y que cada fabricante de smartphones tiene sus pequeñas costumbres. La pantalla OLED tiene ventajas que la sitúan por encima del resto, especialmente por delante de su mayor competidora: la pantalla LCD. Veamos juntos cómo la OLED es superior.

Antes de centrarnos en las ventajas de la pantalla AMOLED, quizá haya que explicar un poco el concepto. En realidad, la explicación se encuentra en su nombre: es el acrónimo en inglés de la expresión Organic Light-Emitting Diode, que se traduce al español como diodo orgánico de emisión de luz. Como su nombre sugiere, estas pantallas están formadas por diodos que generan su propia luz.. Este sistema de funcionamiento tiene sus pros y sus contras, que vamosa ver en detalle.

El OLED evoca una sensación de pureza en los colores...

Una pantalla más clásica, de tipo LCD, utiliza cristales (de ahí el nombre de LCD: Liquid Crystal Display) y un sistema de luz de fondo. La pantalla OLED funciona de forma diferente gracias a la electroluminiscencia que nos hace olvidar estos dos conceptos: la luz se autogenera por los diodo en el pixel.

Por su naturaleza, la pantalla OLED proporciona colores más brillantes, ya que no cambian por la luz de fondo, pero sobre todo hay una clara ventaja en la representación del negro. Mientras que el LCD debe representar el color negro, la pantalla OLED se contenta con no hacer nada, es decir, mostrar un negro "puro".Esto es una gran ventaja para la batería ya que el negro va a requerir menos energía a la batería.

AndroidPIT huawei mate 9 vs samsung galaxy s7 edge 1211
Samsung Galaxy S7 (AMOLED) vs Huawei Mate 9 (IPS LCD). © AndroidPIT

... pero en la práctica es un concepto relativo

Veamos el concepto de contraste, es decir, la diferencia entre una pantalla muy iluminada y una pantalla muy oscura. Hemos visto anteriormente que los colores son más puros en las pantallas OLED, el blanco y el negro (que no son realmente colores propiamente dichos) incluídos: el negro no puede ser más negro y el blanco ofrece un contraste perfecto, que a veces podemos describir como infinito. Esto es muy importante en la televisión debido al tamaño del dispositivo, pero en la práctica lo es un poco menos en el smartphone.

En resumen, en cuanto a los colores la pantalla OLED es más convincente e incluso más autónoma. Dicho esto, el concepto de "pureza" en los colores es relativo y cada fabricante de smartphones es capaz de personalizar la representación de color, a veces favoreciendo determinadas tendencias. Además, hoy en día la tecnología LCD se ha desarrollado lo suficiente para ofrecer resultados muy convincentes.

Una utilización más agradable

Una buena pantalla no se limita sólo a una buena representación del contenido. Otros elementos que deben tenerse en cuenta son el brillo, los ángulos de visión... Ios paneles IPS suelen dar buenos resultados tanto en términos de colores como en los ángulos de visión, lo que explica por qué la mayoría de los smartphones son de tipo IPS LCD (que no son términos sinónimos, como podríamos pensar) y OLED (AMOLED en el caso de Samsung).

En general, las pantallas OLED ofrecen mejores ángulos de visión y una mejor gestión de la iluminación, a pesar de que haya una iluminación débil. Esto es especialmente significativo en pantallas grandes como televisores; en los smartphones se conserva esa tendencia pero, obviamente, depende del alcance del teléfono y el fabricante.

Por supuesto, todos estas ventajas tienen un precio, porque la tecnología OLED es más cara de producir que la tecnología LCD. Los fabricantes que no tienen medios demasiado grandes siguen siendo cautelosos acerca de la idea de cambiar a este tipo de pantalla, mientras que los peces gordos (como Apple con sus próximos iPhone) han decidido dar el paso. Cabe señalar también que Samsung y LG son en la actualidad referencias en cuanto a la producción de estas pantallas y abastecen a su competencia.

Según vuestra experiencia, ¿cuál os parece mejor? ¿La pantalla OLED o la LCD?

33 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Para los que nos gusta un escritorio de pantalla con más contraste y fondos sobre oscuros está claro que una pantalla AMOLED nos viene mejor. Con ello no digo que las otras sean peores, hay LCD de alta calidad y súper brillantes.


  • ambas son buenas he usado las 2 y no he tenido problemas


  • Pepe Hace 7 meses Link al comentario

    la verdad es que me da un poco igual pero los colores negros en las OLED son muy superiores. Me quedo con las OLED porque además me gustan los colores un pelin mas saturados pero no ed un factor determinante


  • La verdad es que en teoría la tecnología OLED es superior a la IPS-LCD, en la práctica no es así. La ventaja teórica en consumo no es así en la realidad, el tema de los colores también tiene su miga, me explico, las pantallas OLED tienen los colores más saturados, excesivamente saturados y en muchos casos irreales (es cuestión de gustos) que las IPS y se ven bastante peor a pleno sol, aparte de que suelen utilizar la tecnología pentile, lo que lleva que, a igualdad de resolución, tengan una menor definición de imagen, y a eso hay que añadir el efecto "sombra", es decir, después de un cierto tiempo de uso las imágenes se quedan"grabadas" en la pantalla (es decir, tienen una durabilidad inferior). Por contra la pantallas IPS tienen colores más planos, aunque más reales, consumen algo más y (a igualdad de resolución) son más definidas.
    El precio de fabricación es mayor en las OLED pero eso es algo relativo, cuando se fabriquen en cantidades parecidas a las LCD el precio de producción se reducirá hasta prácticamente igualarse. Al final es más cosa de gustos que de otra cosa.


  • Las Oled son excelentes para el que está mirando de afuera.... para mis ojos son mejores las IPS


  • rafael Hace 7 meses Link al comentario

    Hola a todos puedo decir que las pantallas oled o en mi caso amoled dan un color más agradable que las LCD y dan una mejor experiencia visual.


  • Personalmente no me gustan las pantallas que no sean Oled, mayormente son aburridas y con colores nada vivos.


  • AlexT Hace 7 meses Link al comentario

    Soy un usuario que ama tanto las pantallas OLED que he despreciado teléfonos realmente espectaculares solo por el hecho de traer una pantalla IPS, ejemplo cualquiera de la Z o X de Sony

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información