Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

8 min para leer 8 Comentarios

¿Por qué mi smartphone no se actualiza al nuevo Android Pie?

Android Pie está disponible desde hace algunas horas y probablemente te estés preguntando cuándo implementar la actualización en tu smartphone. Sin embargo, Android Oreo sigue llegando a cuentagotas a algunos smartphones. El de las actualizaciones de Android no es un camino largo y tranquilo, ni mucho menos. Es más, lo de largo le puede hacer justicia pero de calmado nada, tiene a muchos usuarios de Android enfurecidos. La verdad es que esto no es nuevo y algunos ya estarán acostumbrados. ¿Es que los fabricantes no aprenden? ¿O deberíamos culpar a Google? ¿Será mi smartphone? A continuación os explicamos por qué tu smartphone Android probablemente no recibirá Android Pie.

Es un hecho, con cada versión nueva de Android la fragmentación no disminuye ni lo más mínimo. Kitkat fue la versión que más rápido se extendió pero desde entonces parece que el porcentaje solo aumenta cuando se renuevan los dispositivos. 

Cada año, una nueva versión y si quieres estar a la última a veces sale más a cuenta comprar un smartphone nuevo que esperar a la eterna actualización. Al final el usuario sale perdiendo. Os contamos las razones por las que las actualizaciones tardan siglos en llegar, si es que llegan. 

Comprende el AOSP - Android Open Source Project

Estas siglas significan Android Open Source Project, es decir, un proyecto de código abierto. Esto significa que los fabricantes tienen acceso directo al código de Google que luego ellos modifican a su gusto y también que los desarrolladores anónimos pueden ver el código y ofrecer ROMs cocinadas para los diferentes dispositivos. 

AndroidPIT lineage os hero
La ROM Lineage OS (heredera de CyanogenMOD) está basada en AOSP. / © AndroidPIT

Aquí nos encontramos el primer problemilla. Las actualizaciones Android primero se desarrollan por Google y luego los fabricantes cogen la actualización y la preparan para sus diferentes dispositivos. Por eso, a diferencia de los dispositivos Apple donde fabricante y desarrollador son la misma entidad, en Android nos encontramos con un proceso más escalonado. Ese es el primer motivo por el que desde que se anuncia una nueva versión del sistema hasta que por fin llega a un dispositivo puede pasar un buen periodo de tiempo. 

En este ámbito, los únicos smartphones que tienen ventaja son la familia Pixel, y los últimos Nexus, puesto que reciben la actualización directamente de Google.

google android update flowchart
Del desarrollador al usuario: la ruta de actualización de Android. © Google

Para tener las actualizaciones en primer lugar, por lo tanto, debe recurrir a la gama Pixel que se gestiona directamente por Google. Para otros, desafortunadamente, es el fabricante quien decide si actualizar o no. Más tarde, si el teléfono fue comprado a un operador, él tendrá la última palabra. Por lo tanto, Android Pie tiene muchos meses por delante antes de ser implementado en los smartphones que tenemos actualmente, a excepción de Pixel y los smartphones que han participado en el programa beta Android P (Sony Xperia XZ2, Xiaomi Mi MIX 2S, Nokia 7 Plus, OPPO R15 Pro, Vivo X21, OnePlus 6, Essential Phone).

De hecho, los Pixel son un poco el iPhone del mundo Android: reciben su actualización directamente del desarrollador: Google.

¿Por qué las actualizaciones no llegan al mismo tiempo?

Como acabamos de explicar, en el momento que Google libera el código fuente los fabricantes tienen que adaptarlo a sus diferentes terminales. A esto tenemos que añadir que cada fabricante decide qué dispositivo va a actualizar, algo que puede estar influenciado en el hecho de que a los fabricantes les interesa vender. Quiero decir, que antes de actualizar un smartphone antiguo, preferirán sacar un nuevo smartphone con la última versión Android de serie.

Por supuesto, hay varios terminales que no se pueden actualizar por problemas de incompatibilidad en el hardware o porque el fabricantes de alguno de sus componentes no libera los drivers para la nueva versión. 

samsung galaxy s9 front c2vx
Es probable que el Samsung espere muchos meses antes de recibir Android Pie. / © AndroidPIT

¿Qué hay del Project Treble ?

Para luchar contra la fragmentación, Google ha puesto en marcha el Proyecto Treble desde Android Oreo. Con él, Android recibe una interfaz de proveedor. Define las interfaces que utiliza el framework Android para acceder a la implementación de los componentes de los fabricantes (vendor implementation). De esta manera, es posible actualizar Android independientemente de la implementación del proveedor. De esta manera, después de una actualización de Android, la implementación del proveedor permanece intacta. 

project treble changes
Project Treble separa el marco de trabajo Android de la interfaz del proveedor. © Google

Desafortunadamente, al principio del Proyecto Treble, teníamos la impresión de que todos los nuevos smartphones serían automáticamente compatibles con esta tecnología. Ahora sabemos que no es así. En la práctica, el Proyecto Treble requiere trabajo por parte de los fabricantes, ya que tienen que adaptar ciertos elementos para posibilitar las ampliaciones modulares. 

Así que esta iniciativa de Google es loable, pero los fabricantes deben jugar el juego para complacer a sus usuarios.

¿Cuándo recibiré Android Pie?

Google comenzó el despliegue de Android Pie a principios de agosto en Pixel. Si desea descargarlo manualmente, debe tener el dispositivo adecuado.

 

Los smartphones Sony Mobile, Xiaomi, HMD Global, Oppo, Vivo, OnePlus y Essential, que participaron en el programa beta, recibirán esta actualización para el final del otoño.

 

Si no tienes ninguno de estos dispositivos, debes prepararte para la larga espera antes de ver la actualización en tu smartphone. Algunos fabricantes son rápidos, pero otros todavía van muy por detrás.

¿Por qué en otros países se está recibiendo la actualización y el mío no?

Curiosamente este tema es objeto de debate habitualmente. En Brasil, Polonia o India se suele actaliazar antes, mientras que el resto de países del mundo nos quedamos mirando. Los fabricantes suelen tener países preferidos donde lanzar las pruebas o soak test. 

Cada país tiene unos datos diferentes. Me refiero a diferentes operadoras, aplicaciones preinstaladas, así como a los componentes instalados en los distintos dispositivos. Por eso es necesario realizar pruebas y así evitar que la actualización llegue cargada de bugs y problemas. Al final estos países nos son unos afortunados, más bien son conejillos de Indias.

AndroidPIT survive android updates 7654 3
Vamos a probar otra vez a ver si llega la actualización...mmm... No. / © AndroidPIT

¿Por qué mi vecino ha recibido el último Android y yo no?

Cerramos el círculo y ahora nos encontramos en el mismo país. Es más, en la misma ciudad y en el mismo edificio. En el ascensor vemos que el vecino saca un Samsung Galaxy como el nuestro, pero con una gran diferencia: él ya está disfrutando de la última versión de Android y nosotros todavía no. ¡No entres en cólera! 

Ejemplos hay muchos, esto es debido a que el terminal de tu vecino puede que haya recibido un soak test, algo parecido a lo que acabo de explicar con India o Brasil. "Soak" viene del inglés y significa "mojar" o "echar en remojo". Hace referencia a las pequeñas pruebas que se realizan por el fabricante, puesto que a pesar de que el sistema está ampliamente probado siempre pueden aparecer fallos. 

Por este motivo los fabricantes envían la actualización OTA (Over The Air) solo a algunos usuarios. Pasado un tiempo, llega a todos. Así que no desesperes porque la versión que tiene tu vecino es la prueba de que la tuya está de camino. 

Samsung galaxy s7 edge nougat
Si tu vecino ha acutalizado a ti te falta poco. / © AndroidPIT

Las operadoras

Si tu smartphone Android proviene de operadora hace que la actualización se vea ligeramente retrasada. Esto es debido a que además de la superposición del fabricante también existe una del operador y, por tanto, este tiene que realizar modificaciones antes de implementar la actualización. Pero hay excepciones, por ejemplo el LG G2 de Vodafone en España comenzó a actualizarse antes que los libres, misterios de la vida.

Con esto no quiero decir que adquirir un smartphone con operadora sea una desventaja, hay que mirar el lado positivo. En muchas ocasiones los teléfonos con operadores nos ofrecen aplicaciones extras muy interesantes o suscripciones a servicios e incluso suculentos descuentos. 

El problema entre OTA y root

Por lo general, para recibir una actualización OTA el teléfono debe estar sin modificar. Ahora bien, ser root y tener instalado SuperSU no impide recibir una actualización via OTA, sí lo hace el hecho de tener instalado un recovery personalizado tipo TWRP o CWM. Si ese es vuestro caso, lo más probable es que no recibáis la notificación OTA o que tengáis problemas al actualizar. 

AndroidPIT root flash recovery mode fastboot 1007 gears
Con Android rooteado te puedes olvidar de la OTA. / © AndroidPIT

Esto es así porque un recovery avanzado o personalizado modifica el recovery del sistema que es la pieza fundamental para instalar la nueva actualización. Como solución, siempre se puede flashear un firmware stock, es decir, del fabricante y no modificado. 

Conclusión: Paciencia

Al final la única solución es armarse de paciencia, o esperar a que la fragmentación se convierta por fin en un problema para fabricantes, desarrolladores y el mismo Google. Pero esto no va a pasar, los fabricantes prefieren seguir vendiendo smartphones que actualizarte el que ya tienes. 

AndroidPIT survive android updates 7546
Paciencia... / © AndroidPIT

A no ser que tengas un gama alta de última hornada, te puedes ir olvidando de la ultima actualización, o al menos por un tiempo. Finalmente los usuarios, entre los que me incluyo, se rinden y prefieren comprar otro smartphone si quieren probar las bondades de la nueva versión, o jugarsela e instalar ROMs cocinadas en sus viejos dispositivos. 

Como colofón, os dejo con esta encuesta para saber si alguna vez se os ha actualizado el smartphone vía OTA. 

¿Cuántas veces se ha actualizado tu smartphone de forma oficial a una nueva versión de Android?
Ver resultados
234 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Lo que me parece curioso es como móviles que estaban en el programa beta y que tienen Project Treble tardarán un poco en recibir Android Pie cuando los pixeles ya lo tienen, es decir, que ni estando en el programa beta garantiza recibir la actualización el mismo día liberada.


  • Y, si cuando compre el teléfono me han prometido que mi terminal se va actualizar y a los meses te dicen que finalmente no se actualiza ¿Que puedo hacer?. Saludos.


    • Mandando a tomar por **** a esa marca y nunca comprarles nada por qué es una bajeza hacer eso, como Motorola y los Moto G5 y plus.


  • DE manera muy notoria el y/o los usuarios en general quieren el último software pero solo una mínima parte indaga como poder actualizar.


  • La bendita espera, un gran trabajo para complacer al grueso de usuarios, el tema se simplificaría si el patrón de actualización se basara en la antigüedad del equipo


  • Mi pregunta es: ¿cual es la diferencia que hace que hardware tan amplio en modelos y partes funcionen con windows 7-8-10 en pc, y que en hardware seleccionado para un movil no funcione en android. Viendo el caso de pc vs smartphones me parece una excusa peregrina tanto de android como de las empresas, y mas luego de tantas promesas.


    • Los drivers creados por cada fabricante para su product especifico de software,
      veras no es lo mismo in windows 10 64 bits corriendo sobre un AMD a4 que sobre in AMD a10, tampoco es lo mismo ese windows sobre pantalla tactil que sobre una normal,
      cada fabricante crea su propia solucion de software (Drivers) para su producto de Hardware(component fisico), de esta forma es que ellos se aseguran de que windows 10 correra en su hardware sin mayor problema


      • Es asi como lo dices, son los drivers... a lo que agrego el modelo de negocio que es diferente en pc y moviles, si el unico motivo para comprar un movil fuera el nuevo hardware se estancaria la venta de moviles, si le agregas ahora la complejidad del sistema operativo y el desarrollo que deberian dar a los drivers tienen una excusa valida para no actualizar pero que es la misma que en pc, solo que el negocio funciona de otra manera o simplemente hacen todo lo posible para que no vaya en esa direccion de nuevo. Desarrollar los drivers no te hara vender mas, encima gastaras mas en desarrollar, el unico motivo para desarrollar seria dejar bien parado tu buque insignia y la marca.

Artículos recomendados