Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 veces compartido 59 Comentarios

¿Por qué muchos smartphones tienen el chip de radio FM desactivado?

Los smartphones tienen una cantidad ingente de utilidades tales como jugar, gestionar nuestro día a día, hacer fotografías o entretenernos escuchando la radio. Un momento, ¿escuchar la radio? ¿y si mi smartphone no tiene radio FM? Puedes tirar de streaming a pesar de que tu smartphone tiene el chip de radio FM, pero el fabricante lo tiene desactivado. ¿Por qué muchos fabricantes han decidido hacer esto? Trataremos de explicarlo a continuación.

El chip de radio FM viene incorporado, esté activado o no

Lo primero que debes saber es que la inmensa mayoría de smartphones vienen con un chip de radio FM ya incorporado en su placa base, pero cada vez más los fabricantes los desactivan a propósito, como por ejemplo Samsung, que a partir del Galaxy S3 (aunque hay alguna versión que sí lo trae activado) decidió no activarlo.

screen 3
TuneIn es la app más conocida para escuchar la radio en streaming. / © TuneIn / ANDROIDPIT

LG es otro de los fabricantes que ha decidido desactivar este chip, mientras que HTC y Motorola los traen activados de serie, y Sony desde el Xperia Z2 si no ando errado. En el caso de tener un smartphone de Samsung, LG (dentro de Android, porque Apple también tiene desactivado el chip) o algún otro fabricante que no haya mencionado, lo que te queda es usar alguna app para escuchar la radio en streaming como TuneIn Radio o tirar de podcasts.

¿Es legal o ético tener la radio FM desactivada?

Responder a esta pregunta no es fácil. ¿Es legal? No creo que haya nada en la ley que prohíba desactivar ciertos componentes no esenciales para el funcionamiento de los dispositivos, por lo tanto, quizás sí sea legal. ¿Es ético? La respuesta es más bien subjetiva, pero si tengo que responder, yo diría que no, ya que cuando alguien se gasta cierta cantidad de dinero también está pagando por ese chip de radio FM aunque esté desactivado.

La NAB quería hacer que fuera obligatorio tener el chip de radio FM activo a través de una propuesta de ley.

La NAB (National Association of Broadcasters por sus siglas en inglés) quería hacer que fuera obligatorio tener el chip activo a través de una propuesta de ley.  Los fabricantes, por su parte, se defienden diciendo que el público se está pasando a los podcasts y aplicaciones de streaming musical, de forma que en un futuro podría desaparecer la demanda de poder escuchar la radio de toda la vida.

Me voy a permitir el lujo de dar una opinión al respecto (y espero que en los comentarios tú tambien te animes). La radio FM resulta mucho más económica tanto en coste de datos (no necesitas internet) como en autonomía (las apps de streaming se beben tu batería como un camello tras un viaje por el Sahara). Si quiero escuchar la radio en mitad del campo y no tengo cobertura de datos, ¿qué hago? ¿me quedo mirando a las ardillas para entablar amistad? ¿Le digo a un pájaro que me retransmita el partido? Lo que está claro es que si pagamos por ese chip, todos queremos que esté activo, y ya decidiremos nosotros si lo usamos o no.

No todo está perdido, es posible activarlo

Un momento, no dije más arriba que lo único que le quedaba a los que no tuvieran radio FM era tirar de streaming o podcasts. Lo cierto es que es posible activarlo por tí mismo, aunque no puedo garantizar que funcione. Dicho esto, y como (muy) en el fondo soy buena persona, no te daré una forma, sino dos de poder activar tu chip de radio FM. Antes de nada, por si acaso te aviso de que, obviamente, debes usar unos auriculares como antena para poder escuchar la radio.

samsung galaxy s6 queda vendas
¡No aplastes tu smartphone contra el asfalto aún! Puede que todavía puedas escuchar la radio FM. / © ANDROIDPIT

¿Te acuerdas que antes hablaba de la NAB? Pues este mismo grupo creó una aplicación gratuita para activar en un total de 58 modelos conocidos la radio FM. Lo primero es que consultes este listado para saber si tu smartphone está dentro de los dispositivos soportados. Por si acaso te recomiendo que lo hagas con la ROM stock de tu dispositivo, pues en mi LG G2 con una ROM cocinada (no basada en stock), aunque figura entre los compatibles, Google Play no lo considera compatible (¿o quizás BoostMobile es una operadora?)

NextRadio - Radio FM Gratis Install on Google Play

La otra opción puedes probarla si la anterior no te funciona, pues se trata de una aplicación de pago. En realidad se trata de dos apps distintas: tenemos Spirit1 para dispositivos no rooteados y Spirit2 para los rooteados y con ROM AOSP. Al menos en Spirit1 deberás ir, tras instalarla a configuración, en la región deberás seleccionar tu país y en METHOD buscar tu dispositivo. Cada una de las aplicaciones vale la friolera de 7,78 €, por lo que depende de tí si te compensa pagar ese dinero para escuchar la radio FM.

Spirit1: Real FM Radio Install on Google Play Spirit2: Real FM Radio 4 AOSP Install on Google Play

Como he dicho, no puedo garantizar que puedas escuchar la radio FM con alguna de estas aplicaciones, pero al menos tienes la posibilidad de revelarte contra esa decisión tan polémica. ¿Eres de los afectados por la desactivación de la radio FM? ¿Qué opinas de esta práctica?

4 veces compartido

59 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Estoy de acuerdo dejar de comprar algo por lo cual te cobran y no te lo habilitan por "Joda:"con las empresas de comunicaciones que al final también pagamos y somos rehenes de compañías multimillonarias gracias a nosotros. YO DIGO NO A SAMSUNG SI SIGUE DEMOLIENDO A SUS CLIENTES"


  • Que deberíamos mandar un mensaje MUY CLARO a los fabricantes:"Si me desactivas la radio, NO COMPRO ese modelo y te lo comes con patatas, tú me puteas, yo te puteo más". Pero nos bajamos los pantalones y así nos luce el pelo, se aprovechan de nosotros y nos tratan como les da la gana, porque saben que seremos buenos, obedientes y pasaremos por el aro.


  • el z3 trae el chip de radio activo :)


  • Bueno, yo siempre he sido fan de Sony, en Xperia M2, Z, Z1 y Z3 Compact, todos traen radio. :)


  • Que yo sepa la aplicación NextRadio no es para activar nada, es solo para escuchar el Radio FM con un poco mas de información que el Radio Normal y se usa cuando no se tiene la aplicación que debería traer el teléfono. Yo tengo un LG G3 de Telcel (México) que si tiene activo el chip de Radio FM con todo y aplicación, y si abro la aplicacion Next Radio me dice que el chip esta bloqueado y mande una carta a mi operador o fabricante para que me lo activen. Al menos es lo que yo he visto y entendí en mi experiencia con esa aplicación.


  • Lo único cierto de todo esto es que cuando perfilas un smartphone para la compra, decides si debe llevar uno con FM activada o no y que otras características debe contener tu equipo y no después. Al recibir el equipo y hacer el pago perfeccionas la operación, solo puedes reclamar si no trae lo que pediste o dice en las especificaciones del equipo. posteriormente valoraras si le pones quemacocos ó llantas anchas ó lo rooteas o le pones apps que te den lo que no adquiriste de manera original o bloqueas lo que no te gusta.


  • ¡Qué extraño comentario (en el artículo) el dudar de si es legal o no desactivar el chip FM!
    ¿Cómo podría ser ilegal? Hablamos de un dispositivo de consumo, más concretamente de comunicación desarrollado por compañías privadas que tienen total libertad para definir qué características técnicas y servicios quieren incorporar en el mismo (más allá de las bandas de telefonía obligatorias en cada pais por ley).
    El hecho de que los terminales incorporen un Chip de radio FM aunque no sea una característica que el fabricante solicite es debido al uso de componentes multi-propósito (que salen más baratos de fabricar). Y por cierto, que la placa incorpore un chip sintonizador FM no implica necesariamente que vaya a funcionar la radio si se activa. Para eso el fabricante tendría que cablear una antena hasta el contacto del auricular y, si esto nuevamente no viene ya hecho por el uso de componentes genéricos, puede no estar.

    Pero la verdad es que me deja perplejo que alguien incluso se plantee acerca de la legalidad de no incorporar una funcionalidad totalmente ajena a la telecomunicación básica que debe incorporar un teléfono móvil... Comentas la petición del NAB como si tuviera valor global. Pero lo cierto es que en España ni siquiera se ha conseguido que los aparatos específicos de Radio (como por ejemplo los de coche) incorporen el más nuevo sistema DAB (Digital Audio Broadcasting) para la retrasmisión en Digital de la radio que, a pesar de que se están emitiendo decenas de emisoras en ese sistema apenas los aparatos de más alta gama incorporan sintonizadores compatibles).

    Otra cosa es que los usuarios lo demanden y sean estos a través de sus elecciones los que conduzcan el mercado en uno u otro sentido... Por mi parte creo que, aunque como dice el autor la clásica FM tiene sus usos, lo cierto es que cada día más todo el consumo de medios se está pasando más y más a la red, a pesar de los inconvenientes sobre costes y disponibilidad que supone...

    Yo por ejemplo he de confesar que instalé una radio nueva en el coche hace 4 años y todavía no he encontrado el rato para comprar el adaptador de antena que me permita escuchar radio en el coche... Todo lo que oigo son podcasts y música que descargo antes de salir en el móvil que conecto por bluetooth.


    • Santiago Luque
      • Blogger
      15-feb-2016 Link al comentario

      Mi duda acerca de si era legal o no el hecho de no activar la radio se debe a que ese componente que viene incluido en la placa (por el motivo que acertadamente has expuesto de que el fabricante usa componentes multi-propósito), cuando compramos ese smartphone nos lo cobran también. Es decir, nos cobran todo lo incluido en el terminal, esté o no activado, y es ahí donde, aunque estoy seguro de que no es ilegal, me entra la duda.
      En cuanto a lo de la NAB, esa proposición se hizo en Estados Unidos, de forma que si hubiera sido exitosa entonces habría sentado un precedente legal para que el resto de países hubieran podido reclamar lo mismo.
      El cableado desde la antena al contacto quizás ya está hecho (digo quizás porque no me he puesto a abrir todos los smartphones que he visto :D) y hayan evitado que se pueda activar de determinada forma. Lo que no sabría decir es por qué sólo los smartphones de algunas operadoras pueden activar el chip, por lo tanto, el cable tiene que estar (dudo que una operadora vaya a abrir el smartphone para incluir el cablecito de marras), al menos en los modelos (sin importar de qué operadora sean) que aparecen como compatibles.
      Muchas gracias por tomarte tu tiempo para dar tus argumentos, es muy de agradecer ;)


    • La pregunta es legítima, te sugiero la lectura del BOE con las leyes para la protección del consumidor y verás como luego, opinas lo contrario.


  • Nextradio no es compatible y tengo un note 4 stock. Seguro que necesita una rom específica de algún operador. Y solo para determinadas regiones.


  • Next radio no está disponible en mi país. Aunque dice que si es compatible.

    sin embargo spirit 1 dice claramente que todos los samsung de serie S
    IMPOSSIBLE Devices: ALL Nexus & MANY Samsung & other devices have FM purposely & unfixably disabled in hardware. No app can EVER fix that. Email for refund & explanation of Google's false "compatability" checking. NO FM for GALAXY S4/S5, Note3/Note4, Tab, All US Galaxy S/Note class phones, Motorola flagships, and MANY more


    • Santiago Luque
      • Blogger
      15-feb-2016 Link al comentario

      Pues parece que los Samsung que no tengan el chip activado, según dice ese mensaje, está inhabilitado por hardware, por lo que sería imposible activarlo. Al no tener un Samsung no he tenido oportunidad de probar estas opciones y, por tanto, no he podido ver el mensaje que has citado.


  • Es otra manera indecente de tangar al usuario ¿para qué le activo el chip fm? así tira de datos y se queja de que la tarifa no le llega :-\ y paga por una más cara.


  • Me compre un Nexus 6 ¿Alguna forma de hacerlo con este equipo?


  • Quien escuchará a estas alturas la radio con el smartphone? Yo no desde luego. No le veo sentido.


    • Pues será que te falta sentido ;-). Cuando leo sobre un celular, por muy espectacular que sea, desconecto si dicen que no tiene radio aérea.


    • Tal vez tú no seas el centro del mundo 🌍, cuando hay millones de personas en todo el mundo que si oye la radio y no siempre tiene conexión a Internet.


    • Hay personas que si lo usan y lo ven necesario, no todos pensamos igual.


    • Y porque tú no le veas sentido ¿Tenemos que quedarnos sin radio los demás? Hay una inmensa MAYORÍA de gente que sí la usa, si tú prefieres que tu operador te la clave hasta el fondo al tirar de datos, allá tú, yo he pagado por un terminal con un sintonizador de radio FM y espero que me lo entreguen funcionando, porque para eso he pagado un terminal con esa función. Si a ti no te gusta, no pongas la radio y listo, que nadie te obliga.


  • Pensé que se explicaría a fondo del porque lo desactivan, la razón de los podcast no me es suficiente, debe de haber alguna otra razón de la que quizás seria bueno enterarnos, seran acaso ¿acuerdos comerciales?, ¿Algun conflicto de componentes?, ¿o los fabricantes son perezosos?.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK