Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Por qué un smartphone de gama media es lo que necesitas
Hardware Consejos y trucos 4 min para leer 39 Comentarios

Por qué un smartphone de gama media es lo que necesitas

Los nuevos lanzamientos nos abruman con números desorbitados, con procesadores extrapotentes además de cifras que se superan año a año. Pero ¿hace falta tanta potencia y tanto dinero para cubrir nuestras necesidades? A menudo nos olvidamos de la gama media. Esa clase de smartphones son capaces de hacer el 99% de lo que necesitamos en nuestra vida cotidiana.

Siempre queremos tener el mejor smartphone del momento, incluso algunos estamos dispuestos a hacer esfuerzos cuando el bolsillo no nos lo permite. No dudamos en pagar el primer precio de salida o hipotecar nuestra línea telefónica durante años para poder tener ese dispositivo tan deseado entre nuestras manos, sin plantearnos siquiera si merece la pena pagar ese precio. Y lo mejor de todo es que rara vez se le saca al dispositivo el 100% de las posibilidades que ofrece.

El hecho es que un smartphone de gama media, como puedan ser el Honor 10 o Moto G6 Plus, son perfectamente capaces de hacer lo que necesitamos en nuestra vida cotidiana. Es como tener un Ferrari para ir a comprar el pan, cuando un Seat ya es lo bastante bueno para moverse por la ciudad. Un malgasto de recursos en toda regla.

Dime qué usas y sabrás que necesitas

Hay una prueba que demuestra lo que necesitamos a las mil maravillas. Solo basta con mirar las aplicaciones que tienes instalas para darte cuenta de lo que necesitas. La mayoría de las aplicaciones más descargadas son bastante ligeras. En los tres primeros puestos encontramos: WhatsApp, Instagram y Facebook. Es cierto que Facebook es una aplicación que consume muchos recursos, pero funciona sin problemas en cualquier smartphone sea lo barato que sea.

En App Annie hacen un análisis de lo más descargado e instalado de Google Play Store. Si nos fijamos, tanto en las aplicaciones gratuitas como en las de pago, ninguna de ellas, salvo excepciones puntuales, son capaces de sacar todo el potencial de un gama alta, y posiblemente ni siquiera la mitad.

Whasapp 08
Al final solo usamos Whatsapp / © AndroidPIT

En cuanto a juegos, los que se supone que son capaces de poner a prueba la GPU de los terminales, poco son capaces de hacer sudar a un gama alta como un Google Pixel 3. De hecho, con los juegos más descargados en Play Store ni siquiera un gama media se inmutaría apenas. 

Cierto es que juegos exigentes como Asphalt 9 o Real Racing 3 tienen una mejor experiencia en un gama alta pero en un gama media también se puede jugar. 

Trata de entender mejor cómo usar el smartphone

Por supuesto, existe una parte del público que es fan de la fotografía o quiere una experiencia superior en juegos. En este caso el hardware (cámara, procesador y GPU) son realmente importantes. Sobre todo en el caso de la fotografía, los mejores resultados los ofrece la gama alta como el Google Pixel 3 XL, Huawei Mate 20 Pro o Galaxy S9+. 

La mayoría de personas se conforman con hacerse un selfie ponerle un filtro y compartir las imágenes en sus redes sociales, o es feliz jugando al Candy Crush Saga. Estas cosas un smartphone como el BQ Aquaris X2 o un Huawei P Smart se pueden hacer sin problemas.

huawei p smart 2019 02
El Hyawei P Smart es uno de los smartphones más vendidos / © AndroidPIT

No estoy pidiendo que haya un descenso en la producción de smartphones de gama alta, pues estos terminales son muy importantes para mostrar las nuevas tecnologías que se están diseñando, haciendo que ganen cierta reputación y acaben incorporándose a los terminales de gama media.

¿Eres un usuario exigente al que le gustan los juegos más potentes y hacer un uso de apps que hagan trabajar de verdad a los componentes o, por el contrario, quieres un smartphone que sea solvente en el día a día? Según la respuesta de esta pregunta, podrás tomar la mejor decisión de si apostar por un gama alta o un gama media.

¿Estás satisfecho con tu smartphone y disfrutas de todo su potencial? ¿O quizás quieras cambiar de gama para que se adapte más a tu forma de uso?

39 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Lo que necesitamos son terminales que se adapten a nuestras necesidades. Sino necesitas hojear el Whatsapp, ver tu correo y internet. ¿ Necesitas gastarte 300 o lo que es peor 1.000 euros para tener completas tus necesidades?.

    Si solo buscas mas potencia,fluidez y una camara. Lo mejor que puedes comprar el Pocophone F1; apartir de aqui es mas dificil justificar los precios, sobre todo lo que sea superior a 1.000 euros o que tengas que estar pagando 40 euros durante 24 meses y la cuota de linea, me parece un mal negoció.


  • Yo estoy feliz con mi Xiaomi redmi note 6, me da justo lo que necesito. No pienso gastar una exagerada cantidad de dinero para tener un gama alta. Cuando haya oportunidad, compraré un Pocophone ó quizá un Xiaomi mí 8. Casi no tomo fotos y no me gustan los juegos jajaja lo sé,soy un amargado, así que solo necesito un celular que funcione bien con las redes sociales.


    • Eso porque no te importa sufrir la experiencia de usuario de Xiaomi, el que le gusta estár notificado no va con Xiaomi, el que usa a menudos apps de GPS tampoco, Xiaomi no mete los mejores sensores de conectividad, vaya que para un uso normal va bien, pero cuando quieres que te ofrezca un poco más pues es donde empiezas a ver la diferencias de la competencia. No todo es precio


  • aqui hey un punto que casi todos olvidan, tratare de explicar mi perspectiva desde mi caso de uso que es bueno para lo que vale,
    yo solia siempre comprar moviles gama media, y si bien son "lo suficiente" para redes sociales, nunca duraban mas del año sin problemas, de hecho desde los 8 meses empezaban los problemas, desde duracion de bateria, hasta lentitud e inestabilidad del sistema, ni comentar de las actualizaciones de software que nunca llegaban, y si llegaban era solo a estropear cosas, hablo desde un htc, hasta moto g3 y 4 que me estropearon despues de actualizar en cuanto a velocidad y estabilidad como duracion de bateria.
    en fin, que siempre tardaban en cargar y hacer las cosas y en juegos pus no podian con lo "exigente"

    ahora tengo un mate 10 que en precio costo mas o menos el doble que lo que costaria un gama media (menos del doble ya que costaba solo un tercio mas que un mate 10 lite o p20 lite, apenas una fraccion mas que el moto x4) y de verdad que la diferencia en rendimiento, experiancia de uso, bateria, fluidez, estabilidad y sobre todo calidad de la camara y pantalla es un salto enoooorme,
    si bien no todos necesitan un gam alta, que cuesta el doble que un gama media, bueno tengo ya un año con el, y ni ganas de cambiarlo por otro, la bateria se ha degradado un poco, pero un gama media ya estaria completamente degradado (suelo tner uso de pantalla de 5 a 8 horas diarias, aveces 3 o mas de ellas son netflix y youtube) ningun juego se ralentiza y rara vez tengo congelamiento de una app, y estoy seguro que durara al menos otro año sin problema.
    para mi un trato mas que razonable ya que al haber optado por gama media ya habria renovado al momento, y ya habria gastado lo mismo, o mas que con este mate 10


  • Solo necesito una (muy) buena cámara (Asumo que no sera como una reflex). Ahora tengo un Samsung S6.
    No necesito para nada un super teléfono. Con uno sencillito y buena cámara, más que suficiente. No me importa sea de 2ª mano. Si ya pudiese ser de 4,5 a 5 pulgadas, la repera.
    ¿Encontraré algo así?


    • El S7, está a un precio razonable, además no cambiará mucho la experiencia respecto al S6, solo mejorará.


    • el problema es que no hay sencillitos con buena camara.
      hay sencillitos con camaras descentes para el precio, no buenas,
      desgraciadamente los fabricantes dejan lo de camara buena para telefonos de mas de 500 euros, y aun en muchas de ellas encuentras defectos en el procesado, representacion de color, etc.
      claro, depende como definas buena camara tambien.


  • Tomando en cuenta que mientras más pequeña es la pantalla es más difícil manejarla no concuerdo.


  • El unico problema en gama media es las actualizaciones


    • Total, que hasta ahora en gama alta tampoco es que fuera para tirar cohetes. Pagar $500 más por una actualización adicional como que no.


  • Pues yo adquirí el año pasado un g7 de Huawei y a las mil maravillas, lo actualice a marsmallow oficial y no tengo quejas, súper rápido y tiene justo lo que necesito


  • Algo cierto es que lo que llamamos gama media se ha ganado una franja lo suficientemente amplia en la población debido a las prestaciones de sus equipos y porque suplen lo cotidiano, con costos moderados, que finalmente es lo que se analiza al momento de adquirir un terminal


  • ¿Qué se considera un "gama media" en cuanto a características? ¿Cuánta memoria interna y rom, cuánta calidad de pantalla, cuántos MP de cámara?

    Es que lo de "gama media" es algo que con el paso del tiempo va cambiando.


    • Toda la razón en tú respuesta pero ten en cuenta que se refiere al momento en que se presenta el móvil.
      🖐🏻


    • Lo que pasa es que absurdamente vemos la gama media cuando tienen un precio "medio" en vez de guiarnos por las especificaciones, un ejemplo es el One plus 3T, quizás un posible mejor móvil Android al que consideramos gama media por tener un precio razonable.


  • Creo que está en lo cierto el artículo a mí mi S5 me iba de maravillas pero Lamentablemente la batería cumplió su vida útil la re cambie por una que lamentablemente no era original porque no había acá en el mercado y la hicimos durar hasta más no poder pero lamentablemente la navegación y algunas aplicaciones Aunque yo uso básicas WhatsApp navegación por YouTube prácticamente me la consumían por completo en media día. Así que eso te obliga al menos a ir optando por cambiar equipo y por algo más nuevo en mi caso salte a un Moto G3 que me duró la nada se cayó y rompió pantalla y tuve que esforzarme y adquirir un j5 que se asemeja mucho en rendimiento al Galaxy S5, pero es así al menos acá en Chile saludos...


  • La conclusión es que todas las personas necesitamos un móvil que se adapte a nosotros en cada aspecto sin tener que ser ambiciosos y gastarlo todo solo por un poco más de potencia que relativamente es innecesaria, total que a los dos años el buque insignia de ahora es de lo más lento que existe.

    Yo soy un usuario de lo más exigente posible y fácilmente puedo sobrevivir sin un galaxy s7 o un iphone 7.


  • Qué buen artículo!!

    Realmente creo que en éste mundo tan ancho, uno puede encontrar la horma de su zapato. Mi viejo y confiable
    Xperia S se jubiló el año pasado. Cuando lo adquirí, ya era un "ex buque insignia" y ahora disfruto de un HTC One A9.
    Ya se, mucha gente podrá criticarme por el tipo de teléfono que elegí, pero tío yo solo quería un teléfono bonito
    (sí, me gusta el diseño de apple) con una cámara decente y un software solvente; y en verdad, HTC Sense es de las
    mejores capas que encontrarás en el mundo androide!!

    No necesitas gastarte los millones para un buen telefono, pero tener una deuda te hace pensar que a veces lo que
    haces es ponerte un collar con cadena para tener lo último, creyendo que de algún modo, un objeto te hará
    la vida más plena.

    En fin, a cada quien lo que le acomoda, le pese lo que le pese.
    Primero sé felíz con lo que tienes, que las opiniones de terceros van y vienen.
    Saludos!!


    • Si todavía a estas alturas (año 2017), llamamos "juegos exigentes" a títulos como Asphalt 8 o Real Racing 3, pues que decir... ¿Dónde quedó la tan mentada VR y esas aplicaciones de alta exigencias gráficas?... Los juegos anteriormente mencionado ya con un Snapdragon 801/805 corrían decentemente. Pero parece que nos acostumbramos a consumir mucho humo, muchos numeritos en benchmark, nuevo lanzamientos de procesadores, etc; que luego nos llevan a comprar dispositivos y estar conforme porque ejecutan un poco mejor" una aplicación de hace tres años... Al final son teléfonos, con las limitaciones que esto implica. Existen marcas con poder económico, con patrocinio, que imponen ideas y necesidades que luego ni desarrollan bien o no terminan de madurar. Afortunadamente la competencia a estas alturas brinda opciones, las personas tardan más en renovar sus móviles, algunas compañías no quieren depender de terceros por tanto empiezan a elaborar sus propios procesadores, entre otras cosas. Eso es bueno para el consumidor.

      La fulana Realidad Virtual le falta quemar aún etapas, no hay potencia suficiente en los móviles para tan siquiera llegarle a un tercio de la experiencia que se puede obtener en caros sistemas de PC... En ocasiones veo esto como el 3D, algo que empujaron a punta de marketing para luego abandonarlo por falta de interés para producir contenido para algo que no era la "panacea en la experiencia final brindada".

      Comparto plenamente lo que dices tú, es tonto pelear por marcas, discutir cosas tontas sobre cuál teléfono es mejor. Saludos.

Mostrar todos
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición