Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 43 Comentarios

¿Puede un fondo negro ayudarte a ahorrar batería?

Uno de los grandes males de los usuarios es quedarse sin batería a mitad del día. En Android existen varios trucos y aplicaciones que nos ayudan a ahorrar batería en nuestro smartphone. Te hemos contado muchos, pero uno de estos trucos es el que afirma que un fondo de pantalla negro en nuestro smartphone puede ser útil para ahorrar batería pero, ¿cuánto hay de cierto en esta afirmación? Para llegar a la respuesta, tenemos que analizar primero el tipo de pantalla. La mayoría de dispositivos Android presentan tecnología AMOLED o LCD en sus pantallas. Vamos a explicar en qué afecta esto a la batería.

Las pantallas IPS LCD

Las pantallas IPS Led tienen retroiluminación, algo así como una capa que está siempre encendida y sobre la que se encuentra el sistema LCD donde los píxeles determinan el color. Cuando la pantalla está negra es porque el píxel bloquea la luz pero la luz sigue siendo generada por ese panel trasero iluminado. En una sencilla metáfora, es como cuando vamos a la playa y usamos un sombrilla, el sol sigue iluminando aunque a nosotros no nos dé directamente.

¿Ahorra batería un fondo oscuro en una pantalla IPS LCD? ¡No! Como ves, la retroiluminación sigue funcionando, así que la única forma de hacer que una pantalla LCD consuma menos batería es ajustando el brillo.

AndroidPIT sony xperia xz premium 9440
Una pantalla LCD IPS en el Xperia XZ Premium. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Las pantallas AMOLED/Super AMOLED

Estas pantallas son, en general, más eficientes energéticamente que las pantallas LCD. La razón es sencilla. Estas pantallas no tienen retroalimentación, el píxel es el que emite su propia luz. En este caso, cuando la pantalla está negra, el píxel está apagado, por tanto, la pantalla está apagada y no está consumiendo energía. Con un panel AMOLED sí que tiene sentido usar un fondo negro para ahorrar batería.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 0782
Samsung, creador de las pantallas AMOLED / © AndroidPIT by Irina Efremova

Existen aplicaciones encaminadas a ahorrar batería en los dispositivos con este tipo de pantallas, como Pixel Off Battery Saver. Lo que hace esta app es disminuir la resolución de la pantalla (si la resolución del panel de tu smartphone es alta, no notarás la diferencia).

 ¿Significa que una pantalla AMOLED es mejor que una LCD?

Cada tecnología tiene su público. A grandes rasgos, se puede decir que las pantallas con tecnología IPS LCD tienen mejores ángulos de visión, una mejor representación de los colores y mayor calidad de visión bajo el sol. Mientras que las pantallas AMOLED, además de ser energéticamente más eficientes, ofrecen muy buenos contrastes y sus negros son verdaderamente negros.

La elección de una tecnología de una pantalla u otra va a depender de nuestras prioridades.

¿Y tú de quién eres, de AMOLED o de IPS LCD?

Facebook Twitter Google+ 213 veces compartido

43 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Mostrar todos

Artículos recomendados