Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 61 veces compartido 22 Comentarios

Por qué los usuarios de Android odian las apps

La evidencia está muy clara: los usuarios de Android desinstalan la mayoría de las aplicaciones poco después de instalarlas. Hace poco se publicaba que el 77% de los usuarios Android dejan de usar una aplicación 72 horas después de instalarla. Estas y otra cifras indican que los usuarios de Android no solo no conservan muchas aplicaciones, sino que no están dispuestos a pagar por ellas. Con más de un millón de apps disponibles ¿por qué usamos tan pocas?

¿Por qué tan poco dinero?

La pregunta de por qué los usuarios de Android pagan memos, de media, por las aplicaciones que los usuarios de iOS es relativamente fácil de responder: un iPhone es un dispositivo muy caro, en principio, los usuarios de Apple son más propensos a tener más efectivo disponible. Android cubre todas las gamas. Lo usuarios de Android con dispositivos de gama baja pueden no ser tan boyantes o incluso ni siquiera tener tarjeta de crédito con la que comprar en Google Play.

money001
A la mayoría de los usuarios Android no les sobra el dinero. / © ANDROIDPIT

¿Por qué tan poco tiempo?

Actualmente Google Play tiene más de 1,5 millones de aplicaciones. Esto es un número enorme. El mercado de apps está claramente sobresaturado.

La mayoría de la gente hace aplicaciones por diversión o por dinero. Si las aplicaciones están hechas por diversión, seamos honestos, es difícil que lleguen a ser buenas. Por supuesto hay sorpresas, como Flappy Bird, pero por lo general un ínfimo porcentaje de usuarios les dedicarán un poco de su preciado tiempo.

Si la aplicación esta hecha para conseguir dinero, los desarrolladores se van a preocupar mucho más de encontrar alguna para manera de mantener a los usuarios enganchados. Esto se consigue si los usuarios se quedan fascinados con el primer vistazo y después ofreciéndoles algún incentivo para que vuelvan. 

Estos incentivos han de ser eficaces, y no molestos. Cincuenta notificaciones al día recordándote que no estás usando la aplicación es, más que nada, contraproducente. De hecho, creo que la mayoría de los usuarios estarán de acuerdo en que este tipo de notificaciones y correos electrónicos no son más que un recuerdo de que debemos desinstalar la aplicación.

androidpit google play store hero 1
Google Play ofrece más de un millón de aplicaciones. / © ANDROIDPIT

Otra consideración es que la mayoría de los usuarios solo utilizan algunas aplicaciones un par de veces cada tres meses. Muchas aplicaciones solo son necesarias en ocasiones contadas, como por ejemplo una app para cambio de moneda o un descompresor de archivos ZIP o RAR.

El uso de aplicaciones, en la mayoría de los casos solo se reduce tan solo a unas pocas ya que en su mayoría no son de mucha utilidad en el día a día. Los usuarios de smartphones gastan la mayoría de su tiempo en tan solo tres aplicaciones, las que forman parte de su vida diaria. Por supuesto se trata de aplicaicones sociales como Facebook y WhatsApp o herramientas prácticas como Google Maps.

La mayoría de las aplicaciones que descargamos son superfluas, algo para matar el tiempo con un poco de diversión pero no algo que pensemos utilizar a la larga.

AndroidPIT Facebook app uninstall
Desinstalar aplicaciones en un pasatiempo encantador. / © ANDROIDPIT

¿Qué se puede hacer?

Muy poco, según parece. De vez llega una aplicación que deja en fuera de juego hasta la entonces más popular, pero para atraer y mantener a los usuarios, los desarrolladores necesitan crear algo verdaderamente especial, o por lo menos muy adictivo, pero incluso esta avidez puede tener una limitada esperanza de vida.

Las únicas aplicaciones a las que la mayoría de los usuarios vuelven durante meses o incluso años son aquellas que dan acceso a mucho entretenimiento (YouTube), comunicación con los seres queridos (Facebook o WhatsApp) o un uso práctico (Google Maps, Chrome).

Muchos usuarios son también poco propensos para aventurarse mucho más allá de las diez primeras aplicaciones elegidas por los editores en Google Play, así que se hace más difícil el descubrimiento. A pesar de puede haber aplicaciones divertidas, prácticas o incluso potencialmente esenciales por ahí fuera las posibilidades de encontrarlas para algunos usuarios son estrechas.

Pero el estudio sobre que el 77% también ofrece un rayo de esperanza. Aunque el 77% de los usuarios abandonan la aplicación después de 72 horas, por lo menos la prueban.

AndroidPIT privacy hero
No escondas tus apps favoritas a los amigos. / © ANDROIDPIT

Los usuarios somos los únicos que podemos remediar esta situación. No dudes en dar valoraciones buenas a tus aplicaciones favoritas. Comparte con amigos y familiares aquellas que crees que les ayudarán y que de otro modo nunca llegarían a descubrir.

¿Crees que los desarrolladores deberían hacer las aplicaciones más atractivas o interesantes? 

61 veces compartido

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • el comprar apps, yo al menos compro las que realmente voy a usar, hay apps que se te hace un desperdicio de dinero debido a que las usaras unos momentos y después las dejas olvidadas


  • Yo descargo apps de la play store las ocupo una semana y antes de desisntalarlas saco la Apk con apk extractor para poder instalarlas cuando las necesite.


  • Yo trato de mantener la menor cantidad de aplicaciones posible. Un solo navegador, una sola mensajería (telegram por supuesto) nada de editores de texto, procesadores de imagen, etc., para todo eso está la computadora. Es cierto, me gusta siempre tener un teléfono de punta y tope de gama pero es solo capricho, no es necesidad


  • Buen artículo, pero no es que las odiemos más bien las desintalamos porque no cumplen con nuestros propósitos y hay unas que siempre quieren estar activas y nós consumen batería y otras traen mucha publicidad.


  • Las aplicaciones duran menos de 72 horas por que en la Play Store los comentarios son muy poco realistas en cuanto al funcionamiento de la aplicación.
    Una valoración debe ser objetiva en cuanto a las funciones de esta y su desenvolvimiento con respecto al usuario que la testa. En cambio, cuando te pones a ver si es válida o no, solo encuentras a trolls diciendo "No vale nada, no la instalen, te hacen pagar".
    Hay que ser un poco mas objetivos valorando y no mirar únicamente la peseta, puesto que el desarrollador debe hacer valer su app por las funciones que integra.

    Con este panorama no queda mas remedio que ponerte la app y probarla por ti mismo aún a sabiendas que puede ser mala.

    El otro aspecto por el que no se llevan un monton de app instaladas es la limitación que imponen los terminales android en cuanto a el espacio dedicado a almacenar apps. De que sirve tener un terminal con 16GB si te limitan a que las apps no pueden superar 1Gb. Instalas unas cuantas de las de ahora, Whatssapp (unos 35Mb), Facebook (43Mb), Chrome(86Mb), Gmail(17Mb), documentos de google (57Mb), etc... además del espacio que se necesita para su actualización.. y el que ocupa todas las app de Google. Esto limita y mucho.


  • me identifico...las bajo y en menos de tres días fuera


  • Jose 18-mar-2016 Link al comentario

    Yo solo instalo lo que verdaderamente uso en mi dia a dia... las de cajon: whatsapp, facebook, messenger, twitter y keep.
    Tambien las de ofimática y utilidades... adobe reader, office microsoft (word, excel, pp) y ccleaner

    Y por lo general no más de 2 juegos... ahorita estoy con Nova 3 y real racing.
    Antes era de esos que tienen mas de 100 apps instaladas pero desde que me di cuenta la cantidad de recursos que usan en segundo plano y la batería que consumen me deshice de toda esa basura.


  • Hola, está interesante el tema, consideró que deben darle mejor control de calidad, probarlas a conciencia para ofrecer una App optimizada al máximo.


  • En mi caso tengo mis aplicaciones guardadas en mis documentos con su respectiva versión que más me gusta : Quicpick , Poweramp , mx player , uc browser son algunas de ellas.


  • Yo instalo las que se que voy a utilizar, no me gusta tener apps que solo ocupan espacio para eso ya estan las que vienen pre instaladas.


  • Por ahora mantengo 120 apps, y considero que es poco.. al menos yo, no odio las apps, al contrario, a menos que sea de verdad contraproducente tener una app, intento mantener todas el mayor tiempo posible, mañas mías. Saludos :D


  • solamente instalo lo que realmente voy a usar todo los días. no me gusta tener apps sin usar.


  • Si es verdad " La mayoría de la gente hace aplicaciones por diversión o por dinero " yo solo tengo 8 Apps en mi Cellphone una es La biblia la leo por las noches aveces, Alto´s Adventure, Dragon City, Memrise la utilizo solo para aprender Inglés, Facebook, Messenger, Whatsapp y Google Play Juegos, nada mas Ya las otras vienen ya Preinstaladas en el Smartphone como por ejemplo Gmail, Google, Busqueda por voz Google, Yo soy como muy exigente porque cuando Instalo un juego y me sale aunque sea con 1 falla lo echo de menos 0


  • Pues yo debo de ser la excepción que confirma la regla porque tengo 276 apps instaladas (solo 3 juegos Crucigramas, Sopa de Letras y Little things que me encanta) luego tengo de todo desde Apps de Transporte, Navegación, Productividad, Herramientas de Microsoft, diarios de España y Chile, Utilidades para los dos paises etc.
    Lo que si hago es probar constantemente apps que puedan ser mejor que las que utilizo habitualmente y si me satisfacen las cambio. Un saludo


  • Es asi, a la gente le gusta tanto la libertad de Android, y que le den todo gratis, que luego no hay quien page ni 0,89 por una app (como whatsapp antes de hacerse totalmente libre).


  •   20

    Sin duda demasiadas apps. Se podría prescindir del 90% de las que hay, o más...


  • Yo peor, cambio de rom cada día.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información