Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Por qué vas a comprar un smartwatch (o una pulsera de actividad) en 2019

Por qué vas a comprar un smartwatch (o una pulsera de actividad) en 2019

Samsung está a punto de celebrar su evento Galaxy Unpacked, en el que se espera que presente nuevos wearables. Entre bastidores, Google también está trabajando en un smartwatch hecho en Mountain View. Huawei, Fitbit, Xiaomi y Apple se unen a la lista y están preparando muchas sorpresas en este campo. Súmale a esto unas muy buenas previsiones de ventas para este año y comprenderás por qué los wearables van a despegar en este 2019.

Un mercado en auge

Cuando se lanzaron los primeros smartwatch con Android Wear y Tizen, el mercado aún no estaba totalmente preparado y eso hizo que el éxito de estos productos fuese bastante discreto. La llegada de Apple en 2015 supuso un impulso para el sector, pero también un foco de atención.

Sin embargo, a diferencia de la llegada del primer iPhone, el Apple Watch no fue un punto de inflexión en la historia de los wearables. El reloj de la firma de Cupertino simplemente contribuyó al desarrollo de los smartwatches entre el público en general, a su popularización, pero no revolucionó el sector como lo hizo el primer iPhone.

moto360
Se ha recorrido un largo camino desde los primeros smartwatch con  Android Wear. / © Motorola

Con el tiempo, sin embargo, el público se ha vuelto más diverso. Los rastreadores de fitness y otras pulseras de actividad han logrado seducir al público, y productos más específicos como FitBit o Garmin han convencido a los usuarios. Con las funciones de entrenamiento inteligente o características avanzadas de geolocalización, estos dispositivos también están creciendo rápidamente.

Con el tiempo, los wearables se han diversificado

Frente a un mercado de smartphones que no pasa por su mejor momento, los smartwatch y otros wearables se encuentran entre los regalos más populares de la pasada Navidad. El último informe publicado por los analistas de NPD es más que alentador para el mundo de los wearables, con unas ventas totales en los Estados Unidos de casi 5.000 millones de dólares el año pasado, con un aumento del 51%. En concreto, las ventas de smartwatch aumentaron un 61% en ese país en un año (entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018). Esto es suficiente para tener confianza en este 2019.

Una amplia gama de ecosistemas y productos

El otro factor que debe tenerse en cuenta se refiere a los ecosistemas y a la diversidad de la oferta disponible actualmente en el mercado. No elegimos simplemente un smartwatch o pulsera de actividad, sino todo un ecosistema de servicios que conecta todos nuestros dispositivos, incluyendo nuestro smartphone, nuestra tablet o nuestra casa.

En este punto, los avances realizados por los fabricantes en este campo son significativos. Wear OS ha experimentado una buena evolución desde su lanzamiento y, aunque el sistema aún no es perfecto, debería ser impulsado por el próximo Pixel Watch. Tizen también debería ser objeto de nuevas características con la llegada de Galaxy Watch Active, Galaxy Fit y Fit e. En cuanto a las aplicaciones de los distintos fitness trackers, están en constante mejora para ofrecer más prestaciones y servicios y mejorar su uso.

Los precios también se han vuelto más asequibles, y ahora hay una amplia gama de dispositivos que se adaptan más o menos a cualquier presupuesto. Xiaomi y Honor, por ejemplo, han contribuido a este movimiento de precios bajos.

fitbit charge 3 01
Fitbit ha conseguido ganarse su lugar entre los grandes nombres del mercado. / © AndroidPIT

Que empiece la revolución

Otra razón detrás del auge de los wearables es el avance de la tecnología y las innovaciones que se avecinan. Los relojes y pulseras son cada vez más independientes del smartphone y ahora ofrecen diseños mucho más atractivos que hace unos años. Las baterías también han dado un salto adelante con unas interesantes autonomías que permiten un uso prolongado sin tener que pensar en recargar el dispositivo constantemente.

Además, el mercado de la salud está en auge, y los wearables en este campo se están multiplicando. El último CES 2019 fue una prueba de ello. Apple ya había abierto la puerta con su Apple Watch Series 4 y su capacidad de registrar un electrocardiograma, y otras marcas siguieron su ejemplo como la marca francesa Withings y su Move ECG. Cada vez es más fácil para los fabricantes ofrecer wearables verdaderamente innovadores que cambien los hábitos de los usuarios.

withings move ecg data
La posibilidad de realizar electrocardiogramas llegará a muchos wearables en 2019. / © AndroidPIT

El mercado no se detiene

Entonces, ¿hacia dónde va el mundo de los wearables? Sospecho que seguirá una trayectoria similar a la del mercado de la smart home. Las previsiones para este sector también son optimistas, con un mercado estimado en más de 54.000 millones de dólares en 2022, según un estudio de Zion Market Research. Dos mercados que están vinculados, como  se refleja en Estados Unidos, donde el 15% de los propietarios de smartwatch declaran  que utilizan sus relojes para controlar los dispositivos de automatización del hogar.

Por todo esto, y en ausencia de una verdadera revolución, los wearables son cada vez más esenciales y este año va a confirmar esta tendencia. En el mercado de los smartwatch, Apple seguirá apuntando a los compradores más acomodados, pero tendrá que compartir su cuota con Samsung y quizás también con Huawei, Xiaomi o Google. Las ventas de estos relojes seguirán aumentando, mientras que los fitness trackers y otras pulseras de actividad seguirán dominando el mercado.

¿Ya tienes un wearable? ¿Vas a comprar uno en 2019?

Artículos recomendados

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Creo que son profetas cibernéticos. Mandé pedir un reloj inteligente , ya que he sido diagnosticado como hipertenso. Aún no me llega, pero les escribo para afirmarles que de hecho predijeron esto.
    Saludos...


  • Para mi resulta imprescindible, tengo un servicio de cadetería y paso todo el día en moto recibiendo solicitudes de distintos servicios. Con el reloj
    (galaxy watch) y unos auriculares Bluetooth (Samsung U flex) no pierdo un solo mensaje o llamada sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo e incluso contestar desde el reloj.


  • Pues lo que es a mí no me has convencido: no he visto una sóla razón para comprar uno de esos artefactos llevables puestos. ¿Alguien ve alguna?


    • Para los que estamos operados del corazón y tenemos que controlar nuestra frecuencia cardíaca...
      O llevas un medidor con banda torácica o un smartwatch con medición continua (mi caso). A mí me ha avisado de la taquicardia unas cuantas veces.
      Y supongo que la gente que hace deporte también le encontrará utilidad…


      • Sí, en casos como el tuyo sí. Pero el artículo habla de un gran aumento de ventas y eso requeriría que lo compren muchísimos más que los que están en un caso como el tuyo. Eso es lo que yo no termino de ver.


      • Yo lo veo como una herramienta. Si le das uso, pues es útil… Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que eso de "un gran aumento de ventas", me parece una afirmación un pelín exagerada.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición