Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

127 veces compartido 20 Comentarios

Más potencia en smartphones: ¿Es tan necesario?

Seguro que más de una vez has oído como se comparaba la potencia de nuestro smartphone con la de un ordenador. A pesar de los intentos fallidos de convertir nuestros smartphones en un ordenador, lo cierto es que cada vez los dispositivos móviles son más potentes, pero ¿cuánta potencia necesitamos?

La carrera sin fin del máximo rendimiento

Desde hace años los fabricantes, en su afán por convertir sus buques insignia en los más potentes del mercado, han demandado cada vez procesadores más poderosos. Las empresas dedicadas al desarrollo y producción de chips (Qualcomm, Mediatek, Intel, HiSilikon, etc) han dado rienda suelta a sus tecnologías para traer al mercado un procesador cada vez mucho más potente que el anterior.

Primero empezamos por la carrera de los núcleos. Qué si dos, ahora cuatro, y por que no ocho, mejor 10, aunque creo que la próximo le pondremos 12. En paralelo tenemos la carrera por los gigahercios, con cuatro núcleos a 1,8 GHz y los otros cuatro al doble. Y por último hemos visto llegar la tecnología de 14 nanómetros y la reciente y exitosa tecnología de 10 nanómetros. Una carrera muy competitiva que parece heredada de los ordenadores.

El resultado es que, a través de los años, los smartphones se han ido haciendo más y más potentes. Cada nueva generación está siempre un paso, o dos, por delante de la anterior. Por supuesto hemos tenido por el camino algunas excepciones como el LG G6, que monta una versión mejorada del procesador del LG G5.

AndroidPIT moto g5 plus vs samsung galaxy s7 edge 2389
Samsung Galaxy S7 Edge y Moto G5 Plus corren con cualquier aplicación. / © AndroidPIT

Lo que sí parece cierto es que esta tendencia de añadir más potencia seguirá siendo una de las principales armas con las que los fabricantes excusan la innovación, y además para subir algo más los precios. 

¿Está justificada la escalada de potencia? 

La respuesta a esta pregunta varía según a qué parte de esta enorme cadena que es el mercado se la hagamos. 

Si le preguntamos a los usuarios, incluso aquí encontraremos cierta división. La mayoría de usuarios solo usan su smartphone para llamadas, mensajería, música, algún pequeño juego y, sobre todo, para gestionar sus principales vías de comunicación como correo electrónico y redes sociales. En este gran sector, la mayoría de usuarios no verá justificada esta escalada de rendimiento sobre todo porque supone cada vez un smartphone más caro. 

Por otro lado tenemos a los usuarios avanzados. Esos que, además de usar su smartphone como la mayoría, también lo ponen al límite con los juegos más exigentes, abren decenas de páginas web muy cargadas y editan cada foto que toman. Para ellos no solo es justificado el aumento de rendimiento si no que puede llegar a ser algo incluso necesario o al menos decisivo a la hora de adquirir un nuevo dispositivo. 

AndroidPIT androidpit teufel move pro 6498
No todos se conforman con lo mismo. / © AndroidPIT

Ahora nos pondremos en la piel de los fabricantes, tanto de procesadores como de smartphones. Teniendo en cuenta que cada año sacan modelos nuevos y mejores, está clarísimo que para ellos es más que una necesidad. Nuestros amigos los fabricantes se justifican argumentando que la experiencia de usuario será mejor y que todo el dinero que te has gastado en este nuevo terminal está muy bien invertido. 

Pero la experiencia de usuario no depende de la potencia...

Es un secreto a voces. La experiencia de usuario no depende mucho de la potencia del hardware. Depende de lo bien implementados que estén sus diferentes componentes tanto de hardware como de software. Es fundamental que el software sepa usar bien los recursos de los que dispone, que tenga fluidez y que su autonomía sea aceptable para la vida de cualquier persona.

Como ya decía el anuncio: "la potencia sin control no sirve de nada"

Los factores que influyen en la experiencia de usuario son casi infinitos y las impresiones pueden variar de una persona a otra. Así que es difícil definir la experiencia óptima de un smartphone, pero evidentemente hay unos cuantos puntos que deberían ser primordiales para cada fabricante, sobre todo antes de vender su terminal más caro diciendo que es el más rápido del mundo.

AndroidPIT sony xperia xz premium 9483
XZ Premium una experiencia por debajo de su precio y especificaciones. / © AndroidPIT

En algunos casos, este intento de vender más potencia, da como resultado una experiencia de usuario cercana a lo nefasto. Un claro ejemplo de esto fue el Snapdragon 810, el cual LG lo eliminó de su buque insignia y Samsung prescindió de él completamente. Incluso hizo caer en desgracia a muchos fabricantes realzando aún más la posición de Samsung. Un ejemplo actual puede ser el Xperia XZ Premium, quién tiene lo último en hardware pero su software no llega a ofrecer una experiencia digna del buque insignia que es.

No todos apuestan por lo más potente 

Tan acostumbrados estamos a ver nuevos procesadores con cada nuevo buque insignia, que cuando un nuevo dispositivo apuesta por una versión de procesador algo anterior a la última generación lo despreciamos rápidamente.

El caso del LG G6 es el más actual, y en parte responsable de éste artículo, pero no es el único ni mucho menos. Podemos ver cómo este terminal están a la altura del resto de su generación, "simplemente" por un pequeño milagro llamado optimización. 

u11 xzp s8 g6
Si la experiencia no es buena, la potencia no vale nada. / © AndroidPIT

El LG G6 no va a sacar el mejor rendimiento en los benchmark, eso está muy claro, pero desde luego es de lo mejor que podemos encontrar este año. Y ejemplos como el G6 hay varios a lo largo de la historia de Android y también de lo contrario. Por lo tanto está bastante claro que el mejor terminal no es que tiene el procesador más pontente, sino el que mejor implementa su software sobre su hardware consiguiendo ser funcional.

¿Le pones mucha importancia al procesador? ¿Siempre buscas el más potente por el mismo precio? ¿Alguna mala experiencia con un dispositivo que decía ser el más potente? Cuéntanos tu experiencia.

127 veces compartido

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • soy de los usuarios medios , y por ejemplo en mi caso un moto G (tengo el 5 y tuve todas las versiones desde el 2013) me es suficiente y me sobra de hecho
    lo que ocurre también que cuando hablamos de equipos muy potentes hay que tener en cuenta el precio que influye mucho
    el S8 tiene un precio absurdo en la Argentina y para ver correo y redes es como mucho, en fin


    • Lo bueno del S8 es que el S7 baja de precio, no lo olvides, esta carrera nos conviene a todos y al menos yo no quiero que se acabe aún


  • Bien hemos llegado al punto de preguntarse entre potencia y autonomia al tener ambas acertaran algun dia


    • De hecho los últimos procesadores han estado más por el lado energético que por apostar por más potencia


  • para mi el mejor Smaephone del 2017 hasta ahora es el LG G6 aunque no tenga el mejor procesador 835 pero es super bueno.


  • No se en la gama baja como estará pero en la gama media, media alta la potencia es más que digna, ni te digo en la gama alta, donde si deben meter empeño los fabricantes en es brindar experiencias de software de 10 para así poner hacer rendir todo el hardware porque da mucha pena como un gama alta con un hardware super top no rinda todo lo que debería rendir por culpa de un software mal optimizado.

    Yo estoy ahora con un procesador que fue en su año de gama alta (2014) y actualmente no hay nada que no pueda mover, y hablo de juegos emulados y todo eso, lo que pido para mi próximo móvil es una experiencia de software exquisita, que no tenga que lidiar con el molesto cierre forzoso y que todo vaya como la seda, en la gama alta todos llevan casi lo mismo, pero vemos como el software hace que un S8 aún tenga lag y cierre y eso es una chapuza bajo mi punto de vista, los fabricantes deben dejar la carrera de nuevos absurda y enfocarse en lo que importa para el usuario.


    • Si dejan esa carrera vamos a entran en una era Intel, dónde nos venderán el mismo hardware con dos o tres mejoras cada año y más caro, al menos yo no quiero ese futuro, de optimizar, poco más se puede optimizar Android sin quitar la máquina virtual, lo cual es imposible a largo plazo, no es tan fácil como parece

      El Snapdragon 660 llega a los 240 teraflops, mientras el 820 tiene 400 y el 835 se va a casi los 570, el 435 es ridículo con sus 57,6

      Comparando, la Switch tiene un Tegra mal hecho y capado, que en su versión normal llega a los 435 y tiene juegos que los teléfonos móviles solo pueden soñar, aún teniendo algunos la potencia necesaria, todo porque la gama media y baja no puede con ellos y son el grueso de la muestra

      Todos se quejan de la carrera de potencia y luego se quejan de que hay juegos pixelados o que son solo de arrastrar y soltar, con pocos juegos de verdad, no se le puede pedir peras al olmo. Si esta carrera terminara, todos los fabricantes no se enfocarian en puntos nuevos, solo guardarian el dinero de investigación y desarrollo para llenar sus bolsillos


      • Pues más o menos lo que está haciendo Qualcomm, solo mira el refrito que supuso el 801 con respecto al 800 y como un 805 fue mejor procesador que un 810, Qualcomm se está apurando en tecnología por Samsung, si ellos no hubiesen tirado el Exynos de 14nm antes de tiempo te puedo decir que la llegada por parte de Qualcomm a esos procesos sería fácil este año, así que Qualcomm e Intel bajo mi punto de vista no es que estén muy distanciadas.

        Con lo de la switch y los juegos, primero no creo que el Tegra esté mal hecho, por lo visto funciona excepcional y cada vez es más compatible con más librerías, sobre el rendimiento es que la switch hace uso de un software propio que hace que los juegos vayan mejor, cuando leí que usarían Android me llevé la mano a la cabeza porque eso sería una decisión pésima donde las haya, los gamas altas son más potentes que una ps3, aún no podemos soñar con ps4, el problema con los juegos es que es más incómodo jugar y se deben adaptar muy bien, o solo hacer uso de gamepad y no muchos tienen gamepad, solo fíjate que un gama alta de ahora correria GTA 4 de buena manera y Rockstar no se decide hacer el port.


      • El Play Station 4 no es la gran cosa, su procesador es muy limitado y su GPU ya anticuada, no es tan difícil superarlo y pronto pasará, en cuanto a la Switch, me refería a que Nintendo no hizo ninguna personalización y solo puso el X1 a menor velocidad, con lo que el dato que di es inferior al tener una menor velocidad de reloj

        Pero lo que yo quería llegar es que aún con eso, el mínimo de la Switch es la Switch y las librerías las de Nvidia, mientras el minimo de los teléfonos es el Snapdragon 410 en el mejor de los casos y no todos tienen Vulkan, un procesador que no llega a los 30 teraflops y a las justas, lo que limita bastante a todos los juegos que quieran una base de usuarios grandes. Si queremos juegos más complejos, el próximo Snapdragon 4xx debe mejorar bastante su GPU, y hasta que eso pase vamos a tener un gran tiempo


      • El procesador de Playstation 4 no es solo anticuado no, es una aberración, actualmente cualquier procesador de pc por más económico que sea le pasa por la cara y la GPU no es tan anticuada, por eso la PS4 tiene cuello de botella y ni te cuento de la pro, en cuanto la Switch se esperaba un procesador personalizado pero la verdad es que el X1 va demasiado bien, se fueron a lo seguro ya que si te pones a ver Nvidia no cede sus procesadores han baratos, por algo los fabricantes no optaron por estos para algún móvil o tablet.

        El mínimo de de los smartphone no sólo es el 410,es que no hay una homogeneidad en las gamas, Google quiso imponer Vulkan (no se para que) cuando no todos los móviles son compatibles y cuando la inmensa mayoría de juegos no sacaran provecho a este por la fragmentacion, no creo que los fabricantes gasten tiempo usando una api que ni el 50% de los Android lleguen a usar. Además de los grandes juegos que dices el problema está en donde te explique, Rockstar saca San Andreas pero es que es muy incomodo de jugar en pantalla táctil, fifa más de lo mismo, si queremos juego mejores se deben de pensar en incluir gamepads o algo porque dudo mucho que Rockstar saque un juegazo o alguna otra compañía cuando en los móviles están los jugadores más casuales y los que les gusta jugar mucho no disponen de un gamepad.


  • Al fin y al cabo una buena optimización logra más que el procesador, y obvio que el procesador es necesario, pero a veces exageran demasiado.

    Y es que con las grandes cantidades de ram pasa lo mismo que con la grandes cantidades de megapíxeles, al final los números no son lo que piensas.


    • Lo cierto es que es malo compararlo con los megapíxeles, pero es mejor tener 4 gigabytes de memoria a 1800 que 8 a 1200, pero más a la misma velocidad en Android siempre será mejor


  • no sabeis ,que a mas potencia y mas RAM,mas durara con los pasos de los años un tlf,si con mi 3T ,con 6 GB de RAM y el procesador bien potente 821 y 64 gb de memoria,no dura como minimo 3 años y lo exprimo al maximo en todos los aspectos,otra cosa Es ,quien se compra un SAMSUNG S8 ,para Facebook y whatsapp y poco mas,alla cada cual el gastarse 800€ se compre ,un gama baja de potencia pequeña nooo.


  • octacore , 6 gb ram , memoria de 32 gb , resistencia polvo y agua , construccion metalica , etc etc todo para poder enviar whatsapp, revisar facebook, subir oftos instagram y hacer caritas en snapchat ... mmm algo no me cuadra ???


  • Voy a romper una lanza en favor de este tema ¿Saben por qué seguimos con juegos de gráficos de Play Station 2 cuando la gama alta tiene la potencia de una Play Station 4?

    Porque por más que se quiera decir que la gama media y baja han mejorado mucho, sus GPU dan pena, sus memorias siguen siendo lentas pese a que tengan más capacidad y se estancan en la versión de Android que vienen, sin más comparación, la GPU del 410 es un décimo de potente que la del 820 y cinco menos que la del Snapdragon 801

    Estamos hablando del 801, un procesador del 2014 que tiene casi la misma puntuación que el 800

    Así que si, mientras se pueda seguir aumentando la potencia sin mermar la autonomía no veo el lado negativo, sino iremos por el camino de Intel con cambios mínimos cada año

    Y más caro? Si no fuera por el aumento de potencia cada año, seguiríamos estancados en el Snapdragon S4 Al mismo precio, a todos nos conviene que se renueven los procesadores, incluso a quienes no necesitan esa potencia, porque los antiguos bajarán de precio


    • Es que por mucho que un celular pueda echar a andar juegos ni esta pensado para eso, es muy incómodo y de difícil manejo. Los juegos los instalo a veces más como testador es del sistema que para entretenimiento


      • Pero la potencia está allí y solo es cuestión de adaptar, con las pantallas creciendo, no veo el problema, ya los móviles mueven miles de millones en juegos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información