Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

El 70% de las predicciones sobre smart home desde 1988 son ahora posibles

El 70% de las predicciones sobre smart home desde 1988 son ahora posibles

Predecir el futuro de la tecnología no es tarea fácil. Todos habréis leído artículos que se burlan de las ideas locas de los expertos de los años 30, 40 y 50, pero nuevas investigaciones sugieren que estamos mejorando en la previsión tecnológica. De 150 predicciones sobre hogares inteligentes hechas desde 1988, 7 de cada 10 son posibles hoy en día, y dos tercios ya están en los hogares.

En un estudio sobre la promoción de hogares inteligentes, Legal & General encontró que en las últimas décadas, las predicciones de smart home han tomado un significado diferente. Los resultados son fascinantes.

El producto más exagerado es el robot aspirador, con el 49% de la gente diciendo que son menos útiles de lo que esperaban. Las predicciones tecnológicas inteligentes relacionadas con el trabajo, como el acceso a oficinas remotas y el almacenamiento en nube, tienen la tasa de éxito más alta de convertirse en realidad.

En total, el 73% de las 150 tecnologías previstas son posibles en 2019. Las predicciones incluían cosas como la tecnología de reconocimiento facial, las redes sociales y los dispositivos de mano. Las predicciones relacionadas con el bienestar fueron las que menos probabilidades tuvieron de materializarse, ya que sólo el 40% de las personas analizadas lo hicieron.

predicted tech 1
El 74% de las predicciones son posibles hoy en día. / Legal & General

En términos de cuántas de estas predicciones de hogares inteligentes ya son una realidad, el 64% están generalizadas en 2019. La categoría de mayor éxito fueron las utilidades, que incluyen las compras online, mientras que las predicciones menos extendidas se relacionan con la cocina y las tareas domésticas, incluidos los robots de limpieza de inodoros.

predicted tech 2
El 64% de las tecnologías previstas se utilizan comúnmente en 2019. / Legal y General

Curiosamente, los asistentes de voz no obtuvieron una puntuación muy buena en la medida "más útil de lo esperado", pero más de la mitad de los compradores (52%) sintieron que eran tan útiles como esperaban. Dado que un altavoz inteligente es uno de los primeros dispositivos inteligentes para el hogar que compran los nuevos clientes, los datos son bastante sorprendentes.

¿De dónde sale la lista de predicciones de hogares inteligentes?

Los investigadores pasaron docenas de horas revisando periódicos, revistas y artículos online, en busca de pronósticos hechos en los últimos 30 años. La idea era que los creadores de estas ideas eran conscientes de Internet, los microchips y muchas de las otras tecnologías que desde entonces han facilitado el boom del hogar inteligente.

Las fuentes incluyeron libros (por ejemplo, The Road Ahead de Bill Gates), artículos de revistas de informática y ciencias (Wired, ComputerWorld, Discover Magazine), los medios de comunicación (como The BBC, The Guardian, The Wall Street Journal), e informes de la industria (por ejemplo, FutureLabs, Institute for the Future y BT's Technology Timeline).

En total, se recogieron 150 predicciones diferentes de más de 50 fuentes realizadas desde 1988. Las predicciones se clasificaron en ocho categorías, tales como Seguridad (como sensores de ventanas activados por vibración), Relajación (películas en tiempo real) y Cocina y tareas domésticas (aspersores automáticos y monitores de calidad del aire).

1 de cada 4 predicciones simplemente no se cumplieron

Una predicción fue clasificada como fallida si aún no es técnicamente viable o común en nuestros hogares de 2019. Por ejemplo, en 2001 se predijo que tendríamos una auténtica "tele con olores" que utilizaría pequeñas reservas de productos químicos para recrear los aromas. Esto no es posible todavía. En el mismo año, se previó que para 2008 tendríamos células solares que podrían convertir más del 50% de la luz en electricidad. Una década después y las mejores que hay tienen actualmente una eficiencia del 21%.

Ciertas categorías de predicciones resultaron ser más precisas que otras. Por ejemplo, todos los dispositivos y conceptos que se predijeron para ayudarnos a trabajar más eficazmente son ahora técnicamente posibles, si no totalmente generalizados. Como los nómadas digitales (previstos en 1988), los pagos sin contacto (1995), los sitios de contratación (1999) y el almacenamiento en nube disponible para todos (2007) se han hecho realidad.

Puedes ver la lista completa de 150 predicciones, incluyendo el resultado de cada predicción - si la tecnología está generalizada, es posible o no en 2019 - en este enlace.

¿Qué podemos sacar de todo esto?

El estudio concluyó que una de las razones por las que algunas categorías de predicción de tecnologías inteligentes han tenido más éxito que otras es que ciertos tipos de dispositivos, a pesar de tener varios propósitos, ahora son posibles gracias a una o dos innovaciones tecnológicas fundamentales. La Internet rápida e inalámbrica siempre activa en el hogar ha hecho posible muchas invenciones, como los hornos con control remoto, la televisión y las películas en tiempo real y los monitores de sueño.

Legal & General también encontró que algunos escritores de tecnología en los últimos 30 años predijeron la mayor parte del rompecabezas, pero se perdieron una pieza clave. Por ejemplo, en 1993 se pensó que acabaríamos utilizando los ordenadores para controlar los electrodomésticos. Sin embargo, resultó que los propios PCs serían sustituidos en gran medida por otro dispositivo que, en su momento, no existía: los smartphones.

predicted tech 3 1
El robot aspirador era el considerado menos útil comparado a las expectativas de la pre-compra. / Legal y General

Cuando las visiones del futuro no eran demasiado extravagantes, las fechas previstas de llegada tendían a ser bastante precisas. De hecho, el 64% de las predicciones de tecnología inteligente que ahora son posibles se hicieron realidad dentro del plazo previsto.

Otras predicciones parecen haber sido exageradas. Los escritores que predijeron que enviaríamos por fax objetos en 3D, incrustaríamos balanzas digitales debajo del suelo y nos sentaríamos en inodoros que podrían analizar nuestros fluidos para comprobar nuestra salud, parecen haber estado simplemente agarrándose a un clavo.

Cuando a mediados de la década de los noventa se empezó a mencionar en los libros la smart home, los escritores utilizaron estos términos para describir una situación hipotética de vida en la que había varios dispositivos de automatización del hogar, aunque no siempre estaba claro cómo se iban a controlar o a interactuar entre sí. Para ver una casa inteligente en ese entonces, necesitarías visitar un evento especial o una exposición de ciencia.

Hoy en día, ya no es si podemos tener un hogar inteligente, sino si queremos uno y cómo de inteligente nos gustaría que fuera.

¿Qué hay de las predicciones para un futuro aún más lejano?

Además de recopilar 150 predicciones de los últimos 30 años, los investigadores seleccionaron 10 predicciones hechas en los últimos cinco años que se han pronosticado que se harán realidad para el año 2069 - 50 años en el futuro. El equipo de investigación hizo a 500 personas dos preguntas sobre cada una de ellas: ¿Crees que es probable que se haga realidad? ¿Te gustaría tenerlo en tu vida?

El desarrollo más deseable, deseado por el 88% de los encuestados, es el hogar con energía positiva, es decir, las casas que generan más energía de la que utilizan, enviando el exceso a la red. En el Reino Unido, donde se llevó a cabo el estudio, los propietarios pueden vender la energía de los paneles solares a la red nacional.

predicted tech 4 1
La tecnología energética es muy deseable para la gente en el Reino Unido. / Legal y General

Los hogares con energía positiva también fueron populares a través de las generaciones, desde el 46% de los post-mileniales (nacidos en 1997 o más tarde) que los calificaron como "muy deseables" hasta el 62% entre los millennials (1981-16) y el 61% entre los baby boomers (1946-64). Otros conceptos eran mucho más divisivos. A una cuarta parte de los postmillennials les encantaba la idea de imprimir sus propios alimentos, como en una escena de Star Trek, en comparación con 1 de cada 20 baby boomers.

Si deseas leer el estudio Legal & General en su totalidad, puede hacerlo en este enlace.

¿Qué opinas del estudio? ¿Tienes alguna predicción propia para la tecnología de hogares inteligentes del futuro?

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición