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Probando Mastodon: la red social que compite con Twitter

¿Qué es eso de ‘Mastodon’ que está en boca de todo el mundo? Se trata de una red social, o más bien una plataforma de micro blogging, como algunos prefieren llamarlo. Le hemos echado un ojo, y a continuación te vamos a contar qué es lo que pensamos y nuestras inquietudes al respecto.

¿Qué es Mastodon?

Empecemos por el principio: ¿por qué la red social se llama Mastodon? Este término hace una referencia evidente a la palabra “mastodonte”, que es su traducción en español, y su prueba está en el logo de la plataforma, que es un mamut gigante de aspecto simpático (le puedes llamar Manny, si quieres). ¿Es esto es un reflejo de la ambición de sus creadores de convertirse en un verdadero gigante? Es muy posible, pero en lo que respecta a esto último cabe decir que Mastodon no está controlado por una empresa, sino que está descentralizado.

Para ser exactos, Mastodon se llama Mastodon.social y, al contrario que otras redes sociales, cada usuario se puede registrar en una misma página, por lo que las cosas ya se empiezan a complicar un poco, y ojo, que “complicarse un poco” no quiere decir “complicadas”. Como se indica en la página principal (en inglés), hay que crear una cuenta en una de sus instancias para poder utilizar el servicio (así como elegir, entre otros, un pseudonombre/nombre y una contraseña). El concepto de descentralización es muy interesante ya que permite ajustar (al menos en primera instancia, pero habrá que examinarlo en profundidad) los problemas de confidencialidad de identificación y contenido de la cuenta. La elección de una instancia es, por tanto, muy importante, porque si no funciona correctamente (o peor, si se elimina), estamos apañados. Por esta razón, los usuarios/instituciones/empresas pueden elegir crear su propia instancia, de esta manera puedes encontrarte con la casa Targaryen. 

mastodon impressions
Evidentemente, tú no sigues a nadie y nadie te sigue a ti por defecto. © ANDROIDPIT

¿Una alternativa a Twitter?

Los administradores de comunidades y otros grandes fans acostumbrados a las redes sociales verán inmediatamente un parecido con Tweetdeck: muchas columnas con funciones específicas (cuenta, notificaciones, etc.), y quien dice parecido a Tweetdeck, evidentemente también quiere decir parecido a Twitter, no hace falta más que utilizarla durante dos minutos para ver las similitudes. En la columna de la izquierda se puede ver tu perfil, un campo de entradas para los troleos y el campo de búsqueda en la parte superior, donde se escriben las palabras clave, que al final no son otra cosa que etiquetas, tomando su # delante de la palabra misma.

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¿No es encantador? © Mastodon

Debido a que somos los frikis de Android, queremos ver que dice al respecto, así que vamos a escribir “android” en el campo de búsqueda, darle a “buscar” y ver en la columna de la derecha que escribe la gente, o más bien trolean, ya que el verbo que se utiliza en esta red social es ‘trolear’, lo cual es curioso y divertido a la vez. Una aclaración, un mensaje, o más bien tu ‘trol’, no puede exceder los 500 caracteres. A título de comparación, el número de caracteres máximos en Twitter es de 140.

Verás una lista de mensajes y, al igual que en Twitter, aparece primero el nombre del usuario seguido de su tweet trol. Haz clic y verás al usuario, el número de trols que ha escrito, el número de seguidores y el número de personas a las que sigue, esto te recuerda a algo, ¿no? Cabe destacar, que el número de seguidores es solamente para aquellos que están en tu instancia.

¿Tendrá Mastodon un futuro?

Por supuesto, se puede acceder a la red social desde el sitio web, pero nosotros preferimos utilizar las aplicaciones recomendadas en la página de Github (como por ejemplo Tusky). Cabe repetir que Mastodon no pertenece a nadie, y por lo tanto las personas que desarrollan la aplicación para poder acceder a la plataforma son colaboradores y no empleados oficiales. ¿Son fiables estas aplicaciones? Están respaldadas por el proyecto Github, pero se podría suponer que sí.

El tiempo dirá si esta red social se acaba imponiendo, pero a primera vista parece muy interesante y, sobre todo, no está invadida de gente que habla sobre lo que ha desayunado, sino que la gran parte de las cosas que se pueden encontrar aquí son interesantes y el ambiente es bastante agradable. Dicho esto, probablemente es solo cuestión de tiempo que veamos el cambio.

¿Has probado ya la red social o alguna de sus aplicaciones? ¿O no encuentras este proyecto interesante?

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