Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 63 veces compartido 30 Comentarios

Programar es cosa de chicas

Mirad qué ocurre cuando buscáis en Google “Mujeres y Android”. Aparecen páginas que ofrecen listados interminables de aplicaciones que las mujeres deberían tener y, entre ellas, las más numerosas son aquellas que tienen que ver con: compras, menstruación, maquillaje, moda... está  claro que las mujeres menstruamos, nos maquillamos (no todas) y vamos de compras (como todos) pero eso no es razón para convertir nuestro smartphone en el maletín de la señorita Pepis.

Sabemos que es difícil cambiar los hábitos pero como dicen en mi pueblo "toda piedra hace pared”. En el artículo vamos a hablar de “Androidas” porque programar es también cosa de mujeres.

woman code 01
Trabajando/ © ANDROIDPIT

El 80% de los desarrolladores son hombres

Se calcula que para el 2017 el mercado de las aplicaciones estará valorado en 77 mil millones de dólares. El 80% de los desarrolladores son hombres ¿Por qué? Es difícil dar una única respuesta. Lo que está claro es que detrás de la decisión que toma una mujer sobre  estudiar ciencias o letras no hay un problema de capacidad sino que encierra cuestiones más complejas de índole social y cultural.

eric lockscreen hero galaxy s5
Programar apps, ¿cosa de hombres? / © ANDROIDPIT

A lo largo de la historia, el pensamiento que ha imperado ha sido el que relegaba a la mujer a la esfera de lo privado: la casa, los hijos, la familia, los cuidados... las mujeres tenían un estatus social inferior al de los hombres. En España, por ejemplo, la mujeres no pudieron acceder en condiciones de igualdad a la Universidad hasta 1910 y para ellas el destino eran carreras como enfermería o magisterio, carreras que eran clasificadas como “femeninas”. Aquellas que optaban por las ciencias eran considerdas “raritas”. Sin embargo, es a muchas de estas “raritas” a las que debemos agradecer cosas como el parabrisas, la batidora eléctrica o el lenguaje Cobol.

Proyecto Technovation

Por suerte, esto está cambiando y son más las mujeres las que se decantan por la tecnología. Una muestra de ello es  el Proyecto Technovation que ofrece a chicas de todo el mundo la oportunidad de crear aplicaciones que tengan como fin solventar un problema de su comunidad. El equipo ganador obtiene 10.000$ para poder desarrollar su idea. Desde 2010 son más de 5000 chicas las que han participado en este programa. En el documental Codegirl, dirigido por Lesley Chilcott, podemos seguir el proceso de creación en el que se ven inmersas estas chicas desde que son elegidas hasta que desarrollan su aplicación. Son este tipo de proyectos los que fomentan la integración de las mujeres en un mundo, hasta ahora, exclusivamente de hombres, y normalizan la “feminización” de la tecnología. 

technovation 4
Tecnología y mujeres / © Technovation

Iniciativas como Technovation o figuras conocidas como  Whitney Wolfe, cofundadora de Tinder y creadora de Bumble (el llamado Tinder feminista) perfilan un panorama esperanzador. Sin embargo, el camino que queda por recorrer es largo todavía. No debemos olvidar que la brecha digital de género, es decir, la diferencia del porcentaje de mujeres y el porcentaje de hombres que usan internet, smartphones, ordenadores etc.., es todavía considerable (se calcula que hay conectadas unos 200 millones menos de mujeres que de hombres) y esta diferencia se incrementa con la edad. 

¿Qué nos depara el futuro?

Hoy en día vivimos en la era digital y tanto los niños como las niñas ya nacen con un smartphone debajo del brazo. Grandes empresas como Telefónica promueven mediante talleres como el Talentum School que niños y niñas se familiaricen con la web, programación, robótica, etc.  Esto puede diluir, de base, esta brecha digital. También son cada vez más las mujeres que deciden estudiar una carrera técnica, en parte gracias a que hay muchos menos impedimentos politicos y sociales.

En definitiva, creo que podemos mirar al futuro con confianza pero sin olvidarnos de que el futuro también los construímos nosotros. No hace falta hacer grandes cosas, a veces basta con pequeños gestos, simplemente convecernos de que ellas también pueden.

Y vosotros ¿Conocéis a alguna desarrolladora? ¿Creéis que la tendencia está cambiando y cada vez hay más mujeres desarrolladoras?

63 veces compartido

30 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Seré sincero, la sociedad es machista y el feminismo opta muchas veces por la supremasia de su genero,es estúpido hablar de equidad o igualdad de género en estos tiempos,muchas mujeres no pueden hacer lo que hace un hombre y viceversa. Nosotros no podemos parir y si pudiéramos no lo soportariomos.ellas no pueden levantar un objeto de 70-120 kilos de forma continua y cargarlo por un gran camino hasta depositarlo donde se nos ordena.
    La única forma de que haya equilibrio en los géneros, es que estos se combinen o desaparescan ya sea por evolución u otro factor.
    Sin embargo algo que es de agradecer y que en su gran mayoría es bueno socialmente es que las mujeres desarrollen un papel activo dentro de la industria tecnologíca. El desarrollo de aplicaciones orientado hacia las mujeres hecho por mujeres es esencial debido a que estas generan ideas tanto inovadoras como beneficiosas para los usuarios independiente de su genero.
    En un futuro es de esperar que muchas mujeres desarrollen programas de complejidad avanzada dando por hecho nuevas invetoras para documentar dentro de la historia.


  • Cierto, a mí me encanta programar para Android :)


  •   31
    Raul R.
    • Mod
    17-nov-2015 Link al comentario

    Todavía vivimos en una sociedad machista y ese es el principal problema, hay que cambiar esa forma de pensar tan arcaica, yo conozco a dos mujeres muy tecnológicas, una es nuestra compañera moderadora "Klezi", todavia le falta presentarse pero ya anda haciendo travesuras en el foro :) y la otra es la redactora Isabel, seguro que Rosa también es toda una Crack!

    Bienvenida Rosa! Seguro que AndroidPIT avanzara muchisimo con tus articulos!


  • Iñaki
    • Mod
    16-nov-2015 Link al comentario

    Haberlas, ailas, yo directamente trabajo con 2 mujeres, 1 de ellas mi jefa, también conozco una GRAN jefa de un departamento de Informática de un Ministerio, la 2 de abordo también es mujer (y no veas como controlan las 2, ya quisiera mas de uno ...), o sea que de raro nada, cada día la mujer se incorpora a mas trabajos, de diversa índole y de muy diverso contenido, fui uno de los primeros hombres en coger la maternidad-compartida nada mas que salio la ley, dejemos atrás los tópicos ...


    • Por supuesto que hay mujeres que ocupan puestos en el ámbito de la tecnología y puestos de responsabilidad pero la realidad es que la igualdad está todavía muy lejos. como ves la brecha tecnológica de género existe y todavía los puestos de resposabilidad recaen mayoitariamente en los hombres.No es un tópico sino que, todavía, es una realidad, Inciativas como la maternidad compartida son un gran paso pero queda mucho por hacer.


      • La brecha en este sector existe porque las mujeres en general no les gusta la informática, tecnología... Ya que existen un mogoñon de iniciativas únicamente para mujeres (lo que me parece discriminación XD a la vez que irónico) para que se unan lleven sus proyectos acabó y lleguen a altos puestos. Además no se puede hablar de este sector como machista (generalmente) ya que de los que existen es el que más cambia, innova, mejora... sinceramente creó que el sector tecnológico es pionero en materia de igualdad. Si de verdad queréis más mujeres en este sector proponer iniciativas para incentivar a los niñ@s a interesarse por esto ya que son el futuro.


  • Las mujeres son tan o mas capaces que los hombres, inclusive son mejor para hacer multitareas....
    Solo debe haber una mejor guía de los padres para inculcar ese amor a la tecnología desde pequeñas, ese interés que ayuda cuando van a escoger carreras.


  • Santiago Luque
    • Blogger
    16-nov-2015 Link al comentario

    En mi época de estudios de programación y diseño gráfico tuve una profesora, además bastante joven, poco más de 30, con una inteligencia que sobrepasaba a todos en ese centro. Cualquiera que tuviera una duda, incluso siendo profesor, por enrevesada que fuera, ella hallaba la respuesta en un abrir y cerrar de ojos, y además tenía sentido del humor (algo necesario para entender mi forma de asimilar lo que me explicaba).
    Creo que la tecnología, al menos en su esencia, no está hecha para hombres, sino para personas, y no depende del género ni mucho menos, sino de la capacidad y voluntad de entender todo lo que conlleva la programación y la tecnología en general. En el caso particular de esa profesora que tuve (según el director la mejor que tenían, y no tardó ni un mes en quedar demostrado), tenía esa capacidad de asimilación de conocimientos acerca de la tecnología.
    A día de hoy la mujer tiene libertad de dedicarse a lo que quiera, ya no está limitada a quedarse en casa criando a los hijos y mantener la familia alimentada y sana (ojo, que es una responsabilidad muy grande, pero ahora la mujer puede mirar adelante y elegir entre gran cantidad de caminos a seguir).


  • Yo no le echaría totalmente la culpa a la sociedad, en general por lo que he visto las mujeres huyen o encuentran abirrido el tema de la tecnología, por tanto creo que si hay pocas mujeres en ese ambiente es simplemente porque es raro encontrar mujeres que les guste.


    • Klezi LC
      • Mod
      16-nov-2015 Link al comentario

      Si no las vieran como bicho raro, ayudaria.


    •   38

      Yo no creo que sea porque la mujer lo vea como algo aburrido ni mucho menos, es más bien porque hasta hace poco el mundo era más machista y era la mujer la que tenía que quedarse en casa atendiendo la mayoría de las cosas y el hombre el que iva a trabajar. Así es que no os equivoqueis. Menos mal que están cambiando las cosas. De aquí en adelante se verán más mujeres aprendiendo e inclusive ocupando ese tipo de puestos. Saludos
      Una Donostiarra 😉


  • En primer lugar decir que no me importa mucho decir que no me importa mucho si en determinada profesión hay más hombres que mujeres. Dicho esto creo que plantean el problema de forma equivocada: hacen esfuerzos para que haya más mujeres en ámbitos dominados por hombres pero no al revés. Así nunca lograran esa "igualdad" que pretenden.


  • Interesante artículo


  • No conozco a mujeres desarrolladoras y es el ámbito en que me muevo.
    En la escuela ó en el trabajo hay chicas pero no les interesa programar, estudian la carrera y es para ocupar un puesto administrativo.
    Me sorprende cuando me encuentro alguna chica en networking ó en soporte porque son escasas.


  • las mujeres son capases de todo

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información