Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
61 veces compartido 18 Comentarios

Protege tu intimidad con estos sencillos consejos

"Viendo Titanic en el cine antes de irme de botellón con los colegas", "Haciendo el moñas en el baño de mi casa", "Me parece muy fuerte que la Jenny me haya dejado por ese macarrilla de juguete". Cosas como estas son vistas muy frecuentemente en las redes sociales. Continuamente exponemos nuestra intimindad a conocidos y no tan conocidos, pero si eres de esos que quieren guardar algo de la vida para sí mismo, con estos sencillos y prácticos consejos podrás proteger tu intimidad.

Configura un método seguro de desbloqueo

Esto es algo elemental y que se ha dicho muchísimas veces, pero siempre viene bien recordarlo. A casi nadie le gusta que le cojan su smartphone sin su permiso, y menos aún que se ponga a cotillear todo lo que tienes. Configurar un método de desbloqueo seguro es la mejor forma de proteger el contenido de tu teléfono. Puedes poner el método que quieras: patrón, contraseña, PIN, e incluso huella dactilar si tu terminal dispone del sensor.

smartlock
Smart Lock te aliviará de usar el Pin o contraseña en tu ubicación de confianza al tiempo que mantiene tu privacidad intacta. / © ANDROIDPIT

Si en tu casa es el único sitio en el que no quieres tener que introducir la contraseña, PIN o patrón de desbloqueo, es tan fácil como activar Smart Lock (uno de los trucos de Lollipop que más te podrían gustar) en Ajustes > Seguridad > Agentes de confianza. Una vez activada esta opción, arriba te aparecerá una nueva sección llamada Smart Lock, en el que podrás configurar Sitios de confianza y añadir tu localización. De este modo en tu casa no necesitarás ingresar el método de desbloqueo y, al mismo tiempo, protegerás tu privacidad.

Configura una contraseña para tus aplicaciones más comprometidas

¿Te has descargado una aplicación de gatitos y te da vergüenza que tus amigos la vean? ¿Quizás no sea de gatitos sino algo mucho más para adultos y no quieres que la vea tu madre? En casos como estos, y también para que el cotilla de turno no te pueda ver las fotos, puedes poner algún tipo de contraseña a las aplicaciones que más quieras proteger.

avast mobile security app sperre
Proteger una appc on un PIN te puede salvar de cotilleos ajenos. / © ANDROIDPIT

Hay muchas más en Google Play, pero yo suelo confiar en Avast. Sí, es un antivirus, pero puedes ignorar la parte de antivirus e ir a lo que te interesa, que es proteger esas apps que tienen información comprometida. La parte pesada de esto es que si usas mucho esa aplicación, cada vez que tengas que entrar en ella deberás introducir la contraseña o PIN que hayas configurado, pero es un precio menor a pagar por tener cierto grado de seguridad. Es posible que si tienes un terminal de LG, como el LG G4, Avast te dé problemas en este apartado. De ser así, como he dicho, hay varias apps que pueden cumplir muy bien.

No te conectes a redes Wi-Fi públicas

Muchos establecimientos que son muy frecuentados cuentan ahora con unas redes Wi-Fi públicas que cuentan con una sola contraseña para todos o directamente no cuenta con ninguna. Este último caso te lo puedes encontrar en estaciones de autobuses o aeropuertos, por ejemplo. El primer caso es muy común en restaurantes de comida rápida.

20141013 IMGL5925 2
Resiste la tentación de activar la conexión Wi-Fi en zonas públicas. / © ANDROIDPIT

La razón de este consejo es que existen hackers que pueden usar la red Wi-Fi para infectar tu smartphone y robar datos cruciales de tu dispositivo, como datos de tu cuenta bancaria, robar fotos comprometidas o tu propio correo electrónico para obtener datos adicionales. Ante casos como estos, quizás quieras plantearte que usar tu tarifa de datos (hay varios métodos para ahorrar datos) es mucho más seguro que exponer tus datos personales para que cualquier indeseable juegue con ellos.

Oculta tu localización

Muchas aplicaciones, en especial las redes sociales, quieren conocer tu ubicación. Por suerte, si sabes navegar entre la configuración, puedes prohibir que esa red social use tu ubicación, como por ejemplo en Facebook (Facebook y sus permisos...). El consejo que te podemos dar es que desactives la localización siempre que puedas. Al amigo de tu amigo, que lo mismo no lo conoces o no te cae bien, no le importa dónde estás o dónde has estado.

Si te encuentras en una incómoda situación de tener un contacto que te da la charla por no saber dónde estás exactamente (¿una pareja celosa? ¿una amistad que quiere ligar contigo? ¿el cuñado de un ejecutivo de Google?), puedes usar una de las numerosas aplicaciones para que den una localización falsa, como Fake GPS, aunque previamente deberás activar las ubicaciones simuladas en Ajustes > Opciones de Desarrollador para usar la app.

androidpit google maps location tracking gps 02
Oculta tu ubicación para que no te den la brasa. / © ANDROIDPIT

Puedes configurar que tu ubicación sea el Polo Norte y lo máximo que hablarás sobre ello es algo así como: "¿Qué haces en el Polo Norte?", "Nada, que un esquimal me vende un iglú por 10 €", "Vaya, ¿y no tienes frío allí?" "No, soy de Burgos, la mitad del año voy en manga corta, y cuando aprieta mucho el frío uso mi Sony Xperia Z3+ para calentarme las manos, y como soy medio vasco, me doy un tortazo en la cara y ya estoy calentito para todo el día. Sólo espero que no se me derrita el iglú". Fácil, sencillo y para toda la familia.

Usa tu smartphone con cabeza

No, no te estoy diciendo que te pegues con él en la cabeza. El mejor consejo que te podemos dar es que lo uses de forma consciente. Cuida las aplicaciones que instalas, trata de minimizar las apps de fuera de Google Play, no dejes tu terminal a cualquiera, en especial si no es de tu confianza. Puede que tomes a tu smartphone como un juguete, incluso puede que se parezca a un juguete por su diseño, pero la realidad es que puede almacenar información crucial sobre tí, y es algo que no debes descuidar.

smartphone choice
"Este se lo dejé a mi primo y en 10 minutos ya me lo había brickeado, creo que ha batido el Record Guiness". / © ANDROIDPIT

Si no conoces los riesgos que conlleva tener un aparato de este tipo y te resulta indiferente lo que le suceda (tus datos incluídos), de nada valdrán todos los consejos anteriores ni los que te puedan dar más adelante. No te compres un Samsung Galaxy S6 Edge+ sólo para presumir de móvil ante los "amigos" y dejar que cotilleen tus datos más personales, podrían usarlos en tu contra en cuanto se tuerza la cosa. Y por último, no uses tu smartphone si estás borracho, harás cosas de las que te arrepentirás en cuanto vuelvas a ser tú mismo.

Estos han sido algunos consejos. Como habrás leído, son todos bastante sencillos de seguir si quieres, e incluso los conocerás todos o casi todos. ¿Sueles tomar precauciones a la hora de usar tu smartphone? ¿Tienes algún consejo más que quieras dar? No dejes de dar tu opinión.

61 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Desde que uso el cel es publico, no guardo nada que deba ocultar pero si esta ubicado contra robo, una buena contraseña y no manejo pagos.


  • me gusta


  • MUY BUENO EL ARTICULO FELICITACIONES


  • Yo tengo F-Stop Media que es una galería de imágenes que me permite ocultar (valgame la redundancia) las imágenes, y otra aplicacion que se llama Galeria de Boveda, esta ultima para ocultar todo tipo de archivos, y obviamente ambas aplicaciones solo con contraseñase puede acceder al contenido.


  • Muy buen articulo, en caso de robo ayuda mucho proteger los datos privados :-)


  • Smart-lock viene muy bien para desactivar patrón, pin, password, etc... Con el BT del coche, con el reloj, o con el reconocimiento facial que para la Tablet viene muy bien.

    Y para poder a dejar móvil o tablet el modo de invitados es obligado.


  • Tranquilo, tu y yo sabemos en que lo vamos a usar
    ⊂(͡° ͜ʖ ͡°)
    /  ノ∪
    し―-J |l| |


  • Yo nuestro a mis clientes mis equipos con el modo invitado de LG 😂 y con Lollipop si modo invitado combinado con knock code


  • Muy buen post, aunque yo creo que lo mejor para proteger tu intimidad y que no te cojan ningún dato es no dejarle el móvil a nadie (sobre todo a la parienta) jajajaja!!


  • Me enoja cuando se ponen a husmear mi móvil, por lo tanto, uso patrón de seguridad para el dispositivo y las apps, y sólo activo la ubicación cuando es necesario 😀


  • Al principio tenia un patron de aplicaciones con clean master(uso solo el app lock, el resto desactivado), ahora lo cambie por que prefiero introducir un Pin(el mio es de 12 numeros ) antes que un patron tan facil que cualquiera de mis amigos se lo sabia.


  • muy buen articulo.... para los que tienen información importante en sus terminales, estos concejos son de implementar


  • Yo recuerdo que le di a mis alumnos unas imgenes rxs para que vieran en mi tablet, cuando volvi estaban jugando al angry bird, despues cuando me fije las apps abiertas me habian explorado las imagenes, les falto solo entar a las apps de correo...
    En el smartphone elimine los iconos de fotos, mensajeria, solo se puede acceder mediante gestos complicados, la verdad me quedo una muy mala impresion de lo mal educada que puede ser la gente


    • Hombre, eso pasa en cualquier parte jajaja, yo ya aprendi por las malas lamentablemente, ahora no le dejo mi celular a nadie a menos que yo este a menos de 1 metro de la persona. Saludos


  •   19

    no tengo nada que ocultar,excepto el juego my talking angela quedescargo mi hermana y algunas canciones,pero nada mas


  •   19

    lo de usar los datos para mi no es opcion ya que no llegan ni a 1 mega,en cambio el wi fi,ah el wi fi pasa los 5 megas,unos 5,50 creo


  • ummo 09-oct-2015 Link al comentario

    Es un poco incongruente que en un apartado se diga que puedes desactivar el patrón de desbloqueo cuando estás en casa usando la localización y en otro se recomiende desactivarla. Por lo tanto, el primer consejo pierde su valor.


  • Sin ponernos paranoicos no estaría de más seguir estos consejos, un poco de seguridad evita malas tentaciones :D

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK