Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 44 veces compartido 1 comentario

Cómo protegerte de las aplicaciones que recopilan tus datos privados

El escándalo de la NSA parece comenzar a desvanecerse, al menos a no copar las portadas de la prensa, pero el fuego se puede reavivar en cualquier momento provocando la ira y la inseguridad de millones de usuarios de Android que no saben que muchas de sus aplicaciones sirven de excusa perfecta para recopilar datos privados. Los nombres que han puesto en alerta a la gente son Angry Birds, Facebook (era de esperar) e incluso Twitter, que al parecer filtran datos a las agencias de inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido. Al parecer esto sucede desde 2007, los smartphones, en realidad algunas aplicaciones que instalamos en ellos, filtran cosas como nuestra edad, estado civil, sexo... Aunque a muchos no les preocupe, seguro que la gran mayoría apreciará estos sencillos consejos para proteger vuestra privacidad en Android. 

androidpit angry birds nsa
 © Rovio / AndroidPIT

Evita especificar muchos detalles en los registros a aplicaciones

Sé que parece obvio, pero hay muchas aplicaciones que requieren mucha información personal. Trata de ser discreto, intenta poner nombres falsos, cambiar de sexo, dar una fecha de cumpleaños que no sea real y sobre todo no compartas tu ubicación a menos que sea estrictamente necesario. ¡Si las preguntas son opcionales, sáltatelas! Además, si no quieres ser localizado por una aplicación, por ejemplo Facebook, deberás comprobar que no tienes la opción de localización seleccionada en la configuración general, mira bien en los ajustes de tu teléfono. 

Instala aplicaciones desde una tienda de aplicaciones oficial

Por experiencia sé lo tentador que es instalar una APK de alguna herramienta interesante. Si no estás seguro de la fuente, evita ese paquete de instalación porque puede contener malware y no solo eso, puede recolectar tu información personal. Acude a Google Play Store, o a Amazon, o a nuestro centro de aplicaciones. 

Lee bien los permisos e infórmate antes de instalar una aplicación

Antes de pulsar el botón de instalar deberías informarte y comprobar si esa aplicación es fiable. Hay varios métodos y evidentemente siempre puedes tener mala suerte, pero para asegurarte, date un paseo por los comentarios de los usuarios en Google Play Store, intenta mirar opiniones en la web. No hay nada mejor que conocer otros puntos de vista de personas que como tú, optaron por esa aplicación. 

Tómate tu tiempo para leer los permisos que aceptas con cada instalación, parece un rollo, pero es importante. Piensa en lo que te estás descargando y en lo que se te exige: ¿es lógico que para una aplicación de tomar notas se nos pida acceso a todos nuestros contactos? ¿Es normal que un juego intente encontrar nuestra ubicación constantemente? ¿Es legítimo que Google Maps sepa la frecuencia con la que enviamos emails? ¡No, no y no!

Por último, si tienes muchas dudas, pide opinión en nuestra comunidad, tanto en nuestro foro como en nuestros comentarios en los blogs. 

Estos consejos fueron distribuidos por una aplicación antivirus llamada Lookout que, además de bloquear varios anuncios, te ayudará a protegerte de malware y otras intrusiones. Si conoces otras recomendaciones, por favor, no dudes en compartirlas con otros lectores de AndroidPIT. 

Fuente: AndroidPIT.Com

44 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en dar consejos. ...los cuales son muy útiles. ...en mi su caso me suele costar bajar programas después de comprobar que los permisos que pide no tiene nada que ver con la actividad que desarrolla.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK